La Verdadera Doctrina Calvinista (Primera Parte)

Tree

Hay muchos cristianos que creen que la doctrina calvinista es un poco extrema pero de todas formas es una buena doctrina bíblica.

Yo asistí durante años a una iglesia Calvinista, o Reformada, (es lo mismo), sin darme cuenta que es lo que verdaderamente intentaba inculcar. El motivo de no darme cuenta, es porque los lideres de estas iglesias saben que no pueden hablar claramente de lo que en realidad creen y enseñan, porque si no tienen cuidado se les vacía la iglesia.

Por ejemplo, muchos creen que saben lo que significa la doctrina de la predestinación según los calvinistas, pero en realidad no lo saben.

Estas son palabras de Calvino:

Por predestinación nos referimos al decreto eterno de Dios por el cual él determina lo que quiere hacer con cada persona. 

No todos los hombres somos creados iguales, sino que unos son predestinados para vida eterna, y otros para condenación eterna; y, por consiguiente, al ser cada uno creado para uno de esos dos fines, decimos que cada uno ha sido predestinado para vida o para muerte.

 

A pesar de ser ésta una posición antibíblica  y radical, contraria a las Escrituras, George Bryson demuestra que esta es la postura que promueven los mayores líderes representantes del Calvinismo hoy día.

James White, defensor contemporáneo del Calvinismo dice:

 Dios elige a personas específicas para si Mismo, sin ninguna relación con nada que ellas puedan hacer. Esto significa que la elección de Dios de los escogidos esta determinada exclusivamente por Él: Su gracia, Su misericordia, Su voluntad. No son las acciones de los hombres, sus obras, ni siquiera el conocimiento previo de su fe, que “atrae”  la elección de Dios. Esta elección es incondicional y final.

Los distintivos de la Teología Reformada no se pueden reconciliar con lo que conocemos de Dios en su Santa Palabra.

Las Escrituras me han enseñado a creer en un Dios que es amoroso y totalmente justo. ¿Podría tal Dios permitir que naciera un hombre que no tuviera ninguna posibilidad de salvación? ¿Nos incitaría el Dios de amor de las Escrituras a invitar a hombres no predestinados, a conocer el Evangelio de salvación?

¿Castigaría eternamente el Dios de toda esperanza a una persona que él mismo había decretado sin posibilidad alguna de salvación?

El Dios que nos presenta Calvino parece tan lejano y diferente del Dios que dijo:

Apocalipsis 22:17

“Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.”

¿No le estaría mintiendo al hombre no escogido, si le ofreciera la vida eterna basada en lo que Cristo hizo por él en la cruz? Porque si el Calvinismo es cierto, y yo le digo a un hombre que Jesús le ama y murió por él para salvarlo, solo le estoy ofreciendo una esperanza falsa.

¿Puedo, con una conciencia limpia, hacer esto en el nombre de un Dios que es Omnisciente, sabiendo sobradamente que puede no ser verdad?

¿Por qué el Dios que odia las mentiras, mandaría a sus siervos a presentar a los perdidos un Evangelio que no puede ofrecerles salvación, en cuyo caso  les estaría mintiendo?  ¿Por qué les instaría Dios a unos hombres, Josué y Eliseo, a escoger a quien iban a servir? Es imposible para los hombres escoger si ya han sido predestinados por Dios para salvarse o condenarse.

¿Puede usted decirle a alguien que Dios es amor si ha destinado a algunos hombres a la condenación eterna?

De acuerdo al Calvinismo, es inútil intentar convertir a los perdidos que no están destinados a ser salvos. Posiblemente esto explique por qué muchos Calvinistas emplean tanto tiempo y energía intentando ganar para el Calvinismo a los que ya son salvos. Esto significa que los Calvinistas quieren que otros Cristianos acepten su retorcida teología, la cual cuando se entiende, destruye el evangelio para toda criatura.

Ref.  The Dark Side of Calvinism,  George Bryson

Published in: on +00002009-08-05T15:34:37+00:0031000000bWed, 05 Aug 2009 15:34:37 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm08  Comments (105)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: http://logos77.wordpress.com/2009/08/05/la-verdadera-doctrina-calvinista-primera-parte/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

105 comentariosDeja un comentario

  1. bueno, este, leí su comentario y apesar de que difiero con usted, no creo relevante nombrar mis diferencias, pues entiendo el concepto de que la iglesia de Dios Universal y diversa (no dividida), lo que nos une es Cristo, y eso me da un enorme sentimiento de satisfacción…
    Dios le bendiga.

  2. Hola Ricardo,

    Bienvenido por aquí.

    Muchas gracias por su comentario. Esta es solo la primera parte sobre este tema, despues pondré la segunda parte.

    ¿Le interesa leer sobre ciencia y evolución? Aquí encontrará muchos artículos interesantes sobre la controversía entre al Teoría de la Evolución y la Creación del mundo por Dios.

    Que el Señor le bendiga,

  3. Buen comentario Ana. Excelente respuesta. Los calvinistas estrictos son preparados , es verdad,pero estan tan llenos de orgullo en general, que se la pasan criticando a todos los que no aceptan esta doble predestinacion. Es bueno saber que Dios nos ha predestinado, pero cuan hipocrita es predicarles el evangelio de salvacion a aquellos que ya Dios tiene predestinados a la condenacion. Es absurdo. Dios es justo, y la predestinacion esta en relacion con la responsabilidad de cada ser humano.No podemos atribuir a DIos la condenacion de las personas. las personas se pierden porque ellas quieren, se neigan a aceptar a Cristo empecinadamente y endurecen su corazon, y Dios los deja seguir en sus propias conscupicencias.
    DIos te bendiga

  4. Hola Paulo,

    Gracias por tu comentario de apoyo. Siempre me da alegria verte por aqui y recibir tus comentarios tan acertados.

    Yo tengo muchos amigos Calvinístas, y no hablamos de la doctrina para no pelearnos, pero nos queremos y respetamos.

    El grupo con el que me reuno los Martes para escribirles y mandarles lecciones biblicas a los presos, es Calvinista, aunque todavía no han caido en qué es exactamente lo que les están enseñando veladamente en la iglesia. Todos provenimos de iglesias bautistas que son muy evangelisticas y es por eso que estamos tan interesados en evangelizar y ayudar a los perdídos, incluidos los presos y por mi parte he añadido a evolucionistas/ateos.

    La gente no analiza y medita la mayoría de las veces muchas cosas que deberían analizar. Todos están tan ocupados con tantas cosas. Aqui en este país, la vida es muy complicada y llena de quehaceres. Casi no hay tiempo de pensar. De todas formas, también hay muchos que por no perder sus amistades de años, aunque vean cosas que no les gustan, siguen ahí.
    A nosotros nos costó mucho dejar esa iglesia, pero ahora tenemos una mejor. Gloria de Dios!

    Tengo que reconocer que he aprendido cosas buenas de ellos, la mejor es que debemos ser santos porque Dios es santo. Es cierto que el enfásis lo ponen en eso, y eso es comendable. Hay mucha integridad en esas iglesias, aunque también mucho orgullo que Dios odia.

    También aprendí de la soberanía de Dios, que él está siempre en control de todo, a pesar que nos dá libre albedrío. Eso me dá mucha paz en las tribulaciones.

    Hay un libro excelente titulado “Confía en Dios, aunque la vida duela”, de un famoso calvinista, Jerry Bridges. Ese libro es el que más me ha ayudado con los problemas de la vida después de la Biblia. Habla de como Dios usa todas las cosas para bien en la vida del creyente. Es un estudio profundo de Romanos 8:28, versículo que se ha convertido en el que más uso para ayudar a los creyentes con sus problemas, y también para mí. Es de mucho consuelo ese versiculo.

    Bendiciones

  5. A mi tambien me ayudo mucho en Rep. Dominicana la soberania de Dios,Pase momentos sumamente dificiles,pero oraba y clamaba al Señor constantemente de acuerdo a este concepto.No entendia porque atravesaba esas situaciones tan dificiles pero me deje llevar por el Señor hasta que el me mostró la salida de las pruebas.
    Es bueno confiar en Dios de esa manera, te ayuda a no rebelarte contra el en los momentos dificiles de la vida, cuando todo sale al reves de lo que uno espera.
    De los calvinsitas uno aprende mucho.Son muy preparados, son maestros de la Palabra del Señor, y son cosnagraddos,pero que bueno es conocer personas no solo cosnagradas a él,sino entregadas totalmente.
    DIos te siga bendiciendo.
    Y me alegro que en Calvary Chapel hayas encontrado “una verdadera familia”.
    Saludos

  6. Eduardo,

    La palabra recibir se usa hoy día a menudo en lugar de fe. La salvación es un regalo de Dios (Romanos 6:23) y como tal se tiene que aceptar o recibir para que llegue a ser tuya. Algunos aceptan el regalo del Evangelio y otros lo rechazan.

    Juan 1:11-12 dice:

    “A lo suyo vino y no lo recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dió potestad de ser hechos hijos de Dios.”

    El versiculo 13 no se puede interpretar como la hacéis porque contradice otros pasajes biblicos.
    Un hombre nace de nuevo cuando el Espíritu de Dios le revela el lamentable estado en el que se encuentra y responde al llamado de Dios (Juan 3, 1 Pedro 1:23).

    Unos responden con fe y arrepentimiento, y otros con rebelión y rechazo. Es una obra que Dios inicia por medio del Espíritu Santo, a la cual el hombre tiene que responder con la libertad que Dios le ha dado. Ese fué el caso de Júdas, el cual a pesar de haber sido “escogido” por Cristo como uno de los doce, se rebeló y se suicidó. Por lo tanto la palabra “escogido o elegido” no significa biblicamente lo que pensamos.

    Cuando Dios creó a Adán y Eva les dió la libertad de escoger obedecerle o no. Eso está claro en el texto. Dios no cambia, Jesucristo el Autor de la vida, es el mismo hoy, ayer, y por los siglos.

    Yo tengo paz sobre esto como te he dicho. Antes, cuando estaba en la iglesia Reformada, no la tenía, sino más bien tenía confusión y muchas dudas sin respuestas convincentes.

    Siento mucho la inquietud que esto te pueda estar causando, porque yo pasé por eso, pero es mejor una leve tribulación momentanea que propagar una doctrina que trae tanta división y problemas.

    Te agradeceré que dejes los insultos, Eduardo. Yo no te he insultado a ti. Yo conozco mejor que tú el Calvinismo.

    Lo mejor es orar y pedirle al Señor sabiduría con humildad y si por si acaso nos hemos equivocado, rectificar.

    Bendiciones

  7. Lamento decirlo pero: jamas crei que una persona que estuviese dentro de una iglesia reformada se alejara tan súbitamente, solamente por no querer entender las verdades de la biblia mostradas por Calvino. Y eso es de lamentar, pero otra cosa que lamento un poco mas es ver la cantidad de ignorancia que aun existe entre los cristianos. Dios habra los ojos de los que estan alejados de la reforma, y en su soberania confiamos que tenga misericordia y despeje la ignorancia que aun perciste por puro orgullo y necedad. Bendiciones

  8. Alex,

    Bienvenido. Gracias por participar.

    Sí, me imagino que debe ser muy dificil de entender para los que piensan que no hay doctrina biblica más avanzada que la de los reformados calvinistas, que alguién pueda irse de una iglesia reformada a otra que no lo es.

    Pero la decisión no fue súbita como dices, sino al contrario, pasaron como dos años de lucha interior y mucha oración.

    Te voy a contar algo. Estando yo meditando sobre el espíritu tan apagado que veia en la iglesia, y cómo salía de alli cada Domingo cansada de oir basicamente los distinctivos calvinistas de una forma u otra, semana tras semana, la predestinación, elección, soberanía de Dios, total depravación del hombre, oraba preguntándole al Señor qué estaba mal en mi iglesia. Seguramente todavía estaría alli si no fuera porque una señora me presto un libro con la historia de diez pastores de una iglesia que nunca había oído mencionar. Calvary Chapel.

    Ese libro era de esos que cuando lo empiezas no lo puedes dejar. Era de lo más emocionante. Estos pastores habían tenído unas vidas llenas de pecado y problemas grandes. Algunos estuvieron a las puertas de la muerte. Drogas, alcohol, crimenes, de todo.
    Pero de una forma milagrosa, cada uno de ellos encontró la salida a su desesperación en una relación personal con Jesús. Ahora sus vidas son testimonios vivos del poder del Evangelio para salvar vidas y su transformación fue tan radical que entregaron sus vidas al Señor para servirle el resto de sus dias. Son testimonios poderosos para los que están pasando por las mismas cosas por las que pasaron ellos, y los inspiran a entregar sus vidas a Jesús, pues él es al único que los puede salvar.

    Jesucristo es claramente el Salvador del mundo.

    Despues de leer el libro, lo leyó mi marido, y le fascinaron los testimonios. Decidimos visitar una de esas iglesias, ya que tenían reuniones los Sabados por la noche, ademas de dos veces los Domingos. Es una iglesia enorme y está siempre llena.

    Desde el primer momento de entrar allí supimos que el Espíritu de Dios visitaba esa iglesia de forma impactante. Los mensajes son totamente biblicos, verso a verso, y tan llenos del Espíritu, el amor que la gente mostraba por Jesús, las canciones de alabanzas, la sencillez de la gente, y el hecho que no pasaban bandeja para colectar dinero, fue algo impresionante. Pero nosotros seguimos yendo a la otra iglesia los Domingos por la mañana.

    Poco a poco notamos la gran diferencia entre el espíritu de una iglesia y la otra. Los mensajes eran totalmente biblicos e impactantes. Te acordabas de ellos dias despues de oirlos. Predicaban verso por verso, igual que las reformadas. Al comparar las dos iglesias es como si una estuviera viva y la otra muerta.
    Para entonces había visto un libro titulado Los cinco puntos del Calvinismo y empecé a leerlo. Enseguida entendí por qué me había estado sintiendo mal en mi iglesia durante tanto tiempo. Busqué otros libros sobre el tema escrito por pastores que disentían con el Calvinismo y explicaban por qué. Eran pastores buenos y respetados en el pais, no eran cualquiera.

    Despues de un tiempo de esto, una amiga/hermana de la iglesia y yo salímos a almorzar juntas. Yo estaba un poco decaida porque sentía que algo no andaba bien en la iglesia calvinista pero pensaba que a lo mejor era cosa mía. Quería hablar con alguién, pero pensaba que eso podría ser pecado si criticaba a la iglesia.

    Ese día que salí con mi amiga, oré mucho por la mañana para pedir dirección al Señor cuando fuera a verla a ella. Decidí no decir nada.
    Pero cuanta fue mi sorpresa cuando ella mi dice: “No se que está pasando en nuestra iglesia se está volviendo tan deprimente. Se siente como una opresión, una falta de gozo, los mensajes son siempre de condena, depravación total, elección, predestinación…no entiendo que está pasando alli.

