¿Por qué Dios aceptó la ofrenda de Abel pero no la de Caín? El principio de la adoración falsa.

 

ADAN TUVO DOS HIJOS cuyos nombres fueron Caín y Abel. Se les había enseñado la forma correcta de adorar a Dios. Ellos sabían que Dios requería una ofrenda de corderos inocentes como sacrificio por sus pecados.  

LOS DOS HIJOS presentaron sus ofrendas al Señor. Caín trajo el fruto de la tierra como ofrenda, porque era agricultor. Pero Dios rechazó su ofrenda. Abel era pastor y cuidaba ovejas. El presentó como ofrenda un cordero y Dios la aceptó.

¿POR QUE SOLO LA OFRENDA DE ABEL FUE ACEPTADA POR DIOS?

Es importante saber esto. Dios no aceptó la ofrenda de Abel porque él viviera una mejor vida que Caín. Tanto Abel como Caín eran pecadores.

DIOS ACEPTO la ofrenda de Abel porque éste ofreció un cordero, lo cual era un símbolo profético de Cristo, el Cordero de Dios. Abel reconoció que era pecador y trajo un cordero como ofrenda por sus pecados. Por fe Abel esperaba la venida del Hijo de Dios que moriría por los pecados del mundo.

DIOS NO ACEPTO la ofrenda de Caín porque éste presentó una ofrenda según su propia disposición y no como Dios había dicho. Caín pensó que el perdón de los pecados podía obtenerse por sus propios esfuerzos.

DESDE EL TIEMPO DE CAIN Y ABEL, siempre han existido personas que se acercan a Dios como pecadores confiando en el Señor Jesucristo, y también aquellos que quieren acercarse a Dios a su manera. Pero Dios no los ha aceptado y nunca aceptará a quien no venga por medio de Cristo. Podemos decir que toda adoración falsa comenzó con Caín.

Referencia:  Escuelas Fuente de Luz

Published in: on +00002011-03-16T16:59:53+00:0031000000bWed, 16 Mar 2011 16:59:53 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm03  Comments (63)  

The URI to TrackBack this entry is: http://logos77.wordpress.com/2011/03/16/%c2%bfpor-que-dios-acepto-la-ofrenda-de-abel-pero-no-la-de-cain-el-principio-de-la-adoracion-falsa/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

63 comentariosDeja un comentario

  1. ¿Quieres decir que para adorar correctamente a Dios, basta con acercarse a Jesús?

    Somos muchos los CRISTIANOS que adoramos a Dios a nuestra manera sólo porque profesamos seguir a Jesús. Pero hay una advertencia en la Biblia que dice:

    “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad. (Mateo 7:21-24)

    ¿Cual es la voluntad del Padre?

    Que Dios te bendiga.

  2. Hola Dezpierta,

    Gracias por tu comentario.

    Por el texto y contexto de Génesis vemos que Abel hizo la voluntad de Dios y fue aprobado por él. Ofreció un cordero tal como Dios había ordenado y establecido. El cordero representaba a Cristo.

    Esa es la voluntad de Dios para ser aceptados por él “en Cristo”.
    No somos aceptados para salvación por nuestras buenas obras. Las obras son el resultado de nuestra salvación no el medio de llegar a ella.

    Es por eso que Dios no aceptó la ofrenda de Caín y sí la de Abel.

    Todo esto tiene que ver con la salvación por la fe, no por las obras, lo cual está suficientemente claro en la Biblia.

    Efesios 2:8-9
    “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, no por obras para que nadie se gloríe”.

    ¿Aceptas esto?

    Saludos

  3. AMADOS HERMANOS

    CUANDO LA PALABRA DE DIOS HABLA DE OFRENDA QUIERE DECIR SERVICIO.

    ESTE PASAJE ES MUY CLARO Y SE PUEDE VER DOS CLASES DE SERVICIO UNO EN LA CARNE Y OTRO EN EL ESPIRITU.

    CAIN TENIA EL MISMO DIOS QUE ABEL, AMBOS DIERON UNA BUENA OFRENDA.

    ELLOS NO HABIAN PECADO, SOLO DESCENDIAN DE ADAN Y EVA.

    EL SERVICIO DE CAIN NUNCA LA PALABRA DE DIOS LA MECIONA COMO MAL; SINO…. NO ERA DEL AGRADO DE JEHOVA.

    NUESTRO SERVICIO TIENE QUE SER DEL AGRADO DE DIOS NO TIENE COMO BASE NUESTRA OPINION. PORQUE ESO PROVIENE DEL DIABLO.

    ACA VEAMOS UNA MANERA DE SERVIR AL SEÑOR

    MATEO 16
    21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.

    22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca.

    23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.

    MUCHOS POR EJEMPLO CELEBRAN LA ESCUELA DOMINICAL Y NO LA CENA DEL SEÑOR Y HAN DEJADO DE LADO LAS PALABRAS DEL SEÑOR JESUS CUANDO DIJO HACED ESTO EN MEMORIA DE MI ESTO ES UN SERVICIO PERO QUE EL HOMBRE CARNAL HA CAMBIADO.

    GRACIAS

  4. alguien preguntó cuál es la voluntad de Dios. y la respueta se encuentra en Juan 6:39-40 que dice que su voluntad es que creamos en Jesucristo su Hijo.

