Éxodo 20:16-17– Noveno y Décimo Mandamientos de la Ley de Dios.

 

 

Noveno Mandamiento—No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.

Este mandamiento se viola a cada momento hoy día. Mentirse unos a otros es la forma más común. Se ha vuelto tan común que ni se piensa dos veces antes de hacerlo a menos que se tema ser cogido en la mentira y pagar las consecuencias.

Algunos creen que hay mentiras piadosas que se deben decir por el bien de la otra persona, pero ante los ojos de Dios nunca está bien mentir. Les mentimos a los niños cuando les decimos que Santa Claus o los Tres Reyes Magos les traen regalos.

Muchos jóvenes les mienten a los padres a menudo diciéndoles que van a un sitio cuando en realidad van a otro, o cuando llegan tarde a casa. Empleados mienten a sus jefes y viceversa.

En los comercios te mienten constantemente intentando venderte algo. Los medios de comunicación nos mienten todos los días. Los políticos mienten a los votantes. Los evolucionistas mienten asegurando que tienen pruebas de la evolución. Algunos no saben que mienten, han sido indoctrinados, pero de todas formas mienten.

Hablar falso testimonio contra tu prójimo es calumniar a una persona y destruir su reputación. Y finalmente se peca haciendo  declaraciones falsas en una corte de justicia en contra de otra persona. Hay mucha gente inocente en las cárceles debido a falsos testimonios contra ellos.

“El testigo verdadero no mentirá; mas el testigo falso hablará mentiras.” Proverbios 14:5

“El testigo perverso se burlará del juicio, y la boca de los impíos encubrirá la iniquidad.” Proverbios 19:28.

Décimo Mandamiento—No codiciarás la casa de tu prójimo, la mujer de tu prójimo, si  su siervo, ni su criada, ni su buey (¿coche?), asno (¿moto?), ni cosa alguna de tu prójimo.  

   Bueno, esto sí que se ha convertido en un grave problema para todos. ¿Quién no es culpable de este pecado? Que levante la mano.

Seguramente somos la generación más codiciosa que ha existido en toda la historia. Nos pasamos la vida soñando en algo que queremos. Nunca tenemos bastante. La Biblia dice:

“Sean vuestras costumbres sin avaricia contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé ni te dejaré.” Hebreos 13:5

“No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.” Isaías 41:10

Ya hemos llegado al final de este estudio sobre los Diez Mandamientos, la ley de Dios. La Biblia dice que no hay justo ni aún uno, (Romanos 3:10-12). Creo que si somos honestos tendremos que reconocer que hemos fallado en todos y cada uno de los Mandamientos de la Ley de Dios. Somos culpables y merecemos la muerte porque “la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23ª). Estas son las malas noticias.

El que se consideraba bueno, si es sincero, tendrá que reconocer que no lo es de acuerdo a la medida que Dios usa. El requerimiento es la perfección/santidad, sin la cual nadie verá a Dios.

Meditemos en esto

Published in: on +00002009-11-20T10:47:59+00:0030000000bFri, 20 Nov 2009 10:47:59 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am11  Comments (32)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2009/11/20/exodo-2016-17-noveno-y-decimo-mandamiento-de-la-ley-de-dios/trackback/

RSS feed for comments on this post.

32 comentariosDeja un comentario

  1. Hi Logos!

    “El requerimiento es la perfección/santidad, sin la cual nadie verá a Dios.”

    Se me complica todo con esta afirmación, veo contradicción porque ahí dice claramente que sin perfección/santidad no veremos a Dios! Por otro lado basta creer para ser salvos.
    Y no hay duda que no hay ni uno solo perfecto.

    No entendi…:(

    Abrazosss

  2. Buenos días Anónima,

    El decir “basta creer para ser salvo” es muy simplístico. Recuerda que los demonios tambien creen pero tiemblan porque saben lo que les esperan. Repito; hay que nacer de nuevo.

    Es cierto que somos salvos unicamente por la fe, y sin fe es imposible agradar a Dios, pero ¿cual es la fe que salva? Este es el punto clave.

    Acabamos de revisar todos los Diez Mandamientos. Me imagino que habrás examinado tu vida para ver cuantos de ellos has guardado a la perfección. Y siendo como eres una persona sincera también me imagino que habrás entendido que los mandamientos se dieron no para que presumamos de ser buenos pensando que los hemos guardado bastante bien, sino que es imposible guardarlos y por lo tanto quedamos convictos por la ley y nos espera la muerte espiritual.

    La Biblia dice que tenemos que ser santos antes de poder entrar a la presencia de Dios.¿Cómo podemos ser santos si ya hemos determinado que somos todo lo contrario, culpable de romper toda la ley de Dios?

    Este es el mensaje del Evangelio que llevo repitiendo desde el principio pero que el espíritu del hombre el cual está nuerto en delitos y pecados no puede entender.

    Tu tienes que pagar con tu vida por todos esos pecados. Cristo entendiendo tu situación desesperada, se ofreció a pagar por tus pecados y tomar tu lugar en la cruz para que esos pecados ya no estuvieran en tu cuenta sino que fueron trasladados a la suya.

    En el momento que creas esto, que solo él te puede salvar y esa es la única manera, vayas a él y le pidas la salvación, una transacción se opera en el cielo con tu nombre en el contrato, y todos tus pecados son perdonados y lavados con la sangre preciosa de Jesús, Y DECLARADA PERFECTA Y SANTA A LOS OJOS DE DIOS PADRE, EL CUAL CUANDO TE VE AHORA, TE VE EN CRISTO.

    Eso es nacer de nuevo y ser hecha apta para entrar en el cielo, a pesar que en este mundo vamos a seguir luchando contra el pecado en el camino de la santidad. Pero en el cielo, ya serás perfecta judicialmente ante Dios porque estarás en Cristo y eso te hará perfecta, (Isaías 1:18). En este mundo seguirás luchando con las tentaciones pero resistiendo más y más cada día.

    ¿Entiendes ahora? Si no lo entiendes pídele al Padre que te de el Espíritu Santo para que te lo aclare todo.

    Un abrazo

  3. vos mentís cuando decís: “los evolucionistas mienten asegurando que tienen pruebas de la evolución”

    tenés, a mi modo de ver, un antagonismo enfermizo con los evolucionistas, a cada rato los atacás.

    te hago una pregunta: que evidencia que pruebe que hubo evolución serviría para convencerte? pensá en alguna, yo creo que no vas a encontrar nada, es imposible convencer a una piedra

  4. Zaknafein,

    La Blblia es clara en que Dios creó en mundo en seis días literales de 24 horas. Que creó al hombre a su imagen y semejanza. Que cada especie fue creada de acuerdo a un genero común y que no tienen nada que ver con la creación del hombre. El hombre es un ser muy especial y creado para vivir con Dios en su reino. El que no crea en Dios no tendrá el privilegio de vivir en la casa de Dios y tenerlo por Padre. Que triste es pensar que alguien pueda rechazar algo así.

