Sobre el Origen de la Vida

CraterInvestigadores sobre el origen de la vida sorprendidos jugando

7 julio 2009 — Una «sopa primordial virtual» guisa la vida en un programa informático en un «universo de juguete», según la periodista Leslie Mullen en Space.com. Dice lo siguiente: «La potencia del procesamiento informático podría un día resolver el enigma del origen de la vida».

 

¿Simulación mediante ordenador del origen de
la vida en una sopa primordial?
Imagen cortesía de ICR

EvoGrid es «un concepto informático de la creación que sería una versión digital de la sopa primordial», escribe Mullen. Fue «soñado por un grupo de consultores internacionales y Bruce Damer, el fundador de una compañía de investigación que crea simulaciones de naves espaciales y de misiones espaciales en 3D para la NASA y la comunidad espacial». Cuando no está simulando misiones espaciales reales, se dedica a «la construcción de un modelo de un “universo de juguete” que tiene las propiedades aproximadas de los océanos primitivos de la Tierra».

El comentario de Mullen de que el procesamiento informático podría algún día resolver el origen de la vida parece contraintuitivo.1 ¿Acaso los procesadores informáticos no están construidos mediante un diseño inteligente? En realidad, Damer sueña con dos versiones de EvoGrid:

Damer contempla dos posibles versiones de Evogrid: una versión de «Origins» exenta de intervención, y una edición experimental de «Diseñador Inteligente» que permitiría a la gente manipular la simulación. Damer dice que la edición de DI de Evogrid podría incluir un «módulo de milagros» que permitiría a los usuarios a jugar a Dios en sus intentos de crear la protovida. Pero la edición Origins sería el centro científico, con unos controles estrictos para proteger el experimento de cualquier influencia conductora humana.

Puede que ya sea demasiado tarde para ello. Tiene también visiones de expandir EvoGrid a versiones ajustadas a la astrobiología y a SETI. No explicaba cómo un programador puede ajustar el programa sin ninguna influencia conductora humana. Pero no lo deja ahí: quiere que los biólogos del futuro traduzcan sus organismos digitales a verdaderos seres vivos. Luego quiere crear formas de vida ciberfísicas que puedan colonizar otros planetas.

Pero construir verdaderos animales a partir de modelos de juguete puede que sea una difícil tarea para procesos carentes de conducción. Damer parece comprender esto hasta cierto punto. «La vida es más que la suma de sus partes, y uno no puede simplemente mezclar los productos químicos necesarios y esperar que emerja una forma de vida», dijo. Mullen no quería dejar esto así: «Sin embargo, los investigadores están trabajando duro intentando recrear todas las etapas bioquímicas necesarias para sintetizar una especie de protovida en el laboratorio, de modo que quizá esta posibilidad no esté en un horizonte muy lejano». ¿Y por qué no? Mullen especulaba que «otras civilizaciones inteligentes en el universo probablemente aprovechan el poder de la evolución para resolver problemas difíciles».


1. El origen de la vida tal como se contempla aquí es materialista: un producto al azar de procesos físicos y químicos.

Aquí tenemos el uso de principios de diseño inteligente, pero se quiere hacer pasar fraudulentamente como evolución no dirigida. Y luego decir que la evolución es un poder que puede ser aprovechado hace de los argumentos de Mullan una doble falacia.

El lector habrá observado que la versión de «Origins» de EvoGrid (es decir, la llamada versión «científica» en oposición a la «versión Diseño Inteligente») también tiene un Módulo de Milagros. Pero Damen lo esconde debajo de la alfombra. Pero es imprescindible. Sin este módulo el ordenador se quedaría ahí inútil y se enmohecería. Él juega con EvoGrid como si fuese una especie de theremín (un viejo instrumento musical que los solistas tocan moviendo las manos en el aire). Puede parecer que mantenga las manos fuera del instrumento, pero aunque está dedicado aparentemente a sólo agitar las manos, la influencia del diseño inteligente está controlando todo lo que hace el ordenador.

