Elección y Predestinación

fpfreefoto-1448_small

La Biblia definitivamente enseña la elección y la predestinación. No se puede negar.

Romanos 8:29-30:

“Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.

Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

Dios escogió desde la eternidad una compañía de hombres que serían salvos y estarían con él por toda la eternidad en el Cielo.

Éstos que Dios ha elegido también ha predestinado a ser como su Hijo, el Señor Jesucristo. Se pueden citar pasaje tras pasaje bíblico, pero vamos a ver sólo unos pocos que demuestran esta doctrina.

Empezamos con las palabras del mismo Señor Jesús en Juan 15:16:

“No me habéis escogido vosotros a mí, sino que yo os escogí a vosotros, para que llevéis mucho fruto, y que vuestro fruto permanezca.”

Aquí el Señor mismo, hablando con sus discípulos, dice que él los escogió personalmente para ser sus discípulos y para que llevaran fruto.

1 Corintios 1:27-28

“si no que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil de mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; y lo menospreciado del mundo escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, a fin de que nadie se jacte en su presencia.”

Esta verdad también es dada en el libro de Efesios 1:3-5, 11.

La Biblia enseña que Dios ha escogido y predestinado a algunos para ser salvos. Esta elección fue hecha antes de la fundación del mundo.

Pero dirán, ¿no enseña la Biblia también que el hombre tiene libre albedrío? ¿Que el hombre debe escoger por si mismo? Sí, la Biblia dice que tenemos libre albedrío y voluntad propia, y que cada uno debe tomar una decisión sobre si quiere ser salvo o no.

La Biblia enseña que Dios es soberano en la elección de todos los que serán redimidos. Quizás esto te parezca una contradicción, porque sientes como que la elección soberana y el libre albedrío del hombre no armonizan.

Eso no altera el hecho de que la Biblia enseña las dos cosas. Es sólo una paradoja en nuestra mente, pero no puede haber inconsistencia en la mente de Dios, el cual nos ha dado esta revelación.

Alguno dirá: “No puedo entender estas verdades tan profundas.”

No se nos requiere entenderlas, sólo se requiere que creamos lo que Dios dice. Tenemos que creer en el propósito de la elección de Dios, y también creer que nosotros tenemos que desear personalmente ser salvos o perdernos para siempre, porque estas dos verdades se enseñan claramente en la Biblia.

Rechazar la elección y aceptar sólo el libre albedrío es negar la soberanía de Dios. Aceptar la verdad de la elección y rechazar el libre albedrío del hombre, es negar la palabra de Dios y su invitación a “todo aquel que en el crea, no se pierda más tenga vida eterna” (Juan 3:16).

¡No vamos a poder entender esto completamente! Si lo pudiéramos hacer, entenderíamos al mismo Altísimo. Hay muchas cosas que no podemos entender. No sabemos como creó Dios el universo de la nada, pero lo creemos. No podemos entender la Trinidad, pero la Biblia la enseña. No podemos entender el nacimiento virginal de Jesús, pero tenemos que creerlo para poder ser salvos. No podemos entender que un Hombre muera por los crímenes y pecados de otro, o que un pecador que se merece el Infierno pueda ser justificado. Nadie entiende estas cosas. Pero por eso la Biblia dice que la palabra de la cruz de Jesús, es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es a nosotros, es poder de Dios .

La Biblia dice que el hombre debe venir, debe creer, debe desear ser salvo, incluso si Dios ya ha elegido los que van a ser salvos.

Mateo 11:28, Apocalipsis 22:17, Juan 3:16.

Ref.  M. R. De Haan, M.D.

Published in: on +00002009-08-24T08:06:05+00:0031000000bMon, 24 Aug 2009 08:06:05 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am08  Comments (14)  
Tags:

14 comentarios

  1. Buen día Ana

    “Rechazar la elección y aceptar sólo el libre albedrío es negar la soberanía de Dios. Aceptar la verdad de la elección y rechazar el libre albedrío del hombre, es negar la palabra de Dios y su invitación a “todo aquel que en el crea, no se pierda más tenga vida eterna” (Juan 3:16).

    ¡No vamos a poder entender esto completamente! Si lo pudiéramos hacer, entenderíamos al mismo Altísimo”

    Yo considero que esto hay que tenerlo claro, o es como la Trinidad que si no la entendemos dejamos pasar y la aceptamos por fé?
    en este caso ni idea por cual optar, no logro entender esto tampoco, en ambas afirmaciones se quita soberanía a Dios.

    Abrazo

  2. Hola Anónima,

    Gracias por tu comentario. Estamos solas por aqui ahora.