    Mi fe está fundada sobre la Roca y en ese sentido sí es muy dura y nada la puede tumbar.

    Siento mucho que te hayan indoctrinado y no lo sepas.

    Yo defiendo mi fe en contra de sus enemigos tal como deben hacer los creyentes. Ellos han lanzado un ataque frontal contra Dios y sus seguidores. Si te quieres unir a ellos, tú mismo. Las consecuencias son graves y eternas.

    Medita en esto

  5. Logos, tengo una pregunta. ¿Dónde dice la Biblia que la Tierra fue creada en 6 días literales de 24 horas? Quiero leerlo. Habla de días, pero, ¿de horas? Quiero que me muestres, donde dice literalmente (es decir, sin cabidad a interpretación alguna) que fueron 6 días de 24 horas.

    Y si lo dice y entiendes que son eras, o edades, que nada tiene que ver con las 24 horas literales que hoy día entendemos, también, me gustaría que explicaras en qué te basas para decir eso.

  6. Hola Dani,

    Lo he dicho varias veces pero parece que no lees o no recuerdas.

    Está en Éxodo 20:8-11. Es parte del cuarto mandamiento. “Seis días trabajarás más el septimo día es día de reposo.” No dice seis mil días trabajarás, seis mil millones de días trabajarás…no puede estar más claro Dani. Obviamente estos días son días de veinticuatro horas.

    Y en Génesis dice: “Y fue la mañana y la noche, un día”. Tampoco puede estar más claro.
    Ahora, si la tierra no giraba como hace ahora, pues entonces cualquier cosa es posible. Pero por eso Pedro nos dice en 2Pedro 1:19 que estemos atentos a la palabra de Dios porque es lo más seguro y de confiar que tenemos.

    Saludos

  7. Carl Cox,

    Estás tan acostumbrado a insultar que ni te das cuenta cuando lo haces. No puedo publicar tu segundo comentario tampoco. Inténtalo de nuevo a ver si consigues controlarte.

    Saludos

  8. Logos, al final, terminas interpretando que son “obviamente” de 24 horas. Pero en ningún momento dice que sean de 24 horas, habla de días, del día y la noche, pero no habla de 24 horas.

    Pero interpretas que es así porque la Tierra entonces giraba alrededor del sol igual que ahora. En cambio, el relato de la creación no dice eso, sino que apunta a todo lo contrario: que la Tierra no era la que giraba.

    Entonces, por qué tomar días tal y como los conocemos hoy cuando, interpretando, en el mismo pasaje hay una concepción diferente de algo que provoca la luz y la oscuridad, es decir, el día.

    Y si fue por revelación, ¿por qué el proceso de creación muestra esas fallas científicas?

    ¿Y si el propósito del pasaje no es ser algo científico en cuanto a la creación, o a la diversidad de especies? ¿y si sí lo es, y es precisamente una concepción de lo que se creía entonces? ¿Y si hay un poco de todo, ciencia de la época, ciencia teológica…?

  9. Dani,

    Para mi está claro que son días de veinticuatro horas por lo que dice Éxodo 20:11

    “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.”
    Aqui vemos la semana de siete días y las instrucciones de Dios a Moises sobre cuantos días se debía trabajar y cuantos descansar.

    No hay ninguna posibilidad de ver aquí nada de lo que dices sobre que en el principio las cosas eran de otra forma a como son ahora. Eso se podría pensar si no tuvieramos las palabras directas de Dios a Moises donde explica claramente que clase de días eran los de la primera semana de la Creación.

    Dios mismo nos lo ha dejado bien claro. Así que no tenemos excusa para creer en la evolución.

    Además, la muerte no entró en el mundo hasta despues de la caida de Adán y Eva, por lo que no pudo haber gente ni animales ni fósiles antes de esto.

    Saludos

  10. Hola

    Creo que no me he debido explicar bien. Yo no digo que las cosas al principio fueran diferentes, sino que se concebían de forma diferente.

    Tú misma dices que los días eran iguales antes que ahora, pero si miras el relato de la creación (no el del éxodo), donde se van enumerando los diferentes puntos del proceso de creación, se ve la separación entre Tierra y cielo, por un abismo, donde están los astros. Y luego se creó la luz, y después las lumbreras.

    Como ves, según la concepción del autor, las cosas eran diferentes antes que ahora, puesto quehoy sabemos cómo se forma la luz. Sabemos que para que haya luz, debe haber una onda (que en según qué cuerpos) se mueve a una velocidad, lo que imposibilita la creación de luz previa a la de un astro (siempre y cuando las cosas de antes fueran igual que las de ahora).

    Entonces, ¿eran diferentes las cosas antes, que ahora?

    Aun así, necesito que me expliques un poco más donde ves lo de las 24 horas. Si insistes en que las cosas eran iguales antes y ahora, entonces, no me cabe la menor duda de que el pasaje en cuestión (el de la creación) se refería a días de 24 horas, pero que el autor no tenía ni idea de lo que hablaba.

  11. Dani,

    Las cosas no eran iguales antes que ahora porque el pecado cambió las cosas cuando entró en el mundo. Hubo un gran cataclismo y entró la corrupción y la muerte, Romanos 8:20-23. Antes de eso todo era perfecto.

    Pero obviamente Éxodo 20 dice que los días de la creación eran días de veinticuatro horas. ¿O no? Si piensas que no, explicame qué quiere decir ese pasaje.

    Saludos

  12. Logos, haces un mal uso del texto, al querer que Éxodo 20 diga “que los días de la creación eran días de veinticuatro horas”. Porque no lo dice, y lo que tu dices que dice, tampoco es así. Éxodo 20 habla de una ley, no de la creación. El versículo que usas no enfatiza la importancia de los 6 días de la creación, sino del día de reposo.

    Con eso te he explicado qué quiere decir ese pasaje. El pasaje habla de un mandamiento, y sobre lo escrito, justifica el mandamiento con un simil.

    Y vuelvo a ponerte la misma cuestión… si los días eran iguales antes que ahora, entonces, el que escribió el génesis no sabía lo que decía, o no pretendía hablar de creación en seis días. Pero si tú dices que sí lo pretendía… entonces, por descarte…

  13. Dani,

    No tengo intenciones ni ganas de debatir contigo. Ya lo hemos intentado otras veces y no sirve de nada.

