La Segunda Venida de Cristo: Estudio Escatológico (Segunda Parte)

Muchos de los que estamos vivos y lean esto es muy posible que presenciemos literalmente la Segunda Venida del Señor Jesucristo a la tierra. Hay muchas profecías en la Biblia sobre este acontecimiento que estamos empezando a ver cumplirse ante nuestros ojos.

La escatología, o el estudio de los últimos días, es fascinante. Algunos dicen que todas las generaciones desde los tiempos de Cristo creían que vivían en los últimos días y que Jesucristo estaba cerca, pero esto no es cierto. Sí han habido algunos grupos en algunas épocas que lo pensaron, pero muchos más nunca esperaban tal cosa.

Los acontecimientos que llevamos viviendo a nivel mundial y la profecía sobre la vuelta de los judíos a su tierra, se cumplió en el año 1948. Israel se convirtió en una nación independiente. Esta es la clave principal que apunta a la inminente vuelta del Mesías. Esto era absolutamente imprescindible para que los acontecimientos determinados por Dios se cumplan al pie de la letra. Todas las señales sobre el retorno de nuestro Salvador para reinar en la tierra están presentes ahora mismo POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA.

Israel, el pueblo escogido por Dios para revelarse al mundo, es la pieza clave a la que tenemos que estar atentos. Todo lo que acontece en Israel nos afecta al resto del mundo. ¿Cómo es posible que un país tan pequeño se haya convertido en el punto de mira de todas las naciones? Los líderes de todos los países tiemblan cuando las cosas se ponen mal en Israel. ¿Qué misterio es este? ¿Por qué gente que había andado errante por el mundo durante dos mil años, hace tal esfuerzo y sacrificio para reconquistar su tierra? Esta es una historia milagrosa y única en la historia.

Los que no entienden las profecías bíblicas se enfurecen cuando Israel intenta defenderse de los ataques de sus vecinos los árabes. Los medios de comunicación se ponen de parte de sus enemigos y en contra de ellos. ¿Cuál es el motivo? ¿Quién lleva la razón en esta disputa?

No estamos aquí para hablar de política sino de la Segunda Venida de Cristo a la tierra, por eso voy a dejar la respuesta a cada uno por ahora. Pero continuemos buscando señales que nos revelen en qué tiempo estamos.

Jesús nos dio muchos detalles de cómo serían las cosas en los últimos días antes de su Venida. En Mateo 24 sus discípulos le preguntan:

“Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores. Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre”.

Hasta aquí, todas estas cosas ya han acontecido. Los primeros Cristianos experimentaron esta persecución y les costó la vida ser discípulos del Señor Jesucristo. Fue un periodo muy doloroso y de una crueldad increíble. Los creyentes dieron un ejemplo que no podremos olvidar nunca. Dios estaba con ellos para infundirles fuerzas y dejar una memoria que inspiraría a las generaciones futuras. ¿Qué nos espera a nosotros los que viviremos durante la Gran Tribulación? Algunos no creen que los creyentes vayan a pasar esta gran tribulación, pero otros están convencidos que la Biblia es clara en esto y sí dice que vamos a sufrirla. Pero ¿es posible que la Gran Tribulación ya haya empezado? Tengo un amigo pastor que me lo ha descrito con todo lujo de detalles y afirma que ya estamos en medio de la Gran Tribulación.

Sea como sea, el Señor ha prometido su gracia para todo lo concerniente a sus hijos. Por lo que debemos recordar sus promesas en Romanos 8:35

“¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación o angustia, o persecución o hambre, o desnudez, o peligro, o espada?”.

La respuesta es un rotundo NO. El Señor nunca nos abandona y tampoco lo hará cuando llegue el momento en que cada uno necesite su ayuda.

Por tanto, consolaos unos a otros con estas palabras, y alguno quiere dar su opinión o compartir algo al respecto, será bienvenido.

Santa Biblia, ver. Reina Valera

Published in: on +00002010-10-04T12:51:17+00:0031000000bMon, 04 Oct 2010 12:51:17 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm10  Comments (12)  

The URI to TrackBack this entry is: http://logos77.wordpress.com/2010/10/04/estudio-escatologico-la-segunda-venida-de-cristo-segunda-parte/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

12 comentariosDeja un comentario

  1. mira estoy de acuerdo con lo que dises pero me podria por favo contar esos detalles que ese pastor te dio aserca de la gran tribulacion porque quiero saver si vamos apasar la gran tribulacion o no???y con pasajes biblicos por fa Jesus esta alas puerta alentemonos porque el viene yaaaa JESUS VIENE,JESUS VIENA YESSSSS

  2. Hola Paty

    Gracias por tu pregunta. Bienvenida a esta página.