    Me quedé helada. En ese momento entendí que mis sospechas no era infundadas. Lo mismo que me estaba pasando a mí, le estaba pasando a otras personas. Ví una respuesta a mis oraciones, y le expliqué a mi amiga que yo me sentía igual que ella y que había orado esa mañana por nuestra reunión y por qué.

    Le expliqué lo que había leido sobre el Calvinismo extremo, el verdadero Calvinismo. En cuanto ella lo oyó dijo: “Eso es. Ahora lo veo claro. Mi marido también está decaido a cuenta de esto y no sabe que es lo que pasa, pero ahora que me lo has explicado, ha quedado claro. Ese es el problema”.

    Ellos tambien dejaron esa iglesia y se fueron a otra. Escogieron una Bautista. Ahora las dos parejas estamos mucho más felices y aunque no estamos en la misma iglesia continuamos nuestra amistad.

    Las iglesias de Calvary Chapel son especiales. A pesar que no pasan bandeja para las ofrendas o diezmos, el Espíritu de Dios pone en el corazón de la gente el depositarlas en unas cajas cerradas que hay a la salida en el pasillo. El pastor no menciona nada sobre esto sino que es de Dios que cada persona dé lo que el Señor le indique. Parece que esta forma de confiar en el Señor es mucho más efectiva que pedir dinero para las ofrendas cada Domingo.

    Ni siquiera oran en publico por la ofrenda como hacen en las demás iglesias. Estoy segura que lo hacen en privado. Como debe ser. No te puedes imaginar como bendice el Señor a esta iglesia en todos los sentidos. Economicamente y espiritualmente.

    Bueno, podría seguir hablando durante mucho tiempo, pero ya es bastante con esto. Quería que quedara claro cual fue el proceso que me llevó a cambiar a abandonar la iglesia reformada.

    Le doy las gracias a Dios por este pais donde hay tantas iglesias donde escoger. No todas son buenas, pero hay muchas buenas. No perfectas, porque nosotros tampoco somos perfectos. Alguien dijo una vez que si llegas a encontrar una iglesia perfecta, en cuanto llegues tú dejará de serlo, jejeje. Es cierto. No siendo ninguno perfecto, las iglesias tampoco pueden ser perfectas, aunque sí deben de esforzarse por serlo. Es lo maximo que podemos esperar pero perfección no hasta que estemos para siempre con el Señor.

    Bendiciones

  9. Saludos

    Todo esto que decís, no es más que una de las cosas que siempre he dicho; LA BIBLIA NO ES CLARA EN MUCHOS TEMAS QUE IMPONEMOS QUE SÍ LO SEAN.

    Unos versículos parecen decir una cosa, y otros versículos parecen decir otra que contradice la anterior, y encima escritos por el mismo autor. ¿Esque no se supone que Dios mantiene su mensaje? ¿Pues no será que malinterpretamos textos aislados sin tener en cuenta el conjunto del mensaje de Dios?.

    Esque el Calvinismo acierta en una cosa: Si una persona no escucha el evangelio no puede convertirse a Cristo. Justo lo que dice Logos también. El problema es la palabra “elegidos”, determinar quien elige, si Dios, o la humanidad.

    ¿Cómo compaginar la soberanía y la sabiduría y omnisciencia de Dios con la entrega y la adoración de la humanidad? Menuda paradoja…

    Es dificil entender la eternidad de Dios, alguien que no está sujeto al factor tiempo, al factor cambio, al factor movimiento que todos los seres materiales nos vemos sujetos. Si Dios es el principio y el fin, y antes de él no habia nada, él es la eternidad. Y la eternidad no es algo que se pueda medir en segundos.

    Dios sabe cada cosa, sabe lo que va a pasar, lo que habria pasado, lo que pasará, siempre, con cada paso que elegimos dar. Pero sí que elegimos. Igual que la humanidad eligió separarse de Dios pecando, también puede elegir volverse hacia él gracias a Cristo.

    Sois estudiosos de la Biblia, no creo que necesite dar citas.

    No se puede hablar de Dios en pasado, presente y futuro, más que de forma humana. No es que Dios haya predestinado, pero no hay otra forma humana de decirlo. Dios sabe, porque para el el pasado, el presente, y el futuro, son una misma cosa.

  10. s juan:5,21 y el hijo de vida al que el quiere,somos engendrados por dios..
    salvos por gracia si fuera por obras tendrias de que gloriarte y el dia de mañana decirle a dios yo me salvo por que yo crei y vos no creiste eso es algo de obra no te parece..el libre alberdrio no existe por que en timoteo dice que somos esclavos del pecado
    el arrepentimiento es un don de dios
    y igual que la fe en efesios 2:8 lo dice es un don ..no son calvista ni nada

    dejamos de ser judio y gentiles para ser hijo de dios
    no defiendo a calvino solo creo
    que calvino fue el mas escritural que todos
    yo soy cristiano

  11. Hola Marcos,

    Bienvenido al blog. Gracias por tu comentario.

    La Biblia hay que interpretarla en su totalidad y teniendo en cuenta todos pasajes que hablan sobre un tema. No podemos hacer una doctrina de unos cuantos pasajes.

    Dios no se contradice. Nosotros somos los que cometemos el error de interpretar mal.

    El problema de doctrinas como la Calvinista es que solo se concentran en unos pocos versiculos y los repiten constantemente, ignorando otros que son tan importantes como esos.

    No hay que irse a ningún extremo. Dios no hace acepción de personas. Eso está claro en la Biblia.

    Santiago 2:1

    Hermanos mios, que vuestra fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo sea sin acepción de personas. Porque si en vuestra congregación entra un hombre con anillo de oro y con ropa espléndida, y tambien entra un pobre con vestido andrajoso, y miraís con agrado al que trae la ropa esplendida y le decís: Siéntate tú aqui en buen lugar…..

    Si Dios nos dice que no hagamos acepción de personas, ¿como lo va a hacer él?

    Medita en esto.

  12. Hola LOGOS 77,

    Hmmmm, comprendo que no te guste contender y eso es bueno pero si arremetes contra una confesión religiosa, sea cual sea, es normal que otros reaccionen en su defensa.

    Si solo buscas la conversión o edificación de los que visitan este blog entoces mejor que dejes la controversia de lado y hables de otras cosas, digo yo…

    La paz de Dios sea contigo!

  13. Estimados hermanos. ¿Y desde cuando está Dios en obligación de salvar a alguien? ¿Desde cuándo el hombre natural por porpia iniciativa está interesado en amar a Dios? Estamos tan depravados que si el Padre no nos lleva al Hijo NADIE tendría NUNCA la intención de ir a Cristo. JUAN 6:44.

  14. Estimado Ricardo,

    Gracias por tu comentario. Es obvio que eres Calvinista y por lo tanto no estás de acuerdo con los artículos que hay aqui sobre esa doctrina.

    Es cierto que Dios nos lleva a su Hijo y nos revela quién es él, pero de todas formas también nos da la libertad de aceptarlo o rechazarlo.

    En este blog entran muchos ateos que saben que Dios existe porque su firma está en toda la naturaleza y el diseño inteligente en ella es evidente, pero escogen no creer en él.
    Esta doctrina es dificil de entender y causa muchas divisiones en la iglesias precisamente por su dificultad de entender. Dios nos ha hecho libres, igual que hizo a Adán y Eva libres.
    También hizo a Lucifer libre de poder rebelarse contra Él y lo hizo.

    No creo que Dios haya cambiado su forma de hacer las cosas, porque la Biblia dice que Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos.

    ¿Has leido los otros artículos de este blog sobre el Calvinismo? Hay varios. Quizás cuando los leas puedas ver cuantos pasajes bíblicos afirman que tenemos libre albedrío.

    Bendiciones

  15. Hola Logos77

    Si el hombre fuese dejado a su libre albedrío NADIE sería salvo, porque después de la caída el ser humano perdió ese status y se convirtió en esclavo del pecado. De manera que el pecado le domina y hace las obras de su padre el Diablo, según sus pensamientos y andando en la vanidad de su mente corrompida. De ninguna manera podría venir un pecador a Cristo si no fuere traído por el Padre y este “traer” aparece en el texto griego bajo el fonema “élkúsê” que se traduce como “arrastrar con violencia o arrastrar a la fuerza” (Jn 6.44). Esto es lo que los reformadores llamaron “la gracia irresistible”.

    San Agustín dijo que el hombre tenía libre arbitrio en cuanto a las cosas terrenales. Puede decidir estudiar o trabajar, usar una ropa u otra, vivir en un sitio u otro pero nunca podría escoger ningún bien espiritual porque es extraño y contrario a su naturaleza caída. Por eso Dios, dá primero el nuevo nacimiento a los que posteriormente proceden al arrepentimiento y obediencia de la fe en base a Su elección.

    El hombre, en su naturaleza caída, no entiende el evangelio y es hostil a todo lo que tenga que ver con Dios y su ley.

    Qué Dios te bendiga grandemente!

  16. Juan,

    Gracias por tu comentario, pero he estado en una iglesia Calvinista excelente durante 15 años y he oído todo eso muchas veces. No estoy de acuerdo con la doctrina que dice que no tenemos libre albedrío, aunque reconozco que las demas doctrinas que enseñan son excelentes, y he aprendido mucho en esa iglesia.

    Para mí está claro que sí tenemos libre albedrío aunque algunos textos parezcan decir que no lo tenemos. Hay que tomar la Biblia en su totalidad y esa doctrina del Calvinismo no lo hace.

    Juan 3:16
    “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo unigénito PARA QUE TODO AQUEL QUE EN ÉL CREE no se pierda mas tenga vida eterna.”

    Hay algunos pasajes que habría que eliminar o por lo menos ignorar, que dicen que podemos escoger si queremos ir a Jesús.

    Mateo 16:24
    “Si alguno QUIERE venir en pos de mi, niéguese a sí mismo y tome su cruz y sígame.”

    Juan 5:39-40
    “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; Y NO QUERÉIS VENIR A MÍ PARA QUE TENGÁIS VIDA.”

    Aqui Jesús les está hablando a los judíos que no creían en él.

    ¿Cómo les va Jesús a decir eso a la gente si ellos no pueden ir a él voluntariamente?

    Es contradictorio.

    Saludos

  17. Logos77,

    S nunca llegaste a aprender eso en una iglesia “calvinista” (yo prefiero decir Reformada) dificilmente podré convencerte yo, de todas maneras contesto a tu planteamiento.

    1. En cuanto al CREER
    Aunque todos son llamados a creer, solo los escogidos llegan a hacerlo ¿Por qué? Porque la fe no es común a todos los hombres, que por naturaleza es incrédulo, sino que dicha fe es un don de Dios, para que nadie se gloríe.

    “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios” (Ef 2.8).

    “… y creyeron todos los que estaban ordenados para vida eterna.” (Hch 13.48b).

    2. En cuanto al QUERER

    Nadie puede QUERER venir a Cristo si el Padre no le lleva a hacerlo. La voluntad humana está demasiado corrompida como para QUERER ir a los pies de Dios. De manera que cuando alguien escoge a Cristo es porque previamente Dios le ha escogido a él y el Hijo no lo rechaza.

    “Todo lo que el Padre me da, vendrá a mí; y al que a mí viene, no le echo fuera”. (Jn 6.37).

    “Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y EL SEÑOR ABRIÓ EL CORAZÓN DE ELLA para que estuviese atenta a lo que Pablo decía”. (Hch 16.14).

    “porque DIOS es el que en vosotros PRODUCE ASÍ EL QUERER como el hacer, por su buena voluntad” (Fil 2.13)

    Como puedes ver Logos tener fe para salvación es un don que Dios imparte a quien quiere (sus escogidos) y el hecho de querer venir a Cristo es producido en el corazón del pecador por SU BUENA VOLUNTAD. Como escribió el salmista:

    Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,
    Para que habite en tus atrios;
    Seremos saciados del bien de tu casa,
    De tu santo templo.

    (Sal 65.4)

  18. Juan,

    Yo no puedo creer en un Dios que solo escoge a algunos y no les da oportunidad a los demas. No veo esa forma de ser o hablar en Jesucristo, y él es nuestro modelo del Padre.
    Dios es amor y Jesús ha muerto por todos los hombres para que todos tengan la oportunidad de ser salvos. Eso es lo que hace un Dios de justicia que es lo que veo reflejado en la Biblia.

    ¿Recuerdas que nos dice que no hagamos distinciones entre los hombres, que no seamos parciales? Santiago 2:1-9. ¿Entonces cómo vamos a creer lo que enseña el Calvinismo sobre esto? Algo no anda bien. Es obvio que no tenéis en cuenta toda la Escritura sino solo parte de ella.

    Saludos y bendiciones

  19. Hola Logos77

    Ya varias veces acusas de no mirar toda la Biblia a la hora de interpretar pero me parece que quién no lo hace eres tú y además descontextualizas los textos.

    La cita que mencionas de Santigo 2 no va dirigida a todo el mundo sino a los cristianos esparcidos. Nos dice que EN LA IGLESIA no se debe hacer acepción de personas y más concretamente entre ricos y pobres. Fíjate que habla de “hermanos”. Aún así Dios no hace acepción de personas y salva tanto a ricos como a pobres pero no salva a TODOS los ricos ni a TODOS los pobres. El concepto de TODOS en la Escritura habla de la Iglesia Universal compuesta por personas de TODO el mundo pero no por TODAS LAS PERSONAS del mundo.

    No es lo mismo decir que en todo el mundo se toma Coca~Cola que decir que todo el mundo toma Coca~Cola ¿Me entiendes? Y ese es el sentido que da La Escritura.

    Si Dios quisiera salvar a toda la humanidad sin distinción lo habría hecho porque ¿Quién puede resistir a Su voluntad? ¿Somos más fuertes que Él?

    Sin embargo, en su eterno designio no estaba el plan de salvar a todos sino a un número determinado que solo Él conoce y por causas que solo se encuentran en Él.

    “según NOS ESCOGIÓ en él [Cristo]* antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor HABIÉNDONOS PREDESTINADO para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de SU VOLUNTAD” (Ef 1.4-5)

    Somos salvos en la voluntad de Dios, nunca en la nuestra. Somos engendrados por voluntad de Dios, el Progenitor, y no porque nosotros hayamos decidido nacer, lo mismo que sucede en el aspecto natural. Sé que es difícil de aceptar pero es lo que enseña La Escritura. No podemos “fabricarnos” un dios a nuestro antojo sino amoldar nuestras mentes y corazones a la Palabra de Dios.

    Espero que te sea de edificación.
    Dios te bendiga!

  20. Juan,

    Sea en la iglesia o en cualquier sitio, el punto es que Dios no aprueba la discriminación. Ese es el punto.