    Si esa es tu opinión sobre los días de la creación, pues adelante. No tengo nada más que decirte. Tengo otras cosas más importantes que hacer que perder el tiempo contigo. Pero hay que ser muy atrevido y no tener temor de Dios para decir las cosas que dices sobre el autor de cualquier libro de la Biblia, el cual es el Espíritu Santo de Dios.

    Ojala algún día veas la Luz

  14. logos. una pregunta. es [sin ofender]

    si la biblia te dijera que ir al baño es malo. ¿le haría caso.? o si la biblia te dice que dormir es malo. ¿le harías caso?

    te pregunto esto. por que me parece exagerado seguir la biblia literalmente y al pie de la letra. unos textos solo son interpretaciones históricas de ese momento. pero pregunto. ¿tu ya hablastes con dios. para saber si lo que la biblia dice es totalmente cierto? o para ti hablar con dios es solo pensar y responderte tu misma y creer que “algo” te responde. y creer que la biblia es la palabra de dios.pero pregunto ¿como sabes que es la palabra de dios?

    ¿sabes que es la comunicacion? sabes que la comunicacion seda por diferentes medios. en persona. por teléfono. por correo o correo electrónico. palomas mensajeras ETC. pregunto. ¿tu logos te comunicates con dios. a través de estos medios que mencione.? o solo te da una “respuesta” imaginandola en tu mente. de ser así.
    esto no es comunicacion.

    señorita logos. espero su respuesta.

  15. Precisamente, si es el Espíritu de Dios, yo no lo considero tan estúpido como para decir cosa que no tiene rigor científico. Por lo que entiendo que el pasaje de la creación no pretende decir que la creación fue hecha en 6 días, de 24 horas, sino que pretende decir otras cosas más importantes que eso, como por ejemplo, que sólo hay un Dios y Señor de todo.

    Ojala algún día veas tú la luz.

  16. Holitaaa buen día Logos!

    Se me ocurre una pregunta, aparte de lo que yo siento, me puse a pensar qué es en realidad el temor de Dios para el común de los cristianos, es temor de la represalia o temor a ofenderle, hacerle sufrir, entristecerlo?

    Abrazo gordo!

    😛

  17. Dani,

    Es normal que esa sea tu interpretación de Génesis. ¿No has ido tú a estudiar a un seminario Protestante liberal?
    En esos seminarios se enseña, por lo que veo, que la Biblia no se toma literalmente nunca. Eso es un extremismo y los extremismos no son buenos nunca. La Biblia hay que tomarla literalmente, a menos que el texto sugiera que el pasaje es alegórico o simbolico. Eso es lo que hacen los eruditos serios. Hay reglas de interpretación que los liberales os saltáis a la torera.
    Génesis es considerado un documento histórico y todas sus narraciones lo son. Ese es el consenso de la mayoría de los teólogos.
    Que no entendamos perfectamente la historia de la Creación, porque obviamente es demasiado grande para que cualquier humano la pueda entender, no quiere decir que la ciencia tenga mejores respuestas que la Biblia. Eso es imposible. La ciencia tiene muchas respuestas a muchas cosas pero no lo sabe todo, y menos sobre este tema.

    No estoy de acuerdo con que la historia de la Creación solo pretenda decir que Dios es el Creador. En eso caso Dios no lo hubiera mencionado en los Diez Mandamientos. Dios sabe lo que dice y no da palabras innecesarias nunca.

    Toda la Biblia es la Palabra de Dios desde el principio hasta el fin y los que la escribieron escribieron lo que el Espíritu de Dios les dijo.
    2Pedro 1:15-21.

    Es un falta de respeto hablar de la Biblia como tú haces a veces. Parece que le tienes mas respeto a la ciencia humana que a la ciencia de Dios. Eso es falta de fe y levanta una bandera roja. Renton, Anónima, yo y es muy posible que otros, hemos intentado muchas veces hacerte ver tu error de interpretación, pero es muy dificil porque parece que las enseñanzas liberales están muy arraigadas en tí.

    La ciencia humana está siempre revisando y desdiciendose. La Biblia es un libro eterno y en su momento se descubrirá toda la sabiduría y profundidad que contiene. ¿Cuanto tiempo pasas diariamente escudriñandola como nos aconsejan los apostoles Pedro y Pablo? ¿Orando? 2Timoteo 3:14-17.

    ¿Has leido los artículos sobre Nicodemo? Él también tenía muchos conocimientos academicos pero no le servían de nada. Es una lección muy importante que necesitamos entender.

    Saludos

  18. Buenos días Anónima,

    Gracias por tu pregunta.

    El temor de Dios, en mi opinión, es todo lo que has mencionado.

    Debemos obedecerlo por amor, pero como continuamos teniendo la naturaleza carnal, muchas veces no lo obedecemos como debemos. El temor a su disciplina, la cual se hace llegar para corregirnos y hacernos ver que no merece la pena desobedecerlo, es un freno por lo menos para mi.

    Yo lo veo como un Padre perfecto, el cual quiere lo mejor para nosotros y es toda sabiduría. Es mejor estar a buenas con Él que no a malas. Nosotros tenemos las de perder.
    Lo mismo pasa con un padre sabio terrenal. Nos ama y nos dice lo que debemos hacer, pero si lo desobedecemos nos tiene que corregir y disciplinar POR NUESTRO BIEN.

    Espero te esto haya contestado tu pregunta.

    Besos

  19. Primero te pido que me leas de forma amigable, no pretendo ofenderte ni nada. Más que nada acercar posturas.

    Es normal que esa sea tu interpretación de Génesis. ¿No has ido tú a estudiar a un seminario Protestante liberal?

    Uhm, no, de liberal nada. Es más, me llamaban de forma despectiva, “Wellhausen”. Así que no, liberal no era…

    En esos seminarios se enseña, por lo que veo, que la Biblia no se toma literalmente nunca. Eso es un extremismo y los extremismos no son buenos nunca. La Biblia hay que tomarla literalmente, a menos que el texto sugiera que el pasaje es alegórico o simbolico.

    Lo cual, si el pasaje sugiere que es simbólico, quiere decir que partes de la base de tomarlo literalmente. Porque es imbólico porque el pasaje lo dice. Y yo te pregunto, ¿eso no es un extremismo? Piensalo. Y si no lo es, por qué no.

    Por otro lado, no conozco ningún seminario liberal, ni ningún seminario que enseñe que la Biblia se debe tomar de forma alegórica totalmente. Por tanto, no sabría decirte nada al respecto, más que, por mi parte, no hay ese extremismo que dices que tengo.

    Eso es lo que hacen los eruditos serios.

    Apuesto a que darías una lista de “eruditos” que nada tiene que ver con la mía. ¿Quién decide si es serio o no el erudito?

    Hay reglas de interpretación que los liberales os saltáis a la torera.