El público debe saber que aquí lo que tenemos es un juego de ilusionismo y no de ciencia. Estos científicos desencaminados deberían salir de la Tierra de la Fantasía y dedicarse a un trabajo bien fundamentado. Y reconocer abiertamente que el origen y el desarrollo de los seres vivos exige un propósito ejecutado de forma deliberada.

(Cortesía de Randy L. Wysong, The Creation-Evolution Controversy)

 


Fuente: Creation·Evolution HeadlinesOrigin-of-Life Researchers Caught Playing With Toys 7/07/2009
Redacción: David Coppedge © 2009 Creation Safaris – www.creationsafaris.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2009 – www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para Boletín de SEDIN el 7/16/2009 04:49:00 PM


Lecturas adicionales recomendadas

Published in: on +00002009-07-21T04:08:59+00:0031000000bTue, 21 Jul 2009 04:08:59 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am07  Comments (3)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2009/07/21/sobre-el-origen-de-la-vida/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. Introduzco los microorganismos en una pequeña bañera y me coloco detrás del microscopio. He probado con algunas músicas. No con todas reaccionan igual. Pareciera que les gusta aquella que está compuesta de manera simbólica. Grabo el video utilizando la sinfonía Gymnopedies de Satie.

    Es posible que me encuentre ante un descubrimiento importante para el entendimiento de cómo surgió la vida en el planeta Tierra.

    He aquí la hipótesis: Existe una música, la música del big-bang que sólo a nivel celular es percibida. Se trata de una melodía en la que han de estar todas las claves para la evolución. Esta música, infinita, y cíclica, determinaría el tiempo en que los organismos han de dar lugar a otras especies.
    El desarrollo de la“inteligencia evolutiva” vendría dado por la conexión, la capacidad sensorial de relación entre los seres, un milagro que no sería posible sin lamúsica profunda y corpuscular.

  2. Hola Violetazat,

    Gracias por tu comentario y tu video.

    Es tu teoría y si tú prefieres creerte esto en vez de la Creación sobrenatural que vemos en la naturaleza y que nos describe la Biblia, tú misma.

    Pero además de ser esto conjeturas, el problema del pecado no se resuelve.
    Yo por mi parte ya tengo mis pecados perdonados y tengo una nueva naturaleza por haber creído en el sacrificio de Jesús a mi favor en la cruz. Soy salva y libre de mis pecados, que no es poca cosa. En realidad esta es la necesidad más grande del ser humano y la que de no resolverse trae un sinnumero de problemas y sufrimientos que no tienen solución por medios humanos.

    Dios te ama y quiere darte la vida eterna. Dejate de buscar soluciones que no conducen a nada.

    Si descubres de que de verdad esto es como llegamos aquí, ¿que ganas con ello? ¿Te va a dar eso mucha paz?¿Y como resuelves el problema de tus pecados?

    Hasta la fecha la ciencia evolutiva no ha podido demostrar sus teorías porque es una ciencia limitada al no aceptar que hay un mundo sobrenatural.
    Es también una ciencia procesada y sin alma. Está vacía.

    Medita por favor.

    Saludos

  3. Hasta la fecha la ciencia evolutiva no ha podido demostrar sus teorías porque es una ciencia limitada al no aceptar que hay un mundo sobrenatural.

    La Geología no necesita de ese mundo sobrenatural porque trabaja con el planeta Tierra…

    La Física tampoco porque trabaja con las leyes del mundo real donde genera sus premisas relacionando materia y energía…

    La Biología no necesita a ese mundo porque los seres vivos se encuentran aquí mismo, viven en la realidad y evolucionan ahí…

    Dime, ¿qué cambiaría añadiendo ese mundo sobrenatural? ¿Se podrían crear leyes físicas para relacionarlos y así llevar la Ciencia a su máximo esplendor? ¿Deberíamos tener en cuenta ese mundo siempre que fuéramos a calentar la leche por si las microondas sufren una modificación por su influencia? (por ponerte un ejemplo)

    Logos, la Ciencia se hace en este mundo, donde estamos, las leyes se aplican aquí. No se necesita de ese mundo sobrenatural para crearla dado que si es imposible de demostrar e intangible para nosotros… ¿cómo nos va a afectar?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s