¿Cuál Debería Ser la Relación entre Teología y Ciencia?

 

Las respuestas a esta pregunta tan discutida pueden dividirse básicamente en dos grandes campos: quienes insisten en que no hay conflicto posible entre la ciencia y la teología, y aquellos que consideran que dicho conflicto es posible. Los cristianos deberían ser cautelosos antes de aceptar la respuesta fácil del primer campo.

Es muy tentador para los creyentes religiosos tratar de evitar todo el problema y afirmar que la religión y la ciencia nunca pueden entrar en conflicto, no hay nada de qué preocuparse.

Pero esta respuesta puede ser considerada inaceptable una vez que la examinamos con más detenimiento, porque cualquiera que  opte por esta primera respuesta, debe sostener una teoría de la doble verdad, según la cual algo puede ser científicamente falso pero teológicamente verdadero; o que son complementarias, que la ciencia y la teología son dos campos que no se superponen (la ciencia se refiere a los hechos  y la teología nos da el marco de los valores y el sentido). Sin embargo, la teoría de la doble verdad es incoherente, dado que hay una verdad objetiva en cuanto a la realidad. (Afirmar: “No hay verdad objetiva”, sería en si una verdad objetiva y, por lo tanto, ¡estaría refutando lo que pretende afirmar!). Pero si hay una verdad objetiva acerca de cómo es el mundo, no es lógico afirmar, por ejemplo, que mientras, desde el punto de vista científico, es verdadero que el universo es eterno y no fue creado, no obstante, desde el punto de vista teológico, es verdad que tuvo un principio y que fue creado.

 

Con respecto a que se traten de dos disciplinas complementarias, la aproximación popular demasiado a menudo no es más que una excusa velada para desestimar los postulados de verdad de la religión, como es evidente en el comentario cándido de Freeman Dyson: “A fin de cuentas, la ciencia trata de cosas y la teología trata acerca de palabras”.

 

La idea de que sean dos campos complementarios también es inaceptable, porque la fe cristiana hace afirmaciones históricas, y la historia tiene, desde un punto de vista epistemológico, la misma jerarquía que la ciencia, como es evidente especialmente en las ciencias históricas como la paleontología y la cosmología. Por lo tanto, no se puede evitar la posibilidad de verdades conflictivas entre la ciencia y la religión. Debemos reconocer el riesgo que esto implica para la fe cristiana: la verdad del cristianismo estaría en peligro. Sin embargo, ahí radica también su grandeza, porque el mundo que ambos campos tienen en común y que hace posible el conflicto también ofrece la posibilidad de verificar las verdades preconizadas por el teología cristiana.

Ref. William Lane Craig «¿Quién creo a Dios?

 

Forest Flowers

Published in: on -12002009-07-26T08:47:44-12:0031000000bDom, 26 Jul 2009 08:47:44 -1200-12:00 23, 2008 at 11:59 am07  Comments (6)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2009/07/26/%c2%bfcual-deberia-ser-la-relacion-entre-teologia-y-ciencia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Totalmente de acuerdo, el problema radica en el hecho de hacer una lectura literal de una alegoría.

    Ese mismo error lo cometieron los judíos contemporáneos de Jesús, de ahí que no entendieran de qué les hablaba.

    Este blog tiene un color beige precioso…

    😐

  2. Renton,

    Todo el problema radica en hacer de un texto literal una alegoría.

    El texto es historico, Renton, no puede ser de otra forma, ¿no te das cuenta? En ese caso Adán y Eva también son alegoricos, y Cain y Abel, Noé, Abraham, Isaac, José, Moises, ¿te das cuenta del problemón que eso conlleva?
    ¿Y qué me dices del pecado original? Como fue alegórico, nunca sucedió, y por lo tanto no necesitamos un Salvador. Cristo también fue alegórico y tú y yo estamos haciendo el tonto siendo cristianos.

    Entonces vamonos a divertirnos con el pecado como hacen los incrédulos.

    Lo de la alegoria se cae de lleno por su falta de lógica, además de por falta de integridad gramatical.

    Renton, tú eres inteligente, ¿como es que no sabes distinguir gramaticalmente entre un texto alegórico y uno historico?
    Me sorprendes de verdad. Olvídate de lo que diga la ciencia, y llevate exclusivamente del texto.

    Saludos

  3. Yo no he dicho que todos sean alegóricos, he dicho que en la Bíblia hay una gran cantidad de alegorías porque Dios sabe nuestras limitaciones y nos habla de modo que podamos entender.

    Por ejemplo, estaba profetizado que antes del Mesías vendría un Elías.

    La gente creía que lo era Juan Bautista, hasta tal punto que hasta le preguntaron.

    Él lo negó.

    No obstante, Jesús dijo que efectivamente, el Bautista era el Elías esperado.

    Mintió Jesús?

    Nop, simplemente nadie pudo entender a qué se refería Dios con eso de que antes del Mesías vendría un Elías.

    Para enteder eso hay que estudiar qué vivió Elías, por lo que pasó, qué relación tuvo con los poderes de la época, etc…

    Una vez se profundiza en eso uno vislumbta tenuemente a qué se refería Dios.

    Adán existió?

    Sin duda, Adán fue el primer ser humano propiamente dicho, el primer ser humano con libertad de elección y libre de pecado… hasta que cayó.

    Hemos de reconocer nuestra incapacidad para entender los misterios de Dios y admitir que no hemos de aspirar a más de lo asignado, es decir, Dios no nos ha llamado a entenderlo todo, es más, es bueno que haya muchas cosas que no entendamos porque dada nuestra naturaleza, el orgullo nos malbaratiría.

    😐

  4. Renton,

    Yo tampoco he dicho que no haya alegorías en la Biblia, el mismo texto te lo indica, pero Génesis no es una de ellas, porque ¿en qué punto pasas de alegórico a literal en este libro? ¿Es Abraham alegórico? ¿Noé? ¿Quién decide qué parte es alegórica y qué parte literal? Como te he dicho ese tipo de interpretación está errado.

    Mira, tengo una amiga misionera que es linguistica y experta en descifrar idiomas sin abecedarios. Ha conseguido formar abecedarios de varios idiomas desconocidos, y traducir el Nuevo Testamento a ese idioma para que la gente pueda leerlo. Antes de eso les enseño a leer. Esto lo ha hecho en la jungla de Colombia y Peru. Como es natural conoce la gramática y sus reglas a la perfección en Español y en Inglés. Es una lumbrera.
    Le voy a preguntar que nos informe de esto con más detalles.
    Ella nos puede decir si Génesis se debe tomar literalmente o no.

    Un abrazo

  5. No te ofendas Logos, pero lo que esa mujer hará será darnos su opinión al respecto y poca cosa más.

    No es una voz autoritaria al respecto.

    Tú eres literalista?
    Fantástico.

    Yo no lo soy?
    No menos fantástico, porque en realidad, lo que nos une -el Amor a Dios y su Evangelio- es mayor que cualquier aspecto interpretativo que nos pudiera separar.

    😐

  6. No te preocupes Renton, no me ofendo por tan poca cosa. Ella es una mujer que respeto y admiro muchisimo sobre todo porque es una mujer totalmente entregada al Señor y lleva casi cuarenta años viviendo una vida de lo mas austera y sacrificada para ayudar a estos pobres olvidados de la sociedad.
    Fijate, y eso que es capitalista. Hay muchas cosas que no se saben de los capitalistas.

    Me gustaría que la conocieras. Fue profesora de Inglés en una universidade de Barcelona antes de convertirse a Cristo.

    Saludos


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s