    ¿Cuales? Por ejemplo, ¿la de que el texto es inspirado por Dios en su sentido original? Porque, sin ánimo de ofenderte, creo que esa aquí no soy yo quien se la está saltando. Quiero decir, que tanto unos como otros pecan de las mismas cosas. Yo concuerdo cosas con algunos liberales, y otras con conservadores. Pero claro, es fácil llamarme liberal si no me creo un pasaje de la misma forma que tú, incluso si para mi el pasaje es importante tambien.

    Génesis es considerado un documento histórico y todas sus narraciones lo son. Ese es el consenso de la mayoría de los teólogos.

    Génesis es un documento histórico en muchos de sus capítulos. En algunos pasajes, se tiene la duda, y en otros, es cláramente alegoría. En algunos, incluso, posible copia de algún mito (o varios), y todos tienen su propósito en la revelación de Dios. Eso sí, es el consenso de la mayoría de los teólogos, sean liberales, conservadores, neortodoxos… y no los que tu, o yo, en nuestra humilde ignorancia, podamos decidir quienes valen para ello.

    Que no entendamos perfectamente la historia de la Creación, porque obviamente es demasiado grande para que cualquier humano la pueda entender, no quiere decir que la ciencia tenga mejores respuestas que la Biblia. La ciencia tiene muchas respuestas a muchas cosas pero no lo sabe todo, y menos sobre este tema.

    En eso estoy de acuerdo, mas no en el aspecto científico, sí en el teológico. Más que nada porque la ciencia en teología, no entra. En el tema de la creación, logos, no sabe nada. La ciencia no ha podido, de momento, y yo diría que ese es su límite (pero nunca se sabe), decir qué paso antes del Big Bang, o de la evolución, o del primer organismo capaz de auto-replicarse. Pero esque eso es materia ciencia, no es materia Biblia. La Biblia te muestra el camino de salvación, y es independiente de si el universo evoluciona o no. Vamos, a mi modo de ver.

    No estoy de acuerdo con que la historia de la Creación solo pretenda decir que Dios es el Creador. En eso caso Dios no lo hubiera mencionado en los Diez Mandamientos. Dios sabe lo que dice y no da palabras innecesarias nunca.

    Bueno, si hablamos de normas exegéticas, la primera que se concluye es que el escritor del génesis 1, pretende defender la figura de un Dios único, sobre otras creaciones mitológicas de varios dioses. ¿Que sociolñogicamente el monoteismo y el politeismo tiene cada uno sus beneficios y defectos? pues sí, pero realmente son conjeturas humanas sobre algo que nos supera, que es Dios. ¿Quienes somos nosotros para decirle a Dios, qué, o cómo hacer las cosas?

    Esa misma pregunta me sirve como enganche para responderte a la segunda parte. ¿Por qué Dios habría dicho que el pasaje de la creación es para ratificar su soberanía, en el Éxodo? Es más, creo que versículos antes lo deja bastante claro, que es Soberano.

    Es un falta de respeto hablar de la Biblia como tú haces a veces.

    Siento que te ofenda, no es intención. En cambio tengo la conciencia tranquila, Dios, por mi parte, está en su lugar.

    Parece que le tienes mas respeto a la ciencia humana que a la ciencia de Dios. Eso es falta de fe y levanta una bandera roja.

    Esque para mi la ciencia de Dios y la ciencia humana son cosas diferentes. Lo primero tiene que ver con fe, lo segundo no, y se puede ser científico y creer en Dios y a Dios. No es una cuestión de respeto, es simplemente, que la Biblia es un libro teológico, no científico, incluso en la parte de historia, es teológico.

    Renton, Anónima, yo y es muy posible que otros, hemos intentado muchas veces hacerte ver tu error de interpretación, pero es muy dificil porque parece que las enseñanzas liberales están muy arraigadas en tí.

    Parece como si dijeras que la lucha contra la esclavitud y la opresión que lleva el liberalismo en primera linea, fuese pecado.

    Por otro lado, te agradezco los intentos, pero si te das cuenta, son intentos que sólo demuestra la superioridad con la que me miras desde tu lugar.

    ¿Has leido los artículos sobre Nicodemo? Él también tenía muchos conocimientos academicos pero no le servían de nada. Es una lección muy importante que necesitamos entender.

    Creo que aquí estás mezclando manzanas con limones, pero bueno.

  20. Dani,

    ¿Y por qué te llamaban de forma despectiva Weelhausen? ¿Qué tiene eso que ver con este tema?

    No se qué fuistes a hacer al seminario pero veo que fue una gran perdida de tiempo y dinero.

    Tal como le pasaba a Nicodemo, tu tienes muchos conocimientos académicos pero todavia no conoces a Jesús como tú Salvador. Eso es trágico, Dani.

    Recuerda la palabras de Jesús: “Tienes que nacer de nuevo”.

    Ya se que me hago repetitiva pero es que esto es fundamental. Por eso el Señor Jesús decía: “De cierto, de cierto te digo…”.

    Eso es lo que te falta a tí y no pareces captarlo.
    Si yo fuera tú no daría descanso a mis ojos hasta que hubiera entendido que tengo que hacer.

    Por ejemplo, ¿recuerdas algún día en tu vida en que te viste perdido y condenado? Eso hay que experimentarlo antes de poder ser salvo. Eso es lo que intentaba explicarle Jesús a Nicodemo.

    Saludos

  21. Logos, no es que seas repetitiva, es, lo que te dije antes: superioridad.

    Te limitas a juzgar porque pienso diferente a tí, el que no he “nacido de nuevo”, y además eres tú quien piensa que eso es fundamental. Estoy seguro que otros lectores cristianos no lo consideran así.

    El problema logos, es la exclusividad con la que miras el tema.

    ¿Y por qué te llamaban de forma despectiva Weelhausen? ¿Qué tiene eso que ver con este tema?

    Pues eso, me llamaban así porque mi profesor de Antiguo Testamento era integrista. Fue en una clase hablando sobre la hipótesis documentaria de las posibles fuentes del génesis, donde me puso ese mote, porque su respuesta fue “Welhausen dijo eso porque no era creyente y quería destruir la autoría de Moisés” y mi respuesta fue “Pero Wellhausen se dio cuenta de algunas cosas, y la verdad es que importa bastante poco si Moisés escribió con su puño y letra todo el Pentateuco”.

    Así que eso… mi seminario no era liberal, de hecho, era bastante espiritual y racional, y entrena a personas para el ministerio pastoral. Pero este es un tema aparte, si lo quieres conocer, búscalo. Eso sí, te agradecería que no calumniaras nombres ni nada por el estilo. Allí hay profesores como David C. Dixon, o Samuel Escobar.

    No se qué fuistes a hacer al seminario pero veo que fue una gran perdida de tiempo y dinero.

