Nicodemo–Una Entrevista de Medianoche// Juan 3:6-7

“Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.” Juan 3:6-7

El relato de Nicodemo en el Evangelio de Juan es con seguridad el encuentro más insólito de todos los que Jesús tuvo con los Fariseos—y el único ejemplo significativo de un dialogo amistoso entre Jesús y un Fariseo.

Nicodemo entra cautelosamente en escena a medianoche. El temor a lo que los miembros del concilio piensen de él parece ser el motivo por el que vaya a ver a Jesús de noche. Estaba intrigado y quería conocerlo mejor. Le mostró mucho respeto al saludarlo reconociendo su autoridad.

Le dice: “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer las señales que tú haces, ni no está Dios con el. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (v. 2).

La respuesta de Jesús fue abrupta y directa, una demostración de la autoridad profética a la que se refiere Nicodemo. Ignorando el cumplido en su honor hecho por Nicodemo y cambiando de tema, Jesús hace una declaración que tenía la intención evidente de revelar a Nicodemo su inhabilidad espiritual y ceguera.

Era una respuesta asombrosa ya que Nicodemo era considerado un líder religioso. Seguramente estaba acostumbrado a que le rindieran honor y respeto por todas partes. Las palabras de Jesús hacia él transmitían una clara y deliberada explicación de que este líder de los Fariseos estaba tan lejos del reino de los cielos que ni siquiera podía verlo.

Si Nicodemo hubiera estado motivado exclusivamente por el orgullo, o buscando ser afirmado, de cierto se hubiera ofendido por la respuesta de Jesús.

Pero Nicodemo estaba siendo claramente impulsado por el Espíritu Santo, porque su respuesta a Jesús no mostraba estar molesto. No hay indicio de resentimiento, ni insultos dirigidos a Jesús. Continua mostrando respeto hacia él como se debe a un rabí  judío.

Nicodemo se había pasado la vida guardando la ley rigurosamente al estilo de las tradiciones farisaicas, las que estaba completamente convencido eran fieles a la ley de Dios. Puede que esperara que Jesús le alabara por su vida de piedad. ¡Cómo debió sorprenderle la respuesta de Jesús! Nicodemo había honrado a Jesús con su salutación llamándolo Rabi; en contrapartida, Jesús insinuaba que Nicodemo no era ni siquiera un principiante espiritual y no tenía parte en el reino. No era que Jesús estaba siendo poco amable o insultante; le estaba diciendo la verdad a un hombre que necesitaba oírla urgentemente. Su alma estaba en juego.

¿Nacer de nuevo? Nicodemo no parecía entender que Jesús se refería a la regeneración—el nuevo nacimiento, el despertar de un alma muerta. Pero estaba claro que Jesús lo llamaba a una nueva vida. Eso era mucho pedir de alguien como Nicodemo, el cual creía, como todo buen Fariseo, que estaba acumulando meritos con Dios intentando guardar hasta las más pequeñas leyes ceremoniales. ¿Qué es lo que esperaba Jesús, que lo tirara todo por la borda como si fuera basura?

Eso era precisamente lo que el Apóstol Pablo, Fariseo, describiría después sobre su propia conversión en Filipenses 3:7-9:

“Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo.”

“Debes nacer de nuevo”. Con esa declaración Jesús destruyó toda la cosmovisión y sistema de valores de Nicodemo. Dejó claro que todo eso no tenía valor alguno.

Cuando Nicodemo pregunta: “¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?” no era que no entendía la pregunta, sino que quería decirle a Jesús que los hombres de su edad no pueden simplemente cambiar de esa forma.

Cuando Jesús le dice : “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”, esto puede haber aumentado su confusión. De hecho, muchos estudiantes de la Biblia que examinan este pasaje se confunden. Algunos piensan que se refiere al bautismo como requisito para la regeneración, pero esto no concuerda con el resto de las Escrituras.

El nacer de agua y del Espíritu se refiere al nuevo nacimiento espiritual. El pasaje clave se encuentra en el Antiguo Testamento en  Ezequiel 36:25-27:

“Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra.”

Esto se refiere al nuevo pacto de Dios con Israel, pero describe la regeneración del creyente, sea judío o sea gentil.

Este es el significado de la confrontación de Jesús a Nicodemo describiendo su necesidad de recibir un corazón nuevo—una nueva vida.

Esto es una obra que el Espíritu Santo hace en el corazón del hombre cuando este oye la palabra de Dios con fe.

“La fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios.”  Romanos 10:17.

Ref.  Él Jesús que no podemos ignorar” John MacArthur–Thomas Nelson Publishers, 2008.

Published in: on +00002009-11-22T15:10:18+00:0030000000bSun, 22 Nov 2009 15:10:18 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm11  Comments (1)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2009/11/22/nicodemo-una-entrevista-de-medianoche-juan-36-7/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. Gracias por compartir la palabra de DIOS.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s