    Mira, el tema de si vamos a pasar la Gran Tribulación o no, es un tema dificil de precisar. Unos opinan una cosa, y otros, otra.

    Después de mucho tiempo de estudio, todavia no puedo decir con toda seguridad que lo tengo claro. Pero en estos últimos meses he estado estudiando la analogía entre la Seguna Venida del Señor y una boda judía, y la verdad es que te hace pensar mucho.
    Escribí un artículo al respecto que te dejo aqui para que lo leas y veas qué te parece.

    Segun este punto de vista, no vamos a pasar la Gran Tribulación porque el Señor nos va a arrebatar antes de venir a castigar al mundo por su incredulidad y rebelión. Además, la palabra de Dios dice que Dios no nos ha puesto aqui para ira sino para salvación, y la Gran Tribulación es donde la ira de Dios se derrama sobre el mundo de los impios, (1 Tesalonicenses capitulos 1 y 5. Te recomiendo que lo leas detenidamente.

    http://logos77.wordpress.com/2010/11/26/analogia-de-juan-143-y-una-boda-judia/

    Espero volver a verte por aqui.

    Bendiciones

  3. Hola, un saludo a todos. Perdónenme si lo que expongo a continuación afecta a alguien; pero no lo digo yo, sino el propio Jesús, cuando le preguntan sobre la tribulación del final de los tiempos, en la exposición que Él hace, en todo el capítulo de Mateo 24.

    Repito, son palabras de Cristo, el eterno, el alfa y la omega, el juez que viene a juzgar. No son las mías, que soy humo y me disipo.

    Mateo 24: 3- ‘Y sentándose él en el monte de las Olivas, se llegaron á él los discípulos aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del mundo?
    4 Y respondiendo Jesús, les dijo: “Mirad que nadie os engañe”

    De modo que eso mismo les pido: Por favor, que ninguna gloria de hombre les engañe; sigan las instrucciones de Cristo. Pero prosigamos, porque este capítulo instruye mucho sobre la cuestión de la gran tribulación:

    6- “Y oiréis guerras, y rumores de guerras: mirad que no os turbéis; porque es menester que todo esto acontezca; mas aún no es el fin. 7 -“Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestilencias, y hambres, y terremotos por los lugares. 8- Y todas estas cosas, principio de dolores.
    9- Entonces os entregarán para ser afligidos, y os matarán; y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. 10- Y muchos entonces serán escandalizados; y se entregarán unos á otros, y unos á otros se aborrecerán.

    11- Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán á muchos.
    12- Y por haberse multiplicado la maldad, la caridad de muchos se resfriará.
    13- Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo.

    O sea: el que persevere; solo el que persevere, será salvo. Y esto indica que no todos serán arrebatados, sino solo aquellos que lo merezcan. Pero sigamos:
    15- Por tanto, cuando viereis la abominación del asolamiento [gran tribulación], que fué dicha por Daniel profeta, que estará en el lugar santo, (el que lee, entienda),

    16- Entonces los que están en Judea, huyan á los montes;
    17- Y el que sobre el terrado, no descienda á tomar algo de su casa;
    18- Y el que en el campo, no vuelva atrás á tomar sus vestidos.
    19- Mas ¡ay de las preñadas, y de las que crían en aquellos días!
    20- Orad, pues, que vuestra huída no sea en invierno ni en sábado;
    21- Porque habrá entonces grande aflicción [gran tribulación], cual no fue desde el principio del mundo hasta ahora, ni será.
    22- Y si aquellos días no fuesen acortados, ninguna carne sería salva; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
    23- Entonces, si alguno os dijere: He aquí está el Cristo, ó allí, no creáis.
    24- Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si es posible, aun á los escogidos.
    25- He aquí os lo he dicho antes.