    Ves, estos comentarios son los que te deberías ahorrar. ¿Qué puedo decirte para contestarte? Me callo, me aguanto, y decido si quiero seguir hablando contigo o no. La verdad es ganas siempre hay pocas por este tipo de… cosas.

    Tal como le pasaba a Nicodemo, tu tienes muchos conocimientos académicos pero todavia no conoces a Jesús como tú Salvador. Eso es trágico, Dani.

    ¿En qué te basas para decir eso?

    Eso es lo que te falta a tí y no pareces captarlo.
    Si yo fuera tú no daría descanso a mis ojos hasta que hubiera entendido que tengo que hacer.

    En qué te basas para decir eso.

    Por ejemplo, ¿recuerdas algún día en tu vida en que te viste perdido y condenado? Eso hay que experimentarlo antes de poder ser salvo. Eso es lo que intentaba explicarle Jesús a Nicodemo.

    Me ahorro la respuesta, de momento. Y ya sabes por qué, te diga lo que te diga, le darás la vuelta a la tortilla. Así que eso queda entre Dios y yo.

  22. Dani,

    Siento mucho que pienses que me considero superior. No es nada de eso lo que me hace decir lo que digo. Yo soy solo una pecadora arrepentida que he tenido tantos pecados como cualquiera pero he sido perdonada porque me he arrepentido. Efesios 2:1-5. Tengo la seguridad que he sido perdonada y que he nacido de nuevo por el Espíritu. Eso es todo.
    Esto no tiene nada que ver con superioridad, sino con el amor a los demas y el querer que todos conozcan el amor y la paz que solo Jesucristo nos puede dar. Yo presiento que tú no tienes esa paz.

    Y es por eso que te exhorto a recapacitar y meditar el por qué una persona como yo te dice estas cosas. Yo no voy a ganar nada con esto, solo quiero tu bien.

    Esta mañana cuando abrí la Biblia se me abrió en Ezequiel 3:16-21. Fué claro para mí que el Señor me estaba confirmando lo que estoy haciendo.

    Pero quiero hacerte una pregunata. ¿Que es para tí ser cristiano? ¿Como reconocerías a alguien que es cristiano?

    Saludos

  23. Holita tous! 😛

    Creo que ya somos familia o no?, con discrepancias desacuerdos, desaveniencias, dimes y diretes, pero aquí estamos, tratando de mejorar y llevarnos bien por el Señor.

    Logos said:

    “Esta mañana cuando abrí la Biblia se me abrió en Ezequiel 3:16-21. Fué claro para mí que el Señor me estaba confirmando lo que estoy haciendo”

    Logos, fíjate que mi madre (así como taaantas personas), cuando abre la Biblia, (dejo notar que lo hace una vez al año, con suerte), como es solo eso , una vez, se entera el planeta en su totalidad, 😆 , y siempre comenta que juuusto cuando la abre, es como si Dios le estuviera diciendo juuuusto lo que ella necesitaba saber.

    Loguitos, sabes que soy requetehonesta, y creo qeu eso de abrir la Biblia y que algo concuerda me huele a azar, no sé, soy escéptica en eso, enlighten me pliz porque me resulta un tanto inverosímil, a pesar que me ha pasado una que otra vez, porque ya sabes, uno amolda..
    No he preguntado nunca que puede significar el abrir la Biblia donde sea y tomar esos versos como si Dios te lo hablara para actuar en determinado momento.

    Abracitos fuertesss be a good girl 😛 , I ll try too

    😛

  24. Logos

    Yo soy solo una pecadora arrepentida que he tenido tantos pecados como cualquiera pero he sido perdonada porque me he arrepentido.

    Es lo mejor que te he leído desde aproximadamente Mayo del 2008.

    Y creo que al respecto no tengo nada más que añadir…

    Pero sí contestaré a tus preguntas.

    Para mí es diferente ser cristiano, que reconocer a alguien que es cristiano. Creo que no es necesario que se cumplan las dos cosas, tanto por una como por la otra. Es decir, puede alguien ser cristiano y que no se le reconozca, como puede ser alguien no cristiano y que lo parezca. Lo propio debería serlo y parecerlo, en cambio, en cualquier cosa y asunto de esta vida es más importante el ser que el parecer (aquí no me refiero exclusivamente a ser o parecer cristiano).

    Reconocer a alguien que es cristiano, se debe a una forma de vida, a una ética, a un comportamiento, a un grupo social que sigue un dogma, unas pautas, unas reglas.

    Muchos dicen que si te bautizas de pequeño, tomas la comunión y te confirmas, y sigues los sacramentos, eres cristiano. Otros dirían que eso no significa nada, porque puedes hacer eso y ser incoherente en el resto de las cosas. Otros dirían que aunque fueras una buena persona y siguieras los sacramentos, no significa que seas cristiano.

    Otros dicen que si se ven los frutos, eres cristiano. La condición previa es, que se haya plantado la buena semilla… Luego habría que definir qué son los frutos. Unos pueden decir buenas obras, otros, actitudes, otros, pensamientos buenos, ideologías buenas…

    Otros dicen que si sigues los mandamientos eres cristiano, o si lees la Biblia y oras, y asistes a una iglesia lo eres. Otros si eres de los que se exaltan en las oraciones en una iglesia…

    Y a mi todo esto me muestra que, al final, juzgar si uno es cristiano o no lo es, es absurdo. Pero lo más triste, es que desgraciadamente he visto peores personas predicando desde un púlpito y pastoreando una iglesia, de lo que te encuentras habitualmente en una calle. He visto discriminación, he visto autoritarismo, he visto racaneo, he visto calumnia, insultos, mentiras… de gente que no sólo dice ser cristiana, sino que además, es una “autoridad” en la iglesia.

    Yo no puedo decir si esa persona es o no cristiana, logos. Si es por su coherencia, no lo es. Pero si relacionamos a cristiano con persona salva, es algo que yo no puedo juzgar.

    Paz, me dices… paz con respecto a mi salvación, la tengo. Porque es algo que no depende de mí. Yo me arrepiento cada momento de mis errores, pero también se que, muchos errores, aunque te arrepientas, hacen daño a las personas. El daño está hecho, alguien que se arrepiente o no, deja también secuelas en las personas. Lo cual me hace ver, que arrepentirse no es la solución a muchos de los males. Te salvarás, según dice la doctrina cristiana reformada. Pero el daño lo haces…

    He visto pastores predicar contra grupos sexuales. No me refiero a homosexuales, me refiero a predicar en contra del sexo femenino. He visto a mujeres, predicar a favor del sexo femenino y en contra del masculino, hasta el punto invitarlas a “avergonzarles”, usando el pasaje que usas tú contra los evolucionistas, o el que usa Renton para decir que mediante la razón es imposible conocer a Dios “de lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a lo sabio”.

