Éxodo 20:7 El Tercer Mandamiento—No Tomarás el Nombre de Dios en Vano// Éxodo 20:8 El Cuarto Mandamiento—Acuérdate del Día de Reposo para Santificarlo

lakes

Continuando con los Diez Mandamientos llegamos al tercero. No tomarás el nombre de Dios en vano.

¿Cómo se peca en esto?

Usar el nombre de Dios en vano se hace de varias formas.

  1. Cuando se usa el nombre de Dios a la ligera, sin ni siquiera pensar en él. Esto es algo muy común que todos hemos hecho a veces y que es una ofensa para Dios.
  2.  Significa hacer un juramento y no cumplir con él a pesar de haber puesto a Dios por testigo.
  3. Se toma el nombre de Dios en vano cuando se blasfema contra él hablando palabras de insulto.
  4. Se toma el nombre de Dios en vano cuando se jura mintiendo como pasa a veces en un juicio.

Todo esto es una gran falta de respeto hacia en nombre de Dios el cual es Santo y no tendrá por inocente al culpable.

Los cristianos no debemos jurar en el nombre de Dios aunque digamos la verdad, excepto en ocasiones en las cuales un juramente sea requerido, como en una corte de justicia o una ceremonia formal. Para el creyente es suficiente decir sí o no, sin usar el nombre de Dios.

Santiago 5:12, Mateo 5:33-37.

El Cuarto Mandamiento—Acuérdate del Día de Reposo para Santificarlo

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; más el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tu casa.

Cada siete días el pueblo de Israel debía descansar un día y dedicárselo al Señor. La palabra Sábado significa descanso, o cese del trabajo. El precedente histórico para este descanso es la semana de la Creación del mundo; un periodo de tiempo igual al que el hombre usaba en la practica, y que le recordaba al Dios al que alababa, el cual hizo el mundo en seis días de veinticuatro horas.

El Sábado tenía el propósito también de contrarrestar las ideas evolucionistas prevalentes en las religiones falsas. Estas últimas observaciones pertenecen al respetado teólogo, John MacArthur, y se encuentran en su Biblia de estudio.

Es curioso notar que el cuarto Mandamiento no se repite en el Nuevo Testamento, mientras que los otros nueve si se repiten. Colosenses 2:16-17. Esto pertenecía a la era de la ley Mosaica y no se aplica al creyente de la era de la Iglesia.

Ahora estamos bajo la ley de Cristo, no bajo la ley Mosaica. Romanos 6:14, 10:4, Gálatas 6:2.

******************************

Published in: on +00002009-11-13T06:25:45+00:0030000000bFri, 13 Nov 2009 06:25:45 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am11  Comments (10)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2009/11/13/exodo-207-el-tercer-mandamiento%e2%80%94no-tomaras-el-nombre-de-dios-en-vano-exodo-208-el-cuarto-mandamiento%e2%80%94acuerdate-del-dia-de-reposo-para-santificarlo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

10 comentariosDeja un comentario

  1. “Cuando se usa el nombre de Dios a la ligera, sin ni siquiera pensar en él. Esto es algo muy común que todos hemos hecho a veces y que es una ofensa para Dios.”

    Me pasa Logos, lo hemos discutido antes, pero mira, despues de leerte en algunas oportunidades, si bien lo digo trato de no escribirlo al menos cuando posteo, seguremente muchos de los que leen piensan como tú,no es hipocresía de mi parte, noo, es para no ofenderlos, pero sí te digo que me parece que es algo completamente personal, tú te sientes mal usándolo por tanto no lo haces. Los otros tres puntos son claros.

    Kissesss

  2. el cuarto mandamiento está vigente, por favor estudien sin doctrinas humanas.

  3. Amigo. Lee Mateo 5:17. Jesús no vino para abrogar la ley ni los profetas. “Cielos y tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán”. Hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecerá de la ley”. Si alguno quita o añade a la palabra de Dios, Dios quitará su parte del libro de la vida (Apocalipsis).

    Hermano, si en verdad te interesa tu salvación, escudriña la Escritura. No trates de justificar tu rechazo del sábado santo, apartado desde la creación, grabado en tablas de piedra por el mismo dedo de Dios como símbolo de perpetuidad. Dijo David: he entendido que tus mandamientos para siempre los fundaste; guardado por Jesús y sus seguidores en los tiempos bíblicos, y que seguirá siendo guardado por toda la eternidad. “Como los cielos nuevos y la tierra nueva permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia, y de mes en mes, y de sábado en sábado (día de reposo), vendrá toda carne a adorar delante de mí” (Isaías 66: 22, 23). Y por favor, con todo respeto, y con mucha preocupación, piense antes de escribir, porque hemos de dar cuentas a Dios por cada alma a la que tuvimos oportunidad de guiar hacia Él, y será grave que en lugar de llevarlas las extraviemos con doctrinas que no tienen fundamento bíblico.

    Que el Señor le ilumine y le ayude a encontrar el camino verdadero.

  4. Elias

    Te recomiendo que leas Hechos de los apóstoles 15. Alli vemos que la iglesia original formada por creyentes judíos celebraron el primer concilio para decidir qué hacer con los gentiles que se estaban convirtiendo a Cristo.

