Fe Viva y Fe Muerta: La Diferencia Entre Las Dos

 

Hay mucha gente que dice que tiene fe. Si les preguntas si creen en Dios te dicen que si. Muchos incluso van más allá y dicen que creen en Jesucristo, que es hijo de Dios y que murió y resucitó de entre los muertos, y que ha vuelto al cielo. Pero ¿son siempre esas palabras demostración de una fe viva? Y, ¿qué quiere decir tener una fe viva?

 Vamos a la ciencia de Dios, y veamos lo que dice al respecto.

Santiago 2:14-17

 ¿Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle?Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: Id en paz, y calentaos y saciaos, pero no le dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha?Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.”

La Biblia es clara en su enseñanza de que la salvación, el perdón de nuestros pecados, se recibe por fe, no por obras. Los pasajes que nos dicen esto son innumerables. Por ejemplo:

 En la epístola a los Gálatas, el apóstol Pablo dice lo siguiente:

“Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia. Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.

Y la Escritura, previendo que Dios había de justificar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones.

 Efesios 2:8-9

 “Porque por gracias sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros pues es don de Dios; no por obras para que nadie se gloríe.”

 Romanos 3:19-28

 “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios; ya que por la obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado.”

 Así que la salvación se consigue por medio de la fe en Jesús, no por las obras de la ley, o sea, por intentar guardar los Diez Mandamientos.

El motivo de que no podamos conseguir la salvación de esa forma es que ninguno de nosotros puede guardar los mandamientos.

 Es precisamente porque no podemos guardar los mandamientos debido a nuestra naturaleza pecaminosa con la que hemos nacido, que Jesucristo vino a morir por nuestros pecados y pagarlos en nuestro lugar, para que nosotros no tengamos que pagarlos por nosotros mismos en el infierno cuando muramos.

 La salvación es un regalo de Dios que no se puede conseguir por obras,

(Romanos 6:23 dice “la paga del de pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, Señor nuestro).

 Vemos que dice que la vida eterna es un regalo, una dádiva, y no se puede conseguir por obras, pues en ese caso por demás murió Jesucristo,

 Gálatas 2:21

“No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.”

 Ahora bien, ¿hay una contradicción aquí? En absoluto. La salvación se recibe por la fe en el hecho que Jesucristo pagó nuestra deuda y que nos ofrece la salvación gratuitamente por la fe. La deuda está pagada.

 Pero ahora es cuando entramos en sí esta fe es una fe viva o una fe muerta.

Para tener la fe viva que nos salva hay que creer de todo corazón en que solo Jesús nos puede salvar, y que nosotros no nos podemos salvar a nosotros mismos por ninguna buena obra que hagamos. Aceptamos lo que dice la palabra de Dios y creemos y recibimos POR LA FE la salvación de Dios en Cristo.

 Esto es lo que Dios dice en su palabra y el que quiera creer en Dios para salvación tiene que aceptar lo que él ha dicho. Esta es la verdadera fe que salva y se convierte en fe viva. Entonces se confirmará si tenemos la verdadera fe por nuestras obras, porque la verdadera fe produce buenas obras. No somos salvos por las obras, pero si tenemos fe viva, tendremos también las obras que la acreditan. Si nuestra vida no es diferente de las de los demás y se caracteriza por la desobediencia a Dios y a su palabra, entonces tenemos una fe muerta que no nos va a servir de nada en día que tengamos que comparecer ante él en el juicio final. No nos vamos a salvar aunque intentamos evitar cometer algunos pecados considerados como muy malos.

 

Hebreos 11:6 lo dice muy claro:

 “PERO SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS…………………….

 

Autor: Logos77 

Santa Biblia, Reina Valera

************************************************************************************************** 

 

 

 

 

Published in: on +00002009-01-18T14:17:07+00:0031000000bSun, 18 Jan 2009 14:17:07 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm01  Comments (5)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: http://logos77.wordpress.com/2009/01/18/fe-viva-y-fe-muerta-la-diferencia-entre-las-dos/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

5 comentariosDeja un comentario

  1. La salvación es un regalo de Dios que no se puede conseguir por obras

    Exacto, el problema es que muchos creyentes, especialmente los católicos, confunden justificación con santificación.