    Te recomiendo que no te compliques las cosas ahora con estas doctrinas. Se suele tardar años en llegar a la conclusión, despues de darle muchas vueltas al tema, que esto no lo vamos a poder entender por ahora. No es necesario entenderlo para alcanzar la salvación, y esto ES LO MAS IMPORTANTE DE TODO.

    La salvación es el primer paso, no el último como enseñan las religiones hechas por hombres. Hay que tenerla asegurada antes de morir. El mensaje de la Biblia es que no podemos trabajra haciendo buenas obras para conseguirla, excepto creer y aceptar a Jesús. Todas nuestras justicias son como trapos de inmundicia ante los ojos de Dios. Y que esta salvación es ahora, despues será demasiado tarde.

    Por eso Dios no aceptó la ofrenda de Cain pero sí la de Abel. Quizas nunca hayas pensado en ello, pero la ofrenda de Cain reprensentaba su propio esfuerzo y trabajo, pero la de Abél era la adecuada, o sea, un cordero en espiación por sus pecados (Génesis 4).

    La Biblia dice claramente que la salvación es un regalo de Dios, no se gana por obras, sino por creer en el sacrificio de Jesús y aceptarlo por la fe. Eso es todo. Esa fue la ofrenda de Abel.

    Despues de haber sido salvos por la fe, entonces es necesario tener las obras que son producidas por un corazón limpio ya limpio por la sangre de Jesucristo.

    Bendiciones

  3. Pero Ana yo siento, tal vez por mi forma de ser, que no puedo empezar con contradicciones o temas importantes en el aire, no quiero después de un par de años encontrarme con sorpresitas.

    Abrazo

  4. ¿Cual es la contradicción?

    ¿Puedes creer en la Trinidad? ¿La comprendes?

    Ningún Cristiano la comprende pero eso no le quita haber creído en Cristo para salvación. Y está muy feliz de haberlo hecho. ¿No comprendes que nosotros en nuestro estado natural no podemos comprender muchas cosas ahora? Dios es demasiado grande para que podemos comprender todas las cosas que hace o como las hace.

    Cariños

  5. Logos, dejemos la Trinidad de lado por ahora.

    “Rechazar la elección y aceptar sólo el libre albedrío es negar la soberanía de Dios. Aceptar la verdad de la elección y rechazar el libre albedrío del hombre, es negar la palabra de Dios y su invitación a “todo aquel que en el crea, no se pierda más tenga vida eterna” (Juan 3:16).

    Definir eso no es importante ?¿ repito, para mi lo es, tiene que serlo, no imagino una base sustentada en tremenda contradicción, no me permite avanzar

    Abrazo

  6. Anónima,

    No, no es importante eso. Mira, para poner en marcha un televisor, por ejemplo, ¿necesitas entender como funciona todo el interior del aparato? No, solo necesitas saber como encenderlo y paragarlo, cambiar los canales y subir o bajar el volumen.

    Esta es una simple analogía, pero que se puede aplicar a lo que hablamos.

    Aqui te mando varios casos en la Biblia donde diferentes personas fueron salvas sin entender todas estas doctrinas.

    Mateo 9:18-22, Hechos de los Apóstoles 10, 16:22-34,
    y Romanos 10:13.

    ¿Por qué crees que Jesús dijo: “Dejad que los niños vengan a mí porque de ellos es el Reino de los cielos?”

    Porque los niños no complican las cosas como hacemos los adultos. Ellos tienen un corazón puro y nosotros no nos fiamos de nadie. Solo hay que ir a Jesús, Anónima, es lo único necesario. Él no te va a engañar ni confundir. Ves a él y pidele perdón por tus pecados y dile que lo aceptas a Él aunque no entiendas estas otras cosas por ahora.

    Eso es lo que hice yo y lo que han hecho millones de personas en el mundo.

    Quizás haya sido contraproducente que leyeras estas doctrinas avanzadas que muchos cristianos no oyen en toda su vida. Pero esto no les quita de tener la paz de Dios y la paz con Dios. De eso se trata.

    Saludos y bendiciones

  7. Hola.

    Logos, pienso que Anónma tiene legítimo derecho de querer comprender las cosas, y comprobar. Y creo que Jesús estaría dispuesto a “dejarle meter los dedos en su costado”.

    Hemos tenido una discusión sobre esto en mi blog, en la doctrina de la expiación.

    Saludos.

  8. Dani,

    Hay un gran peligro en querer saber todas las cosas que pertienen a la vida eterna antes de recibir el Espíritu Santo por medio del nuevo nacimiento por la fe en Jesucristo y su sacrifio en la cruz por los pecados.