  5. cain y abel los 2 ofrecian un sacrificio a dios pero a jehova dios agrado el de abel por que abel daba lo mejor de si y no cain
    ya que jehova dios conoce nuestro corazon y sentir en cuanto a si era un cordero o fruto de la tierra ellos no sabian aun que vendria el mesias lo que importaba era el corazon de ellos y asi abel anelaba agradar a dios que le daba lo mejor de si y no sucedia lo mismo con cain , como dijo nuestro señor jesucristo el que guarda mis mandamientos ese es el que me ama y mi padre le amara y vendremos a el y aremos morada con el

  6. Deacuerdo a lo expuesto por uno de los lectores al decir que cain y Abel no habian pecado esta llamando mentiroso a Dios puesto que la Biblia dice “por cuanto todos pecaron estan destituidos de la gloria de Dios”: tambien dice “No hay quien haga lo bueno” pensemos un poquito antes de emitir un comentario, pues si Cain y Abel no habian pecado entonces Abel deberia ser salvo por obras, y la Biblia dice al respecto, “No por obras para que nadie se glorie” el unico que nos limpia de todo pecado es Cristo, y su sangre es la que nos limpia, los dos tipos de ofrenda son una alegoria de los 2 pactos, el sacrificio del cordero representa la muerte de Cristo en la cruz, y el otro la Ley , pues la mente del hombre en su vanidad cree que puede hacer lo que le parece y aun agradar a Dios, es por esto que Dios mira con agrado la ofrenda de Abel y menosprecia la de Cain puesto que no era lo que demandaba la ley, que hasta ese momento se trasmitia de manera oral, sino recordemos cuando Adan y Eva fueron expulsados del paraiso Dios los cubre con pieles de animales, alli se muestra que hubo sub sacrificio de animal inocente para obtener las pieles y es esa enseñanza la que trasmitio Adan a sus hijos, sin dejar de mencionar que Adan quiso cubrir sus pecados de la manera equivocada usando hojas de iguera y en el caso de Cain con frutas algo que Dios no le habia pedido. recordemos que en la Biblia se habla de Abel y su ofrebde en el libro de Hebreos.
    Dios los bendiga

  7. Yo creo que si dios existiese y si existiese también el cielo, sólo dejaría entrar en él a los ateos. Porque, habiéndonos dado el don de la razón, aquél que no lo use y lo aumente, y se limite a creer como un borrego, hace como el siervo vago de la parábola de los talentos. Por eso sólo merece ser arrojado a las tinieblas. Eso es lo que os espera con tanto meapilismo y tanta moñería…

  8. que poca razon al del ultimo comentario,

    si eres ATEO que haces en un BLOG CRISTIANO?

    y si eres Cristiano, a que le juegas?

    no puedes decir que amas a Dios y que no crees en su palabra, en la totalidad de ella,
    posiblemente entraste solo por curiosidad pero lo hisiste en el tema mas bello, el sacrificio a Dios, YWH Jehova, como le quieras llamar es el unico Dios al cual sea que te guste o no un dia lo conoceras cara a cara y alli te daras de topes sobre tus comentarios o acciones contra El.

    Mira donde quieras alli se plasma su existencia, y si no lo vez en la naturaleza , mirate en un espejo y veras que se siente al estar enfrente a tu verdad, mirate a tus propios ojos y te convenceras que Dios padre, su hijo Jesucristo, y el espiritu santo estan anciosos de ayudarte a vivir una vida llena de bendiciones y seguro de su existencia.

    Gritale en las montañas El te va a contestar, y no sera el eco sino su voz, si le buscas sinceramente, sin tapujos, veras al Dios que te ama.

  9. El ateo no cree en la palabra por lo tanto si no se arrepiente no podrá heredar el reino de Dios. Bienaventurdos los que no vieron y creyeron.
    Ahora en cuestión a las ofrendas de Cain y Abel mi punto de vista y a la luz de las Escrituras Abel se esmero para darle lo mejor a Jehová, sin embargo la de Cain no pudo haber sido mala es que cuando le queremos dar algo a Dios tenemos que esforzarnos para que Dios se agrade y obtenga lo mejor de nosotros hay que darsela de corazón. En otras palabras el servicio que se le da a Dios debe ser con todo el corazón y toda tu alma. Tiene que haber una entrega genuina.

  10. Javier,

    Gracias por tu comentario.

    “Ahora en cuestión a las ofrendas de Cain y Abel mi punto de vista y a la luz de las Escrituras Abel se esmero para darle lo mejor a Jehová, sin embargo la de Cain no pudo haber sido mala es que cuando le queremos dar algo a Dios tenemos que esforzarnos para que Dios se agrade y obtenga lo mejor de nosotros hay que darsela de corazón.”

    Dices que Cain se esmeró para darle lo mejor a Jehová y que su ofrenda no puede ser mala. Esto no concuerda con el pasaje del cual estamos hablando.

    En Génesis 4 leemos lo siguiente:

    “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miro Jehová con agrado la ofrenda de Abel; pero no miró con agrado la ofrenda de Caín. . . ”

    Dice “Jehová no miró con agrado la ofrenda de Cain”.

    Si como dices, Caín se esmeró en su ofrenda a Dios, ¿cómo es que Dios no se agradó de ella? ¿Crees que Dios es injusto? ¿Cual el motivo por el que Dios rechazo la ofrenda de Caín?

