La asombrosa física de los fósiles de dinosaurios

 

17 noviembre 2010 — Unos recientes anuncios acerca de los dinosaurios exponen que incluso los de mayor tamaño exhibían buena forma física. Su tamaño no inhibía su movilidad.

  1. El T. rex a la carrera: Quizá Jurassic Park tenía razón, después de todo. Según Science Daily, «Tyrannosaurus rex distaba de ser un lento y pesado carroñero cuya larga cola sólo servía para equilibrar el peso frontal de su extravagante y enorme cabeza». Un estudiante graduado en la Universidad de Alberta estudió las coyunturas musculares en la caja torácica y en la cola, y lo comparó con los dragones de Komodo y con los cocodrilos. Su conclusión era que este monstruo podía superar en la carrera a cualquier otro animal en sus terrenos de caza.


 

El T. rex no era lento y torpe, según un reciente estudio. Ilustración cortesía de Luis Rey.

 

  1. Jirafa voladora: Sólo un autor de cuentos para niños hablaría de una jirafa lanzándose al vuelo, pero parece que algunos pterosaurios del tamaño de jirafas hacían precisamente esto. Live Science informaba: «Pterosaurios del tamaño de jirafas pueden haberse catapultado con la fuerza de sus brazos para lanzarse al vuelo, como lo hacen los murciélagos-vampiro, según unos científicos lo sugieren ahora». En contra de anteriores ideas de que hubieran necesitado primero lanzarse a la carrera o saltar desde riscos, el nuevo estudio realizado en la Universidad de Portsmouth sugiere que pudieron haberse «catapultado» desde una posición erguida, usando sus miembros anteriores, para elevarse lo suficiente para batir sus enormes alas y volar —una buena hazaña para un animal con un peso de 220 kilos o más. Un investigador, asombrado ante el enorme tamaño y fuerza de estos seres, decía: «Los pterosaurios tenían unos esqueletos increíblemente fuertes —en relación con su peso se encuentran probablemente entre los más fuertes jamás evolucionados».

New Scientist incluye un clip de video del mecanismo propuesto para el despegue. En BBC News se informaba también de esto, y se incluye una breve entrevista en audio con uno de los científicos.

Sordes pilorus, un pterosaurio ramphorhyncoide. Ilustración: Dmitry Bogdanov

  1. Dinosaurios de corral: El pavo que prepares para Navidad puede ser un animal modelo para la carrera de algunos dinosaurios, según Live Science. Nadie sabe si la carne de dinosaurios sabía a pavo, pero otro artículo publicado en PhysOrg informaba del descubrimiento de pisadas de dinosaurios juveniles en Colorado, cerca de Denver. Según los descubridores, hay rastros de un saurópodo motejado como «Speedy», que estaba corriendo como pavo escaldado cuando dejó las huellas.

Science Daily anunciaba por su parte el descubrimiento del mayor depósito de dinosaurios de Francia. Descubierta en enero de este año, la cantera, de varios cientos de metros cuadrados, incluye grandes saurópodos, cinco depredadores, y reptiles acuáticos como tortugas y cocodrilos. Se han descubierto unos 400 huesos desde que las excavaciones comenzaron al final del verano. «Este hallazgo es tanto más excepcional cuando que los huesos no sólo son muy abundantes, sino que están también extraordinariamente bien preservados, tras un rápido sepultamiento» bajo sedimentos aluviales de un río del Cuaternario en estratos del Cretáceo Inferior. El artículo decía que cementerios similares de dinosaurios se han encontrado en Gran Bretaña y en España.

¿Fueron los dinosaurios unos animales primitivos en vías de desarrollarse hacia mayores capacidades? No; eran seres increíblemente bien diseñados, potentes y con éxito. Y todos murieron repentinamente, a menudo sepultados en grandes masas. Si no fuese por el escenario evolucionista que se impone sobre los datos, se podría proponer una imagen muy diferente de su origen y de sus extinciones. ¿De qué estaba huyendo Speedy? ¿Por qué hay tantos de ellos acumulados en sedimentos arrastrados por agua? ¿Y por qué la frase gratuita con la que se da crédito a Darwin, cuando se dice que «se encuentran probablemente entre los más fuertes jamás evolucionados»? ¡Cuanto bluf!

Fuente: Creation·Evolution HeadlinesDinosaur Fossils Flaunt Physics 17/11/2010
Redacción: David Coppedge © 2010 Creation Safaris –
www.creationsafaris.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2010 – www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para SEDIN – NOTAS y RESEÑAS el 11/20/2010 11:58:00 AM

Published in: on +00002010-11-22T07:03:23+00:0030000000bMon, 22 Nov 2010 07:03:23 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am11  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://logos77.wordpress.com/2010/11/22/la-asombrosa-fisica-de-los-fosiles-de-dinosaurios/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 247 seguidores