    ¿Yo, juzgar quién es o no es cristiano? Yo, me preocupo de mi viga, y me preocupo de enseñar a la gente a mirar por su propia viga, tomar su cruz, y seguir a Jesús.

  25. Anónima,

    Yo no suelo leer la Biblia de esa forma, pero debido a lo que está pasando últimamente por estos barrios y como lo tengo en la mente, me pareció demasiado coincidente que precisamente ese pasaje se me apareciera en ese momento. No lo considero una coincidencia en absoluto, porque ademas lo que dice el pasaje es algo que va para todos los cristianos.
    Es nuestra obligación.

    Hoy una amiga mia creyente le escribió una carta a una persona que conoce desde hace mucho tiempo y que vive en otro estado. Esa persona está en el hospital y le quedan pocos días de vida.
    Dice que aunque esta persona se considera cristiana, sus acciones lo niegan. Mi amiga sintió que necesitaba ser sincera con ella y exhortarla a arrepentirse de sus pecados de verdad antes que sea demasiado tarde.
    Le pidió consejo a su pastor para saber que le parecía la idea y él concordó con ella que seguramente debía hacerlo. Hoy salió la carta para allá. Veremos si sirve de algo.
    Estamos orando por ella.

    Un abrazo hermanita

  26. Dani,

    Gracias por tu respuesta. Llevas razón en que a veces es dificil saber si una persona es cristiana o no.

    Eso suele ser porque aunque puede que lleve una buena vida, hay incrédulos que tambien aparentemente la llevan. Digo aparentemente, porque como hemos visto en el estudio de los Diez Mandamientos, nadie lleva una buena vida.
    La Biblia dice que no hay justo ni aún uno, (Romanos 3:10), por eso lo que vemos es solo lo superficial. El corazón es engañoso más que todas las cosas y perverso, ¿quién lo conocerá? Jeremías 17:9.

    Y ademas, esto se complica porque hay verdaderos cristianos que pueden caer en pecado evidente a los demás, como hemos visto en el estudio del papel que juega la carne en la vida del cristiano. Todos podemos caer en pecado si no andamos en el Espíritu como hemos visto si has leido ese estudio que puse ayer.

    Pero la diferencia entre el cristiano verdadero y la persona meramente religiosa y que no tiene al Espíritu, es que el que es verdadero creyente cuando cae en pecado pierde la comunión con el Señor y la paz. Su vida se vuelve vacía, sin alegrias, sin satisfacción ni ilusión por nada. Suele entrar en depresión.
    Puede que incluso tenga tantos problemas personales que sienta que vive en una especie de infierno. Esa es la lucha entre la carne y el Espíritu. Pero en cuanto se arrepiente y se confiesa su pecado al Señor, todo cambia y vuelve a tener comunión con El.
    El Espíritu Santo no nos va a dejar vivir en pecado así como así.
    Sin embargo, el que no es creyente, no tiene al Espíritu Santo viviendo dentro de él, y no siente nada de eso sino que le da igual pecar. No siente cambios porque no ha conocido lo que es la comunión con el Señor y la paz que sobrepasa todo entendimiento. Puede seguir viviendo pecado facilmente.

    Pero lo que me me preocupa de tí es que puedes hablar y hablar durante mucho tiempo sin mencionar al Señor Jesús o citar a su Palabra para apoyar tus comentarios. Y eso que tienes estudios biblicos de seminario. Eso es lo que me dice que algo no anda bien en tu vida espiritual. No hablas como si conocieras al Señor de forma intima, personal, sino como si lo conocieras nada más academicamente. Eso es lo que le pasaba a Nicodemo.

    Y sí, lo de nacer de nuevo es fundamental. No porque lo diga yo, sino porque lo ha dicho el Señor. Parece como que lo que diga El no te importa y tomas Sus palabras a la ligera. Eso, también me preocupa y es lo que pasa cuando se decide no tomar la Biblia literalmente. Todo va perdiendo se significado.

    Saludos

  27. Hola.

    Creo que puedes llegar a errar cuando hablas de que “todo le va bien” a un verdadero cristiano. Eso no es lo que ni siquiera dice la Biblia, es más, incluso los hay con depresiones, enfermedades, y que luchan contra Dios. Tiene hasta un libro el tío y todo 😛

    Pero lo que me me preocupa de tí es que puedes hablar y hablar durante mucho tiempo sin mencionar al Señor Jesús o citar a su Palabra para apoyar tus comentarios. Y eso que tienes estudios biblicos de seminario. Eso es lo que me dice que algo no anda bien en tu vida espiritual. No hablas como si conocieras al Señor de forma intima, personal, sino como si lo conocieras nada más academicamente. Eso es lo que le pasaba a Nicodemo.

    Fíjate, a mi lo que me preocupa de tí es todo lo contrario. Creo que son dos visiones diferentes, y que no necesariamente tienen que estar fundadas por el espíritu.

    Fíjate, yo en la Biblia leo muchos valores que otras personas, con la Biblia en mano, hacen y dicen todo lo contrario. Recientemente una pariente mía ha sido expulsada de una iglesia por haberse casado después de divorciarse. Con la Biblia en la mano, lo hicieron. Y algunos, hasta con la Biblia en la mano, de muy malas formas.

    Yo no utilizo la Biblia para defender temas científicos, Ana. Yo utilizo la Biblia para enriquecerme espiritualmente, porque no fue escrita para ser enseñada en una universidad, sino para iluminar acerca del plan de salvación. ¿Crees que para cer esto tengo que decir un versículo? Yo creo que no. Habrá veces donde sí lo haga, y otras no.

    El problema es que no hablo igual que tú. Si te quitas la muletilla de creer que los que hablan, piensan, y ven las cosas igual que tú, son los verdaderamente cristianos, darías un gran paso adelante…

    Yo cuando entendí lo que más arriba pusiste, y que te dije que era lo mejor que te había leido decir desde hace mucho, cuando lo entendí personalmente, dejé de molestarme a mi mismo. Pero fíjate, algo que has dicho. “No hablas como si conocieras al Señor de forma íntima”. Es más, es ahí donde me reservo justamente eso… en la intimidad.

    Y sí, lo de nacer de nuevo es fundamental. No porque lo diga yo, sino porque lo ha dicho el Señor. Parece como que lo que diga El no te importa y tomas Sus palabras a la ligera. Eso, también me preocupa y es lo que pasa cuando se decide no tomar la Biblia literalmente. Todo va perdiendo se significado.