    Espero tu respuesta

  11. Creo que el por qué Dios miró con agrado la ofrenda de Abel es que simplemente Abel entendió que todo lo que tenemos para darle a Dios no sirve de nada si primero no muere. Como el animal que le presentó, esto habla de que cuando queremos darle a Dios lo mejor de nosotros estamos olvidando que no hay nada bueno en nosotros y que por eso mismo existe la cruz que es el intrumento de muerte por el cual debemos hacer pasar todo lo que es de nosotros mismos. Aun nuestros mejores sueños deseos y talentos si primero no conocen la cruz y estamos dispuestos a que mueran para que la voluntad de Dios se cumpla, aunque los presentemos ante el altar de Dios no serán agradables. Esto habla de cuando queremos servir a Dios con nuestros mejores esfuerzos.
    Lo que le ocurrio a Cain es que se esforzo en labrar la tierra sembrarla regarla y cosecharla y penso que por ser lo mejor que él podía hacer Dios lo aceptaria, Los verdaderos discipulos de Cristo son los que se niegan a si mismo y toman cada dia su cruz y van en pos de Cristo. Nacer de nuevo implica morir cada dia para que la vida de Cristo se manifieste en nosotros.

  12. Hola Pablo

    Muchas gracias por tu excelente comentario. Estoy de acuerdo en lo que dices. Bienvenido a este blog.

    Bendiciones

  13. muchas gracias, por sus opiniones vertidas y revelacion de las ofrendas de cain y abel, abel era un adorador en espiritu y verdad , el siempre hacia las cosas pensando en darle lo mejor al señor , mientras que cain lo hacia de manera religiosa solo cuando se le exigia o por constumbre, la verdadera ofrenda que debemos darles al señor es la de buena aptitud de corazon.

  14. tambien se ve que DIOS demanda consagración del ofrendante y no solo la disposición. Me gusta ese contexto que la ofrenda que mas agrada a DIOS es aquella que muere primero.

  15. Santizo…wow estoy sorprendido que la ofrenda que mas agrada a Dios es aquella que muere primero, en el caso de nuestro redentor: El es el grano de trigo que murio para ser hacepto al Padre, y por ende a nosotros. bendiciones.

  16. Bendiciones Hermanos:
    Leo los comentarios y todos son aceptables, menos por alli uno que se introdujo como la cizaña que habla la escritura, pero bueno Dios tenga misericordia.
    Mi opinión es, sin querer forzar el texto biblico.
    Leyendo y meditando en los textos, El Señor no se agrada de una ofrenda y de la otra si. Nunca dice el texto que deshecha a Caín en ese momento verdad.
    El hecho de que el Señor no acepte nuestra ofrenda no quiere decir que a mi (persona) me desheche.. La enseñanza es, meditar en el porqué mi ofrenda no es aceptada y no permitir que en mi corazon = Centro de control de todo mi ser, comience a crecer un sentimiento erroneo.
    Coraje, envidia, frustración, no se que mas pudo pasar por la mente de Caín, pero como le dijo el Señor:
    ¿Porque te enojas y pones tan mala cara?
    El Señor le estaba mostrando que no estaba haciendo bien, pero en su actitud de enojo, molestia. Explicandole que eso lo llevaria a pecar, pero que Caín podia dominar eso.

    Entonces sin forzar la escritura, pienso que esa es la enseñanza, tu puedes tomar el control de lo que esta surgiendo en tus sentimientos erroneos.

    No puedo decir que esta es la unica enseñanza aqui en estos textos, Solo que esto yo asi lo entiendo.
    Gracias a todos y que el Señor siga mostrandonos mas de su Voluntad y seamos hacedores de su palabra.

  17. Hola, es una alegría tenerte con nosotros.

    Dices muchas cosas importantes y correctas, pero hay que mirar todos los textos donde la Biblia menciona a Caín.
    Dios que conoce los corazones vió que Caín no andaba bien sino que tenía pecado en su corazón, y pecado muy serio, pues al final terminó asesinando a su hermano Abel.

    Por eso es que Dios rechazó su ofrenda, pues ya desde el principio Caín no quería obedecer a Dios sino hacer las cosas a su modo, pero la obediencia a Dios es lo principal. Es obvio que Dios no quería la ofrenda que Caín trajo porque no era la que él requiere.

    Esto tiene que ver con nuestra salvación. No podemos llegar a Dios por medio de nuestras obras, las que sean, sino por medio de la fe en el sacrificio de Cristo, representado en este caso por la muerte del cordero ofrecido por Abel. “La sangre de Jesucristo, (el Cordero de Dios), nos limpia de todo pecado” 1 Juan 1:9.

    Dios te bendiga

  18. Es bueno todo lo que he leído en los comentarios, pero según lo que he podido investigar es: En Génesis 4 leemos lo siguiente:

    “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miro Jehová con agrado la ofrenda de Abel; pero no miró con agrado la ofrenda de Caín. . . ”

    La palabra no da referencia exacta de la ofrenda de Caín, solo dice que trajo del fruto de la tierra una ofrenda; más sin embargo, de la ofrenda de Abel enseña específicamente que de todas las ovejas que nacieron de primeras ese año que realizo la ofrenda, el de los primogénitos, o sea que eran varias, escogiò la más gorda. Abel no solo escogio una oveja sino que busco entre todas para dar unas primicias a Dios. Entonces si podemos decir que el corazón de adorador de Abel hablo mucho mas fuerte que el Caín.
    ¿Dios tiene hijos preferidos? NOOO Abel sólo se acerco màs a Èl por la actitud del corazón agradecido. Dios le dio mucho y de lo mucho el le devolvio a Dios lo mejor,
    Bendiciones.

  19. ¡Bienvenida, Noemi!

    Gracias por tu comentario.