    La decisión fue no imponerle a los gentiles que se convertían a Dios
    otra cosa que apartarse de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre (vs.19-20).

    En el vs. 21 dice:
    “Porque Moises desde tiempos antiguos tiene quien lo predique en las sinagogas, DONDE ES LEIDO EL DIA DE REPOSO”.

    Esto implica que los judíos siguen practicando el guardar el Sabado, pero los gentiles no tienen que hacerlo.

    Romanos 14 dice que no nos juzguemos unos a otros en cuanto a cosas como la comida o los días.

    vs. 6
    “uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencidos en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace.”

    Creo que no puede estar mas claro. Tú eres el que hace mal en juzgar a los que no guardan el Sabado. No es un requerimiento. Si tú quieres hacerlo, está bien, hazlo. Pero si yo no lo hago, tú no debes juzgarme a mi por ello.

    ¿has leido la discusión entre los apóstoles Pedro y Pablo sobre el judaizar? Lee Gálatas 2. Judaizar es obligar a los gentiles a guardar la ley judía. No entiendes el Evangelio de salvación.

    Saludos

  5. que lindo el que hace esto de dios los felicito nunca voy a hacer como ustsede

  6. Hola Génesis9

    “que lindo el que hace esto de dios los felicito nunca voy a hacer como ustsede”

    Bienvenida al blog.

    ¿Qué has querido decir con lo que has dicho que nunca vas a hacer como nosotros? No te entiendo.

    Saludos

  7. Logos 77, tu pides que no se te juzgue por no cumplir un mandamiento vigente y estás en todo tu derecho. Lo que no está bien es aseverar que el mandamiento está abolido y que no se lo debe cumplir. Tu dices que el que quiera guardarlo, lo haga y el que no quiera, que no lo haga. Pero eso es decisión de cada persona si quiere o no cumplir, no está bien que aseguren que en el Nuevo Testamento ese mandamiento ya no es válido.

    Tu dices que guardar el sábado no es un requisito. ¿Un requisito para que? Los mandamientos los guardamos por amor a Dios (Jn 14) y porque son de bendición para nosotros, no para salvación. Jesús mismo guardó el sábado, ¿por qué no lo hemos de hacer nosotros?

    La ley Mosaica es la que escribió Moises y es la que estaba en rollos “junto” al acra del pacto. La Ley de Dios (10 mandamientos) fue escrita por Dios mismo y estaba escrita en tablas de piedra “dentro” del arca del pacto. Hay una clara diferencia entre las dos leyes. La ley Mosaica (ley ritual para salvación) fue abolida con la venida de Jesús porque Él es nuestra salvación. La Ley de Dios no fue abolida porque Jesús mismo dice: No he venido a abrogar la ley sino a cumplirla (Mt 5:17)

    Saludos.

  8. Hola Francisco,

    Gracias por tu comentario y tu preocupación sobre lo que debes hacer.

    Romanos 14:6 dice:

    “uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencidos en su propia mente. El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace.”

    Yo me ajusto a lo que dice la Palabra de Dios en el Nuevo Testamento, pues estamos en un nuevo pacto. Ya no tenemos que guardar un día específico, sino como los cristianos de los primeros siglos hicieron e igualmente los padres de la Iglesia, el día que guardamos es el Domingo.

    Son solo los Adventistas los que creen que hay que guardar el Sábado en vez del Domingo. Jesús cumplió toda la ley por nosotros, nosotros no estamos bajo la ley sino bajo la gracia de Dios.

    Dime, ¿qué hay que hacer para salvarse según tú? Pero, por favor, contestame con las Escrituras y con pasajes sobre la salvación.

    Espero tu respuesta. Saludos

  9. Por esa misma ley que muchos quieren eliminar todos los seres humanos seran juzgados. La ley no nos salva, solo nos lleva a Cristo que es el Salvador, pero esa ley nunca ha sido invalidada ni lo sera jamás pues nuestro Sr. dijo que mientras existan el cielo y la tierra ni una j. ni una tilde seria quitada de ella, por lo tanto es eterna como el que la dió: DIOS.

  10. Es cierto que los que no tengan fe en Jesús, serán juzgados por la ley. Pero solo ellos serán juzgados por la ley.

    Para poder salvarse por las buenas obras hay que cumplir con la ley a la perfección. Como nadie puede hacer eso, porque todos los hombres hemos nacido en pecado, Dios ha provisto otro medio de salvación: La salvación por la fe en el sacrificio de Jesús en la Cruz para el perdón de los pecados. No hay otro camino.

    Juan 14:6
    “Yo soy el camino . . . ”

    “El que tiene al Hijo tiene la vida; y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida, sino que la ira de Dios está sobre él”. Evangelio de Juan. No dice nada de la ley en todo esto.

    Lo que dijo Jesús es que ni una jota ni una tilde pasarían de la ley hasta que toda fuera cumplido. Él mismo cumplió la Ley sin fallar en una jota o en una tilde, por eso la ley ya se cumplió. Ya no la necesitamos, esto es en cuanto a la Ley Mosaica.

    Ahora estamos bajo la dispensación de la gracia, no de la ley. Estamos bajo la ley de Cristo, la cual es el amor o la gracia de Dios.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s