    Saludos

  21. Logos77:

    Discriminar es seleccionar a unos para excluir a otros. Si lo entendemos así, tal y como aparece en el diccionario de la Real Academia Española, no cabe duda que Dios selecciona a unos y reprueba a otros.

    Dios hace distinción entre santos e inmundos, entre judíos y paganos, entre creyentes e incrédulos, entre justos e injustos, etc.

    Te has hecho un concepto muy particular de cómo es Dios sin mirar cómo se presenta en La Escritura.

    Sin duda alguna Dios elige a algunos y reprueba a otros, aún cuando todos merecemos estar reprobados.

    “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para HONRA y otro para DESHONRA? ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los VASOS DE IRA preparados para destrucción, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los VASOS DE MISERICORDIA que él preparó de antemano para gloria, a los cuales también ha llamado, esto es, a nosotros, no sólo de los judíos, sino también de los gentiles?” (Ro 9.20-24).

  22. Juan,

    Lo siento pero no puedo compartir contigo tu forma de interpretar las Escrituras. Como te he dicho he pasado muchos años en una iglesia Calvinista y conozco todos esos pasajes biblicos. Los he meditado muchas veces, pero ya he llegado a una conclusión y estoy contenta con ella.

    Si has leido los artículos que puse sobre el Calvinismo sabrás por qué he llegado a esa conclusión. Puede que esté equivocada, pero por ahora no lo veo así. Yo he orado muchisimo sobre esto y el Señor me ha dado paz.

    Gracias por tu interes.

    Bendiciones

  23. Las Doctrinas de la gracia (Calvinistas) son totalmente biblicas, ¿Que hacen los arminianos con romanos 9 por ejemplo?, yo no estoy de acuerdo al 10 por cieto con la predestinación de los condenados pero aún si tienen base biblica.

    -Solo se perdio el que estaba destinado para perderse (Judas)…

    -Y estos estaban preordenados para esta condenación…

    ¿Que hacen con esos versiculos?

    y este que es brutal y rotundo:

    Rom 9:22-24 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar la ira y hacer notoria su potencia, soportó con mucha mansedumbre los vasos de ira preparados para muerte, y para hacer notorias las riquezas de su gloria, mostrólas para con los vasos de misericordia que él ha preparado para gloria; Los cuales también ha llamado, es á saber, á nosotros, no sólo de los Judíos, mas también de los Gentiles?

    En otras palabras ¿Y a ti qué si Dios preparo vasos para salvación (gloria) y otros para muerte (condenación)?

    ¿Puedes decirme a ti qué?

    Rom 9:20-21 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal?
    ¿O no tiene potestad el alfarero para hacer de la misma masa un vaso para honra, y otro para vergüenza?

    No puedes descontextualizar Juan 3:16, en la biblia no todas las palabras que dicen mundo, se refieren al mundo sin excepción y la palabra todos, no se refiere a todos sin excepción.

    Un ejemplo si yo digo:

    -He llegadó aqui, he saludado a todos los hombres, de manera que ninguno me falta.

    ¿Tú pensarias que salude a todos los hombres del mundo, sin ninguna excepción?

    Te recomiendo estudiar más mi amigo, la doctrina biblica de la elección tal como se enseña por los calvinistas es historica y totalmente biblica.

    Los enemigos de la doctrina no solo se enfrentan a aprox. 1977 años de Cristianismo, si no a todo el testimonio biblico.

    Pero aún así, el hombre esta totalmente caido, es totalmente pecador y será condenado por justicia, Dios no le hara ningún agravio, solo pagara conforme a sus obras, recuerda la paga de pecado es muerte… (Rom. 6:23).

    En cambio a los salvos dara por gracia el reino preparado para sus ovejas desde antes de la fundación del mundo.

    Si no te gusta la doctrina de la elección puedes pelear contra Dios aunque te vuelvo a advertir:

    Rom 9:20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? Dirá el vaso de barro al que le labró: ¿Por qué me has hecho tal?

    Ese contexto habla precisamente de este contexto exacto, los hombres que quieren pleitar contra Dios, por que el tendra misericordia de quien tendra misericordia y el se compadecera de quien se compadecera, no es del que quiere ni del que corre.

    Ahora para contextualizar los versiculos como el de apocalipsis, si por que los arminianos ignoran el contexto biblico y los sacan de su lugar para torcerlos, les dejo este estudio:

    http://www.contra-mundum.org/castellano/Reino/Venir.pdf

  24. Hola Victor,

    Gracias por tu comentario. Todavia no he tenido tiempo de leer el enlace y cuando pueda lo haré, pero te digo de antemano que ya he oído de todo con referencia a este tema.
    Tengo un libro que es basicamente un debate entre los dos mayores representantes en USA de las dos posiciones y he llegado a la conclusión que este tema no tiene fin de debatir. Es un tema muy dificil porque aparentemente hay apoyo biblico para las dos posiciones y trae mucha división en el cuerpo de Cristo.

    Por eso puse los articulos que explican mucho de lo que no se suele oír sobre el tema.

    No quiero seguir discutiendolo. Que cada uno decida que va a creer después de orar mucho sobre ello. Eso es lo que yo he hecho y tengo paz al respecto.

    Pero creo firmemente que Dios es justo y hará lo que es correcto. Tambien creo que nos creó con libre albedrío y juzgará de acuerdo a ello.

    Saludos y Bendiciones para este Año Nuevo.

  25. Hola, soy un pastor bautista.
    creo firmemente que el calvinismo es una intencion de lograr algo inalcanzable: comprender lo profundo de Dios. Por medio de Isaías Dios dice que no hay quien alcance el entendimiento de Dios y sus acciones ni en el presente, mucho menos en el pasado o en el futuro. Is. 40:25-28. También dice el Señor que nuestros pensamientos no son sus pensamientos. NO hay lógica a la que se pueda someter a Dios. Is. 55:8,9. Pablo en Romanos trata de explicar estas cosas, pero al final conluye su exposición admitiendo que está en incapacidad. Ro. 11:32-36. El evangelio es claro. Dios ofrece la salvación a quien la quiera. 1 Ti.1:15.La condenación es por rechazar a Cristo.Jn.3:18.Esto no contradice la doctrina del amor de Dios sino la afirma. ¿Qué puede merecer alguien que rechaza al gran amor de Dios manifestado en Jesús, sino la condenación eterna? Bendiciones.

  26. Disculpen, No aclaré tal vez. No estoy en contra de todas las doctrinas que ostenta el calvinismo, de hecho creo algunas. Me refiero en mi comentario anterior a las que tiene que ver conla predestinación, la gracia sola, etc. Perdón.

  27. Hola Ubaldo,

    Muchas gracias por tu comentario. Bienvenido al blog.

    Creo que aqui vas a tener oportunidades de debatir esto con nosotros si quieres.

    Saludos y bendiciones

  28. ¿Como el Dios Padre, que es un Dios justo, y que es amor, va a enviar al lago de fuego a miles de millones de personas que jamás han tenido la bendita oportunidad de escuchar y creer en el Evangelio de la Gracia de Dios?, y ellos no lo escucharon por la sencilla razón de que o vivieron antes de la venida del Mesías, o porque nadie les predicó o predica el verdadero Evangelio. Incluso hoy en día, en pleno siglo 21, hay cientos o incluso miles de millones de personas en el mundo que JAMÁS han conocido el verdadero Evangelio de la Gracia de Dios, y han muerto en su total ignorancia de esta Buena Noticia de salvación. ¿Que clase de dios sería ese que condena a miles de millones de personas porque estas jamás han tenido la oportunidad de conocer el verdadero Evangelio de la Gracia de Dios?, ¡ese no es el verdadero Dios enseñado en la Biblia, sino un dios falso, un monstruoso demonio de crueldad e injusticia infinita!, ¡ese es el dios falso que predica el calvinismo y sus falsos maestros calvinistas!.

  29. Hola Jose Luis,

    Bienvenido. Gracias por tu comentario.
    Te quiero hacer una pregunta.

    ¿Tu crees que una persona se puede salvar sin nacer de nuevo por la fe en Jesucristo? Y si la respuesta es afirmativa, ¿de qué forma se salva una persona que no ha nacido de nuevo por la fe en Jesucristo?

    Espero tu respuesta.

    Saludos

  30. 1-si no crees la doctrina de calvinismo que tampoco fueran escritas por calvino si no que eran anteriores a el y sON BIBLICAS y todas van de la mano.
    si tu no crees en la predestinacion
    dime como se salvan las personas si tienen fe para ser salvos tonces tarian salvandose ellos y tan obrando y la salvacion no es por obras segundo si la fe es producto del hombre tonces yo me puedo gloriar del que se pierde y decir vos te perdis yo pude creer y vos no osea me puedo jactar de mi salvacion ten cuidado quizas por oponerte a las doctrinas de la gracias terminas siendo hermano de los arminiamos
    y muchos puntos
    efesios 2:1 dice que tamos muertos en delitos y pecados acaso un muerto se puede revivir se puede regenar si el pudiera tonces para que nesecita de cristo y la biblia tubo que haber muerto
    estamos casi muerto en delitos y pecados pero la
    PERO DIOS ES exacto ydice que tamos MUERTO Y EL NOS DA VIDA….

  31. VALLA TREMENDA BATALLA HAN FORMADO USTEDES Y PIENSO QUE EL EJERCITO CELESTIAL ESTA HACIENDO ESPACIO PARA VER EN QUE HA DE TERMINAR TODO.
    SOY DE CRISTO Y SOY SALVO, PERO CREO QUE AMBOS TIENEN LA RAZON, SI ES QUE ESTA SE LE PUEDE DAR A ALGUIEN, ENTIENDO DE QUE DIOS ES SOBERANO PERO TAMBIEN CREO QUE PARA ENTENDER EL PENSAMIENTO DE DIOS NO ES SUFICIENTE LA PEQUEÑA VENTANA (QUE ES LA PALABRA DE DIOS)QUE TENEMOS, PUES DEBEMOS ENTENDER QUE DIOS ES INFINITO EN TODO. A DIOS NADIE LO HA VISTO JAMAS EL UNIGENITO HIJO LO HA DADO A CONOCER Y EL DIOS QUE JESUS MOSTRO ES UN DIOS QUE ES AMOR Y FUEGO CONSUMIDOR.
    ¿COMO PIENSAN USTEDES LLEGAR A UNA POSICION CENTRADA EN DIOS SI NO HAN PODIDO ENTENDER LA GRANDEZA DE SU MISERICORDIA Y DE SU SOBERANÍA? ¿PUEDE UNA MENTE COMO LA NUESTRA ENTENDER LOS ATRIBUTOS DE DIOS? NO INTENTEMOS VER A DIOS CON NUESTRA MENTE SI NO CON NUESTRO CORAZÓN Y UN CORAZÓN CONTRITO Y HUMILLADO NO LO DESPRECIA DIOS JAMAS Y QUE DECIR DE SU HUMILDAD EN HACERCE HOMBRE SIENDO DIOS TODO PARA DAR A CONOCER SU GRACIA Y MISERICORDIA HACIA LA HUMANIDAD, ¿ENTENDEREMOS ESTO? ¿HAY ALGUN PATRON DE MEDIDA PARA MEDIR TODOS LOS ATRIBUTOS DE DIOS? ¿O USAREMOS NUESTRA MENTE Y CONOCIMIENTO PARA SOPESAR LA GRANDESA DE SU SER? ¿PUEDE SRE DIOS AMOR Y FUEGO CONSUMIDOR? ¿DONDE EMPIESA LO UNO Y TERMINA LO OTRO? ¿NO ES CAPAZ DIOS DE SALVAR A TODOS O DE ESCOGER SOLO A QUIEN EL QUIERA? ¿TENDREMOS NOSOTROS A JUZGAR LA POSICION DE DIOS? ¿ Y QUE SI TU FUISTES SALVO POR SU GRACIA INFINITA Y EL OTRO POR ESCOGENCIA DE SU GRACIA? ¿PODRAS TU JUZGAR LO QUE EL HACE? ¿NP ES MEJOR QUE LE ADOREMOS EN LA GRANDEZA DE SU SER? ¿DEBEMOS TOMAR UNA POSICION RESPECTO A LOS DESIGNIOS DE DIOS POR SALVARA UNOS DE UNA MANERA Y A OTROS DE OTRA? ¿NO ES MAS BIEN QUE LE ADOREMOS UNIDOS POR SU GRACIA SALVADORA UNANIMES EN UN MISMO ESPIRITU? ¿NO DICE LA PALABRA QUE EL QUE NO AMA NO CONOCE A DIOS? ¿COMO PUEDES AMAR A TU HERMANO SI NO RESPETAS LA GRACIA SALVADORA DE DIOS EN EL? ¿PUEDES TU JUZGAR AL SIERVO DE DIOS POR QUE A EL SE LA HA PERDONADO MUY POCO Y A TI MUCHO O VICEVERSA? MI PUNTO ES QUE AMO A DIOS Y SI SOY SALVO POR PREDESTINACION LA GLORIA ES DE EL Y SI LO SOY POR SU AMOR TAMBIEN LA GLORIA ES DE EL Y SU LLAMADO ES A SER SANTO OSEA APARTADO PARA EL,EL ES EL TODO EN TODOS Y LA GLORIA ETERNA ES PARA EL POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS AMEN.
    BENDICIONES AMADOS Y DISFRUTEN LA SALVACION DE DIOS QUE EN USTEDES ES MANIFIESTA Y SIGAN ALUNICO Y SABIO DIOS
    RECUERDEN QUE SATANAS ENTRO EN EL PARAISO TRAYENDO DISCONDIA Y ESO ES LO QUE EL MEJOR SABE HACER ASI QUE MUCHO CUIDADO.

  32. Hermano Jose,

    Muchas gracias por su comentario lleno de sabiduría. Estoy de acuerdo con casi todo lo que ha dicho y no estamos aqui para pelear sino para aprender unos de otros.

    Que el Señor lo bendiga

  33. LO QUE ES IMPOSIBLE PARA LOS HOMBRES A DIOS LE ES POSIBLE NO RECUERDAS A DIOS EN EL PASAJE DE JEREMIAS 28 DE LOS HUESOS SECOS EN GRAN MANERA DE COMO JEREMIAS PROFETIZÓ AL ESPIRITU Y ESTOS HUESOS SECOS SE PARARON Y FUERON UN GRAN EJERCITO. ACASO LA PALABRA DE DIOS NO PUEDE DAR VIDA A UN MUERTO, PERO AUN DE PIE NO ESTABAN VIVOS PERO ME PREGUNTO ¿COMO PUDIERON LOS HUESOS OIR LA VOS DEL ESPIRITU?
    LA PERSONA MUERTA NO ES QUE NO ESCUCHE PUES LOS MUERTOS OIRAN SU VOZ Y UNOS SE LEVANTARAN PARA SALVACION Y OTROS PARA CONDENACION. ¿COMO ES QUE LOS MUERTOS SIN CRISTO ESCUCHARAN SU VOZ SI ES QUE ANTES NO HAN NACIDO DE NUEVO O ES QUE YA NACIERON?
    LA FE VIENE POR EL OIR Y EL OIR DE LA PALABRA DE DIOS ES ASI QUE FUNCIONA ESTO Y NO ES NECESARIO QUE SE NOS DE VIDA ANTES DE PODER OIR EL MENSAJE DE LA PALABRA.