    Desde el principio de la historia del ser humano y después de la caída de Adán y Eva leemos en la Biblia que Dios mandó por medio de Moisés, que se le ofreciera el sacrificio de un animal para expiar el pecado de cada uno. Esto podemos leerlo en los libros de Exodo y Levítico.
    Dependiendo de los recursos de cada uno así era el animal que debía ser sacrificado por el pecado. Los que eran pobres ofrecían un par de palomos, y los que podían hacerlo ofrecian un cordero o un becerro.

    Dios estaba preparando a la humanidad para la Venida de su Hijo, el cual iba a ser el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo.

    Esto también representa el evangelio de Jesús, el cual enseña que no podemos ser salvos por nuestros esfuerzos, por hacer buenas obras, sino que Dios requiere un sacrificio de sangre.

    Efesios 2:8-9
    “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios, NO POR OBRAS, PARA QUE NADIE SE GLORÍE”.

    Al principio era la sangre de un animal como un becerro o un cordero sin mancha que debia ser derramada sobre el altar y ofrecida a Dios por los pecados. Pero eso solo era un símbolo del verdadero Cordero que tenia que venir, y de la única sangre que puede limpiarnos de los pecados; Jesucristo y su sangre derramada por amor a los hombres.

    Esta ilustración es muy profunda, porque se trata del camino de Dios para la salvación por la gracia (favor) de Dios, no por ningún mérito de la persona. Los hombres queremos hacer algo propio para sentirnos bien y darnos crédito, pero Dios no acepta ningún esfuerzo humano, ni ninguna buena obra, ya que lo que necesitamos en una nueva naturaleza libre de pecado. Eso es imposible para nosotros pero no para Dios, porque al recibir a Jesús como nuestro Salvador recibimos esa naturaleza que nos limpia de todo pecado A LOS OJOS DE DIOS.

    Ahora ante Dios estamos EN CRISTO. Nuestra posición ante Dios es perfecta porque Él nos ve EN CRISTO. Ahora somos hijos de Dios.

    Antes de nacer de nuevo en Cristo, estábamos EN ADÁN, y por lo tanto perdídos. Dios nos veía en ADÁN, y no éramos sus hijos, solo sus criaturas. Necesitábamos nacer de nuevo por medio del Espíritu (Juan 3:3-7).

    Espero que haya quedado claro el por qué de la necesidad de ofrecer un animal y derramar su sangre en sacrificio a Dios como hizo Abel.

    Saludos y bendiciones

  20. Tremenda son las palabras que el Señor revela a sus siervos, y esto que respecta a las ofrendas son valiosas, uno porque muchas veces se mira solamente el significado de ofrenda y no el valor de las ofrendas ya que Dios ha ordenado y establecido, de hecho que segun mi entender, y Cain y Abel ya fueron pecadores, pues, son fruto del pecado, siendo hijos de pecadores, Adan y Eva. Dios les bendiga, es mas quiero seguir aprendiendo para dar mensajes correctos y de la voluntad de Dios.

  21. Buenos días,Pastor,

    ¡Bienvenido!

    Le agradezco sus palabras de agradecimiento por las enseñanzas bíblicas de este blog. Esperamos que siga viniendo por aquí a compartir con nosotros la Palabra de Dios. Esa debe ser nuestra meta y deseo.

    La historia de Adán y Eva y la de sus hijos, Cain y Abel, debe ser un ejemplo para nosotros en cuanto a lo que debemos o no debemos hacer cuando nos acercamos a Dios. Es muy importante todo esto, y es por eso, que los ateos incrédulos quieres destruir el libro de Génesis de la Biblia. Este es el libro de los fundamentos del Cristianismo, y es por eso que debemos aceptarlo como historias reales y literales. Los ateos quieren que lo tomemos de forma alegórica para debilitarlo y hacer inefectivo. No lo permitamos.

    Sabemos que el Señor Jesucristo nos dejó encomendado ir por el mundo y predicar el Evangelio a toda criatura. El Evangelio de Jesucristo salva, y cambia las vidas de las personas. Parte del Evangelio es presentar cómo agradar a Dios, y el ejemplo de Cain y Abel es nuestro modelo.

    El Evangelio de Cristo es poder de Dios para salvación. El poder más grande que existe en todo el universo. No dejemos de proclamarlo cada vez que tengamos la oportunidad.

    Dios le bendiga

  22. ¿por qué no debatimos fábulas de otros personajes de ficción más interesantes que estos?…

  23. Dios los bendiga con mas entedimiento y sabiduria en el nombre del senor jesucristo y Espiritusanto .el espiritu santo te ensena la verdad y te guia como guio a jesucristo Amen. y gracias por la santa ensenanza Amen

  24. ¿De donde sacan la determinación que Dios solo aceptaba un cordero? Explíquenme su texto base aparte de Génesis 3:17, pero háganlo ya sea en griego (LXX) o el hebreo, porque en ese momento Dios no había mandado como hacerlo ( Levítico 4:35; 5:10). Además en el pasaje Dios cuestiona más las motivaciones de Caín que por otra cosa. Gracias.

  25. Hola Lorenzo

    Gracias por tu visita y comentarios.

    Preguntas ¿de donde sacamos estos textos sobre la necesidad de ofrecer un cordero?.

    No tenemos textos que lo verifiquen, pero obviamente Dios les había dado las normas que debían usar para honrar a Dios aunque no lo tengamos registrado en la palabra de Dios.
    Abel lo hizo bien, de acuerdo a lo que Dios requería, y Dios lo alabó por ello. Caín hizo las cosas a “su manera”, tal como hacen la mayoría de la gente en sus religiones.

