¿Celulas madres o celulas embrionarias?

 

Frangipani Flowers

 

Células madre adultas, +2; células madre embrionarias, -1

23 febrero 2009 — Recientemente se han publicado otros dos éxitos para terapias con células madre adultas. Science Daily publicaba que pacientes de la enfermedad de Crohn pueden tener una nueva opción de tratamiento recibiendo inyecciones de las células madre de sus propias médulas óseas. Esto «constituye ahora una opción de tratamiento para curar una enfermedad intestinal que a veces no responde bien a los medicamentos y que necesita de una intervención quirúrgica sumamente compleja y que no proporciona una curación».

Imagen endoscópica de una grave colitis de Crohn
Fotografía: Samir

Los que padecen de diabetes tipo 2 tienen también esperanza, gracias a las células madre adultas. Science Daily informaba también que existen células progenitoras en el páncreas adulto. «Está ahora claro que en el páncreas adulto residen células progenitoras, con la capacidad de devenir células productoras de insulina,» decían investigadores de la Universidad de California en San Diego y del Instituto Burnham para Investigación Médica. Descubrieron que la ruta de señalización Wnt está implicada en el desarrollo de la diabetes de tipo 2. Con la comprensión de estas rutas señalizadoras de proteínas, pueden comenzar a dirigir su investigación sobre las células madre hacia tratamientos terapéuticos.

Las noticias no son tan buenas para las células madre embrionarias. Nature News informaba: «Los embriones híbridos no alcanzan a cumplir las esperanzas puestas en las células madre». Heidi Ledford explicaba: «La creación de embriones híbridos de humanos y animales —propuesta como una manera de generar células madre embrionarias sin recurrir a unos escasos ovarios humanos— se ha encontrado con dificultades legislativas y protestas procedentes del público. Pero un artículo publicado esta semana sugiere que este planteamiento tiene otro problema más fundamental: sencillamente, podría no funcionar». Los investigadores no pudieron hacerlos desarrollar más allá de la etapa de 16 células, y no pudieron llegar a la pluripotencia. El problema parece más fundamental que intentarlo una y otra vez. Algunos eticistas estarán contentos.

Los inversionistas listos están apoyando la investigación sobre células madre adultas en importantes universidades e institutos de investigación porque los procedimientos funcionan. Los programas acerca de células madre embrionarias se venden a los contribuyentes con historias lacrimosas y promesas de curaciones milagrosas, pero, hasta el día de hoy, no pueden aportar ninguna curación ni siquiera como promesa.

Aparte del rendimiento económico, y por encima de ello, queda la cuestión capital del uso de seres humanos ya concebidos como mera materia prima que puede ser manipulada y eliminada.


Fuente: Creation·Evolution HeadlinesAdult Stem Cells, +2; Embryonic Stem Cells, -1 23/02/2009
Redacción: David Coppedge © 2009 Creation Safaris – www.creationsafaris.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2009 – www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para Boletín de SEDIN el 2/27/2009 11:19:00 PM

Published in: on -12002009-08-17T02:19:14-12:0031000000bLun, 17 Ago 2009 02:19:14 -1200-12:00 23, 2008 at 11:59 am08  Deja un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2009/08/17/%c2%bfcelulas-madres-o-celulas-embrionarias/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s