  34. Hola de nuevo hermano Jose,

    Gracias por compartir con nosotros este pasaje tan importante. Me parece que ha querido decir Jeremias 37 en vez de 28 sobre los huesos secos.

    Esto tiene un sentido figurado y es una profecia que ya se ha cumplido sobre el pueblo de Israel, el cual estuvo errante por todo el mundo sin país ni reconocimiento y nunca perdió su identidad como le ha pasado a otros muchos pueblos.

    Este es el pueblo escogido por Dios para revelarse al mundo y una de la pruebas mas grandes de la autenticidad de la Biblia y de la fidelidad de nuestro Señor. Pero es un pueblo rebelde que no quiere someterse a Dios y reconocer a su Mesias.

    Es precisamente ese pasaje de Ezequiel donde Dios demuestra su poder y soberanía escogiendo un pueblo que aunque rebelde, por ser el escogido por Dios nunca va a ser abandonado por él aunque a veces lo parezca.

    El ser escogido no quiere decir que cuando hay rebelión y desobediencia no va a haber disciplina porque sí la hay. Somos libres de aceptar la salvación de Dios o rechazarla, aunque Dios es soberano sobre todo y todos y no entendemos ahora como hace las cosas.

    Llegará un día que lo entenderemos todo cuando estemos con El por toda la eternidad.

    Creo y espero que ese día no esté lejos.

    Bendiciones

  35. gracias hermano por la correccion y estoy de acuerdo con usted
    el apostol pablo dice que ahora vemos por un espejo oscurammente; pero entonces veremos cara a cara, ahora conozco en parte pero despues conoceré como fui conocido
    1 cor 13:12
    aun que pienso que la palabra de Dios no pierde vigencia en cuanto a lo que se refiere el poder y la soberanía de Dios lo de la profecía que ya se cumpió es cierto pero yo miro es el acto soberano de Dios para hacer vivvir a huesos secos, recordemos que la palabra dice en Heb 4:12 La palabra de Dios es viva, eficaz esto es que nunca muere y sienpre da resultados Mat 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. aunque es cierto que muchos toman profecias dichas a ciertos hijos de Dios y la aplican a su persona sin que Dios les haya dicho nada a ellos, esto es un error muy común y causante de grandes herrores.
    una pregunta: ¿como actuó la soberaniá de Dios cuando satanaz decidió rebelarse en contra de él, fue esto planeado por el creador o fue un acto deliberado de satanas? ojo yo se que Dios ya sabía de antemano lo que había de acontecer, ¿la cuestión es si fue una desicion de Dios o de satanaz?
    bendiciones hermanos y amemonos de corazón y ojala todo lo que digamos sea para la edificacion del cuerpo de Cristo del cual hacen parte y yo tambien.

  36. Bienvenido de nuevo pastor José,

    Gracias por su respuesta tan acertada. Lleva razón en que “la palabra de Dios es viva y eficaz y mas cortante que toda espada de dos filos y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón” Hebreos 4:12.

    Tambien es cierto que al ser esta palabra de Dios una palabra viva, tiene muchas aplicaciones para nuestra vida y aunque tenga un significado primordial inicial, el Espíritu de Dios la usa en diferentes circumstancias porque es palabra viva y eterna.

    Aprecio mucho sus contribuciones pastor José, y espero que participe a menudo aqui trayendonos sabiduría que el Señor le revele de Su palabra. Todos tenemos cosas que aprender de otros, así funciona el cuerpo de Cristo.

    Que el Señor le colme de bendiciones

  37. Saludos logos, me hubiese gustado mucho que esta conversacion siguiese pero veo que han perdido el interes, me gustaria participar de otros temas tan interesantes como este, bendiciones a todos

  38. una pregunta ¿ustenes no piensan que el libro de la vida se esta escribiendo dia a dia con las desiciones que cada uno de nosotros tomamos a diario?
    en apocalipsis dice: Apocalipsis 20:12: Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el LIBRO DE LA VIDA; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
    Apocalipsis 22:19: Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del LIBRO DE LA VIDA, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.
    aqui se nos dice que aparte del nombre hay otras cosas escritas y creo que estas cosas son las desiciones que tomamos dia tras dia en Cristo Jesús, ahora ¿cuando se cerrará el libro de la vida para cada uno de nosotros?
    Apocalipsis 3:5: El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del LIBRO de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. pregunto ¿es posible borrar nuestros nombres del libro de la vida?
    ¿no es acaso premiado el que venciere?
    Apocalipsis 22:19: Y si alguno quitare de las palabras del LIBRO de esta profecía, Dios quitará su parte del LIBRO de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este LIBRO ¿puede ser tu nombre borrado del libro de la vida por algo que tu hagas en contra de la palabra?
    espero sus respuestas.

  39. Bienvenido de nuevo José,

    Si usted desea continuar con el tema que le interesa solo tiene que comentar sobre ello y alguien le responderá. Todos los temas tratados aqui son importantes.

    Sobre su pregunta si el Señor va a borrar tu nombre del Libro de la Vida por quitar algo de la palabra de Dios, la verdad es que nunca lo había pensado.

    Dado que el que nazca de nuevo y entra en la familia de Dios ya no puede salir de ella, supongo que el que quite algo del Libro de la Vida es alguien que no ha nacido de nuevo, porque el que se ha convertido en hijo de Dios no va a hacer tal cosa.

    Creo que inicialmente todos tienen su nombre escrito en el Libro de la Vida, pero al llegar a la edad de tener que dar cuenta de tus actos, si no sometes tu vida al Señor y aceptas el regalo de la salvación por la fe en Cristo, tu nombre será borrado de ese libro tan especial.
    Esto es lo que pienso que puede ser pero no tengo seguridad de ello.
    ¿Usted que piensa hermano?

    Saludos cordiales

  40. bandiciones y saludos hermanos
    bien la cuestion es la siguiente la palabra dice al que venciere Apocalipsis 3:5: El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del LIBRO de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles. el asunto es que para estar escrito en el libro de la vida se debe haber nacido de nuevo pero apesar de eso tiene que dar testimonio y vencer para poder alcanzar vestiduras blancas y resplandecientes. En el caso de no vencer, su nombre será BORRADO de este libro, ¿como Dios incluye en el libro de la vida a una persona que no ha de vencer y que será borrado de tal libro? espero sus respuestas y preguntas
    bendiciones pueblo amado de Dios

  41. Saludos José,

    “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de los ángeles” Apocalipsis 3:5.

    Yo pienso que si alguno ha nacido de nuevo de verdad, no solo de boca para afuera, va a andar en victoria, en general. Eso no quiere decir que nunca peque, porque mientras estemos en la carne estamos sujetos a las tentaciones de la carne, pero sí va a vivir en santificación progresiva.

    Romanos 14:4 dice:

    “¿Tú quien eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme”.

    O sea, si has nacido de nuevo, el Señor te va a ayudar para que estes firme y no caigas. Por eso es que oramos diariamente pidiendole ayuda para no caer.

    Así que no hay por qué pensar que no vamos a tener la victoria sobre nuestros pecados, porque el Señor vive en nosotros si hemos nacido de nuevo, y él vive su vida en nosotros.

    “Si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas”. (2 Corintios 5:17).

    Muchos que se dicen Cristianos nacidos de nuevo y viven en pecado de forma habitual, con su conducta contradicen sus palabras y dan fe que no han nacido de nuevo, que no tienen ni idea de lo que eso significa.

    ¿Está de acuerdo con esto, Jose?

    Saludos

  42. Jose:
    El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del LIBRO de la vida

    Jose, recuerde que la Biblia se interpreta a sí misma.

    Dios escogió a Su pueblo desde antes de la fundación del mundo, observe:

    4 según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él

    Estar en el Libro de la Vida signifca tener vida eterna en comunión con Dios, lo que Jesús dice es que el que venciere -y solo se puede vencer si se ha recibido el Espíritu Santo de Dios- recibirá vida eterna.

    Jose:
    el asunto es que para estar escrito en el libro de la vida se debe haber nacido de nuevo pero apesar de eso tiene que dar testimonio y vencer para poder alcanzar vestiduras blancas y resplandecientes

    Piense en esto, si la Salvación depende de lo que usted haga, entonces la Biblia miente porque en todas partes leemos que somos salvos por Gracia.

    No haga decir al texto lo que no dice, vea a quién se refiere,

    4 Pero tienes unas pocas personas en Sardis que no han manchado sus vestiduras; y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas.

    5 El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida

    Es muy complicado hacer teología a partir del Apocalipsis, porque este es un librito que apenas se entiende.

    No obstante, el pasaje no dice que quien tenga manchas perderá su vida eterna porque Jesús se dirige a su Iglesia, lo que interpreto -tomando la Biblia en su conjunto- es que todos los miembros del pueblo de Dios, es decir, de la Iglesia recibirán vida eterna, pero no todos recibirán el mismo premio.

    Los unos -una vez siendo receptores del Espíritu Santo- se habrán esforzado al máximo, se habrán negado a sí mismos, habrán luchado denodadamente contra su vieja naturaleza y recibirán ropajes blancos.

    Los otros -una vez siendo igualmente receptores del Espíritu Santo- no se habrán esforzado al máximo a partir de los dones que hayan recibido por parte de Dios, no habrán deshechado del todo su vieja naturaleza, no antepondrán las necesidades ajenas a las propias en toda circunstancia…

    Estos últimos, tal como leemos en 1 Corintios 3 serán salvos mas así como por fuego…

    11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.
    12 Y si alguno edificare sobre este fundamento oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca;
    13 La obra de cada uno será manifestada: porque el día la declarará; porque por el fuego será manifestada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego hará la prueba.
    14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.
    15 Si la obra de alguno fuere quemada, será perdida: él empero será salvo, mas así como por fuego.

    Es decir, todo aquel que haya recibido el Espíritu Santo es sellado para Salvación (Quién lo ha recibido de verdad, nadie lo sabe, de ahí que se nos diga que nos ocupemos de nuestra Salvación con temor y temblor y que nos examinemos contínuamente), no obstante, no todos los salvos darán el mismo fruto.

    Unos tendrán sus ropajes blancos y los otros tendrán manchas.
    :|

  43. Cual es la postura que Glorifica mas a Cristo?
    Si una postura doctrinal no tiene como fin exaltar a Dios y mostrar su Soberanía por sobre la humanidad, no es Biblica

  44. Hola Omar,

    Gracias por tu comentario.

    En mi opinión se le da la gloria a Dios y a Cristo cuando se le reconoce por todo lo que sucede en nuestras vidas, sobre todo por nuestra salvación. Se le da gloria cuando se le obedece, se estudia Su palabra, se comparte el Evangelio con otros, se ayuda a los necesitados con cosas materiales y espirituales.
    Cuando se muestra amor por los demas y nos sacrificamos por ellos.

    Cuando se le da las gracias por todo lo que ha hecho y sigue haciendo por nosotros cada día, se le alaba con himnos y con canciones de alabanza.

    Se le da gloria al Señor cuando se pasa tiempo en oración con él diariamente y se le pide perdón por los pecados. Cuando se defiende su Palabra de sus detractores y de los que quieren manchar Su nombre y el de sus hijos.

    Todas estas cosas y algunas más, son las que les dan gloria al Señor.

    Bendiciones

  45. la postura doctrinal no es la de exaltar a Dios el cual ya es exelso y no es mostrar su soberania por cualto el es soberano aceptemoslo o no la postura doctrinal, entiendo yo, es la de darnos a conocer al unico y verdadero Dios, por eso al hacer doctrina debemos respeter la integridad de la palabra, existen terminos que parecenser contradictorios pero al estudiarlos profundamente nos daremos cuenta que hacen parte de un todo y eso es integridad. bendiciones amado en Cristo por que se que lo amas en verdad.

  46. hermano logos77 bendiciones
    lo que acabas de escribir es una gran verdad y en eso consiste la salvacion en obedecer su palabra
    bendiciones

  47. Bendiciones hermanos
    En respuesta a sus aclaraciones digo lo siguiente entiendo bien lo que es la doctrina bíblica y la acato y la respeto, pero me parece que en este respeto debemos ver todos los aspectos bíblicos de un tema, quisiera que leyeran lo que el apostol pablo dice en colocences 2 del 8 al 23, este pasaje nos esxplica lo que somos en Cristo y cual debe ser nuestra actitud en el evangelio de salvación, se que la salvación no es por obras, pues la biblia lo dice pero también entiendo lo siguiente:
    Logos dice: ¨”Así que no hay por qué pensar que no vamos a tener la victoria sobre nuestros pecados, porque el Señor vive en nosotros si hemos nacido de nuevo, y él vive su vida en nosotros.”
    Bien le aclaro querido hermano que somos nosotros también los que vivimos en Cristo y es de ahí en donde nace nuestra fortaleza
    Col 2:11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha por mano de hombre, sino por la circuncisión de Cristo, en la cual sois despojados de vuestra naturaleza pecaminosa.
    Lo que Cristo ha hecho en nosotros es cortar nuestra naturaleza (adquirida de satanas) pecaminosa
    La vida nueva o nacer de nuevo no es tener la salvación, pero si es el estar preparado para recibirla por eso es que debemos permanecer en Cristo y hasta el fin. La palabra describe al hombre nacido de nuevo como salvo y eso somos en Cristo y eso somos para Dios, pero aun así debemos permanecer en obediencia hasta el fin. (recordemos que no son las obras las que nos salvan) pero debemos dar frutos dignos de salvación esto es lo que distingue al verdadero Cristiano y al salvo, no hago buenas obras para ser salvo si no que las hago porque soy salvo. En Cristo, porque fuera de él no hay salvación.
    Lo que es nacer de nuevo es tener nuevamente las condiciones originales en las cuales Dios nos creó, teniendo una nueva oportunidad para obedecerlo y agradarle a él, eso es salvación (nos ha hecho renacer en Cristo a una nueva vida)
    La salvación no es la vida eterna, si leemos en la palabra encontramos que la vida eterna es un galardón dado a los justos y a los que vencieren
    Juan 3:36: El que cree en el Hijo tiene VIDA ETERNA; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.
    Romanos 2:7: VIDA ETERNA a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad,
    Romanos 6:22: Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la VIDA ETERNA.
    Gálatas 6:8: Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará VIDA ETERNA.
    1 Timoteo 6:12: Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la VIDA ETERNA, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos.
    Se que existen muchas citas bíblicas en las cuales expresan que tenemos la vida eterna
    Juan 5:24: De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene VIDA ETERNA; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.
    La palabra clave aquí es creer, el creer no en Dios (los demonios creen y tiemblas) si no al que cre a Dios y obedece, por que el creer es obedecer por eso jesus dijo: Jua 8:31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: –Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;
    La condición aquí no es el creer si no el permanecer
    Jua 15:8 En esto es glorificado mi Padre: en que llevéis mucho fruto y seáis así mis discípulos. Es como el caso de la higuera, Jesús vino buscando frutos, no los halló y la higuera se secó
    1 Juan 3:15: Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene VIDA ETERNA permanente en él.
    Estas palabras las dijo el mismo Jesús, notemos que el dice el que aborrece a su hermano, ¿no somos acaso hermanos los que hemos nacido de nuevo? Y dice que no tiene vida eterna permanente en el, ¿acaso los nacidos de nuevo no tienen ya la vida eterna?, ¿la pueden perder?
    Hermanos no desacredito lo que ustedes escriben por que se que lo hacen por celo por la palabra y gloria a Dios por eso pero no podemos aceptar una parte de la palabra y hacerla un todo sin respetar la integridad de esta
    Bendiciones y mas adelante continuamos, los amo mucho en Cristo nuestro señor y salvador

  48. Buenos días pastor José,

    Le agradezco tanto sus palabras y sabios comentarios.