    Esto, además, concuerda con el hecho que después cuando Dios le dió la Ley a Moisés fue un animal lo que había que ofrecer, de acuerdo a lo que cada uno podía. El hecho que Jesús sea descrito en la Biblia como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo, nos hace pensar que un cordero era el animal que mejor representaba la venida y el sacrificio de Cristo.

    Bendiciones

  26. DIOS ACEPTO la ofrenda de Abel porque éste ofreció un cordero, lo cual era un símbolo profético de Cristo, el Cordero de Dios. Abel reconoció que era pecador y trajo un cordero como ofrenda por sus pecados. Por fe Abel esperaba la venida del Hijo de Dios que moriría por los pecados del mundo.

    DIOS NO ACEPTO la ofrenda de Caín porque éste presentó una ofrenda según su propia disposición y no como Dios había dicho. Caín pensó que el perdón de los pecados podía obtenerse por sus propios esfuerzos.

    ESTE ES EL COMENTARIO ORIGEN – Es Exelente y acertado-
    Abel esperaba la Promesa de Gn 3.15- Estaba en su corazón – Incluso Adan y Eva pusieron por nombre a su hijo Cain , porque significa “El que rescata “ellos pensaron que era el redentor -Cayin… pronto se iban a dar cuenta que era el primer asesino … pero en el principio estaba bien claro lo prometido respeto de la simiente redentora . Y obviamente sus Padres debieron enseñarle que el hombre fue FORMADO HECHO Y CREADO – Cuerpo alma Y espíritu Génesis 1.26 y Génesis 2.7 . Por lo tanto debia redimir al hombre en esas tres partes . Con la caida del cuerpo ingresaron las enfermedades … por eso el Sr Jesucristo dejo una sanación disponible : por sus llagas fuimos curados -Isaias 53.5 e hizo realidad lo prometio por Dios en cuanto a vencer a quien tiene el imperio de la muerte.

  27. Respecto a la pregunta de Lorenzo, debo acotarle que la Biblia no fue escrita en tiempo cronológico, en cuanto al libro de Génesis y Levítico su autoría se le atribuye a Moisés y se dice en la tradición judía que Moisés recibió la inspiración de Dios para escribir todo el Pentateuco en su último año de vida.
    En consecuencia a lo anterior a pesar que entre ´la creación y el Pentateuco hay un espacio aproximado de 3700 años, la revelación del Génesis y Levítico a los hombres fue en un mismo período de tiempo muy corto (1año) por lo cual se colige que la expiación para el pecado como condición de Dios funcionara así desde que Adan sale del paraíso.

  28. Bendiciones a todos, aun a la persona que no cree en Dios, pero esta mas cerca que muchos. Cuando uno trae una ofrenda a Dios, se le dice, anda y reconciliate con tu hermano primero. Esa es la verdad, hacer las cosas con amor, transparencia y lo que Dios demanda, por medio de su Hijo Jesucristo. El trigo para que de fruto debe morir, por eso, dice en su palabra. que esta a punto de recoger el trigo en su granero, pero la paja la quemara en fuego que no se apaga.Que el señor les bendiga y guarde, para el sea toda la honra y gloria, desde ahora y para siempre. Amen

  29. Saludos en Cristo,

    Dices:
    “Bendiciones a todos, aun a la persona que no cree en Dios, pero esta mas cerca que muchos.”

    ¿La persona que no cree en Dios está mas cerca que muchos? ¿Te quieres explicar, por favor?

    Esto no es lo dice la Biblia. ¿NO conoces el versículo que dice: “Sin Fe es IMPOSIBLE agradar a Dios?

    Espero tu respuesta.

    Bendiciones

  30. Porque El señor vino a los pecadores, si bien es cierto todos pecamos, pero creo que la persona que aludo, esta a las puertas de arrepentirse, esa es mi fe, mi confianza, a eso me refiero. Para eso debo trabajar, orar, para traer al Señor aquellos que no creen aun, eso debe a todos motivarnos, eso se nos impone como cristianos. esa es nuestra labor, un alma vale mas que todos los tesoros del mundo, Cristo tambien murio por ellos, los ateos. Les invito a todos a trabajar en armonia, en comunion el uno para con el otro.

    El maligno, deja tranquilos a los que estan ahi, sin arrepentirse, pero a los que quieren ser salvos, les pone trabas. problemas, dudas, etc. Que Dios te bendiga, espero me entiendas. Bendiciones. Atte darce

  31. Hola Daniel, una cosa son los agnosticos o ateos que tienen una agenda atea y trabajan incansablemente para inculcársela a otros, y los que simplemente no están seguros si Dios existe o no.

    Llevas razón en lo que dices. Esto es una guerra spiritual contra las fuerzas del mal, pero nuestra fe u confianza en el Señor no es en vano.

    Cristo murió por todos los hombres y muchas veces es un cristiano entregado al Señor que demuestra amor de muchas formas y sobre todo, ora y comparte la Palabra de Dios con él, puede mucho.

    Hebreos 4:12
    “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y mas cortante que toda espada de dos filos, y penetra hasta partir el alma y el espíritu, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.

    Romanos 10:17
    “La fe viene por el oir, y el oir por la palabra de Dios”.

    Gracias por compartir con nosotros lo que tienes en el corazón. Voy a orar por tu amigo el ateo o agnostico.

    Bendiciones

  32. Bendiciones a todos, esa es la idea, con oracion podemos hacer volver del mal a muchos. Atte darce

  33. Así es Daniel, la oración cambia las cosas. Esta es una realidad.

    Bendiciones

  34. Bendiciones a todos, le pido la oracion por lo sgte: estamos predicando el evangelio en un sector de la ciudad de Calama, en donde se necesita su apoyo espiritual, para la honra y gloria de nuestro señor Jesucristo. Dios les bendiga en gran manera. Atte.