    Y aquí vemos que vuelve a repetir la advertencia: “os lo he dicho antes”; para que nadie no pueda decir luego, al ser confrontado, que no lo sabía, que le había parecido… que le habían engañado. No hay engaño si confiamos en la instrucción de Jesús. Pero sigamos:

    28- Porque donde quiera que estuviere el cuerpo muerto, allí se juntarán las águilas.
    29- Y luego después de la aflicción [la gran tribulación] de aquellos días, el sol se obscurecerá, y la luna no dará su lumbre, y las estrellas caerán del cielo, y las virtudes de los cielos serán conmovidas.
    30- Y entonces se mostrará la señal del Hijo del hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del hombre que vendrá sobre las nubes del cielo, con grande poder y gloria.
    31- Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán sus escogidos de los cuatro vientos, de un cabo del cielo hasta el otro.
    Es decir; habla de sus escogidos… después de la tribulación. Así que todos tendremos que tomar de esa copa, como Él mismo tuvo que beber de su copa antes de recibir la gloria que le correspondía, junto al Padre. Pero veamos como concluye:
    46- Bienaventurado aquel siervo, al cual, cuando su señor viniere, le hallare haciendo así.
    47- De cierto os digo, que sobre todos sus bienes le pondrá.
    48- Y si aquel siervo malo dijere en su corazón Mi señor se tarda en venir:
    49- Y comenzare á herir á sus consiervos, y aun á comer y á beber con los borrachos;
    50- Vendrá el señor de aquel siervo en el día que no espera, y á la hora que no sabe,
    51- Y le cortará por medio, y pondrá su parte con los hipócritas: allí será el lloro y el crujir de dientes.

    “Pondrá Su parte con los hipócritas”. Está bien claro; habla de cristianos, de aquellos que tenían ‘su parte’, pero no supieron mantenerse hasta el final, defendiendo esa ‘parte’. Así que termina también hablando de ‘gran tribulación’.
    Y esto, repito, no lo he dicho yo, sino Jesús.

    Gracias por vuestro tiempo. Dios les bendiga.

  4. mire pues dice en apocalipsis 3:10 que seremos guardados de la gran tribulacion.

  5. Hola Ivan

    Gracias por tu comentario. Has hecho muy buena observación. Es cierto que en Apocalipsis dice que seremos guardados de lo que se avecina.

    Apocalipsis 3:10
    “Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra”.

    Espero volver a verte por aquí.

    Bendiciones

  6. Por favor, son siete mensajes a las iglesias. Y ese es específico de la iglesia de Filadelfia; es decir, la que representa a la iglesia fiel.

    No somos todos, sino los que han sabido mantenerse firmes en el comportamiento cristiano.

    No entiendo por qué esa falsa complacencia. Nuestro deber no es sentarnos en el Nirvana, sino advertir según advirtió el propio Jesús.

    No son todos los que están, ni están todos los que son. Solo los elegidos. Y eso solo lo sabe Cristo; lo hará conocer cuando haga su selección final.
    Un saludo

  7. Jorge

    “Por favor, son siete mensajes a las iglesias. Y ese es específico de la iglesia de Filadelfia; es decir, la que representa a la iglesia fiel”.

    Gracias por tu comentario. Llevas razón, ese mensaje es específico para esa iglesia. La que es fiel.

    “No entiendo por qué esa falsa complacencia. Nuestro deber no es sentarnos en el Nirvana, sino advertir según advirtió el propio Jesús”.

    ¿Quieres decir que podemos perder la salvación? Por favor explica tu postura en ésto.

    “No son todos los que están, ni están todos los que son. Solo los elegidos. Y eso solo lo sabe Cristo; lo hará conocer cuando haga su selección final”.

    ¿Quienes son para tí los elegidos?

    Muy interesante tu comentario, como siempre.

    Saludos cordiales, Jorge

  8. Me refiero a que solo debemos seguir las pautas que siguió Jesús.

    Reina Valera 60 nos lo pone fácil: cada palabra salida de sus labios está en letras rojas.

    ¿Por qué no hacer un ejercicio de fidelidad, y dedicar unos días a leer TODO

  9. Perdón, teclée por error y el mensaje salió disparado.

    Lo que quise decir es que Cristo advirtió perfectamente cuál debía ser nuestra postura para entrar con Él al reino de los cielos.

    “No todo el que me diga ‘Señor, Señor’, entrará al reino de los cielos, sino aquel que haga la voluntad del Padre…”

    Y eso, traducido en toda su extensión, dice: No todos los que se llamen a sí mismos ‘cristianos’, entrarán al reino de los cielos.

    1- La Vanidad de la iglesia, no entra al reino de los cielos.

    2- La Soberbia de la Iglesia, no entra al reino de los cielos.

    3- El ‘Ego’ de la Iglesia, no entra al reino de los cielos.

    Y es porque Lucifer sentó esa pauta, mucho antes que el ser humano. Dios no puede permitir que eso vuelva a ocurrir; nosotros mismos, la forma en qué vivimos, determinamos el filtro.

    No lo digo yo; lo advierte nuestro Señor Jesús, a lo largo de toda su instrucción, en numerosos versículos.