    Su presencia en este blog es de mucha bendición para mí y para todos. Sé que usted es un hombre de Dios que respeta Su palabra y la obedece. Hay muchos que leen lo que aqui se presenta pero no tantos que participen con comentarios.

    Me gustaría invitarlo a participar con algún mensaje del Señor e incluso si quisiera escribir algo para ponerlo de entrada aqui, con gusto lo recibiría. Siento en el espíritu que puedo confiar en usted.

    Le quisiera preguntar que opina sobre el debate que están llevando Renton y Centauro. ¿Cual es su opinión al respecto? Me gustaría saberla.

    Que el Señor lo bendiga de forma muy especial

  49. Hermano Jose,

    ¿Usted cree que se puede nacer de nuevo en la familia de Dios y después de haber nacido podemos ser abandonados por Dios, nuestro Padre, debido a alguno o varios pecados cometidos?

    Espero su respuesta.

    Saludos

  50. bendiciones hermano
    no se trata de segun nuestros pensamientos determinar lo que es correcto o no solo de aceptar lo que la palabra dice que yo crea eso o no no dice ni hace nada son nuestras suposiciones.
    recuerde que una simple desobediencia acarreó todo el mal que sufre la humanidad, el pecado para Dios no es cuestion de simplesa, este atenta contra su misma naturaleza, pues el es santo, santo, santo.
    recuerde el pasaje del hijo prodigo, no dejó de amarlo el padre, por lo que hizo en contra de el, pero tuvo que volver arrepentido,de lo contrario hubiese permanecido lejos del padre para siempre por causa de su desobediencia.
    el amor del padre nunca se acabará pero si no nos arrepentimos nunca disfrutaremos de el
    en efesios 2 nos narra el amor y la misericordia de Dios para con nosotros Dios solo quiere que hagamos su voluntad.
    bendiciones amado en Cristo

  51. el apostol juan dice en 1 juan 2:1. Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.
    2. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.
    3. Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos sus mandamientos.
    4. El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;
    5. pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.
    6. El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.
    no es que no pequemos pero estos pecados por decirlo asi son involuntarios y es causa de gran tristeza en nosotros y en nuestro amado padre
    podemos caer dentro del barco, el problema es si caemos fuera del el.
    bendiciones

  52. 2 Pedro 2:20 Ciertamente, si HABIÉNDOSE ELLOS ESCAPADO DE LAS CONTAMINACIONES DEL MUNDO, POR EL CONOCIMIENTO DEL SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO, enredándose OTRA VEZ en ellas son VENCIDOS, su postrer estado viene a ser peor que el primero.
    21 Porque mejor les hubiera sido NO HABER CONOCIDO EL CAMINO DE LA JUSTICIA, que después de HABERLO CONOCIDO, VOLVERSE ATRÁS DEL SANTO MANDAMIENTO que les fue dado.
    22 Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vómito, y la puerca LAVADA a revolcarse en el cieno.
    ahi les dejo este pasaje biblico y resalto lo que está en mayuscula
    ¿si escaparon de la contaminacion fue por ser hijos o no?
    ¿si conocieron y aceptaron son hijos de Dios o no?
    ¿ será que apesar de esto no fueron aceptados como hijos?
    bendiciones

  53. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dice, pastor Jose, debemos tener los frutos que demuestren nuestro nuevo nacimiento, pero también estoy de acuerdo con Renton en que si HEMOS NACIDO DE NUEVO EN CRISTO, somos salvos y vamos a querer hacer la voluntad del Señor porque ya no somos los de antes. Ahora queremos ser como el Señor Jesucristo y si alguno no tiene este pensamiento, NO ES DE ÉL. Las obras NO NOS SALVAN, pero si no tenemos buenas obras, (frutos) es que no hemos sido salvos. Las obras sirven para las recompensas que el Señor nos va a dar a cada uno de acuerdo a nuestra labor y sobre todo para darle gloria al Señor.

    Por eso el Señor Jesús dijo: “Por sus frutos conoceréis a los que son verdaderos”. Los frutos son la obediencia y si no hay obediencia no hay fruto, y si no hay fruto, no hay salvación.
    Pero una cosa es la salvación, la cual es por fe y es gratis, y otra cosa son las obras que tienen que ver con las recompensas. Por eso cada uno recibirá lo que haya sembrado.

    Juan 15 habla de que el Señor Jesús es la vid y nosotros somos los pampanos. Si estamos injertados en la vid, produciremos fruto; si no hay fruto es que el injerto “no ha tomado” por lo menos, no todavía.

    Por eso vemos a tantos que se dicen Cristianos que en realidad nunca nacieron de nuevo, y no lo son. Se engañan a sí mismos. No han sido verdaderamente injertados, son solo personas religiosas como eran los fariseos de los tiempo del Señor.
    La historia de Nicodemo que se encuentra en este blog lo explica muy bien.

    Saludos

  54. estoy de acuerdo en que Dios es soberano y que como dice la palabra en Juan 15:16: No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y OS HE PUESTO para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
    ningun hombre puede venir al señor si no es el señor quien lo llama
    este pasaje biblico tanbien nos dice que debemos permanecer en el hay que ezforsarnos y ser valientes que es lo que el señor espera de nosotros
    el versiculo 10 Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor.

  55. Hola pastor José, ¿cómo le va?,

    Gracias de nuevo por su comentario. Es una alegria para mí verle por aqui de nuevo.

    Estoy de acuerdo con usted y lo que ha dicho en este comentario. Nadie puede venir a Jesús si él no lo atrae hacia si mismo por medio del Espíritu Santo, tal como dice Juan 3:3-7, pero nosotros tenemos que estar dispuestos a responder afirmativamente. Somos libres de decir sí o no. Ese es el punto de diferencia.
    Recuerde que el Señor tambien escogió a doce discipulos, y Judas era uno de ellos, pero no nació de nuevo y era del demonio. La doctrina hiper-Calvinista es demasiado extrema y distorsiona el Evangelio. Los artículos de este blog aclaran los puntos extremos. El resto de la doctrina es muy buena.

    Bendiciones para usted

  56. bendiciones hermanos
    quisiera aclarar mi posicion ante todo lo que sa habla y se dice de la palabra.
    acepto que Dios es soberano en todo, pues la palabra dice que ni una hoja de un arbol se mueve si no es por su poder y un Dios asi debe de haber previsto todo cuanto ha de suceder con nosotros,
    pero no obstante no estoy de auerdo con los que asumen una postura, aparentemente verdadera de la palabra, ignorando muchas de las cosas que se dicen en ella y solo aceptando las que le benefician o afirman su posicion.
    la palabra de Dios debe ser aceptada por completo, guerdando su integridad y no dando nuestros pensamientos a hacer doctrinas por puro emocionalismo.
    recordemos lo que dice el apostol pablo: 1Co 13:12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte, pero entonces conoceré como fui conocido.
    nunca pensemos de que hemos alcansado el onocimiento maximo de la palabra, pues esto es imposible.
    el salmista dice: Sal 131:1
    Confiando en Dios como un niño
    Jehová, no se ha envanecido mi corazón
    ni mis ojos se enaltecieron;
    ni anduve en grandezas
    ni en cosas demasiado sublimes para mí.
    2 En verdad me he comportado y he acallado mi alma
    como un niño destetado de su madre.
    ¡Como un niño destetado está mi alma!
    El mismo Jesus nos dice que el que no fuere como un niño no entraría en el reino de Dios
    Bendiciones amados hermanos y edificaos en el amor de Dios.

  57. Saludos pastor José,

    Gracias por su comentario.

    Hay que cosas que ha dicho que no entiendo, pero parece que no está de acuerdo en algo.

    ¿Qué es lo que no le parece bien? Por favor expliquelo. Me gustaría poder comentarlo.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con usted es que Dios es soberano, y que él tiene control de este mundo, pero ¿que significa soberano para usted? Hay diferencias de opiniones en esto.

    Hay gente que cree que “ser soberano” quiere decir que absolutamente todo lo que pasa en este mundo es la voluntad de Dios. Eso es un extremismo antibiblico. No estoy de acuerdo con ello.

    Saludos cordiales

  58. bendiciones hermanos
    cuando digo que Dios es soberano quiero decir que a el nadie lo manda y decide en su voluntad hacer lo que el desea, para nosotros es dificil entender cuando la palabra nos dice que algun hecho está realizadi desde antes de la fundacion del mundo, pero recordemos queDios es eterno y esto para el es el presente y nada mas.
    ser soberano no es ser dictador y esto no implica que Dios no interactue con sus criaturas, pues siempre desea que lo conozcamos tal como el es y el es amor y fuego consumidor.
    Sus leyes son eternas y no hay variacion en el o nos sometemos a su soberanía o no disfrutamos de sus ricas bendiciones

  59. Amados hermanos

    No confundamos una cosa son dones y otra cosa es el fruto.

    los dones son por ejemplo: predicar, profetizar, oración, sanidades, milagros, etc.

    por ejemplo para entender mejor. Nadie por una predica puede tener amor. Solo lo que gana es conocimiento.
    Nosotros podemos dar sanidad a una persona, pero no podemos darle amor.

    Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paciencia, benignidad, humildad, mansedumbre, templanza.

    El fruto del Espíritu es la expresión de DIOS mismo usando al hombre. Leamos este pasaje

    HECHOS 7

    55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús que estaba a la diestra de Dios

    59 Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu.

    60 Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió.

    Acá vemos algo el invocaba y era lleno del Espíritu, y ese Espíritu lo llevo a perdonar cuando lo apedreaban, no maldijo a nadie.

    Acá se ve bien claro de donde proviene el fruto y como se manifiesta

    Se ve el amor por los que nos hacen maldad.

    GRACIA Y PAZ

  60. Baltazar

    A su pregunta le respondo que Renton no tiene estudios teológicos formales que yo sepa, pero conoce la palabra de Dios y hemos participado juntos en debates en varios blogs.

    Los dos tenemos pasión por compartir la palabra de Dios con todos los que la quieran oír, y por llevar el Evangelio de Cristo a los perdidos. Eso es lo que nos ha unido, aunque él es calvinista extremo y yo no estoy de acuerdo en esa posición, tal como ya he compartido con algunos en este post.

    Saludos

  61. Donde En La Biblia Nos Habla Que Le Creamos Al Calvinismo O Al Arminianismo? Yo Creo En Jesus Que Murio Por Mi Y Que Vino A Darme Vida Y Vida En Abundancia… Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por El. Yo Creo Mis Amigos, Que Si Tenemos El Espiritu Santo En Nuestros Corazones, No Entrariamos En Discusiones, Es Triste Y Lamentable Ver Que Cada Uno Defienda DOCTRINAS y NO El verdadero Evangelio De Dios…. Amigos Solo Pido Que Ya No Entren Mas En Discusiones, Solo Que Procures Presentarse como Obreros Aprobados Delante De Dios… Saludos Mis Amigos Desde Chile…

  62. hay que estudiar teologia de forma seria, y no interpretar la biblia por partes, gracias a Dios calvino si se tomo el tiempo de escidriñar las escrituras y dar bases solidas con la misma biblia para fundamentar la doctrina reformada. la gracia nos permite descansar en Dios y comprender que solo el nos preserva ya que como hombres somos incapaces de salvarnos a nosotros mismos, si el hombre se salvara asi mismo para que la gracia de Dios y para que la obra santificadora de el Espiritu Santo, es claro que Dios nos santifica porque no podemos santos por nosotros mismos . Por lo cual el que dice que en su libre decisión decidió ser salvo , es un arrogante y no conoce al Dios soberano que es rey y que salva segun su voluntad.
    no creo que existan hiper calvinistas, la verdadera doctrina es única y calvino la sistematizo. lo que pasa es que hay personas que han malinterpretado la doctrina calvinista.ser calvinista es conocer la buena doctrina. la cual nos lleva a humillarnos ante el Dios soberano.

  63. Hola John, gracias por tu comentario.

    Dices:

    “hay que estudiar teologia de forma seria, y no interpretar la biblia por partes, gracias a Dios calvino si se tomo el tiempo de escidriñar las escrituras y dar bases solidas con la misma biblia para fundamentar la doctrina reformada”

    No hay que estudiar teología, hay que estudiar la palabra de Dios por ti mismo con la ayuda del Espíritu Santo si es que él vive en ti. Siento decirte que te has desviado del verdadero evangelio de Cristo. El Calvinismo es herejía disfrazada de teología sana, y es orgullo intelectual.

    “gracias a Dios calvino si se tomo el tiempo de escidriñar las escrituras y dar bases solidas con la misma biblia para fundamentar la doctrina reformada”

    No te das cuenta que la doctrina reformada es solo eso, doctrina reformada. ¿Reformada de qué? Pues del catolicismo. Como ya empezó mal (catolicismo), siguió mal. En ninguna parte de la Biblia habla Dios de doctrina reformada. Es el evangelio de Jesús lo que cuenta, todo lo demás son deseos de destacar, de poder, y de controlar, igual que lo ha estado haciendo la ICR. ¿Sabes que Calvino fue culpable de la muerte de cristianos sinceros y participó en sus muertes? Eso es historia de la iglesia oficial. Estudiala.

