Los Diez Mandamientos– Exodo 20

 

En este estudio de Los Diez Mandamientos, en el que está encerrada toda la ley de Dios, vamos a examinar nuestras vidas y ver cuantos de los Diez Mandamientos hemos guardado y cuantos hemos violado. Creo que nos vamos a sorprender.

Exodo 20

Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:Half Dome at Sunset

Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.

1.  No tendrás dioses ajenos delante de mí.

Dios espera ser el centro de nuestra vida. Él es nuestro Creador y Señor y quiere que le amemos como se merece y como tiene el derecho que hagamos porque todo lo que somos y tenemos se lo debemos a él.

Es un pecado grave ignorar a Dios y vivir la vida haciendo nuestra voluntad, violando sus mandamientos y haciéndonos los nuestros a nuestro propio gusto. Hay gente que se cree moral porque hace ciertas cosas o no hace otras. Se crea su propia moral y la sustituye por las leyes de Dios. Esto es fallar en el primer mandamiento de la ley de Dios.

Jesucristo dijo: “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento.” Marcos12:29-30.

Este es también el mandamiento más importante, porque todos los demás se obedecerán si amamos a Dios sobre todas las cosas.

Jesucristo dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” Juan 14:15.

¿Hemos cumplido siempre este mandamiento a la perfección? Dudo que exista alguien que lo haya hecho. Por lo que somos culpables de fallar en este primero y principal mandamiento.

Segundo Mandamiento.

No tendrás dioses ajenos delante de mí. No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la ternera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

Wow. Lo que dice aquí es fuerte. Dios no tolera la idolatría y es el pecado que les trajo a los hijos de Israel tantas calamidades como leemos en el Antiguo Testamento. Es también el pecado que nos trae muchas calamidades a nosotros y ni siquiera estamos conscientes de ello. ¡Cuantas cosas hacemos que traen consecuencias graves en nuestras vidas, y no solo en las nuestras  sino también en las de nuestros hijos!

La gravedad de este pecado nos cuesta muy caro.

Debido a nuestros pecados nuestros hijos recogen la cosecha de ellos. El ejemplo que les demos a nuestros hijos va a resultar en consecuencias para ellos. Los hijos tienden a imitar a sus padres, por lo que si los padres son idólatras, los hijos lo serán también.

Hay muchas clases de ídolos. Hoy día un ídolo puede ser cualquier cosa que sea una prioridad para ti y que tome el lugar de Dios. Uno de los ídolos para los padres incluso pueden ser los hijos. Si comprometemos los mandamientos de Dios por agradar a nuestros hijos y no tener problemas con ellos, estamos amando a nuestros hijos más que a Dios.

Un ejemplo. Hoy día la juventud ha cogido la costumbre de irse a vivir con su novio/a sin estar casados. Eso viola la ley de Dios. Muchos padres incluso permiten a sus hijos quedarse en sus casas en la misma habitación que sus novios.

En este caso si aceptamos ese estilo de vida como si fuera normal, estamos pecando contra Dios y contra ellos. Es mejor que los hijos entiendan que nosotros los cristianos no vamos a aceptar eso porque Dios dice que es pecado. Si no lo hacemos, somos cómplices con ellos.

Otros ídolos pueden ser el dinero, la fama, los deportes, el cine, la moda, los coches, las casas, y un sin numero de cosas.

 

(((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((((

 

Published in: on +00002009-11-08T08:43:19+00:0030000000bSun, 08 Nov 2009 08:43:19 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am11  Comments (7)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2009/11/08/los-diez-mandamientos-exodo-20/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. “Dios espera ser el centro de nuestra vida”

    Con toda honestidad Logos, no he conocido ninguna persona que haga todo para darle Gloria a Dios, quizá tú me digas, si, yo y miles, pero aquí se me complica porque a diario hacemos cientos de cosas para y por nosotros, debe haber equilibrio pero si lo hay estaríamos dejando a Dios de lado, yo te leo siempre y sé que tu intención es en defensa de Dios, pero al mismo tiempo dejas entrever que no es tan así, no es una crítica en mala, para nada, solo que me produce contradicción, o quizá soy yo la que me voy a un extremo equivocado me comprendes?

    Respecto del segundo, todo ok, sólo preguntarte qué tan malo es usar una cruz, ya sea como prendedor, cadena pulsera, en fin, eso.

    Saludos

  2. Hola Anónima,

    Los creyentes verdaderos no somos perfectos en este mundo ni lo seremos hasta que no estemos en nuestro nuevo cuerpo celestial en el reino de Dios. Intentamos hacer las cosas lo mejor posible pero de todas formas vamos a fallar a veces porque todavia tenemos la naturaleza carnal. Esto te lo he dicho otras veces por lo que no entiendo lo que has querido decir con tu comentario.
    Yo nunca he dicho que haya alguien que pueda vivir una vida perfecta, ni mucho menos yo.
    Es posible que estés malinterpretando algo que he dicho.

    Saludos

  3. Logos said:

    “Esto te lo he dicho otras veces por lo que no entiendo lo que has querido decir con tu comentario.”

    Quise decir que todos creemos o mejor dicho decimos que hacemos lo que hacemos para dar Gloria a Dios, y así debería ser, pero que muchas veces lo hacemos para nosotros mismos, es una actitud que escapa a nuestro control.
    Resumiendo, este es el mandamiento principal y creo que el mas difícil de cumplir.

    Anónima said:

    “yo te leo siempre y sé que tu intención es en defensa de Dios, pero al mismo tiempo dejas entrever que no es tan así,”

    Logos said:

    “Yo nunca he dicho que haya alguien que pueda vivir una vida perfecta, ni mucho menos yo.”