  35. Hola Daniel, ¿dónde se ubica la ciudad de Calama?

  36. La ciudad de Calama esta ubicada en la segunda region de Chile, Antofagasta, Con una poblacion de 170.000 habitantes mas una flotante de 25.000 personas. La principal actividad en la zona es la Mineria, que absorve mucha gente para sus operaciones.Cualquir informacion soliictarla, ningun problema. Atte

  37. ¿me puedes contar de tu vida? ¿eres pastor? ¿cómo llegaste a ser Cristiano?

    Bendiciones

  38. No soy Pastor, mi vida es muy larga, después de pasar todo la vida. Tengo 58 años, después de hacer de todo en el mundo, el Señor me llamó a sus santos caminos, he comprendido que solo Dios puede cambiar al hombre, a través de su Hijo, por medio de su Espíritu Santo. El Señor me ha honrado con ser lider de varones, el año pasado, donde se trabajo intensamente en busca de almas para Cristo,. Le voy a enviar un informe de un congreso que hicimos en Calama. Por eso incansablemente trabajo para la obra del Señor. Cada día veo el amanecer y doy gracias a Dios que me da la vida, para honrar su nombre. También quiero contarles que soy operado del corazón, me han intervenido 5 veces, la ultima el Señor me dijo: Te conozco antes que nacieras. Bendito sea el nombre de Dios. Por eso, para todos deseo las mas grandes bendiciones, que el Señor les guié y bendiga en gran manera, aunque tengas flaquezas, debilidades, como todos, esfuérzate en predicar el evangelio del Señor, antes que sea demasiado tarde. Bendiciones a todos. Cristo vive y para siempre. .

  39. MUY INTERESANTE!

  40. Estimados, un saludo en el Señor Jesucristo! La cosa es que Dios establece que sin derramamiento de sangre no hay remision de pecados. Asi de simple, Abel hizo lo correcto, lo de Cain esta relacionado con la obras, el fue primero a entregar la ofrenda, esto quiere decir que Cain tenia claro lo que debia hacer por los pecados. Para nosotros Cristo fue la ofrenda, el cordero inmolado, por Él somos salvos.

    Dios dice, este es mi Hijo amado a Él oid. Todo fue entregado en sus manos. Jesus dice: “Todo lo que pidieres al Padre en mi nombre, Yo lo hare”.

    Bendiciones a todos. atte darce

  41. Hola Daniel,

    Lo que dices es cierto: “Sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados”. Estas son palabras de la Biblia.

    Por eso Jesucristo tuvo que morir por nosotros y no hay otro camino de salvación. O te acoges a Cristo o pagarás tu mismo por tus pecados. A Cain no le fue bien, pues él quiso pagar sus pecados con sus esfuerzos contrariamente a lo que Dios había decretado.

    “no por obras para que nadie se gloríe” Efesios 2:9

    Esa es la diferencia entre la religión falsa y el verdadero Evangelio de Jesús. Es la Fe que obedece a Dios en Jesucristo, no nuestras buenas obras las que nos salvan.

    Gracias por tu comentario.

    Bendiciones

  42. Hola, Soy Naty de PERÚ. Con respecto al pasaje de Genesis 4: 1-4 puedo entender que la ofrenda que presentó abel fue hecha con fé esperando la promesa de 3:15, incluso Hebreos 11:4 nos menciona la palabra FE, por fé Abel ofreció…. la biblia no se contradice … fue agradable por ir acompañada de Fe en un Dios que solo conocía por charlas de sus padres… el sustituto debía morir y Abel obedeció a esa forma de acercamiento a Dios

  43. hola! Yo me estoy iniciando en los caminos de Dios, y estoy empezando a leer la biblia, quisiera saber cual fue el pecado de abel, y cual cometió cain para que no fuera de agrado para el Señor!?

  44. Me alegro profundamente que Dios te haya llamado a sus santos caminos, es lo mas lindo que le puede suceder a una persona. Dios te va a bendecir a ti y a tu familia, te aconsejo que para iniciar el estudio de la Biblia, lo hagas con el evangelio de Juan. Respecto a lo sucedido con Cain y Abel, se tiene lo sgte. segun mi entendimiento:

    1.- Ambos llevan ofrenda a Dios, Cain lo hace primero,

    2.- Cain era agricultor y Abel ganadero,

    3.- Ambos llevan lo mejor de si.

    4.- Segun la escritura, Abel lo hizo con fe, como es esto, para remision de pecados. En ese tiempo, se sacrificaba un cordero sin mancha. Cain llevo quizas algo bonito, pero mas que nada obligado.

    5.- Hoy dia, para remision de pecados, el sacrificio lo hizo Jesus, él fue el Cordero inmolado, sin mancha, sin contaminacion,
    Su preciosa sangre nos limpia de todo pecado si le aceptamos como nuestro Señor y Salvador

    6.- Por eso Dios miro con agrado la ofrenda de Abel, porque era lo correcto, no asi lo de Cain, por eso decayo su semblante y dio muerte a su hermano Abel. La salvacion es por Fe no por obras, para que nadie se glorie. “El justo vivira por fe”.

    7.- La mejor ofrenda que podemos dar a Dios, es entregar nuestra vida al Señor, vivir para él, hacer su voluntad.

    8.- Que Dios te bendiga en gran manera,

    .