    “si el hombre se salvara asi mismo para que la gracia de Dios y para que la obra santificadora de el Espiritu Santo”

    El hombre no se salva a si mismo, lo salva Cristo. Es una falsedad decir que los que no aceptan el Calvinismo creen que el hombres se salva a si mismo.

    Mira, si una mentira se repite las suficientes veces, la gente termina creyéndosela. Eso es lo que te ha pasado con el Calvinismo. He estudiado esa herejia durante muchos años y al principio caí en la trampa y la acepté, hasta que el Señor me sacó de ella.

    Lo que pasa es que muchos que han tenido malas experiencias con iglesias pentecostales donde hay falta de orden y falta de doctrina sana, cuando oyen la doctrina calvinista se impresionan porque ésta es lo contrario. Entonces se van de un extremo al otro.

    Yo, gracias al Señor me humillé ante él y le pedí el perdón y la salvación. Creo todo lo que la Biblia dice sobre la gracia de Dios para nosotros y que somos salvos por su gracia por medio de la fe en su Hijo. Pero no necesito al calvinismo para eso. Con la Biblia me basta. Dios nos ha hecho libres desde el primer día. Lee la historia de Adán y Eva.

    Si quieres un buen consejo, te recomiendo estudiar la Biblia por ti mismo, y dejarte de doctrinas enrevesadas y herejias. Está claro que Jesus murió por todos los hombres, no solo por unos pocos escogidos. No te dejes impresionar por gente que sigue a un hombre, Calvino, en vez de seguir a Dios. (1 Corintios 1:10-12).

    Saludos y bendiciones

  64. “No te dejes impresionar por gente que sigue a un hombre, Calvino, en vez de seguir a Dios.” (1 Corintios 1:10-12).

    ¡A L E L U Y A!

    Gracias Logos, por propugnar la única verdad que puede servir de guía a las personas.

    Todo el que defienda cualquier palabra que contradiga a la salida de los labios de Cristo, se está haciendo, consciente o insconcientemente, un soldado del antiCristo.

    Dejemos las lecturas teológicas de hombres y busquemos con pasión cada palabra legada por Jesús. ¡Hay magia! Dediquen solo unos días a ello, pidiendo a Dios discernimiento, desde Mateo hasta Apocalipsis, mientras transcriben al papel cada frase dicha por el Cristo.

    Y al final tendrán en sus manos un manual de conducta que les habrá trasmitido directamente el Espíritu Santo. Será la restauración del Evangelio Único de Jesús, proveniente del Padre, en vuestros corazones, sin contaminación. ¡Búsquenle con devoción, y habrá respuesta devocional! Es gratis, y no hará falta que medie en ello ninguna otra persona.

  65. Dios les bendiga
    les quiero recordar que nuestro proposito en la tierra es cristo y exaltar su nombre a la verdad el calvinismo a aportado grandes cosas ala cristiandad y que no sea comprndido a cuenta cabal no debe ser motivo de ofender recordemos que DIOS creo diversidad de seres pero todos fueron creados por uno asi las diferentes corrientes teologicas son todas dirigidas a la salvacion de los hombres y todas para glorificar al señor creador recuerden nuestro vinculo que es cristo jesus amen
    DIOS les bendiga

  66. Jorge

    Gracias por tu comentario.

    Es cierto que el Calvinismo ha traido cosas buenas y muchos calvinistas han servido de bendicion a otros en algunas areas, pero tambien es cierto que las doctrinas sobre la eleccion incondicional, la depravidad total, la doble predestinacion, y la redencion limitada son antibiblicas y por lo tanto no son de Dios.

    Desde el principio de la creacion Dios le dio al hombre libre albedrio, y sabemos que Dios no cambia. “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por todos los siglos”. En vez de ayudar a la obra de Dristo esta doctrina se puede convertir en verdadera piedra de tropiezo.

    Tengo una querida amiga a la cual estas cosas le han quitado la paz y me duele mucho ver lo confundida y decaida que esta.

    (Perdon por la falta de acentos pues no me funciona la tecla).

    Bendiciones Jorge

  67. hola sabes creo que la salvacion es el regalo mas grande que Dios nos a dado, que aun siendo malos el nos la da por medio de su gracia me llama mucho la atencion hacerca del Calvinismo y en realidad no se nada de esta doctrina, el interes es por que se que es bueno aprender cada dia, tengo 23 años naci en hogar cristiano pero se que no basta solo con ir y congregarte en una iglesia o una comunidad y tener encuentros con Dios sino el tener cimientos que hagan que nuestra vida como cristianos sea ejemplo para la gente que nos rodea,que aun no conocen ni han escuchado de Dios, hacer lo que nos mando en esta tierra “LA GRAN COMICION” yo entiendo que la predestinacion es desde antes que fuesemos creados, en el corazon de Dios, es cierto que todos pecamos y que cada dia pecamos sabiendo muchas veces que estamos lastimando el corazon de Dios y entendiendo que Dios sabia que pecariamos,pero me gusta este versiculo en Efesios 2:8 “POR QUE POR GRACIA SOMOS SALVOS POR MEDIO DE LA FE; Y ESTO NO DE VOSOTROS ,PUES ES DON DE DIOS ;NO POR OBRASPARA QUE NADIE SE GLORIE.”

    Lo que me agrada es la gracia. ese gran regalo del Padre que nos encamina a la Salvacion para todos no solo para uno, es para todos que es por medio de la fe. NO NOS CANCEMOS DE HABLAR DE EL,POR QUE SI CIERTAMENTE NO TODOS ESTARAN CON DIOS EN LA ETERNIDAD PERO ENTRE TODA ESA GENTE TAL VEZ ALLA UNO QUE FUE DESTINADO A LA VIDA ETERNA O TAL VEZ 3 NO LO SE, PERO OBEDECIMOS A LO QUE DIOS MANDO.

  68. Bendiciones mis estimados hnos en Cristo Jesus., he leido detenidamente muchos de los argumentos biblicos que se exponen y es cierto que segun la interpretacion humana que se le den puede haber versiculos a favor y a su vez otros en contra de la predestinacion, no soy de los que ignoran unos versiculos y se abrazan a los que le convienen., mi argumento en CONTRA de la predestinacion calvinista no es biblico , es de reflexion asi que les invito a que ustedes con todos sus conocimientos biblicos reflexionen sobre el:

    Si la predestinancion calvinista fuera cierta , la unica forma de que fuera justa seria ….si no hubiese infierno.

    es muy comoda la postura calvinista desde el punto de vista del salvo, pero desde el punto de vista del condenado puede resultar muy injusta . Imaginese que usted es uno de los condenados y en el juicio tras la segunda resurreccion., se le juzga y condena al infierno a recibir tormento eterno. ¿porque pecado le condena? ¿que pecado merece un tormento sin fin por toda la eternidad?
    Decidme hnos calvinistas que me leeis ¿POR QUE PECADO? ¿cual es lo suficientemente monstruoso para merecer el tormento eterno?

    Yo se lo diré, cristo murio por TODA la humanidad , sufrio humillaciones, desprecio, burla y dolor mucho dolor , solo el que entienda de medicina puede imaginar cuanto.
    Para que pudieramos ser salvos TODOS aquellos que acepten ese sacrificio en pago por sus pecados, es como tener una vacuna contra esa enfermedad mortal que se llama pecado y no querer inyectartela si mueres es porque tu has querido que asi suceda, si te la inyectas no es merito tuyo la salvacion de tu vida si no del medico que inventó
    la vacuna.

    de la misma forma os digo , que el pecado por el cual un ser humano merece el tormento eterno es por RECHAZAR ese bendito sacrificio
    dios mediante la sangre de cristo le da la salvacion a TODA la humanidad …pero no todos la aceptaran , de hecho muchos creen en la existencia de dios y son narcotraficantes , prostitutas…etc ¿porque? pues porque esos negocios dan muchisimo dinero y saben que si aceptan a cristo tendran que abandonar su forma de vida asi que prefieren cerrar los ojos y taparse los oidos con las manos y seguir con la vida que tanta satisfaccion les produce.

    En cambio “si el infierno NO existiera la predestinación calvinista seria muy justa ninguno merecemos la vida eterna junto a dios , pero el señor en su misericordia salvo de la muerte a unos cuantos a su eleccion y nadie tiene porque pedirle explicaciones a dios”

    pero resulta que el infierno si que existe y es eterno , y la UNICA razon de peso de la ETERNIDAD del infierno es el rechazar esa bendita sangre, despreciar el dolor y la humillación que tuvo que pasar nuestro señor ….eso es el acto mas vil que puede cometer un ser humano y la unica justificacion de que el infierno sea eterno.

    yo no me opongo a la predestinación por capricho si no por AMOR porque aun siendo yo salvo sentiria profundo DOLOR por los condenados que jamas tuvieron la mas minima oportunidad de salvacion (en el hipotetico caso de que tuvierais razon)
    me direis que el corazon del hombre es engañoso mas yo os digo que el unico mandamiento que nos dejó el señor fue amarnos los unos a los otros, como el nos amó.

    Esa es mi humilde opinion hermanos mios , si a una sola persona le sirve de algo este largo post , y yo me entero , me dará mucha felicidad., que el señor me los bendiga grandemente.

  69. La teoria de la predestinacion no la entienden ni los calvinistas:

    A) si yo creyera en ella la primera pregunta que me vendria a la cabeza seria ¿porque yo y no otro? no ha nacido el calvinista capaz de dar una respuesta por absurda que sea a esa pregunta.

    B) ¿que beneficio hay para el cristiano que cree en ella?
    ninguno. si yo estoy equivocado y vosotros teneis razon ¿que? ¿no soy salvo igual? lo unico que nos diferencia es que yo pienso que los condenados se lo habran buscado ellos solitos , pero vosotros les quitais toda culpa porque dios los hizo malos y sin oportunidad de salvacion… ¿hay alguna otra diferencia? ¿podriais darme alguna buena razon para creer en ella?

    C) ¿testificais a los ateos? debe de ser dificil ponerle pasion y hacerlo de corazon porque….en comparacion con los que el señor predestino a condenacion los salvos seran muy pocos , seguramente tus palabras caeran en saco roto ,pensaras.. seguramente este tipo al que le estoy predicando será uno de los que están condenados ¿para que insistir? ya sé le diré la verdad , escuchame amigo ateo solo un pequeño porcentage de la humanidad se salvará , quizá tu seas uno de los salvos así que escucha la palabra y si eres uno de los escogidos la fé florecerá en tu corazón y si nó florece es que estabas predestinado al infierno y no hay nada que puedas hacer para evitarlo. …no sabes lo feliz que harian estas palabras a un ateo porque le darias mas razones para serlo.

    Pido perdon si algun hno calvinista se ha sentido ofendido , no es mi intencion ofender a mis hnos en cristo , pero sinceramente desde el punto de vista del salvo no le veo ningun aliciente en creer en la predestinacion y si muchos quebraderos de cabeza innecesarios.

  70. Bendiciones algun hermano calvinista podria aclararme una duda? en el juicio a vivos y muertos..cuando dios les exponga los pecados a los condenados estos podran decirle ….si, si es cierto señor hicimos todos esos pecados que dices… pero hay salvos que han pecado mas y peor que nosotros ¿entonces porque nos condenas?
    la respuesta de dios seria “¿porque soy dios soberano y porque me dala gana quien eres tu humano insignificante para preguntarme amí? ¿os pareceria esto justo si los condenados fuerais vosotros?
    contestar con la mano en el corazon. …si ya sé que no importa lo que creais vosotros si no lo que crea dios , pero yo os estoy preguntando a vosotros, porque si en el fondo de vuestro corazon os parece injusto ¿no podeis reflexionar sobre la posibilidad de que esteis equivocados?

  71. Trasmusito

    Gracias por tus comentarios y preguntas. Veo que has meditado bastante en este tema y has entendido la incongruencia de esta posición doctrinal. Has hecho muy buenas preguntas y observaciones. Este es un tema superconfuso y no aporta nada al cristianismo excepto crear divisiones, dudas, y confusiones a los creyentes haciendoles perder mucho tiempo intentando entender precisamente lo que has dicho.

    A ver si alguno te contesta.

    Saludos cordiales

  72. me gusta esta pagina; en realidad entre para conocer sobre esta corriente del calvinismo. y me ayudo mucho ahora se algo mas. Soy Cristiana Pentecostal y difiero del calvinismo. DIOS los bendiga y gracias por compartir sus conocimientos.

  73. Ahora, reflexionando sobre los comentarios hechos por mis hermanos cristianos, me pregunto : Como puede una persona a la que le es predicada el evangelio, tomar la decision de aceptar a Cristo por su propia voluntad (libre albedrio), si el dios de este siglo les tiene cegado el entendimiento, para que no les resplandezca la luz del evangelio?
    Sera que el diablo tiene piedad de algunos?

  74. Ricardo
    “Sera que el diablo tiene piedad de algunos?”

    Parece que de ti no la ha tenido todavia pues sigues en las tinieblas. Veo que sigues como siempre: haciendo de troll.

    Otro que necesita ser mandado a la papelera

  75. Es muy complejo esto del Calvinismo vs Arminianismo. Por un lado se anima a querernos todos pues más cosas nos unen que desunen, pero por otro lado se menciona que es doctrina antibíblica, que no es de Dios, por tanto si se dice que no es de Dios obviamente es del demonio, lo cual significa que se le está diciendo no salvo al hermano.

    Yo creo que nadie se empecina en creer estas doctrinas porque sí, por ocurrencia o testarudez, es como cada quien la entiende por eso no se puede actuar como Dios y mandar al horno así como así.
    Husmeando por aquí y allá he descubierto con asombro que incluso hay ateos que entienden las doctrinas, hasta tienen una interpretación en este punto, lo que no significan que lo crean, claro, son ateos,pero entienden una u otra.

    Cariños!
    :)

  76. Hola Anónima,

    Gracias por tu comentario. Es cierto lo que dices, el tema es muy complejo y yo he llegado a la conclusión que el discutir estas cosas solo trae divisiones y pecado, por lo tanto es mejor no involucrarse en discutir. Es mejor meditar en todo el consejo de Dios y acuparse en buenas obras. Leer toda la Biblia, especialmente el Nuevo Testamento, y dejar que el Espíritu te enseñe.

    Esto da paz y agrada a Dios y a los hombres.

    Un abrazo en Cristo

  77. He leido los comentarios y me han gustado la forma en como los plantean, y en lo personal a mi me gusta tener la idea de Dios como un Dios solo amor y no como el Dios de ira hacia los que no hacen o hacemos su palabra, y para saber si realmente estamos siguiendo su palabra de manera correcta o agradable para el… y me cuesta mucho quedarme con la idea de que el solo ha escogido a algunos apesar de que no tengo conocimiento acerca de citas biblicas para defender o desacreditar esto me parece como ilogico que escoga a algunos y como decian anteriormente si Dios escogio algunos porque fue? y si no escogio a otros porque fue? y sinceramente esto me ha quitado el sueño estoy en confusion totallll… y otra cosa me gustaria saber que teoria siguen los pentecostales???
    De antemano agradezco sus respuestas Dios los bendiga

  78. Hola betza,

    Bienvenido/a al blog. Gracias por tu comentario y pregunta.