    Si, lo dices siempre, y es cierto, por eso escribí lo anterior, lo cual ratifica este párrafo, pero déjame decirte que estoy generalizando, no es ni para tí ni para nadie en particular el mensaje.

    En cuanto al uso de cruces como cadenas pulseras, aros etc te vuelvo a preguntar porque todos tenemos en casa, incluso crucifijos en las paredes y los hay preciosos, qué pasa con este uso ?

    Gracias Logos, un abrazo

  4. Anónima,

    Estoy segura que me has malentendido. En mi vida he dicho que yo viva una vida perfecta. Nadie la vive, nadie puede.
    Yo he dicho que soy salva. Que si me muero esta noche me voy al cielo con el Señor. Que he nacido de nuevo. Seguramente es eso a lo que te refieres.

    Dime claramente que te hace pensar que yo creo que vivo una vida perfecta. ¿Donde y cuando lo he dicho? Dame las referencias si las tienes.

    Sí he dicho que los que hemos nacido de nuevo somos perfectos ante los ojos del Señor. ¿Te refieres a eso? Tambien he dicho que la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado. Quizás eso.

    Explicate mejor. Espero tu respuesta.

    Un abrazo

  5. Ah, se me olvidó de nuevo lo de los crucifijos.

    Bueno, tener un crucifijo colgado en la pared es cosa de los Católicos. Lo mismo que llevarlos colgados del cuello o de otros sitios.

    Me parece una falta de respeto a la cruz de Cristo. Es casi lo mismo que usar el nombre de Dios en vano. Especialmente tener una cruz colgada de la pared con Cristo en ella.

    El problema es que Jesucristo ya no está en la cruz. Él resucitó y está en el cielo no en la cruz. Eso es representarlo como muerto todavía. Ademas el segundo mandamiento prohibe hacerse imagenes. Eso se suele usar como amuletos, más como superstición que otra cosa.
    Lo que Dios quiere de nosotros es que creamos en él y le obedezcamos. Eso es desobediencia.

    Se ven muchas personas que ni son cristianas con cruces colgadas del cuello. No tiene ningun significado, es solo una moda.

    El sacrificio del Señor Jesucristo en la cruz es demasiado valioso para usarlo de esa forma.
    Para el creyente Cristo vive en su corazón y no necesita imágenes.

    Esa es mi opinión. Debe ser también la de muchos cristianos verdaderos porque yo no los veo a ellos haciendo esas cosas.

    Saludos

  6. Hi again Logos

    Sí, estamos de acuerdo, me he quedado pegada en algo que finalmente coincidimos,

    Logos said:

    “Sí he dicho que los que hemos nacido de nuevo somos perfectos ante los ojos del Señor. ¿Te refieres a eso? Tambien he dicho que la sangre de Jesucristo nos limpia de todo pecado.

    Esta frase a mi no me molesta para nada, lo contrario!, pero sí molesta y mucho a los ateos, por eso nos llaman presuntuosos y que nos creemos por encima del resto, nada mas lejos de la realidad.
    El problema es que jamás la entenderán si no tienen la fe, y las discusiones seguirán hasta el fin de los tiempos y nada.

    Lo de usar un crucifijo me quedó claro, tengo unos preciosos que deberán permanecer en el joyero lol

    Abrazos

  7. Hola Anónima,

    Me alegro saber que se ha aclarado el malentendido.

    Yo digo que soy salva, nacida de nuevo, y perfecta antes los ojos de Dios (aunque no en los de los hombres ni en los mios) porque mi salvación no depende de mi propia justicia sino de la justicia de Jesús la cual es aplicada a mí desde el momento que creí en él para salvación POR LA FE. No es de ningún merito mio. Todo el merito es del Señor Jesucristo.
    Romanos 3:21-28 lo explica muy claro:

    “Pero ahora, APARTE DE LA LEY, se ha manifestado la justicia de Dios, testificada por la ley y los profetas; la justicia de Dios POR MEDIO DE LA FE EN JESUCRISTO, PARA TODOS LOS QUE CREEN EN ÉL. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la glria de Dios, siendo justificados GRATUITAMENTE POR SU GRACIA, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación POR MEDIO DE LA FE en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,

    con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, A FIN DE QUE ÉL SEA EL JUSTO, Y EL QUE JUSTIFICA AL QUE ES DE LA FE DE JESÚS.

    ¿Donde pues queda la jactancia? Queda excluida. ¿Por cual ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.

    CONCLUÍMOS, PUES, QUE EL HOMBRE ES JUSTIFICADO POR FE SIN LAS OBRAS DE LA LEY.”

    ¿Donde que la jactancia? Queda excluida por la ley de la fe.

    Yo no digo que sea salva porque soy buena y me lo merezca. Eso lo dicen los ateos. Aqui mismo lo acaba de decir Carl Cox. Él dice que es bueno. Yo digo precisamente lo contrario. No puedo ser salva por mis buenas obras, aunque las tenga, porque esas obras no borran mis pecado. Solo la sangre de Jesucristo puede borrar mis pecados porque él es Dios.
    Soy salva por la misericordia de Dios, por su gracia, por medio de la fe. Efesios 2:8-9.

    Entonces, preguntan algunos, ¿porque eres salva puedes vivir como quieras? No, ni mucho menos. Pero si has sido salvo produciras buenas obras las cuales Dios ha preparado de antemano para que las hagamos DESPUES DE SER SALVOS, (Efesios 2:10).

    Espero que esto haya quedado claro. Si no lo está, vuelve a preguntar hasta que quede totalmente claro porque esto es fundamental para todo lo demás.

    Un abrazo, Anónima.


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s