    Es necesario hacer obras?

    Más que necesario, las buenas obras son la prueba de que somos salvos.

    Muy buen blog aunque no entiendo de ciencia…
    :D

  2. El problema de la fe y de las obras, es muy complejo mucha gente se estanca en sus obras y otros en su, ambas tienen que complementarse.
    Es verdad lo que nos dice Saantiago, la fe sin obras esta muerta. Evidentemenete que los hacemos las personas con respecto a las obras, es una gractificacion de lo que recibimos por pura gracia por parte de Dios, que la salvacion algo que no merecemos, pero que el pura gracia y benevolencia nos da por que el le apetece.

  3. Hola Carlos,

    ¡Bienvenido!

    Es cierto que la fe y las obras son importantes, pero no en cuanto a la salvación.

    La Biblia es clara en esto. La Salvación, o nuevo nacimiento, es por la fe en Jesucristo EXCLUSIVAMENTE.

    Efesios 2:8-9

    “Porque por gracia soís salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, NO POR OBRAS, para que nadie se gloríe”.

    Las obras son necesarias DESPUÉS DE SER SALVOS, para demostrar que hemos nacido de Dios y somos nuevas criaturas. También las buenas obras hechas despues de la salvación determinarán nuestra recompensa, (1 Corintios 3).

    Si intentamos ganarnos la salvación haciendo buenas obras, es como intentar sobornar a un juez haciendole un regalo por el crimen que hemos cometido. Un juez corrupto quizás lo aceptara, pero Dios es un Juez Justo.

    Jesús dijo:

    “Yo soy el Camino . . .”

    No por obras, pues solo Cristo salva.

    Medite en esto

  4. HACER LAS OBRAS DE DIOS NO SON UN MEDIO PARA LLEGAR A DIOS NI PARA HALLAR LA SALVACION, PERO SIN SON UN BUEN TESTIMONIO DE TU FE Y CONFIANZA EN CRISTO.

    Hermanos este es un tema bastante confuso debido a que los cristianos a veces lo interpretamos mal, pero en este ensayo haremos todo lo posible de enseñarlo completo y en la forma mas simple para que todos lo entendamos, principalmente porque es una acción indispensable que todos los buenos cristianos debemos cumplir.
    Hermanos, lo primero que debemos de entender es que en el Nuevo Pacto entre Dios y los hombres (el Nuevo Testamento), Dios Padre le concedió a los hombres un medio para que a través del evangelio de Cristo alcancemos la justificación y salvación delante de él. Este nuevo pacto se realizó a través de su Hijo Jesucristo y lo valioso de esta alianza es que es valido para todas las naciones y no solo para el pueblo de Israel. Por otro lado el Antiguo Pacto o Ley de Moisés fue dado por Dios a través de Moisés y los profetas exclusivamente para el pueblo de Israel antes de la venida del Mesías.

    Previamente a la primera venida de Cristo para que un Israelita se justificara delante de Dios en el Antiguo Testamento debía de cumplir con los 613 mandamientos de la ley Mosaica, con un solo mandamiento no cumplido el Israelita no conseguía la Justificación delante de Dios. Véase. GÁLATAS 3:9 AL 11. POR ESO, TODOS LOS QUE PONEN SU FE EN CRISTO RECIBEN LAS MISMAS BENDICIONES QUE RECIBIÓ ABRAHAM. EN CAMBIO, LOS QUE PARA SALVARSE SE AFERRAN A LA LEY MOSAICA, ESTÁN BAJO LA MALDICIÓN DE DIOS, COMO DICEN LAS ESCRITURAS: “MALDITO AQUEL QUE NO CUMPLA TODAS Y CADA UNA DE LAS DISPOSICIONES ESCRITAS EN EL LIBRO DE LA LEY”. ES, PUES, EVIDENTE QUE DIOS NO DARÁ POR JUSTO A NADIE POR HABER OBEDECIDO A LA LEY DE MOISÉS, SINO QUE ÚNICAMENTE POR MEDIO DE LA FE SERÁ TENIDO EL HOMBRE POR JUSTO DELANTE DE DIOS. ASÍ LO DIJO EL PROFETA HABACUC: “EL QUE ES JUSTO POR LA FE VIVIRÁ”, (VERSIÓN CTS-IBS). Lo que debemos de entender actualmente es que en el Antiguo Testamento la salvación estaba fundamentada en cumplir todas las obras de la antigua ley Mosaica. Por eso ningún Israelita pudo salvarse por obras, porque nadie a excepción de Cristo pudo cumplirla; ni siquiera los profetas pudieron cumplir con la ley Mosaica. Los Profetas y los patriarcas Israelitas no se salvaron por cumplir la ley de Moisés sino por no arrodillarse delante de los ídolos. Véase lo que Dios le contesto a Elías el profeta. ROMANOS 11:4 ¿Y QUÉ FUE LO QUE DIOS LE RESPONDIÓ? “NO, TÚ NO ERES EL ÚNICO. ¡ME HE RESERVADO OTROS SIETE MIL HOMBRES QUE NO HAN DOBLADO SUS RODILLAS DELANTE DE LOS ÍDOLOS!”. (VERSION CST-IBS)

    Cuando Cristo se ofrece en sacrificio en la Cruz del Calvario no solamente lo hace para el perdón de los pecados de sus seguidores, sino también para cumplir con la ley de Moisés y poder de esa manera complacer a Dios Padre y así librarnos a los cristianos de la ley Mosaica la cual ningún humano común pudo cumplir. En otras palabras Cristo con su sacrificio sustituyo todas las obras y rituales que se practicaban durante la vigencia de la ley de Moisés. Véase. HEBREOS 7:18. ASÍ QUE, LA LEY DE MOISÉS HA QUEDADO ANULADA, PORQUE RESULTÓ INÚTIL. (VERSION BLS). La gracia de Dios a través de la salvación en Cristo Jesús no fue anulada, lo que se anulo por parte de Dios fue la ley Mosaica. GÁLATAS 2:21. NO ANULO LA GRACIA DE DIOS; PUES SI LA JUSTICIA VIENE POR MEDIO DE LA LEY (MOSAICA), ENTONCES CRISTO MURIÓ POR NADA. Nótese que el solo hecho de practicar las obras de la ley de Moisés en la actualidad, constituye la negación de Cristo.