    Dios es un Dios de amor pero tambiés es un Dios de justicia perfecta. Dios muestra su amor para con nosotros en que dió a Su Hijo Jesús para darnos la oportunidad de salir del mundo caído donde reina Sátanás. No hay amor mas grande que este y en esto es que Dios se revela como un Dios de amor supremo.

    Romanos 5:8
    “Mas Dios muestra su amor por nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

    Dios estuvo dispuesto a dar hasta a su amado Hijo para salvar a los pecadores.

    Pero Dios ha hablado muy claro en otro sentido. Si Dios ha mostrado el amor más grande que se puede mostrar, sacrificar a un hijo para salvar a un desgraciado, y ese desgraciado menosprecia ese sacrificio, ¿qué castigo piensas que merecerá tal persona?

    Hebreos 10:28-29
    “El que viola la ley de Moisés, por el testimonio de dos o de tres testigos muere irremisiblemente, ¿CUANTO MAYOR CASTIGO PENSÁIS QUE MERECERÁ EL QUE PISOTEARE AL HIJO DE DIOS, Y TUVIERE POR INMUNDA LA SANGRE DEL PACTO EN LA CUAL FUE SANTIFICADO, E HICIERE AFRENTA AL ESPIRITU DE GRACIA?

    Deja que esto se asiente en tu corazón, y después hablamos de los demás.

    Los Pentecostales necesitan enseñar todo el consejo de Dios y no solo una parte. Hay que ser fiel a la Palabra de Dios y aceptarla entera y no solo lo que nos hace sentir bien.

    Espero tu respuesta

    Bendiciones

  79. Me imagino que para los que menosprecian la sangre de cristo no tendran un fin feliz., pero a veces es tan dificil saber que se esta haciendo bien o que se esta haciendo mal por ejemplo se critica muchas veces a la iglesia catolica por hacer infinidad de cosas que al compararlas con la biblia dices que pasa aqui? que se esta haciendo de acuerdo a lo que dice la biblia pues no se encuentran muchas similitudes… Sin embargo por otro lado volteas a ver iglesias cristianas y ves que si se apegan a la biblia en muchas cosas pero al mismo tiempo ves la injusticia porque la verdad me parece injustia de personas que dan el diezmo las cuales se encuentran con muchas necesidades economicas y no se ve que del diezmo que aporten los demas se ayude a estas que mas lo necesitan ahi te preguntas donde esta el amor?? ademas si Dios esta contigo porque tiene que haber intranquilidad en lo que estas profesando ??
    Dios te bendiga :)

  80. Betza

    Cuando estás en una buena iglesia que se administra bíblicamente, habrá ayuda material y espiritual para los necesitados.

    El Nuevo Testamento no habla de dar el diezmo, sino que cada uno aporte de forma voluntaria lo que pueda de acuerdo a sus entradas y presupuesto. Pero, la Biblia dice que seamos generosos y que en la proporción que contribuyamos a las necesidades de la iglesia así también nos pagará el Señor a cada uno.

    Yo lo he comprobado. De hecho, el que espera hasta salir de deudas para contribuir a los gastos de la iglesia, nunca saldrá de deudas. Hay que poner las prioridades en orden. Dios bendice al que no es egocéntrico y piensa también en los demás y sobre todo en la iglesia de Dios. ESto es un principio bíblico.

    “No os engañeis, Dios no puede ser burlado, pues todo lo que el hombre sembraré, esto también segará”

    Bendiciones y gracias por tu comentario

  81. Desconocía totalmente de esta doctrina tan absurda y Dios no hace acepcion de persona, además vino a salvar lo que esta perdido

  82. Hola Brenda,

    ¡Bienvenida!

    Gracias por dejarnos tu comentario y opinión. Es bueno saber lo que opinan los lectores y estudiosos de la Palabra de Dios.

    Bendiciones

  83. Hi I Like :)

  84. Hello Stephany

    Do you understand Spanish? I am glad you liked what you read. We speak English here if you want to participate. You are wellcome.

    God bless you

  85. Usted señor, George Bryson es demasiado absurdo al redactar este documento donde cree que por unas cortas páginas haciendo extractos de la Biblia, logrará resolver ese gran sentimiento de inconformidad por nunca haber logrado entender verdaderamente la doctrina calvinista, y mucho menos vivirla. Pienso que fue una gran pérdida de tiempo el redactar este documento y no predicar el evangelio que es la obra más bella y más digna que un hombre puede tener en sus manos. No pierdo mi tiempo con explicaciones, ni comentarios absurdos; pero realmente su atrevimiento es muy grande.

    Dios lo bendiga

    Sólo a Dios la gloria

    (Te pido en el nombre de Jesucristo, encarecidamente que no me escribas correos por gusto, que en Cuba la situación es muy mala, deprimente y difícil. Gracias)

  86. Hola; respecto a la ‘doctrina de Calvino”, quiero dejar un comentario que creo importante:
    ¿Qué priorizamos, ser buenos cristianos, o ser buenos calvinistas?

    En la respuesta está la respuesta sobre qué contiene nuestro corazón.

    ¿Por qué el hombre no aprende? ¿Por qué seguimos aferrados a gloria de hombres pese a las constantes advertencias de Pablo respecto a ese peligro? Una de ellas está en Efesios 6:11-13:

    “Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.”

    ¿Cuál es la ‘armadura de Dios’ a la que Pablo hace referencia dos veces en este párrafo? ¡La Palabra de Dios! ¡Esa es la armadura! Y en Su Palabra el Señor insiste una y otra vez en que Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Así, no hay otro camino, no hay otra verdad, no hay otra vida. Solo en Cristo, siendo fiel a Cristo, obediente a Él, teniendo fe tanto en la verdad de sus promesas como en la de sus advertencias.

    Cuando leo sobre ‘doctrina calvinista’ o cualquier otro tipo de doctrina, en lo primero que pienso es que el hombre sigue teniendo la misma dificultad desde el principio de los tiempos: la desobediencia al Señor.

    ¿Por qué acudir a doctrinas distintas a las del Cristo? ¿Acaso Él no nos dejó el legado escrito, palabras salidas de sus labios, sobre todo aquello que afecta al ser humano? Lo siento, pero quien dude de esto, no conoce a Jesús; quien busque en hombre alguno una doctrina que le lleve a la Verdad, no conoce a Jesús, no ama a Jesús, y no es fiel a Jesús. De hecho, exhorto a cualquiera que tenga dudas sobre si el Señor trató todos los temas necesarios, que la exponga en este blog. Prometo implicarme sobre esto.

    Estas son palabras de Calvino:

    “Por predestinación nos referimos al decreto eterno de Dios por el cual él determina lo que quiere hacer con cada persona.

    “No todos los hombres somos creados iguales, sino que unos son predestinados para vida eterna, y otros para condenación eterna; y, por consiguiente, al ser cada uno creado para uno de esos dos fines, decimos que cada uno ha sido predestinado para vida o para muerte.”

    Y estas son las palabras de Dios en Ezequiel 18:20:

    “El alma que pecare, esa morirá: el hijo no llevará por el pecado del padre, ni el padre llevará por el pecado del hijo: la justicia del justo será sobre él, y la impiedad el impío será sobre él.”

    O sea: ‘LIBRE ALBEDRÍO’, no predestinación. He puesto un solo versículo, pero hay más de cien que aclaran este tema.

    Cuidado por favor con los susurros de satanás, porque pueden venir de donde menos lo esperemos.

    La salvación solo vendrá según nuestra Hambre de Cristo y la fidelidad a toda la instrucción de Cristo, por encima de cualquier gloria humana.

    “Ninguna iglesia salva, ninguna iglesia condena; condenación o salvación habitarán en el corazón del ser humano que obre.”

    La fidelidad al legado del Evangelio de Jesús es la única vía de la salvación. ¡No hay otra vía ni otro evangelio ni otra doctrina! Ni en lo alto, ni en lo bajo, ni en lo superficial ni en lo profundo.

    Doy testimonio de que el último entrecomillado lo he recibido del Señor Jesús, siendo consciente de lo que implica mentir en su nombre.

    Gracias por vuestro tiempo.

  87. Doy testimonio de que el último entrecomillado lo he recibido del Señor Jesús,

    ?? me explica cómo fue eso por favor? :O

    siendo consciente de lo que implica mentir en su nombre

    Por lo mismo me ha llamado la atención eso de las obras para salvarse..
    :|

  88. Logos77:
    Sé perfectamente que el calvinismo no es bíblico, sino doctrina primero de Agustin de Hipona, y despues de Juan Calvino.

    Te has olvidado de añadir que primero fue de Jesús y después de Pablo.

    L77:
    Lo siento, pero así lo veo yo

    No te preocupes, con ayuda de Dios llegaremos a la Verdad.

    Sea como sea, qué está errado en la doctrina calvinista?

    Empecemos a hablar de la Palabra.

  89. Renton

    “Te advierto que puedes pasarte años buscando sin encontrar nada, por qué?
    Porque eso que has escrito no lo defiende nadie del mundo protestante, calvinistas incluídos.”

    Tú has dicho muchas veces que el hombre no regenerado no puede responder a nada porque está muerto en delitos y pecados, y primero tiene que ser regenerado por Dios. Él no puede hacer nada, por lo tanto el no hacer nada incluye responder a la palabra de Dios aunque la oiga. Según tú y los calvinistas Dios lo hace todo, y el hombre nada, ni siquiera responder a Dios, pues hasta la fe para responder le es dada, pero solo a los escogidos, ¿si o no?

    No me invento nada ni mucho menos miento, sino que estas conclusiones son las que se sacan al oir cosas como las que decis continuamente. Y como ya se está viendo, no se puede hablar de este tema con vosotros porque enseguida os ofendéis, y es por eso que lo he querido evitar otras veces. ¿Veis como no se puede?

    Saludos

  90. El acusar a un hermano de mentir es algo serio que tú ignoras a menudo.

    “O sea, lo que te decía, que no hay calvinista ni protestante que defienda una tontera como esa.”

    Ya te he dicho que no hace falta decir esas mismas palabras exactas para implicar lo que he dicho. Vuestra enseñanza implica eso.

    Además decís que el hombre no tiene ninguna parte en su salvación porque no tiene libre albedrío para decidir nada sobre su salvación pues está “muerto”, ¿has dicho esto sí o no?

    ” Veamos, la regeneración, la fe, el arrepentimiento, y el nuevo nacimiento viene por el oír la Palabra, de ahí que Pablo nos insista tanto en predicar la Sana Doctrina.”

    Sí, eso es lo que dices, pero en verdad no lo crees, porque también dices a continuación que el hombre no puede responder a la Palabra de Dios porque está muerto espiritualmente, ¿si o no?

    No me has aclarado nada porque sé muy bien que no crees mucho de lo que dices, porque después lo contradices tal como acabo de explicar, ¿no te das cuenta que te contradices en esto y en muchas otras cosas ?

    Esto es lo mismo que pasa con los católicos. Dicen que creen y confian en Cristo, pero después lo niegan diciendo que pueden también ir a María, o los santos, o los curas, lo cual cancela lo anterior. Es solo Cristo, no Cristo + calvinismo o catolicismo.

    Abrazos en Cristo

  91. Queridos Hermanos:
    Con veinte años en el Arminianismo y siete en el Calvinismo, solo he llegado a la humilde conclusion que la doctrina reformada es maravillosa que me ha llevado a comprender y aceptar el porque tantos hermanos en la fe Arminiana y Calvinista no cambian a pesar de los años participando en dichas iglesias, creo en la predestinacion y oro y lloro ante Dios por aquellos que no cambian,pues la mejor señal es la que dejo Cristo: Por sus frutos los conocereis. Pero Tambien tengo claro con esta misma doctrina que el cielo se llenara de hermanos que jamas conocieron o no aceptaron esta doctrina. Por lo demas el sabio argumento de Pablo y parafraseo ya sea por envidia, contienda, ganancia, equivocados Cristo es predicado, SOLO CHRISTOS.
    Francisco

  92. Me gustaria saber cuantos calvinistas se convierten en cristianos oyendo la doctrina calvinista, pues por lo que veo todos son salvos primero en otras iglesias y después los calvinistas los cazán apelando al intelectualismo, lo cual está lleno de orgullo y te hace sentir superior. Esto es lo que creo que está pasando, pues el evangelio calvinista no tiene amor. Dense cuenta lo poco que se habla del amor en este sistema.

    Dices: “Por sus frutos los conoceréis”. ¿Me puedes decir a qué clase de frutos te refieres?

    El pasaje de Pablo que has usado no se puede aplicar a esta situación, y veo mala intención por tu parte, pues todo lo que Pablo menciona ahí es mala motivación, lo cual no es el caso aqui.

    Gracias por tu comentario, pero no veo deseo de ayudar en ello sino de criticar.

    Saludos

  93. Despues de leer pacientemente tanto tus argumentos como los de la posicion Calvinista, debo ser sincero, tu deseo no es encontrar la verdad, el deseo de tu corazon es polemizar y dejar en claro que no cambiaras tu postura, porque es la que te acomoda, si tu verdad te satisface quedate con ella, si a otro le llena otra verdad el vera y ahy tambien se cumple el Calvinismo de la depravacion total, muchos son los llamados pocos los escogidos, que tenemos una Teologia superior es verdad, pues la biblia muestra un Dios monstruoso que no tiene misericordia de los hombres en los tiempos de Noe pues los ahoga a todos los que no subieron al arca niños, ancianos y adultos, menos con los primogenitos egipcios que en una noche los mato a todos sin miramientos, les ordena a Israel a matar incendiar y destruir a todo pueblo cananeo para luego indicar que ama a toda la humanidad, como puedes armonizar este Dios bipolar, que ama a su pueblo Israel pero al parecer odia a todo lo que no sea Descendencia de Jacob?, o el mismo Cristo que tambien dividio a Israel identificando a los fariseos como hijos del diablo ( pero si eran judios del pueblo que Dios ama ), o los llamo ladrones, homicidas, o no les hablo claramente sino en parabolas para que teniendo ojos no vean y oidos no entiendan y asi no puedan salvarse, puchas el Dios raro. quiere salvar a toda la humanidad pero tanbien quiere matarla, quiere salvarla pero no les predica como es debido pues a ustedes les es dado conocer los secretos del reino?, la teologia Calvinista que no es nueva pues en la didache, o los escritos patristicos, agustinos o los teologos puritanos y reformados dan respuesta a estas interrogantes. Es por ello que no me llena tu postura y jamas me llenara.

