Jesús Confronta A Nicodemo Lider Religioso de Israel

Ya hemos visto parte de la confrontación de Nicodemo. Ahora continuamos con la historia.

Jesús le enfatizó repetidamente a Nicodemo la necesidad de nacer de nuevo. Éste parecía no entender la insistencia de Jesús y contestó diciendo: “¿Cómo puede hacerse esto?” Esto fue lo último que se atrevió a decir el líder religioso de la secta Farisea y miembro del Sanedrín.

Como hemos dicho, Nicodemo era una persona muy respetada y de autoridad en Israel. No debía ser fácil para él que Jesús le hablara de esa forma.

Jesús estaba a punto de dirigirle Su más directa y personal reprimenda.

“¿Eres tú maestro de Israel, y no sabes esto?” continua Jesús. Todo lo que Jesús le dice a Nicodemo está basado en el Antiguo Testamento. Nicodemo era uno de los principales eruditos de la nación. ¿Cómo no sabía él esto? le recrimina.

Cualquier otro Fariseo se hubiera sentido ofendido y hubiera respondido con insultos, acusaciones, o puesto a la defensiva.

Pero no Nicodemo. Se mantuvo en silencio durante la reprimenda. Eso demostraba que no había ido a Jesús con malas intenciones sino con humildad y sinceridad.

Para los oídos postmodernos, esto suena muy duro. Los evangélicos contemporáneos se oponen enfáticamente a cuestionar a otros su profesión de fe. Las cadenas de televisión están saturadas de maestros que profesan ser Cristianos pero cuya doctrina y estilo de vida no muestran el fruto de la salvación. Eso pasa porque nadie se atreve a llamarlos por nombre charlatanes y maestros falsos. A los Cristianos les falta discernimiento, así que los falsos maestros tienen toda la libertad del mundo.

La ignorancia de Nicodemo sobre su necesidad de ser regenerado era prueba de su falta de fe. Había estudiado de una forma académica y de acuerdo a sus colegas Fariseos, él era una eminencia en doctrina. Esto me recuerda a algunos supuestos creyentes que tienen mucho conocimiento académico pero poco discernimientos espiritual.

Por otra parte no se pierdan el punto clave sobre el nuevo nacimiento. Versos 14-15:

“Y como Moisés levanto la serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, para que todo aquel que en Él crea, no se pierda mas tenga vida eterna.”

La referencia está en Números 21:5. Allí vemos como los hijos de Israel estaban a punto de morir por mordedura de serpientes por practicar la idolatría. Dios da instrucciones a Moisés sobre lo que debía hacer para salvarlos.

Todo este relato es para revelarnos que la salvación no se puede conseguir por guardar la ley de Dios, ni intentando hacer buenas obras. Nicodemo no pudo y nosotros tampoco. El Papa de Roma no puede, la madre Teresa no puede, ni ningún otro que se considere cristiano puede ser salvo por sus buenas obras. Ya hemos visto la imposibilidad de guardar los Diez Mandamientos. Inicialmente todos estamos en bancarrota espiritual. Nacemos en pecado y vivimos en pecado.

La salvación es exclusivamente por la fe en la muerte del Señor Jesús en nuestro lugar. Él pagó nuestra deuda, (todos los pecados que hemos cometido) y nosotros somos hechos libres por medio de la fe, porque su sangre nos limpia de todo pecado. Por eso la salvación es un regalo de Dios que hay que aceptar.

Juan 3:16

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito para que todo aquel que en él cree, no se  pierda mas tenga vida eterna.”

¿A qué estás esperando?

Referencia: “El Jesús que no podemos ignorar” John MacArthur Jr.

Published in: on +00002009-11-24T11:03:00+00:0030000000bTue, 24 Nov 2009 11:03:00 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am11  Comments (11)  
Tags:

11 comentarios

  1. Hola Logos77, hace unos días descubrí tu blog, y estuve leyendo algunos artículos. En algunos me hubiera gustado comentar, pero dudo que alguien los relea de vez en cuando, asi que en este artículo dejo una duda que tengo:

    En el artículo del 23 de septiembre “Mutaciones y Selección natural: el motor de la evolución”, contestás a un comentario y dejás esta frase:

    “Lo triste del caso es que hay tanta gente que no piensa por si misma que los escuchan a ellos y se dejan indoctrinar.”

