Éxodo 20:12– Quinto Mandamiento–Honra a Tu Padre y a Tu Madre// Exodo 20:13—Sexto Mandamiento–No matarás

 

Waterfall

Sexto MandamientoHonra a tu padre y a tu madre.

Veamos si somos culpables de este pecado. ¿Qué quiere decir honrar a tus padres?

Primero quiere decir respetarlos. Quiere decir obedecerlos cuando somos niños y vivimos con ellos. Pero no termina ahí el honrar a tus padres, sino que incluso cuando ya somos adultos todavía tenemos el deber de respetar sus opiniones y hablarles con respeto siempre. Ellos son autoridad en nuestras vidas y lo serán hasta el día de la muerte. Les debemos mucho y cuando ya son viejos debemos recompensarlos por todo lo que han hecho por nosotros y SIEMPRE hablarles con respeto.

Si necesitan ayuda debemos dársela, ya sea económica, emocional o física.

Hoy día los hijos no respetan a los padres de esta forma. Hoy día muchos hijos abusan de los padres en vez de respetarlos. Muchos padres tienen miedo de provocar a sus hijos a la ira y casi no se atreven a darles ningún consejo cuando lo necesitan.

Algunos hijos les dicen a los padres que no les den consejos a menos que se los pidan. Esto es una violación del quinto mandamiento.

En algunos países los padres son prácticamente ignorados por los hijos una vez que estos se casan. Los padres se sienten solos y tristes y los hijos solo se acuerdan de ellos cuando necesitan algo. Esto es deshonrar a los padres. Dios condena esta actitud.

Tampoco es honrar a los padres cuando los hijos ya mayores esperan que los padres paguen las cuentas de los restaurantes o de las vacaciones cuando van juntos. Esto es abuso de los padres. Si los hijos tienen un buen trabajo y viven bien, es hora que sean ellos los que inviten a sus padres. Bastante han hecho ya los padres por ellos. Que los padres paguen de vez en cuando es una cosa, pero que se espere que paguen siempre, es otra.

Y por último, es muy importante tener en cuenta la opinión de los padres en cuanto al matrimonio. Si los padres no están de acuerdo con la elección de la pareja de su hijo o hija, los hijos deben prestar mucha atención y tener esta opinión muy en cuenta. Los padres quieren lo mejor para sus hijos y ven muchas cosas venir antes que pasen debido a su experiencia, y si son cristianos, debido a su discernimiento espiritual.

El matrimonio cristiano es para toda la vida y es la decisión más importante que vamos que tomar en la vida porque nos va a afectar de manera radical.

Sexto Mandamiento—No matarás

 

Jesús dijo: “Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás, y cualquiera que matare será culpable de juicio. Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.”

Wow, ¿quién no ha fallado en esto? Todos somos culpables de haber cometido este pecado también.

Además de esto se puede fallar en este pecado arruinando la reputación de otra persona mintiendo contra ella. Estás matando su reputación.

Así que vemos que el pecado de asesinato no es tan evidente como parece. Muchos dicen: “Yo no robo, yo no mato, yo no cometo adulterio.” Pero esa es su opinión. La de Dios es otra.

Examinemos nuestras acciones y nuestro corazón.

********************************************

Published in: on +00002009-11-16T05:06:40+00:0030000000bMon, 16 Nov 2009 05:06:40 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am11  Comments (1)  
Tags:

One CommentDeja un comentario

  1. Anónima,

    Aunque es cierto que hay padres que no se merecen mucho respeto o son incluso peligrosos, la mayoría no son así.
    De todas formas la ley se dió no porque Dios esperaba que la guardaramos, sino para que viéramos lo pecadores que somos. Dios sabe de sobras que no podemos guardarla porque el intento del corazón humano es malo desde el principio.

    La ley se dió para que viendo nuestra situación desesperada por la incapacidad que tenemos de guardarla, aceptáramos el regalo de la salvación que es gratis por la fe en el sacrificio de Jesús por nuestros pecados. Por eso es tan importante examinarse para ver si somos tan buenos como nos creemos la mayoría. Si lo hacemos honestamente veremos que no solo no somos buenos sino que somos muy malos, Romanos 3:10 “no hay justo ni aún uno”.

    La Biblia dice que incluso si pudieramos guardar toda la ley pero ofendiéramos en un solo punto, somos culpables de todos, Santiago 2:10 “porque si guardaramos toda la ley pero ofendieremos en un punto, nos hacemos culpables de todos”. Dios es muy estricto porque es Santo, Santo, Santo y no tolera la más minima infracción de la ley. El pecado es incompatible con Dios. Dios no puede estar en la presencia del pecado, por eso Dios está lejos de nosotros ahora y no podemos verlo. Por eso nuestra única salida es el nuevo nacimiento por la fe en Jesús.

    Pero llegará un día maravilloso en que todo eso cambiará y lo veremos cara a cara y caerémos a sus pies cegados por su santidad.

    Ya queda poco. El mundo y las profecías cumplidas lo revela. Creo que estamos mucho más cerca de lo que pensamos.

    Kisses and blessings


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s