    Un abrazo.

  10. Todavia falta para que venga, pero la actualidad mundial; que
    vemos es un reflejo, de que todo se esta preparando para la
    llegada del hijo de perdicion, el terreno para una batalla de fin
    de los tiempos; Israel vuelve a la escena y Palestina con sus
    diferencias, por el territorio palestino, y Jerusalen la capital que
    reclaman los judios, y por otra parte los palestinos, unos toman
    partido para uno y otro bando, el pleito es presentado a las na-
    ciones Unidas, Iran en conflicto con Isrrael, y a favor de los pa-
    lestino rusia toma posicion, el terreno se prepara para una po-
    sible controntacion belica de grandes alcances, mientras tanto
    la venida de Cristo esta por ocurrir en este siglo y milenio, hay
    muchas profecias y espectativas de los religiosos, y entendidos
    en la materia,han pasado 2 milenios desde que Cristo murio, y
    todo esta a punto de suceder, pero cuando?…quizas 2000 años
    despues del ano 70 d.de C., o sea 2070, tiempo en que se aca-
    ba la prevaricacion de Isrrael, y se inicia un nuevo Milenio, y un
    nuevo siglo…Es una conjetura basada en lo leido en la Biblia y
    escudriñando, y viendo los calculos de otras personas que opi-
    nan al respecto. Gracias.

  11. Acabo de ver un video por la internet, que dice que nuestro calendario es solar, y que el calendario judio es Lunar y son incongruentes, enton ces como saber el tiempo en que estamos, ellos dicen que en el calen dario judio el año es de 354-383 dias, los meses son does de 29 dias y a veces tiene 13 meses, dice que por medio de los jubileos nos dariamos cuenta del tiempo en que estamos ya que son 120 jubileos que suman 6000 años, y en el septimo Milenio seria el milenio sabatico en que Cristo reinaria. Tambien nos podemos dar cuenta por medio de que ocurrio ultimamente que causo tanta alegria al pueblo de Israel. La guerra de los 6 dias del año 1967, a eso le sumamos 50 años asi: 1967 + 50 = 2017, ultimo jubileo el 120, sera elreinado del mesias y su llegada seria en el el 1 oct. de 2016, en el dia que nadie sabe., que es un tiempo que puede ser de 24 horas o de 48 horas, que va entre el 28 y 1 dia del mes lunar; que la semana profetica se inicio en 2010 y termina el 1 de septiembre de 2016, que es el fin de la gran tribulacion, porque el primero de oct. mes de Tisri para los judios de 2016, es la segunta venida de Cristo. Mientras que a la mitad de la semana profetica que es de 7 años; el 2013, el dia del sacrilegio el principe o lider religioso, se sentara en el trono de Jerusalen, y la huida sera en verano en el 21 de marzo, en la convocacion de otoño en el mes de aviv, (marzo)…y habra habra destruccion cual nunca la ha habido, y el que llegue a 1335 dias se salvara. Ese video es segun la perspectiva hebrea, y el estudio de la Torah…Hace esta comparacion de dos eventosÑ

    1947 1967
    70 50
    2017 2017..año en que se inicia el rei-

    enado Milenario de Mesiahj..Rey..Dia de Trompeta el 2 de Tisri o sea el
    2 de octubre de 2016 y las bodas del Cordero el 16 de octubre en la convocacion de cabañas.

    Semana profetica: 2010 2013 (mitad) 2016 (fin)…
    (1sept.)

  12. Rosario
    “Acabo de ver un video por la internet, que dice que nuestro calendario es solar, y que el calendario judio es Lunar y son incongruentes, enton ces como saber el tiempo en que estamos,”

    Rosario, gracias por tu comentario.

    Nadie sabe el día en que estamos proféticamente, ni cuando esas cosas se van a cumplir. Todo ello es muy emocionante y alentador pero como no podemos saber las fechas con seguridad, no merece la pena dedicarle demasiado tiempo.

    Por otra parte, el Señor Jesús nos mandó estar ocupados en nuestra salvación sirviendo a Dios y a los demás.

    Pero lo primero y principal es asegurarnos que estamos en la verdadera Fe, pues hay muchos que están engañados y creen que son cristianos cuando todavia no lo son.

    ¿Y que tal tú? ¿Ya estás segura que has nacido de nuevo en Cristo? Eso es lo más importante de todo, asegurate que estás en la Fe. Estudia detenidamente los evangelios de la vida de Jesús, porque en ellos están las palabras de vida que nos pueden salvar.

    Bendiciones


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 221 seguidores