    Los cristianos debemos de tener claro que el pueblo de Israel no es lo mismo que la iglesia de Cristo. En el Antiguo Testamento los Israelitas debían de portarse bien como Dios mandaba para ser bendecidos, mientras que los que integramos la Iglesia de Cristo actualmente ya estamos bendecidos en el momento de nuestra conversión. Si hacemos obras de bien o trabajamos en la evangelización es para probar nuestra fe en Cristo y ya no para llegar a Dios a través de las obras. Porque la fe y las obras deben ir juntamente para que sea eficaces delante de Dios. La fe sin obras no vale nada y las obras sin la fe en Cristo tampoco valen nada. Véase SANTIAGO 2:14 AL 24. HERMANOS MÍOS, ¿DE QUÉ SIRVE DECIR QUE SOMOS CREYENTES, SI NO CORROBORAMOS NUESTRA FE CON NUESTRAS OBRAS? ¿PODRÁ SALVAR A ALGUIEN ESA CLASE DE FE? SI UN HERMANO O UNA HERMANA EN LA FE NECESITA ALIMENTOS O ROPA, Y LE DECIMOS: “MIRA, VETE EN PAZ. COME BIEN Y ENTRA EN CALOR”, PERO NO LE PROVEEMOS DE ROPA NI DE COMIDA, ¿QUÉ PROVECHO SACARÁ DE NUESTRAS PALABRAS? ESA FE QUE NO PRODUCE OBRAS BUENAS NO TIENE NINGÚN VALOR. ES UNA FE INÚTIL, QUE ESTÁ TOTALMENTE MUERTA. CUALQUIERA PUEDE DECIR CON TODA LA RAZÓN: “TÚ AFIRMAS TENER FE, Y YO DIGO QUE HAGO BUENAS OBRAS. PUES BIEN, MUÉSTRAME QUE TIENES FE A PESAR DE NO TENER OBRAS; Y YO, POR MI PARTE, TE MOSTRARÉ MI FE POR LAS OBRAS QUE HAGO”. TÚ CREES QUE DIOS NO HAY MÁS QUE UNO, Y ESTÁ MUY BIEN QUE LO CREAS. PERO MIRA, TAMBIÉN LOS DEMONIOS LO CREEN, “Y TIEMBLAN. ¡NECIO!, ¿CUÁNDO ACABARÁS DE APRENDER QUE ESE “CREER” NO SIRVE DE NADA, QUE SOLO SE TRATA DE UNA FE MUERTA QUE “NO SE TRADUCE EN BUENAS OBRAS? ¿ACASO NO RECUERDAS QUE ABRAHAM, NUESTRO ANTEPASADO, FUE DECLARADO JUSTO POR SUS OBRAS, PORQUE ESTABA DISPUESTO A OBEDECER A DIOS AUN CUANDO ESO SIGNIFICARA SACRIFICAR A SU HIJO SOBRE UN ALTAR? YA LO VES: SU FE EN DIOS ACTUÓ JUNTAMENTE CON SUS OBRAS, Y POR ELLAS FUE HECHA PERFECTA. ASÍ LO DICEN LAS ESCRITURAS: “ABRAHAM CREYÓ A DIOS, POR LO CUAL DIOS LE DECLARÓ JUSTO”, Y FUE LLAMADO “AMIGO DE DIOS”. YA VEIS, PUES, QUE EL HOMBRE ES DECLARADO JUSTO POR LO QUE HACE Y NO SOLO POR LO QUE CREE. (VERSIÓN CST-IBS).

    Actualmente el correcto orden que Dios quiere que cumplamos los cristianos es el siguiente:
     RECIBIR A CRISTO COMO SEÑOR Y SALVADOR Y EMPEZAR UNA CARRERA CRISTIANA EN OBEDIENCIA A EL.

     BAUTIZARSE COMO SE BAUTIZO CRISTO, POR INMERSION EN AGUA.

     OBTENER CRECIMIENTO ESPIRITUAL A TRAVES DEL ESTUDIO DEL NUEVO TESTAMENTO.

     PERSEVERAR FIRMES EN EL SERVICIO DE EVANGELIZACION A LOS INCONVERTIDOS.

     TRABAJAR EN LOS SERVICIOS DE BAUTISMO, DISCIPULADO, ALABANZA, ADORACION, SANTA CENA, CARIDAD, PREDICACION Y EL LAVADO DE PIES A NUESTROS HERMANOS QUE ESTAN EN EL PROCESO DE CRECIMIENTO ESPIRITUAL.

     DEFENDER LA SANA DOCTRINA CRISTIANA Y VELAR PORQUE NO SE DESVIE DEL CAMINO CORRECTO.

     IMPLEMENTAR TAMBIEN UNA COMISION DE DISCIPLINA QUE BASE SUS DESCISIONES FIELMENTE EN LOS MANDAMIENTOS DE DIOS A TRAVES DE CRISTO.

     TODOS LOS SERVICIOS ANTERIORES LOS DEBEMOS DE REALIZAR VOLUNTARIAMENTE, CON GOZO Y SI ES POSIBLE, CONTINUAR HACIENDOLO HASTA EL ÚLTIMO DIA DE VIDA QUE DIOS NOS PRESTE.