    Esque, logos. Yo puedo pensar que la gente debe arrepentirse. Pero si lees, y lees, te das cuenta de que, hay otros puntos que apuntan a la soberanía de Dios. Otros, que apuntan a que sólo se salvarán unos pocos elegidos. Otros, que la salvación es por fe, sólo justificados por la fe, otros, que la fe sin obras es muerta, otros, que Dios ama a todo el mundo y el sacrificio es por su pueblo, y otros, llegan a sugerir que su pueblo es toda su creación.

    Y entonces, toca interpretar. Pues sí, se trata de lo que diga Él, pero no es fácil saberlo. A eso me refiero que, cuando dices saberlo, cuando dices estar convencida de eso, llegas a darte aires de superioridad. Porque mi convicción, es en la intimidad, de puertas para adentro y de rodillas, que en el fondo, lo que más importa personalmente es lo que la gente no ve, y lo que la gente ve, sirva de testimonio. Por eso, logos, dije: “¿Yo, juzgar quién es o no es cristiano? Yo, me preocupo de mi viga, y me preocupo de enseñar a la gente a mirar por su propia viga, tomar su cruz, y seguir a Jesús.

    Y cuando abrí los ojos, deje mi creacionismo, dejé mis ideas inculcadas en la iglesia, dejé mis actitudes de creerme el iluminado. Hay alguno que me lee y me conoce y sabe de lo que hablo.

  28. Cuando se conoce a Dios intimamente es porque has nacido de nuevo. Es una nueva vida y vives en otro plano. No puedes dejar de hablar del Ser que se ha revelado a tí y es ahora lo más importante de tu vida.
    Eso de que lo dejas para tu vida privada es lo que dicen los religiosos que son solo eso, religiosos.
    Cuando se tiene un relación personal con Cristo, no puedes dejar de proclamarlo a todo el que se cruce en tú camino. Eso es porque lo amas tanto que quieres que todos lo conozcan y sean salvos. No eres egoista y te lo guardas para tí cuando estás a solas. Para eso vete a un monasterio como hacen los monjes.

    Ahora somos hijos de Dios y debemos actuar como sus hijos. Su Hijo andaba por todas partes llevando el Evangelio y eso es lo que nos encargó cuando se fué.

    “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura”. Mateo 28.

    Dices de tu parienta que fue expulsada de la iglesia por volverse a casar. Y por lo que has dicho eso sucedió en una iglesia Reformada(Calvinista).

    Yo no conozco los detalles ni la iglesia pero ya te digo de antemano que hay razones biblicas para conceder el divorcio, pero hay circumstancias en las que no se puede conceder. Puede que la iglesia lleve razón o puede que no la lleve, no lo se. Pero parece que estás bastante resentido. Me imagino por lo que dices que no estás de acuerdo. Pero ¿sabes cuales son los motivos por lo que han decidido hacer eso? ¿Estás bien informado?
    No me parece bien que hables de estas cosas a la ligera sin dar datos, porque los que leen se van a formar una mala idea de la iglesia y no es justo. Creo que si vas a hablar de algo así debes explicar las cosas mejor. Lo que has dicho confunde y no le hace bien a nadie. Solo quedas mal tú.

    Saludos

  29. Hola,

    Perdona que no te haya respondido antes, no he podido

    Creo que vuelves a sacar la espada, de tal forma que pretendes llevar razón… quieres, de alguna manera, demostrar que yo, o los que pensamos como yo, no estamos convertidos de verdad, o no somos cristianos auténticos, sino religiosos, o similar.

    Cuando se conoce a Dios intimamente es porque has nacido de nuevo. Es una nueva vida y vives en otro plano. No puedes dejar de hablar del Ser que se ha revelado a tí y es ahora lo más importante de tu vida.
    Eso de que lo dejas para tu vida privada es lo que dicen los religiosos que son solo eso, religiosos.

    ¿Por qué? Me estás diciendo que todos los que viven sus creencias en la intimidad, son religiosos. Pero yo no te estoy diciendo eso, sino te hablo del ámbito personal de conocer a Dios. Que es de donde sin duda alguna, nadie puede salir de ese ámbito al hablar de eso.

    Es incoherente hablar de intimidad, de conocer a Dios en la intimidad, y de anunciarlo públicamente para que otros lo conozcan en la intimidad. Puedes testificar, puedes dar testimonio, pero nada más. Al final lo que importa es lo que esa persona conozca a Dios en su intimidad.

    Cuando se tiene un relación personal con Cristo, no puedes dejar de proclamarlo a todo el que se cruce en tú camino. Eso es porque lo amas tanto que quieres que todos lo conozcan y sean salvos. No eres egoista y te lo guardas para tí cuando estás a solas. Para eso vete a un monasterio como hacen los monjes.

    Pues yo creo que te equivocas, creo que eso es lo que se ha enseñado toda la vida en las iglesias, y sobre todo, en las que pretenden hacer caja. Y creeme, yo he participado de eso indirectamente. Conocer a Dios en la intimidad no se compagina con “querer que todos lo conozcan y sean salvos” porque ese conocimiento que tú tienes no es igual que el que tiene nadie, y al final, caes en el indoctrinamiento a otros.

    Y no, para eso no hace falta irse a un monasterio como hacen los monjes, ya no estamos en la edad media donde los estamentos sociales tenían una ubicación.

    Pero de igual modo, lo que yo digo no tiene nada que ver con lo que hacen los monjes, pero lo que tú dices si habla de algún tipo de movimiento político-económico, e incluso (y lo digo sin ofender, sino para que veas mi punto de vista) sectario.

    Ahora somos hijos de Dios y debemos actuar como sus hijos. Su Hijo andaba por todas partes llevando el Evangelio y eso es lo que nos encargó cuando se fué.

    “Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura”. Mateo 28.

    En efecto, valores como la libertad y combatir la opresión, la desigualdad, el sexismo, la riqueza indebida, la estafa, la blasfemia, el usar a Dios como negocio… yo recuerdo a un Jesús combatiendo todas esas cosas. Así que sí, vayamos por todo el mundo predicando el evangelio.

    Dices de tu parienta que fue expulsada de la iglesia por volverse a casar. Y por lo que has dicho eso sucedió en una iglesia Reformada(Calvinista).

    Ehm? ¿donde digo que fue en una iglesia Reformada o Calvinista? Fue en una iglesia evangélica.

    Yo no conozco los detalles ni la iglesia pero ya te digo de antemano que hay razones biblicas para conceder el divorcio, pero hay circumstancias en las que no se puede conceder.

    Y no fue por haberse divorciado (cosa que pasó hace unos 11 años) sino por haberse vuelto a casar (hace unos 10 años).

    Puede que la iglesia lleve razón o puede que no la lleve, no lo se. Pero parece que estás bastante resentido.

