¿Qué pasa con la gente que vive aislada en la jungla? La historia de Nancy (Segunda parte)

 

 

 

Continuamos con la historia de la niña enferma de la jungla.

Tengo que decir que la niña fue tratada con éxito y con el tiempo se recuperó. Cuando volvieron a la jungla y la familia vio su mejoría, no cabían de felicidad. Al ver el interés y amor mostrado por esas dos mujeres hacia personas que no conocían de nada, ellos empezaron a mostrar interés por la fe de ellas.

Sin embargo, lo primero que las dos misioneras tuvieron que hacer fue aprender su lenguaje, lo cual no fue nada fácil pues no tenían vocabulario. A base de observar sus acciones y a medida que usaban las palabras fueron aprendiendo sus nombres y todo lo demás poco a poco. Cuando aprendieron lo suficiente empezaron a formular un vocabulario para esa lengua desconocida. Después enseñaron a muchos en la comunidad a leer y a escribir.

Finalmente, tradujeron el Nuevo Testamento a la lengua desconocida, y lo mandaron publicar. El día que por fin llegaron las copias del Nuevo Testamento, se celebró una gran fiesta para celebrar el gran acontecimiento.

Como es natural, todo esto tardó varios años en llevarse a cabo, así como años. Muchos se convertieron a Cristo y a formar iglesias comunitarias en las casas. Con el tiempo tuvieron su propio templo. Nancy, su compañera y otros misioneros que participaron han trabajado muy duro para ayudar a estar personas a conocer a Jesús como su Salvador. De hecho han sacrificado sus vidas por amor a estas personas que parecían inalcanzables.

La niña que estaba enferma creció, se hizo mujer y se casó. Tuvo por lo menos un  hijo.

Esta historia es un testimonio impresionante del amor de Jesús por los perdidos. Es un testimonio de lo que el evangelio de Jesús puede hacer en los corazones de los que se convierten a él.

Historias como la de Nancy se repiten alrededor del mundo.

Hay varias organizaciones misioneras que envían misioneros por el todos los países intentando ayudar a las tribus aisladas a conocer a Jesús, nuestro Salvador.

Por eso es que nadie debe hablar sin saber de qué manera Dios actua para la salvar a la humanidad, porque incluso cuando no hay alguien que vaya a hablarle a una persona piadosa que busca a Dios, Dios tiene a los ángeles que creó para servicio de los hombres. El Dios Todopoderoso que es capaz de crear el universo es más que capaz de llegar hasta los más remotos confines de la tierra.

Tenemos otro ejemplo en la historia de Cornelio, en Hechos de los Apóstoles 10-11.

Cornelio, centurión romano, piadoso y temeroso de Dios, oraba a Dios sin conocerlo. Dios despachó a un ángel a Cornelio cuando oraba para que hiciera llamar al apóstol Pedro. Le mandó que hiciera todo lo que Pedro le dijera. Cornelio lo hizo tal como el ángel le mandó, y nació de nuevo en Cristo, él y toda su casa.

Dios ama a todos los hombres y les da a todos la oportunidad de conocerlo. Que muchos no lo sepan, es otra cosa.

 

Juan 3:16

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él crea, no se pierda más tenga vida eterna”.

Romanos 10:13

“Porque todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”.

 

Santa Biblia, vs. Reina Valera

Published in: on +00002011-10-17T12:45:25+00:0031000000bMon, 17 Oct 2011 12:45:25 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm10  Comments (13)  

The URI to TrackBack this entry is: http://logos77.wordpress.com/2011/10/17/%c2%bfque-pasa-con-la-gente-que-vive-aislada-en-la-jungla-la-historia-de-nancy-segunda-parte/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

13 comentariosDeja un comentario

  1. Es increíble que exista un blog como éste.

  2. Bonita historia, de veras, pero no es sobre mi pregunta.

    Me cuentas una historia de gente que si ha tenido oportunidad de conocer la palabra de Dios y mi pregunta era todo lo contrario, cito mi pregunta en tu entrada “El amor es más que un sentimiento hermoso (Primera parte)”

    “Era sólo un ejemplo, ya sabes que hay mucha gente que no tiene ninguna oportunidad. Una remota aldea en las profundidades de la selva en Brasil, etc.
    Ya colaboro con organizaciones, tengo apadrinada una niña.

    ¿Una persona que no tiene oportunidad de conocer la palabra de Dios (las hay y muchas) no podrá salvarse?”

    La clave es que hay gente, muchísima gente que NO tiene oportunidad ninguna.
    Desde un nonato que muere porque su madre muere de hambre, hasta el hombre más solitario en la cueva más remota del mundo.

    ¿Que ocurrió con la gente que estaba allí antes de que llegase la misionera?
    ¿Qué ocurre con las almas de todas las personas que NO pueden acceder de ninguna manera a la palabra de Dios?

    Dices: “Por eso es que nadie debe hablar sin saber de qué manera Dios actua para la salvar a la humanidad, porque incluso cuando no hay alguien que vaya a hablarle a una persona piadosa que busca a Dios, Dios tiene a los ángeles que creó para servicio de los hombres. El Dios Todopoderoso que es capaz de crear el universo es más que capaz de llegar hasta los más remotos confines de la tierra.”

    Sin embargo en otro comentario me decías que “no se salvaran los que no se humillan ante Dios”.

    ¿Me estás diciendo que se pueden salvar los que no conozcan la ley de Dios o lo contrario?

    La verdad, cada vez me confundes más y más.

  3. Claudio

    “Es increíble que exista un blog como éste”.

    ¡Hay tantas cosas increíbles en este mundo! Solo el pensar que haya gente tan cegada como para creer que toda la complejidad que vemos en el universo se ha producido al azar, sin Diseñador . . . Eso sí que es increíble.

    ¿Y qué de algunos que piensan que la vida llegó a la tierra en las espaldas de unos cristales que de alguna forma cayeron por aquí? Después de esto ya se pueden creer cualquier cosa.

    Por eso se dice que la teoría de la evolución es el cuento de hadas de los adultos. Cuentos de hadas, como los de los niños, pero usando la ciencia para no sentirse tontos.

    Un sapo se convierte en un principe, por arte de magía; la selección natural.

    Nada + Nadie = Todo

    Para esto algunos se sacan un doctorado.

  4. Ricardo

    El punto de lo que he escrito es que muchas veces no sabemos cómo trata Dios con cada ser humano. Para muchos, la tribu a la que Nancy ministró, sigue aislada del resto del mundo, pero no es así. Con seguridad miles de historias como esta existen que no conoceremos hasta que estemos en la otra vida.

    El intentar saber cosas que no podemos saber no te da excusa para rechazar a Jesús. Tú estás teniendo todas las oportunidades del mundo para creer y salvarte y al que mucho es dado, mucho se le requerirá.

    No nos toca a nosotros saber todo lo que el Señor hace en privado y en Su sola soberania. Nos debe bastar saber que nos ha amado tanto como para dar a su Hijo en rescate por nosotros.

    Y si estas cosas no te convencen, y ni siquiera ni te convence la Palabra de Dios, será mejor que te busques otro sitio porque veo poca sinceridad en ti.

    Saludos

  5. Hola,

    Estoy por aquí y aprovecho para comentar y responder a Ricardo

    - Primero de todo, cualquier respuesta que se pueda dar a esta pregunta no determina si el cristianismo es verdadero o no. El cristianismo se basa en la resurrección de Jesús tras su muerte, siendo el chivo expiatorio de aquellos que hacen realidad su sacrificio en sí mismos. Creo que esto está claro…

    - Segundo, y como consecuencia de lo primero, al no ser un tema central del cristianismo, el que la gente que no ha podido oir se salve o no es un tema interpretativo.

    - Tercero, lo que dice la Biblia:

    No hay excusa, Romanos 1:18-25
    Dios es Justo, en su soberano criterio, Romanos 2:1-16
    Incluso con su propio pueblo, Romanos 2:17-3:4
    Y con todo el mundo, los cuales son también sus hijos, Romanos 3:5-hasta el final del capitulo

    Con todo esto, porque es Justo, sacamos en claro que aquellos que le han conocido y le han rechazado, están en pecado. Pero al incidir en que nadie tiene excusa es precisamente porque a todos se les ha sido manifestado.

    Entonces Dios, tambien porque es Justo, porque las obras de la ley no te dan la salvación, Galatas 2:15-21, Efesios 2:8-10, propicia a Su Hijo, con la intención de que nadie se pierda, 2º Pedro 3:9, Ezequiel 18:21-24, y que juzgará con soberana justicia, Hechos 17:30-31.

    ¿Sabemos entonces qué pasará con los que no han oido? No dice que se salven, pero tampoco dice lo contrario, lo que sabemos es que será Justo y actuará con justicia. Como ejemplo de esto tienes a Cornelio, Hechos 10.

    En mi opinión, Su justicia no es nuestra justicia ni nuestro criterio, probablemente diste sobre manera pero, creo que, a modo de ejemplo, si alguien está en un pozo, y otro va a rescatarle, y el que está en el pozo no se entera de esto, su culpa es diferente, por no decir que no la tiene, de no haber aprovechado la oportunidad que le tendieron de salir de ahí. Tenia culpa por caerse, pero no de no salir, porque no supo que habia una manera de hacerlo. Yo creo que Dios en su justicia tiene estas cosas que humanamente podemos explicar así, en cuenta.

    Un saludo

  6. Quiero puntualizar algo, hay un versículo en 2º de Tesalonicenses 1:8, el verbo original es “oida”, no “ginosko”.

    El matiz de traducción es que ginosko hace referencia al conocimiento, al saber de algo, y oida, al conocimiento, respeto, o reconocimiento de alguien. Por lo que ese versículo hablaría de las personas que rechazan a Dios.

  7. Insisto: Increíble.

  8. “Insisto: Increíble”.

    No me extraña que te parezca increíble. Estas cosas no se publican porque este mundo odia a Dios y no quiere darle gloría por todas las cosas buenas que hace, solo quiere criticar ignorantemente lo que no sabe.

    Aunque te parezca incréible es totalmente cierto. Lo que pasa es que no tienes fe. La Biblia dice que sin fe es imposible agradar a Dios. Las buenas obras que hagamos, si no nos arrepentimos primero y aceptamos a Jesús como nuestro Salvador por la fe, les ayudarán a los recipientes de esas obras, pero en cuanto a la salvación que sólo es por Cristo, no nos ayudarán a nosotros para nada porque las hacemos sin fe, y todo lo que no procede de fe, ES PECADO.

    Hebreos 11:6
    “Porque si fe es IMPOSIBLE agradar a Dios”.

    Pasadle estas palabras a todos los que conocéis para que no se engañen pensando que si al final resulta que Dios sí existe, piensen que sus “buenas obras” los van a salvar.

    Efesios 2:8-9
    “Porque por GRACIA somos salvos, por medio de LA FE, y esto no de vosotros, pues es don de Dios. NO POR OBRAS, para que nadie se gloríe”.

    Medita en esto, “increible”.

  9. Haces unos monólogos graciosísimos. Yo creo que superan en surrealismo semántico al mismísimo Gila, o al genial Groucho Marx.

    Lo único que puedo “meditar” es que estoy conversando con la madre de Carrie, aquella mujer reprimida, fanática y despiadada que veía pecados por todos lados a consecuencia de sus malformaciones intelectivas al respeto de la práctica de un sentimiento religioso absolutamente antinatural y malsano, como es tú caso.

    Te lo digo con todo el cariño: Estás como una cabra. Vives en los “mundos de yupi”. Entiendo y acepto el sentimiento religioso, pero lo tuyo y algunos más que se asoman por aquí para bailarte el agua, es de tratamiento urgente en un psiquiátrico.

    Como Dios sea como tú lo presenta estamos apañados. Sólo te salvarás tú.

  10. Claudio

    “Te lo digo con todo el cariño”.

    Sí, se te nota mucho cariño. Menos mal que no es odio porque si no . . .

    Bueno, si te quieres hacer el gracioso, tú mismo. Pero lo que la Biblia dice no lo puedes refutar. Si quieres seguir por ese camino es tu decisión, pero cuando te llegue la hora no podrás decir que no sabías nada de los decretos de Dios. Tarde o temprano conocerás quién está en control de todo.

    Galatas 6:7
    “No os engañeis, Dios no pude ser burlado, porque todo lo que el hombre sembrare, eso también segará”.

  11. Logos, no tengo ninguna animadversión hacia tu persona, como tal, y del mismo modo que haría con cualquier otra, te debo respeto y consideración. Es por eso que pido disculpas por haberte dicho que estás como una cabra, porque entiendo que de lo alegórico en cuanto a las ideas se puede pasar a la ofensa personal, y no es mi intención.

    La Biblia, para mí, como para tantos millones de personas, igual que los demás libros llamados “revelados”, tiene la única validez de contener una colección de narraciones redactadas por personas que pertenecieron a culturas antiguas, fundamentadas en acudir a concepciones sobrenaturales a la hora de intentar dar explicación a los mil acontecimientos cotidianos que no entendían. Nada más.

    Para ti es norma y guía, y según tu criterio todo aquel que no se someta a sus dictados no se salvará. Bien, esa es tu opinión y lo aceptas por fe. Muchos no lo vemos así, y además nos hacemos responsables de nuestras “cosmovisión”, como tú dices, aunque sea laica, porque queremos ser honestos con las limitaciones que nos proporciona las capacidades cognitivas de que disponemos.

    Tú crees estar en posesión de la Verdad. Otras muchas personas como tú, pero con ideas religiosas diferentes, también dicen asegurar lo mismo. Yo no estoy en posesión de ninguna verdad y no sería honesto conmigo mismo si llenara mi mente de fabulaciones, creencias y certezas religiosas de cualquier índole motivadas por el miedo a lo desconocido, o “por si acaso”. Prefiero mis dudas a tus certezas. Me hace sentirme más humano y más próximo a mis semejantes al no distinguir en ellos ideas preconcebidas, unívocas, dogmáticas y condenatorias. Si existe un dios que va a contar con nosotros después de la muerte, porque realmente anida en nuestra naturaleza una chispa de su esencia, confiaría absolutamente en su infinita sabiduría para determinar nuestras cualidades anímicas por lo que somos, que no por lo la pretendida seguridad que la rigidez y el encorsetamiento de la letra que algunos de sus pretendidos voceros reclaman.

    Jamás, repito, jamás, me pondré a proclamar al mundo de cual es la voluntad de Dios y de cómo hay que ejecutarla. Por mucho libro presuntamente revelado que exista, siempre me ha parecido una actitud absurda y soberbia que sólo ha traído disputas y enfrentamientos.

    Saludos.

  12. “Si existe un dios que va a contar con nosotros después de la muerte, porque realmente anida en nuestra naturaleza una chispa de su esencia, confiaría absolutamente en su infinita sabiduría para determinar nuestras cualidades anímicas por lo que somos, que no por lo la pretendida seguridad que la rigidez y el encorsetamiento de la letra que algunos de sus pretendidos voceros reclaman”.

    Gracias por tu respuesta y disculpa. Demuestra que no estás totalmente cerrado a razonar.

    Ese “dios” al que creo te refieres existe y es Dios, el Creador de todo, el único merecedor de ese título. Para ti es un dios, con minúscula; para mí es Dios, con mayúscula. Dios de dioses.

    Es exactamente lo que has dicho, hay que confiar absolutamente en su infinita sabiduría. La diferencia es que yo he respondido a su revelación en la naturaleza, y a continuación a la revelación de su Persona en su Palabra, a pesar de las consecuencias que ello aportaría a mi estilo de vida, y muchos no quieren arriesgar eso.
    Se aman más a sí mismos de lo que aman a Dios, lo cual es el primer y más importante mandamiento de la ley de Dios. Es puro egocentrismo, es decidir por el # 1: El “yo”.

    El egocentrismo siempre trae malas consecuencias.

    “El que pierda su vida por causa de mi, la hallará”. Palabras de Jesús.

    Saludos

  13. “Si existe un dios que va a contar con nosotros después de la muerte, porque realmente anida en nuestra naturaleza una chispa de su esencia, confiaría absolutamente en su infinita sabiduría para determinar nuestras cualidades anímicas por lo que somos, que no por lo la pretendida seguridad que la rigidez y el encorsetamiento de la letra que algunos de sus pretendidos voceros reclaman.”

    Claudio, ¿podrías razonarme un por qué una cosa y la otra no?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 217 seguidores