Ciencias Históricas y Ciencias Experimentales/El caso para el Diseño Inteligente

Stephen Meyer, el director del Discovery Institute, y portavoz principal del movimiento Diseño Inteligente, en su maravilloso y ultimo líbro “Signature in the Cell”, nos revela algo muy interesante.

Parece ser que después de todo estamos llegando a un entendimiento sobre lo que se puede considerar hoy día como disciplina científica.

Según ciertos sectores del mundo científico, la ciencia se puede clasificar de dos formas. Unas pueden ser clasificadas de “ciencias históricas” y otras como “ciencias experimentales”. Entre las primeras se encuentra la geología, la biología evolutiva, y la paleontología. Entre las segundas, la física, la química, y otras.

Las ciencias históricas se basan en conocimientos o evidencias previas, pero no necesariamente en pruebas falsables de laboratorio. Ese es el caso de las ciencias descritas arriba, entre las que se encuentra la TE. Así fue  como esta llegó a legitimizarse al enfrentarse a los que cuestionaban su credibilidad.

Stephen J. Gould argumentó que las teorías científicas históricas eran falsables, pero no necesariamente por experimentos de laboratorios. Este famoso científico enfatizó que las ciencias históricas demostraban sus teorías evaluando su poder de explicación basado en ciertos datos históricos del pasado.

Meyer, en sus años de estudios en Cambridge empezó a descifrar como los investigadores estudian el pasado y examinó también a los filósofos de la ciencia que fueron los primeros en usar estos métodos. Esto nos lleva a los maestros: Charles Darwin, su tutor Charles Lyell y otros menos conocidos que fueron pioneros en este método científico. Esto explica como la TE llegó a considerarse ciencia. Pertenece a las ciencias históricas.

Y ¿qué del Diseño Inteligente? Veamos.

En el capitulo seis del último y excelente libro de Stephen Meyer, “Signature in the Cell” aprendemos los siguiente:

HPIM0502El Origen de la Ciencia y la Posibilidad del Diseño que se encuentra en la molécula del ADN nos lleva a los famosos científicos James Watson y Francis Crick descubridores de su extructura.

¿Cómo alcanzaron estos brillantes científicos tal hazaña? No lo hicieron siguiendo los métodos tradicionales establecidos por la clase dirigente, la cual requiere una serie de publicaciones en revistas de investigación basadas en largos años de experimentos personales e investigaciones, sino en evidencia preexistente presentada en una nueva forma con más coherencia y usando diferentes métodos científicos.

Esta es la corriente que sigue el Diseño Inteligente, el cual se puede clasificar como ciencia histórica.

Ref.  “Signature in the Cell” Stephen Meyer, 2009.

****************************************

Published in: on +00002009-07-13T06:58:03+00:0031000000bMon, 13 Jul 2009 06:58:03 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am07  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2009/07/13/ciencias-historicas-y-ciencias-experimentalesel-caso-para-el-diseno-inteligente/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s