  45. CREO TAMBIÉN QUE ABEL OFRECIÓ LA MEJOR OFRENDO POR LO QUE LA MISMA PALABRA LO DICE (OFRENDA) QUIERE DECIR (SACRIFICIO) Y LLEVAR AL ALTAR UN CORDERO Y DERRAMAR ALLÍ LA SANGRE ESO ES UN VERDADERO SACRIFICIO.
    Y LA DE CAIN NO UBO MUERTE POR LO QUE NO UBO SANGRE TAMPOCO. ESTOY EQUIVOCADO? BENDICIONES

  46. “ADAN TUVO DOS HIJOS cuyos nombres fueron Caín y Abel. Se les había enseñado la forma correcta de adorar a Dios. Ellos sabían que Dios requería una ofrenda de corderos inocentes como sacrificio por sus pecados” –
    La unica razon por la que Dios acepto la ofrenda de Abel, pero no la de Cain, se traduce a una sola palabra. OBEDIENCIA. Tanto Abel como Cain SABIAN que las ofrendas debian ser corderos inocentes. Uno la ofrecio, el otro no. Hay que ser obedientes – eso agrada a Dios! Es dificil, es cierto, cuesta hacer lo correcto, lo bello es que Dios mira nuestro corazon, NO nuestras acciones, las que nunca seran perfectas. SOLO CRISTO ES PERFECTO! Obedecer significa, sumision, sometimiento. Una persona que no es obediente, es arrogante y duena de la verdad y se resguarda en su propia entendimiento. El obediente es humilde, reconoce errores y presenta su ofrenda a Dios con un alma pura y dispuesta a cambiar.

  47. Hola soy de jujuy argentina y me gusto mucho el blog y los comentarios. Aprendi mucho. Bendiciones

  48. Hola Alex, Patricia, Anónimo y Pastor B.

    Gracias a todos los que participan con sus comentarios que animan a los demás. Es bueno que los que leen y aprecien los mensajes y artículos dejen unas lineas para que los demas también se animen.

    Bendiciones en el Señor

  49. Hola mi nombre es ABEL y resido en Panamá y hace ya más de tres años conocí a Jesús.
    Estoy totalmente de acuerdo en que a Dios le agrado mas la ofrenda de Abel que la de su hermano Caín, ya que desde el principio todo sacrificio toda ofrenda debía tener derramamiento de sangre no había otra forma y el cordero que ofreció Abel represento desde ese entonces, el sacrificio que Jesús haria y asi fue por la humanidad la cual con su sangre lavo todo pecado y nos dio la vida eterna. En cambio la ofrenda de Caín fue del fruto de la tierra pero no había sangre derramada así que no había agrado a Dios y sabiendo Caín que era así, no cumplió con lo que estoy seguro su padre Adán le había enseñado . Mis saludos y que Dios te bendiga. Amén.

  50. Si, esa es la explicacion correcta, a mi juicio.

  51. Me gustaria que citara textos y palabras del Señor Jesucristo o de alguno de sus 12 apostoles, Pablo no es apostol de Cristo, porque ya estaban conpletos y santificados, incluyendo a Matias, el reemplazo de Judas, quien fue elegido por los otros 11 antes que viniera el Espiritu Santo sobre todos. Por eso Pablo contradice a los verdaderos discipulos y al mismo Jesucristo, simplemente no hace parte de la verdad.

  52. Jairo dices:
    “Me gustaria que citara textos y palabras del Señor Jesucristo o de alguno de sus 12 apostoles, Pablo no es apostol de Cristo, porque ya estaban conpletos y santificados, incluyendo a Matias, el reemplazo de Judas, quien fue elegido por los otros 11 antes que viniera el Espiritu Santo sobre todos. Por eso Pablo contradice a los verdaderos discipulos y al mismo Jesucristo, simplemente no hace parte de la verdad.”

    Gracias por tu pregunta y comentario, Jairo.

    No estoy de acuerdo con lo que dices. Pablo ha sido el mejor y más fructífero apóstol de todos, y desde luego mi favorito porque es nuestro apostol el apostol de los Gentiles, no Judíos.

    Los 12 apóstoles de Jesús aunque tuvieron desacuerdos al principio de la formación de la Iglesia, terminaron aceptando la doctrina de Pablo porque vieron que el Señor estaba con él y bendijo su ministerio.

    Los primeros padres de la iglesia formaron el Canon bíblico y reconocieron todas las epistolas de Pablo como inspiradas por el Espíritu Santo, por lo que las incluyeron en la Biblia.

    El Señor Jesús mismo confirmó a Pablo apareciendose a él en el camino cuando iba a Damasco para arrestar a los creyentes de alli (Hechos de los Apóstoles 9). Fue cuando Pablo se convirtió.

    En este libro de Hechos encontrarás las respuestas.

    Bendiciones

  53. corrección: HECHOS 20:35 Saludos!

  54. Soy nessica de México y tantos comentarios me han dejado totalmente confundida.cual es la enseñanza que Dios quiere dejarnos con lo de cain y abel?

  55. Hoa Nessica, gracias por dejar tu comentario y pregunta.

    Es cierto que a veces los comentarios contradictorios traen confusion y eso es un problema que me preocupa. Pero si queremos que se pueda comentar hay que dejar pasar comentarios con los que no estamos de acuerdo. No todos, claro, porque algunos son enviados por el enemigo de Dios y no solo traen confusion sobre el tema, sino hasta pueden traer dudas sobre la verdad de la Palabra de Dios.

    Si lees el artículo sobre el relato de Caín y Abel y no te dejas confundir por los comentarios, verás que Dios no acepto la ofrenda de Caín porque no era lo que Dios habia mandado. Él quiso hacer las cosas a “su manera”, no obedeciendo a Dios.