  94. Tú ni eres calvinista ni nada parecido, sino ateo redomado y mala persona. Ningún calvinista diría las barbaridades sobre Dios que has dicho tú.
    Además de esto has entrado con otro nombre y el mismo IP, por lo que está claro que no eres una persona honesta sino un troll de los peores.

    La Biblia dice:
    “Por tus palabras serás juzgado, por tus palabras serás condenado”.

  95. buenas y bendiciones a todos
    yo soy un hombre que hace poco esta tratando de conocer la palabra de dios , ya tengo una mediana idea de lo que es el calvinismo y el arminianismo .
    pero veo con tristesa como 2 ideologias religiosas deviden tanto a las personas , que se supone , creen en el mismo dios , en el mismo jesucristo , finalmente , el unico que sabe quien sera salvo y quien no , es el propio dios

    yo mereconosco un pecador , he hecho cosas terribles , que no voy a citar ahora , pero creo firmemente y en el fondo de mi corazon , que dios me ha perdonado , y que si vuelvo a caer , me volvera a perdonar , por su infinito amor .
    pues tanto amo dios al mundo , que entrego a su unico hijo para que muriera , para salvacion de todo aquel que crea en el , pues bien

    no se si lo escrivi de la forma correcta , pero si se que me sale del corazon , por que yo si creo en jesuscristo , y se que el no me abandonara jamas

    no se si sera por ignorancia o que , pero no me importa si soy elegido para muerte o salvacion , segun lo que ustedes alegan , pero les aseguro que dios no me abandonara

    creo en el amor que jesus nos enseño , el mismo dijo que deviamos amarnos los unos a los otros , como el nos ha amado , por que nosotros no podemos hacer lo mismo??

    por que nos enfrascamos en polemicas , que lo unico que hacen es dividirnos como hermanos , por que empeñarse tanto en defender una postura o ideologia que invento no se quien , no se dan cuenta que se estan poniendo orgullosos y desafiantes al creer que tienen la verdad absoluta , donde esta la humildad que nos enseño cristo??

    francamente me cuesta creer en una ideologia que encuentra el mal en todo lo que ve , ni tampoco en otra que no le importa lo que haga total ya estaban elejidos

    yo creo que devemos luchar , si , luchar , pero para tratar de ser cada dia mejores personas , y eso no significa saberlas todas ni tener la verdad absoluta , significa abrir nuestros corazones , dejar las diferencias , amarnos entre hermanos , para que el dia de mañana nuestros hijos puedan ser mejores personas y amar a dios

    reitero lo dicho anteriormente , soy un pecador , me reconosco como tal , fumo y bebo desmedidamente , y mi familia esta destruida por causa de mis errores , tengo una lucha interna conmigomismo

    pero como puedo yo conseguir llegar a ser un buen cristiano , viendo como ustedes se pelean por quien tiene la razon absoluta

    pueden tratarme de lo que quieran , de ignorante , o no se que , pero hermanos , les aseguro , con todo mi corazon , que dios no me abandonara

    que el señor les bendiga enormemente y les traiga la paz , la sabiduria y el entendimiento , y por supuesto , el amor a sus corazones , que solo en cristo podemos hallar

    si el sol llegara a oscurecer , y no brille mas , yo igual confio en el señor , que no va a fallar

    bendiciones

  96. The musical box dice:
    “por que nos enfrascamos en polemicas , que lo unico que hacen es dividirnos como hermanos , por que empeñarse tanto en defender una postura o ideologia que invento no se quien , no se dan cuenta que se estan poniendo orgullosos y desafiantes al creer que tienen la verdad absoluta , donde esta la humildad que nos enseño cristo??”

    Llevas razón, musical, pero el problema es que hay algunos que en vez de hablar de Cristo y su evangelio se pasan el tiempo defendiendo las doctrinas de San Agustin y de Juan Calvino, e intentando convertir a todos los que ya son salvos a esas doctrinas antibíblicas.

    El evangelio de Jesús es muy sencillo, todos los niños lo entienden. Es por eso que Jesús dijo:
    “Dejad que los niños vengan a mi, porque de ellos es el reino de los cielos”.

    Si un niño es capaz de entender el evangelio por su simplicidad, ¿por qué se empeñan algunos en retorcer las Escrituras de una forma tan enrevesada?

    Uno de los propósitos de este blog es presentar el Evangelio de forma comprensible y sencilla. Tal como:

    “De tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda mas tenga vida eterna”. Juan 3:16

    Dios amo al mundo, AL MUNDO, A TODO EL MUNDO. Por lo tanto la doctrina calvinista es falsa porque dice que Dios solo amo a unos cuantos elegidos.

    Dices:
    ” pero como puedo yo conseguir llegar a ser un buen cristiano , viendo como ustedes se pelean por quien tiene la razon absoluta”

    Si porque hay disensión sobre la interpretación correcta de la Biblia vas a dejar de ser un buen cristiano, tienes un gran problema. Tal como he explicado, el apostol Pablo se separó de uno de sus mejores compañeros, Berbabé, por un desacuerdo y eso no causó ningún daño entre los discípulos. Tal afimación me parece una excusa para no obedecer al Señor.

    No hay que depender de la conducta de otros ni poner nuestros ojos en ningún hombre sino en Cristo, el cual es perfecto y nunca falla. Haz esto y no tendrás ningún problema. ¿Estás estudiando atentamente las palabras del SEñor Jesús? Concéntrate en ello y verás que no tienes problemas de fe.

    Bendiciones

  97. Logos

    que el señor te bendiga

    gracias por responder a mi comentario

    estoy en eso , leyendo la biblia , buscando informacion , aprendiendo de la palabra del señor , obviamente no me va a desalentar las discrepancias que hay en cuanto a la interpretacion de la biblia , pero a primera vista , asusta , y creo que eso no es bueno , como dije en mi comentario anterior , puedo confiar en el señor , que no va a fallar

    de echo la idea principal de imvestigar , es el fortalecer mi fe , aprender de la experiencia de otros hermanos que llevan mucho mas tiempo en el evangelio

    creo firmemente en el señor , y se que el tiene algo mejor preparado para nosotros , para quienes les amamos , pero creo que tambien devemos hacer la voluntad del señor , y eso es hacer obras por nuestro projimo , amarnos como hermanos , aprender a perdonarnos y entendernos , pero no hacerlo por que lo dice la biblia , como si fuese una imposicion obligatoria , como si fuese algo mecanico , devemos hacerlo por que nace de nuestro corazon , hacerlo con amor
    y lamentablemente , he visto a varios hacer algo por el projimo , y luego decir friamente , es mi dever , sin sentir amor por lo que se hace por los demas .

    yo por mi parte continuo instruyendome en la palabra del señor , no me estoy congregando actualmente , pero el señor me dara un lugar para hacerlo

    dios les bendiga

  98. Hola Musical,

    Gracias tamibién por tu respuesta. Me alegro mucho que hayas vuelto a responder porque yo también me siento mal por estas discusiones. Yo procuro evitarlas porque sé que pueden ser de piedra de tropiezo, sobre todo si no se dan explicaciones basadas en la Biblia. De todos modos, debemos ir aprendiendo que estas cosas van a suceder para que cuando sucedan no nos cojan de sorpresa.Todas las iglesias tienen de vez en cuando desaveniencias entre creyentes, porque no hay nadie perfecto. Si lo fueran, en cuanto llegaramos nosotros dejarían de serlo.

    Pero una meta de este blop es enseñar doctrina sana que esté de acuerdo con la Palabra de Dios.

    ¿Cuanto tiempo hace que te convertiste o que buscas a Dios? Si quieres nos puedes contar tu experiencia o si tienes cualquier pregunta no dejes de mandarla porque así aprendemos todos al buscar las respuestas en la Palabra de Dios.

    Si tienes cualquier petición de oración, igualmente puedes compartirla con nosotros.

    Que el Señor te bendiga

  99. Hola, quiero pedir disculpas si, dejándome llevar por mi celo por Jesús he ofendido a alguien. Conozco a Mark; aunque él se declare a sí mismo como calvinista, yo, que conozco su misericordia, así como conozco la de Logos 77, le veo como un buen cristiano.

    Y eso es lo que importa: ser fiel a Jesús por encima de cualquier gloria de hombres. Ya Pablo alertó de estas cosas cuando habló sobre ello en 1ª Corintios 3. Todo el capítulo es vital para el cristiano, pero quiero recordar algunas palabras:
    1 Corintios 3
    Yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo.
    2 Os di a beber leche y no alimento sólido, pues todavía no lo podíais soportar. Ni aun lo soportáis al presente;
    3 pues todavía sois carnales. Porque, mientras haya entre vosotros envidia y discordia ¿no es verdad que sois carnales y vivís a lo humano?
    4 Cuando dice uno “Yo soy de Pablo”, y otro “Yo soy de Apolo”, ¿no procedéis al modo humano?
    5 ¿Qué es, pues Apolo? ¿Qué es Pablo?… ¡Servidores, por medio de los cuales habéis creído!, y cada uno según lo que el Señor le dio.
    6 Yo planté, Apolo regó; mas fue Dios quien dio el crecimiento…
    Pero lo más importante lo pone en 11: “Nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto: Jesucristo.”

    A lo largo de la historia ha habido hombres y mujeres fieles a Jesús, pero, como seres humanos, fueron imperfectos. Lo fue Teresa de Calcuta, pese a su incomparable entrega; lo fue el enorme Vicente Ferrer, San Agustín, el gran Calvino, y otros tantos recogidos en la historia.

    Pero solo Cristo, Su Palabra Perfecta,vence a la eternidad y a la muerte.

    Perdón de nuevo si he ofendido a alguien. No era, es, ni será nunca mi intención.

  100. Hola Jolimu

    Gracias por tu comentario. Eres siempre bienvenido.

    “Perdón de nuevo si he ofendido a alguién. No era, es, ni será nunca mi intención”.

    Yo no creo que has ofendido a nadie, Jolimu, al contrario has sido fiel al Señor en lo que has dicho. Conozco tu corazón y tu sinceridad. Ya sabes que no estoy de acuerdo contigo en todas tus creencias de la Biblía, pero conozco tu corazón y sé que quieres agradar al Señor en todo.

    Gracias por recordarnos 1 Corintios 1 sobre no seguir a ningún hombre sino solo a Cristo. No enfatizar ninguna doctrina denominacional como hacen los calvinistas/reformados, sino la Palabra de Dios.

    Todo lo demas crea divisiones y disensiones.

    Bendiciones

  101. Creo que el que escribió acerca del calvinismo ó de la Teologia Reformada muestra un exceso de ignorancia. No creo que haya leido a Calvino en su tratado de la Institución de la Teologia de la Iglesia Cristiana. Por lo menos me Gustaria recomendar que vean los Mensajes del Hno Spourgeon, O En Gracia Audio con Tomas Montgomery, O por Heart cry con Paul David Washer, O McArtuhr, y Los del Hno John Piper, ó Iglesia bautista de la Gracia con Michelén. que son Excelentes Predicadores y que lean la Literatura Puritana Calvinista. Es lo mejor que se ha escrito. Como Jonathan Edwars, Charles spurgeon, Murray, etc. Aunque creo que Aún dentro del sistema Arminiano Metodista y otros. que creo que están cortos en Teologia. Eso no quita que si han Creido en el Evangelio de Gracia de nuestro Señor Jesucristo. Dios les ha dado Arrepentimiento y Fe son Salvos y Predestinados aunque no conozcan las Doctrinas Calvinistas. Solo pasará que sin conocer las Doctrinas de la Gracia su Crecimiento Espiritual se veria limitado por falta de Conocimiento cierto. Pero estoy seguro que entre los Arminianos Dios los Guiará a la verdad y conincidirán con el Tiempo con los Calvinistas. Tenemos una Doctrina en Común Arminisnos y Calvinistas. La Responsabilidad Personal. Dios nos pedirá a todos los hombres cuentas de lo que hallamos hecho estando en este mundo. Que la Gracia de Cristo este con todos Ustedes. Amén.

  102. Miguel Angel

    Creo que te equivocas de lleno. George Bryson es un experto en la calvinismo, y director de uno de los más grandes ministerios de Calvary Chapel. Ha escrito un libro excelente con información clara sobre el Calvinismo. Si sabes Inglés te lo recomiendo. También te recomiendo “Debating Calvinism”, Dave Hunt y James White. Y el mejor de todos, The Truth about Calvinism”. Me los he leído todos y sé que no hay base para semejante barbaridad.

    El entrar aqui insultando y decir que el autor de un libro publicado sobre el Calvinismo y respetado por muchos tiene un exceso de ignorancia, no dice mucho de tí. No sé quien eres pero en lo poco que has dicho demuestras que el que es ignorante eres tú. Ninguno que publica un libro sobre el Calvinismo lo hace sin leer a Calvino.

    Por cada uno de los pastores o maestros que mencionas que es calvinista, hay diez mas que no lo son. Sois una minoría, gracias al Señor.

    Es orgullo intelectual lo que demostráis, ni más ni menos. Lo sé muy bien porque así me sentía yo cuando pensaba que era calvinista. Gracias al Señor que me sacó de tal error.

    Bendiciones

  103. Interesante comentario, y a la vez cuestionable, estas entre calvinistas, y no hablas con ellos de doctrina para no salir peleados, y luego usas el internet y hablar de su doctrina, pero entre semana estas con ellos, como si no importara la doctrina, la cual mientras no estas con ellos parece que si te importa. Como se le llama a eso?

    Mencionas que saliste de una igelsia, y enconraste una major, caray, me sorprende tu comentario “una major”.

    O somos o no somos, o aclaramos o no aclaramos, o somos trasparente por el bien de la verdad, o nos hacemos de la vista gorda para “no pelearnos”

  104. Dices:
    “Interesante comentario, y a la vez cuestionable, estas entre calvinistas, y no hablas con ellos de doctrina para no salir peleados, y luego usas el internet y hablar de su doctrina”.

    Pues no es tan dificil de entender. Los calvinistas convencidos es dificil hacerles cambiar de opinion, y si son amigos de tiempo los amo y no me voy a pelear con ellos por esto. Por eso es mejor evitar ese tema.

    Pero aqui vienen muchos que son nuevos y no saben de estas cosas y no quiero que se confundan. Aparte vienen otros que quieren imponer el calvinismo a los demas y para proteger a los bebes en Cristo es porque dije lo que dije.

    “Mencionas que saliste de una igelsia, y enconraste una major, caray, me sorprende tu comentario “una major”.

    Lo de major debe es “mejor”, fue un error de mi ordenador que me cambia las letras porque está programado en Inglés. A veces no lo veo.

    Bendiciones

  105. pero seria interesante saber sus diferencias, la exposición argumentativa no contradice las enseñanzas biblicas, Jesus mismo en ocasiones argumento tambien. Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores