La Literalidad del Génesis—El Principio del Universo

Half Dome at Sunset

Los 5 primeros libros de la Biblia, (Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio) forman una unidad literaria llamada El Pentateuco, que significa “cinco pergaminos”.

El Pentauco fue escrito como una unidad ininterrumpida en secuencia y contexto histórico, empezando cada uno de los libros donde el anterior terminó.

Las primeras palabras de Génesis, “En el principio creó Dios. . . (Gen. 1:1) implica la realidad de la existencia eterna de Dios y anuncia la espectacular transición al tiempo y al espacio.

Mientras que la fecha exacta de la creación no se puede determinar, se puede estimar en miles de años, no miles de millones de años.

Moisés es el autor del Pentateuco (Éxodo 17:14; 24:4; Num. 33:1-2, Deut. 31:9;  Josué 1:8; 2 Reyes 21:8), otro titulo por el que se le conoce es Los libros de Moisés.

A través de Moisés Dios se revela, revela Sus obras, la historia y genealogía de Israel, y su parte en el plan de Dios para la redención del mundo.

El Pentateuco es el fundamento del resto de las Escrituras.

La palabra Génesis viene del griego y significa “orígenes”. El Génesis nos  presenta el principio de la historia del mundo. La influencia de Génesis en las Escrituras es demostrada por ser citado más de 35 veces en el Nuevo Testamento y se alude a él cientos de veces en los dos, el Antiguo y el Nuevo Testamento.

La historia de la salvación comenzada en Génesis 3, no termina hasta llegar a Apocalipsis 21, 22, donde el reino eterno de Dios con los creyentes redimidos se revela de forma gloriosa.

Génesis 1-11 es una descripción histórica y teológica de varios temas entre los que se encuentran los orígenes del universo, el principio del tiempo y del espacio, las primeras experiencias humanas tales como el matrimonio, la familia, la caída del hombre, el pecado, la redención, el juicio, y las naciones.

Génesis 12-50 ( la historia de los patriarcas) explica como nació el pueblo de Israel como familia y cuyos antepasados se remontan a Sem, uno de los hijos de Noé, Génesis 10.

Descifrar cada mensaje de Génesis, lo cual repercute en el gran propósito y plan de Dios para la humanidad, presenta un reto de fe para cada individuo.

Génesis presenta la creación divina ex nihilo, “de la nada”. Tres catástrofes de proporciones épicas, la Caída del hombre, el Diluvio universal, y la Separación de la naciones, se presentan en un marco histórico lo que nos lleva a poder entender la historia del mundo.

A partir de Abraham el énfasis se pone en la redención de Dios y sus bendiciones.

Las costumbres de los tiempos del Génesis difieren considerablemente de las de nuestros tiempos. Estas se deben explicar en el marco de la civilización del Medio Oriente de aquellos tiempos. Cada costumbre se debe interpretar de acuerdo al contexto y tiempos antes de hacerlo de fuentes extra-bíblicas o incluso de otras partes de las Escrituras.

Referencia,   Biblia de Estudio,  John MacArthur, 1997,  NKJ version

Published in: on +00002009-09-20T08:00:39+00:0030000000bSun, 20 Sep 2009 08:00:39 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am09  Comments (6)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2009/09/20/la-literalidad-del-genesis-el-principio-del-universo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

6 comentariosDeja un comentario

  1. Hola,esta bien sencillo este articulo,el que no lo entiende,que vaya a hacer el discipulado de nuevo.

    Saludos

  2. http://lasteologias.wordpress.com/2009/09/24/%C2%BFfue-adan-un-individuo-historico-real/

  3. this is vriliant and i do like it ,is so simple y quiero saber mas acerca de estos articulos les felicito muchas bendiciones

  4. Franklin,

    Bienvenido al blog de la Ciencia de Dios. Es una alegria tenerlo por aqui.

    Nos alegra que le hayan gustado los artículos y esperamos que los disfrute todos.

    Gracias por poner su comentario. Espero que vuelva por aqui a menudo.

    ¿Cuantos artículos ha leído?

    Saludos y bendiciones

  5. Ahora comprendo, no había entrado más a fondo.

    Pero pregunto: porque usar el temor para dominar las almas?. Porque buscar en el interior de las almas los puntos debiles que las hacen sentir mal y pecadoras para adueñarse de sus decisiones?.

    Todo esto me molesta. No veo sencillez en los mensajes.

    Indudablemente Cristo fue el hijo de Dios, nadie en la tierra ha ejercido una influencia tan importante desde su venida. Es antes y despúes de El.

    De igual forma puedo afirmar que caeran muchos falsos profetas que lucren con la fe de la gente induciendolos a la compra de cualquier folletín referido a sus sentimientos más caros.

    Serían capaces de predicar la fe en Dios sin referirse a ningún escrito, por su sola inspiración, para los actos simples de la vida de todos los días?. Serían capaces de establecer un verdadero contacto divino que les guíe por el camino de la sinceridad sin tener que recurrir a lo ecrito por los hombres?.

    Quien pede garantizar que lo escrito por los hombres no haya sido influenciado por un deseo de poder y riqueza, obtenidos con la predica del amor?.

    Tengo muchas preguntas y tengo también muchas respuestas a esas preguntas, solo las planteo para ver cual es la velada intención de sus afirmaciones.

    Si realmente están inspirados en la preocupación de la salvación de las almas, se verá en los tiempos que se avecinan. Un gran cambio está en camino y pronto lo viviremos. Nada de los valores actuales tendrá vigencia a partir de ese momento, finalmente se pondrán de manifiesto los verdaderos valores de la escencia humana, que no son los bienes materiales, sino la intención. Por eso Dios nos ha dejado la decisión de tomar el camino que entendamos queremos recorrer, quiere ver cual es nuestra intención. Nos da la libertad de elección, quiere que vayamos a El por nuestra voluntad, dicho de otra manera quiere ver cual es nuestro pensamiento íntimo.

    Adolfo.

  6. Hola Adolfo,

    Gracias por tu comentario y preguntas.

    Has dicho muchas cosas que tengo la intención contestar pero porque son varias y muy profundas no se pueden contestar todas de una vez. Empezaré por una y después podemos seguir con las demas, ¿te parece?

    ¿Por qué usar el temor …?

    Pues se usa el temor a menudo porque es muy efectivo, porque es necesario, porque vemos ejemplos en la vida de su fruto y porque la palabra de Dios, la Biblia, dice que el principio de la sabiduría es el temor de Jehová.

    Gracias al temor evitamos grandes males. Por ejemplo, les enseñammos a los niños a temer muchas cosas para protegerlos. ¿No les enseñamos a ellos a temer la electricidad, el fuego, gente mala y extraña, a cruzar la calle sin asegurarse que no viene un coche, a usar cuchillos afilados, a beber lejia, etc. etc. ya ves el motivo.

    A la gente se le asusta con la gripe, las contaminaciones, las drogas, etc. etc. Se les aconseja que teman la gripe y su pongan una vacuna. Lo mismo a los padres de niños pequeños se les asusta con las consecuencias si no vacunan a sus hijos. El temor mueve el mundo tanto como el amor.

    Dios nos avisa en Su palabra sobre las consecuencias del pecado porque nos ama, y quiere prevenirnos de las terribles consecuencias de este.

    El problema es que el enemigo de Dios se aprovecha de estas circumstancias para hacer mal a muchos en vez del bien que Dios quiere.
    Dios no usa el temor para dominar las almas, como dices, sino por el bien de las almas. Sus hijos, los que lo conocemos, seguimos sus pasos y advertimos de las consecuencias de no arrepentirse y entregarse al Señor Jesucristo, el cual puede salvarnos de estas consecuencias.

    Es cierto que han habido y hay muchos abusos de gente que no buscan el bien de los demás, pero eso no quiere decir que no haya gente que de verdad ama a su projimo y lo quiere ayudar.

    Yo encontré ese tipo de gente que me ayudó de buena forma a encontrar a Dios, y le doy las gracias a Él por poner esas personas en mi camino. No fue hasta que entendí las consecuencias del pecado, y el temor a terminar eternamente viviendo con Satanás que quise escapar de ese destino, y hallé la vida eterna.

    Por eso estoy aquí advirtiendo a otros e intentando ayudarlos a conocer la salvación y el amor de Dios.

    Espero que te ayude un poco esta respuesta.

    Saludos y bendiciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s