    Eso es lo que les pasa a los agnosticos y a los que dudan y buscan pruebas sobre la existencia de Dios o sobre el camino de salvación que no son requeridas.

    Romanos 1:18-22 lo dice muy claro. En la naturaleza tenemos todas las pruebas de la existencia de Dios, pero el hombre no se conforma con eso y se pone a razonar por su propia cuenta y termina oscureciendo su mente más y más. Profesando ser sabios se hacen necios y caen en la trampa de Satanás.

    Las palabras de Jesucristo no pueden ser más claras.

    Mateo 11:25
    “En aquel tiempo, respondiendo Jesús dijo: “Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.”

    Marcos 10:13-15
    Y le presentaban niños para que los tocase y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: “Dejad que los niños vengan a mí y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
    De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.”

    Así que tenemos la respuesta a esto del mismo Señor Jesús. No necesitamos más. Los niños no tienen problema para entender que Jesús los ama y quiere que vengan a él y lo reciban lo cual hacen sin ningún problema.
    Si no lo hacen, algún día recibirán otro espiritu el cual no es de Dios, porque todos tenemos la necesidad de llenar ese vacío del corazón.

    Este es el Camino:

    1. Yo he pecado.
    2. Dios me ama.
    3. Cristo murió por mi.
    4. Le recibo a él.
    5. Tengo vida eterna.
    Juan 14:6

    No puede ser más simple. Todos los niños lo aceptan con alegría.

    Por eso sabemos que cuanto más mayores somos más dificil es salvarse. Por eso es que debemos proteger a los niños de doctrinas falsas, como la macroevolución y otras parecidas que los confunden y los convierten con el tiempo en agnósticos y ateos.

    Es criminal lo que hacen los evolucionistas con los niños y los jovenes. Gente así se pueden llamar “anticristos”. Están de verdad en contra de las enseñanzas de Cristo y ese es el significado real de la palabra. Pobres de ellos, no saben lo que están haciendo.

    Ya está aquí el “anticristo”. Por lo menos su filosofía. Le están preparando el camino al “Anticristo” que vendrá al final. Por eso sabemos que estamos en los últimos días.

    Anónima,

    Esto no va por tí. Se que buscas respuestas de corazón, pero también sé que algunos te están confundiendo. Recuerda las palabras de Jesús sobre la fe de los niños. Hasta que no tengas esa fe en Jesús, no en ninguna denominación ni doctrina en particular, no podrás nacer de nuevo.

    Saludos cariñosos.

  9. Pues logos, yo creo que Anónima debe buscar y que cuando llegue el momento creerá. No veo el peligro, si ella está dispuesta a encontrar el camino, está ahí, lo encontrará. No entiendo el que haya que andar un camino que aun “no ves”. Cuando ella lo vea tras su búsqueda, podrá decidir si entrar o no.

    Ayudala a encontrarlo, si es lo que quieres, pero no le digas que “debe creer y punto”.

  10. Sí, Dani, estoy de acuerdo. Lo principal es que ella quiere y como dices, el que busca haya.

    Bendiciones

  11. Ana, creo que soy muy estúpida, no podría hacer tal comparación, no me da la testa.(lo del TV)

    1-Por qué crees que Jesús dijo: “Dejad que los niños vengan a mí porque de ellos es el Reino de los cielos?”
    Porque los niños no complican las cosas como hacemos los adultos

    Y si, de acuerdo .. mientras no les pica el “bichito” de escudriñar.,

    Anónima,
    Esto no va por tí. Se que buscas respuestas de corazón, pero también sé que algunos te están confundiendo

    Si las buco , pero como quienes por ejemplo ¿¿ no entendi.

    Abrazo

    Mis saludos a Dani, bendicione para ti tambien

  12. Anónima,

    Tú no eres estupida, al contrario, eres inteligente. Pero las cosas del espíritu no tienen nada que ver con la inteligencia sino con la fe.

    Me parece que si estás oyendo mensajes de calvinistas extremos te estás llenando la cabeza de doctrinas que te distraen de las palabras de Jesús.

    ¿Que te dicen a tí las palabras “el que no reciba el reino de Dios como un niño no entrará en él?”

    Espero tu respuesta

  13. Anónima,

    Te mandé un mensaje a tu mail.

    Saludos

  14. Hola, lei por alla arriba que el hombre tiene libre albedrio, quisiera aclarar que esto es en cuanto a que no hay nada externo que lo fuerze, pero en cuanto a caracter y naturaleza no es libre de lo que estos determinana, el hombre es esclavo del pecado, es mas, esta muerto en susu pecados y delitos, por lo que queda totalmente incapacitado para alguna obra buena delante de Dios.


Los comentarios están cerrados.