    No. ¿pero decirte que no lo estoy, servirá para que me creas? Creo que no, porque seguirás insistiendo en que soy religioso, y que estoy resentido, y que no conozco a Dios de forma personal (y tú sí).

    Me imagino por lo que dices que no estás de acuerdo. Pero ¿sabes cuales son los motivos por lo que han decidido hacer eso? ¿Estás bien informado? No me parece bien que hables de estas cosas a la ligera sin dar datos, porque los que leen se van a formar una mala idea de la iglesia y no es justo. Creo que si vas a hablar de algo así debes explicar las cosas mejor. Lo que has dicho confunde y no le hace bien a nadie.

    Perfectamente informado. Pero ahora mismo no voy a dar más detalles… Porque sería aún peor para lo que no te parece justo.

    Solo quedas mal tú.

    Pues a riesgo de quedar mal yo, prefiero no dar más detalles, porque creo que sí hay iglesias muy agradables.

  30. Dani,

    No cabe duda que has tenido malas experiencias en las iglesias y debe ser por eso que hablas así tan mal de ellas.

    Te recomiendo buscar UNA BUENA iglesia para que cambies de actitud.

    Fijate que yo estuve en una situación una vez en que no me gustaba cómo hacían ciertas cosas en mi iglesia. Lo comenté con una nueva amiga hermana que acababa de llegar allí.
    Me corrigió y me dijo que yo estaba pecando criticando a la iglesia de esa forma. Ella llevaba razón y me sentí fatal.
    Si no te parece bien o ves algo que está mal en una iglesia, vete de alli y busca otra, pero no andes hablando mal de la iglesia de Cristo porque eso puede desanimar a los que están buscando a Dios. Eso es chismorreo y pecado. En todo caso, ve personalmente a hablar con los lideres y decirle lo que piensas, en vez ir hablando a sus espaldas. Eso es murmurar. Dios no lo ve bién y nos va a disciplinar cuando lo hagamos.

    No es para nada incoherente hablar de la intimidad que tenemos con Dios. Al contrario, es lo que Jesús hizo y él no hace nada incoherente.

    Está claro que no entiendes el espíritu con que se deben hacer estas cosas. Yo soy apolitica, asectaria, y todo lo demás. Ya he comprobado que el hombre es malo, egoista, mentiroso, ladrón, ávaro, etc. etc., por naturaleza. Solo después de nacer de nuevo tiene la posibilidad de actuar de otra forma, pero solo la posibilidad, porque entonces tiene dos naturalezas, y depende de cual de ellas escoja seguir resultará en una conducta o la otra. Por eso hay cristianos carnales y cristianos espirituales.

    Evangelio quiere decir buenas nuevas. Significa explicarle a la gente que a pesar de sus malas obras Dios lo perdona si recibe a su Hijo Jesucristo como su Salvador creyendo que solo él lo puede salvar, porque su sacrificio en la cruz cubre todos sus pecados, (Juan 1:12, Romanos 10:13).

    Eso es el Evangelio. Hasta que una persona no nazca de nuevo por medio de la fe en Jesucristo no puede cambiar de vida y producir buenas obras que contrareste todo lo demas que mencionas.

    2 Corintios 5:17
    “De manera que si alguno está en Cristo, nueva criatura es, las cosas viejas pasaron; eh aquí todas son hechas nuevas”.

    Eso es lo único que puede cambiar a la gente y por ente, a la sociedad.

    Saludos

  31. Creo que la conversación se ha ido de madre.

    Logos, si cuento una circunstancia y un caso que ha ocurrido en una iglesia, no significa que yo esté tachando a todas las iglesias por la misma raíz. No entiendo por qué te empeñas en absolutizar todo. Y no, no son todo malas experiencias. Yo no corto por la misma raíz a todo el mundo por una sola cosa, o dos.

    Fijate que yo estuve en una situación una vez en que no me gustaba cómo hacían ciertas cosas en mi iglesia. Lo comenté con una nueva amiga hermana que acababa de llegar allí.
    Me corrigió y me dijo que yo estaba pecando criticando a la iglesia de esa forma. Ella llevaba razón y me sentí fatal.
    Si no te parece bien o ves algo que está mal en una iglesia, vete de alli y busca otra, pero no andes hablando mal de la iglesia de Cristo porque eso puede desanimar a los que están buscando a Dios. Eso es chismorreo y pecado. En todo caso, ve personalmente a hablar con los lideres y decirle lo que piensas, en vez ir hablando a sus espaldas. Eso es murmurar. Dios no lo ve bién y nos va a disciplinar cuando lo hagamos.

    Y por absolutizar todo, caes en el error de cortar tú por la misma raíz a todos los casos. ¿Chismorrear o murmurar, lo que he dicho? No. Ni he hablado de alguien en concreto, ni de una iglesia en concreto, y los que leen y conocen, saben de qué va la historia de sobra (y tambien saben las opiniones).

    Hablar de un caso en una iglesia, es entonces, según tú, ¿hablar de toda la iglesia de Cristo?

    Vale, y, ¿te parecería normal que se hicieran las cosas mal y te tuvieras que callar? Por eso de “mejor vete a otra iglesia y no hables”. Con lo cual, primero, participas indirectamente de los abusos de una iglesia, participas de las malas interpretaciones que les llevan a eso, y sobre todo, permites que eso siga pasando.

    ¿Es esa tu actitud, la de “dejar estar” e irte, para no mancillar a la iglesia que dice reflejar a alguien que a tu juicio no conoce?

    Entonces, permíteme la pregunta, y por favor, publícala. ¿Qué has estado haciendo todo este tiempo en lupa?

  32. Dani,

    Yo no absolutizo todo, sino que discierno las situaciones y me mantento en decir que no haces bien criticando a la iglesia así como haces en terminos generales porque le estás dando excusas a los que odian a Dios, a la iglesia y a los cristianos, para criticarla aún más.
    No sé a cuenta de qué necesitabas traer la historia de tu parienta a esta conversación.

    Me parecería mal no intentar hablar con el pastor y demas lideres de la iglesia sobre el asunto en cuestión, pero está mal comentarlo en lugares como este cuando ni sabemos los detalles, por lo que es hablar por hablar y tirar tierra a la iglesia.
    Se vé que no entiendes lo que disfrutan los ateos leyendo estas cosas, y créeme, leen todo lo que escribimos para podernos coger en cualquier error.

    Esta es precisamente el tipo de historias que quieren oir para creer que llevan razón sobre su ateismo.

    La situación en lupa la creásteis vosotros al estar apoyando practicas contrarias a la Palabra de Dios como es la homosexualidad, el evolucionismo y otras.

    Por cierto, ¿cual es tu profesión? ¿podría ser biólogo?

    Saludos


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s