     REALIZAR LAS OBRAS DE CARIDAD AL PROJIMO PARA CONFIRMAR NUESTRA FE EN CRISTO. RECORDEMOS QUE LA FE SIN OBRAS ESTA MUERTA Y LAS OBRAS SIN FE EN CRISTO TAMBIEN DE NADA SIRVEN.

     NO DEBEMOS DE DESMAYAR Y ESTAR CAYENDO Y LEVANTANDONOS PARA DEMOSTRARLE A DIOS NUESTRA FIDELIDAD, FORTALEZA, FE, CONFIANZA, ESPERANZA Y NUESTRO AMOR HACIA EL Y HACIA LOS HERMANOS.

    Debemos de exhortar a los Ministros y Predicadores que cuando toquen este tema lo expongan entero, realizando citas de ambos apóstoles Pablo y Santiago. El problema es que cuando se predica solo a Pablo en este tema solo se predica a medias y se queda en el ambiente de los creyentes que no tienen que realizar ningún tipo de obras y que con solo participar en los servicios de la iglesia ya son salvos; lo que da como resultado que a los hermanos ya no les interesa servir en ningún tipo de servicios y dan por asegurada su salvación sin hacer nada por la obra de Dios. Véase EFESIOS 2:8. PORQUE POR GRACIA SOIS SALVOS POR MEDIO DE LA FE; Y ESTO NO DE VOSOTROS, PUES ES DON DE DIOS; (VERSIÓN REINA VALERA 60). CIERTAMENTE LA SALVACION ES POR LA GRACIA DE DIOS EN CRISTO JESUS, GRACIA SIGNIFICA MISERICORDIA INMERECIDA, LO ANTERIOR QUIERE DECIR QUE AHORA EN EL NUEVO PACTO YA NO NECESITAMOS REALIZAR ANTES LAS OBRAS PARA SER SALVOS, SINO CRISTO NOS CONCEDE LA SALVACION GRATIS A TRAVES DE SU SACRIFICIO, LO UNICO ES QUE LAS OBRAS AHORA DEBEN DE SER DESPUES PARA CONFIRMAR NUESTRA FE EN CRISTO Y YA NO COMO UN MEDIO DE SALVACION Y JUSTIFICACION DELANTE DE DIOS.

    ¡Cuidado hermanos! si analizan y leen solo Efesios 2:8 sin tomar en cuenta los versículos del Apóstol Santiago, fácilmente podrían creer que no necesitamos hacer nada para ganarnos la salvación y vida eterna y así caer en el engaño de no testificar nuestra fe a través de nuestras obras de bien, porque la fe sin obras es una fe muerta, no debemos olvidar principalmente la ayuda a nuestros hermanos pobres que es un mandato de Dios vigente. Véase SANTIAGO 1:27 CREER EN DIOS EL PADRE ES AGRADARLO Y HACER EL BIEN, AYUDAR A LAS VIUDAS Y A LOS HUÉRFANOS CUANDO SUFREN, Y NO DEJARSE VENCER POR LA MALDAD DEL MUNDO. (VERSIÓN BLS).

    Otra de las consecuencias que puede provocar leer solo el versículo de Pablo en Efesios 2:8 sin tomar en cuenta los versículos de Santiago, es que ya no hay incentivo para que los hermanos sirvan y como es lógico nadie quiere servir en las áreas de evangelismo, servidores, etc. con el agravante que a las ovejas no les parece un privilegio el servirle a Dios, sino mas bien les parece una carga pesada.

  5. ¿Por que no analizo lo que dice el apostol Santigo en ,2,14-17, ?quedando la impresion que hay un descalificacion a las obras lo cual no es correcto, pues para en tenderlo Hay leer toda la biblia y no solo lo que me parece que es seria bueno que analizaran tambien Mateo 25,32-46 por ejemplo , podran decirle al señor en su presencia señor solo tube fe?
    Que Dios los bendiga


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 255 seguidores