    No podemos cumplir con la ley de Dios por nuestras buenas obras porque somos pecadores y las buenas obras no pueden suplir la justicia de Dios. Habría que vivir una vida perfecta sin pecar NUNCA, ni una sola vez para poder estar a la altura de Dios.

    Dios es santo y perfecto y quiere hijos para su reino que sean igual que Él. Nosotros no podemos hacerlo. Si intentamos ganarnos ese derecho presentando “ofrendas” a Dios por medio de buenas obras, eso no borra nuestros pecados, y por lo tanto no podemos llegar a Dios de esa forma.

    Eso es lo que intentó hacer Caín, pero Dios lo rechazó. Sin embargo Abel obedeció a Dios e hizo lo que él mandó: Ofrecer un sacrificio de sangre, que representaba de antemano el sacrificio que su Hijo Jesús ofrecería un día por nuestros pecados para pagar nuestra deuda con Dios y así estar limpios y aptos para entrar en su reino y ante su presencia.

    “si confesamos nuestros pecados (a Dios) él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad”

    “y a sangre de su Hijo Jesucristo, NOS LIMPIA DE TODO PECADO”.
    1 Juan 1.

    Espero que esto aclare tu confusión. Si tienes alguna pregunta mandala, y haré todo lo possible por aclarartelo.

    Bendiciones

  56. Sólo una cosa…muy buen comentario…

  57. Si Jesús era puro amor, misericordia y amor al prójimo…por que sus seguidores pagan para que otros animales que sean esclavizados y torturados en granjas, mataderos, zoológicos, laboratorios, acuarios, etc? Como creen que torturando a otros iran a un cielo? Gracias

  58. Si Cristo es perfecto…como va a pedir de ofrende asesinar a un cordero inocente? Asesinar es ser perfecto? Muchas gracias

  59. Lucas ¿ahora quieres venir aqui a manchar el nombre de Jesús? Vergüenza te debería dar. NADIE PUEDE JUZGAR A JESUCRISTO.

    No sé si lo sabes pero te has convertido en un emisario de Satanás, pues solo a él se le ocurren estos pensamientos malignos.

    Todos los que no hemos caido en esa trampa sabemos que Jesús era Dios hecho hombre. Siendo Dios se ofreció a sí mismo COMO CORDERO para pagar los pecados de los seres humanos rebeldes, pecadores, y malos como nosotros.

    Hermanos, solo he dejado pasar este comentario para que conozcan como actuan los ateos, enemigos de Dios. Llegan con preguntas que parecen ingenuas pero que conllevan mucha maldad porque el propósito de estas preguntas es maldecir a Dios insinuando que es malo.

    Esten alertas cuando leen este tipo de cosas. La Biblia dice que Satanas es como una serpiente que se arrastra poco a poco para entrar en tu casa y atacarte. Ninguno que quiera conocer a Dios hace este tipo de preguntas, sin embargo desde el principio del mundo Satanás ha venido con preguntas de esta tipo.

    Ya en el libro de Genesis vemos de qué manera el diablo consiguió tentar a Eva con una pregunta dirigida a calumniar a Dios insinuando que Dios queria deprivarlos de algo bueno, y ya sabemos lo que pasó.

    Por eso les advierto tener mucho cuidado con esta gente.

    Bendiciones

  60. eso es lo mas ironico que he leido que DIOS nos acepta por la fe y no por nuestras obras ..

  61. AMBOS ASPECTOS SON COMPLEMENTARIOS LA FE Y LAS OBRAS ESA ES LA VERDAD VERDADERA

  62. Julio dices:
    “eso es lo mas ironico que he leido que DIOS nos acepta por la fe y no por nuestras obras ..”

    Sí, asi es, eso es lo que dice el apostol Pablo en la Biblia. Mira esto:

    Efesios 2:8-9
    “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe, y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe”.

    El punto es que nos enseñaron mal el evangelio de Jesús. Lo que enseñan las Iglesias malas es que tenemos que hacer buenas obras para salvarnos y poder ir a vivir con Dios en la eternidad.

    Sin embargo la Biblia dice que nos salvamos en un momento aqui en la tierra, y es al arrepentirnos de nuestros pecados y por Fe aceptar el regalo de la salvación que es por medio del sacrificio de Jesús a nuestro favor.

    Juan 5:24
    “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra y cree al que me envoi, TIENE VIDA ETERNA; y no vendrá a condenación, MAS HA PASADO DE MUERTE A VIDA”.

    Una vez que ya somos salvos por los meritos de Jesús, no por los nuestros, ENTONCES es cuando hacemos buenas obras, y esas obras contarán para las recompensas que Dios nos dará en la eternidad.

    Es lo contrario de lo que nos han enseñado. Primero es la salvación por la Fe en Cristo, y después de ser salvos hacemos las buenas obras.
    Las religiones antiblíblicas son inventadas por los hombres, y están llenas de errors. La verdad está en la palabra de Dios, la Biblia, y es allí adonde hay que ir a por respuestas.

    Espero que esto te aclare las cosas.

    Bendiciones

  63. Quiza Dios sea un ser al que le guste la sangre y el asesinato, por eso prefirio la ofrenda de Abel y no la de Cain que eran simples frutos de la tierra sin violencia de por medio.
    Quiza Cain quiso complacer a Dios dandole una ofrenda como a el le gustaba, y tomo al ser que mas amaba y lo sacrifico para entregarlo a Dios, Abel.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 236 seguidores