    Mi pregunta es la siguiente: supongamos que vos naciste en una granja aislada, allá por el año 1800, te crió tu familia sin decirte nunca nada acerca de la religión Cristiana o ninguna otra, por la razón que sea, ellos eran ateos, tampoco conocían de religiones, o lo que fuere, y tampoco ninguna otra persona lo hizo. Y a lo largo de tu vida viste muchas cosas: variedad de caracoles en la orilla del mar, variedad de animales vivitos y coleando, muchas cuevas con hermosos colores y formas. También, en un río del que vivías cerca, notaste que las piedras estaban desgastadas, enormes rocas desgastadas, y tuviste ganas de hacer un experimento: dejaste una piedra en el curso del río, en un lugar donde no la perdieras y se la llevara la corriente, y la dejaste varios años. Cuando la sacaste, casi al final de tu vida, viste que estaba igual o casi igual a cuando la dejaste en cuanto a tamaño, peso o aspereza. Y sacaste la siguiente conclusión: “Esta piedra estuvo aca por medio siglo, y no se gastó nada. Esas enormes rocas que estan allí tienen una hendidura de un metro por la que pasa el agua, y que es evidente que se gasto por el agua corriendo. Por lo tanto, yo estimaría que el agua lleva corriendo por este río varias decenas de miles de años, quien lo hubiera dicho, con lo que se seca en invierno que casi desaparece”

    Ahora yo te pregunto, cuando llegaba al final de su vida, esa muchacha, ¿que habrá pensado? ¿se habrá imaginado que fue un ente superior quien creó este mundo hace unos seis mil años, o que todo lleva allí mucho, mucho mas tiempo del que parece a simple vista, y que no puede explicar de donde salió?

    Yo me inclino a pensar por lo segundo. Me gustaría conocer tu opinión, y acá viene la parte brusca: Esa persona no fue bautizada, y nunca creyó en Dios. ¿Que le corresponde? Me gustaría una respuesta que no fuera la evasiva “los planes del Señor a veces no pueden concerse”

    Muchas gracias por la atención, y saludos, Logos77

  2. Hola Zak,

    Gracias por tu comentario. Puedes dejar un nuevo comentario en cualquier artículo porque sí los vamos a ver y contestar.

    Sobre la historia tan interesante que presentas de la muchacha criada atea te digo lo siguiente:

    Todo ser humano necesita llenar el vacio de Dios que existe en su corazón. Por eso ves gente indígena de tribus aisladas en todo el mundo, que sin haber tenido ninguna civilización como la nuestra, adoran al sol, la luna o a los ‘espíritus’.

    Todos saben que hay algo muy superior al hombre cuando miran al cielo, al sol, la luna, las estrellas, al mar, a los arboles, las diferentes especies de animales y sus entornos tan diversos, a los fenomenos naturales como las tormentas, terremotos, huracanes, etc. etc.

    Para contestar esta pregunta, Dios nos ha dado la historia de Cornelio en la Biblia, Hechos 10 y 11.

    Aunque este hombre no era de ninguna religión, sabía instintivamente que existia un Dios. Oraba y hacia limosnas intentando agradarlo. Pero Dios oyó sus oraciones y le mandó al apostol Pedro para que conociera el Camino a Él. Lee esa historia detenidamente y verás que Dios existe y se revela a los que de todo corazón lo buscan.

    El mensaje de esa historia es que no es suficiente creer en Dios a secas. Hay que creer en su Hijo Jesucristo. No hay otro camino.

    Juan 14:6

    “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida; nadie viene al Padre sino por mí.”

    Espero que esto te ayude a entender.

    Saludos

  3. Hola

    Creo que Dios se encarga de llegar a quien debe de llegar, recurre a todo medio pero es El quien lo hace, de una u otra forma.

    Besosss

  4. Claro que sí, Anónima, es el Espíritu Santo de Dios quien convence al pecador de su necesidad de ser salvo, o nacer de nuevo.

    Un abrazo

  5. Hola, Dios continué bendiciendo sus vidas, pero como podemos seguir con esto de la evolución, ya en este
    tiempo, le pido a Zak que lea la carta a los Romanos,
    bueno te lo dejo aqui.
    Porque no me avergüenzo del evangelio, por- 16
    que es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al
    judío primeramente, y también al griego. Porque en el evan- 17
    1. 18–2. 1 Romanos
    gelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está
    escrito: 18 Mas el justo por la fe vivirá. Porque la ira de Dios se
    revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los
    19 hombres que detienen con injusticia la verdad; porque lo que
    de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.
    20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se
    hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo
    entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no
    21 tienen excusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron
    como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron
    en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
    22, 23 Profesando ser sabios, se hicieron necios, y cambiaron la gloria
    del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre
    24 corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. Por lo cual
    también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias
    de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus
    25 propios cuerpos, ya que cambiaron la verdad de Dios por la
    mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al
    26 Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.

  6. Hola David,

    Gracias por tu comentario y por dejar claro que las Escrituras no dejan lugar a dudas que no tienen excusa los que no creen en el Creador.

    La Epístola de Pablo a los Romanos lo explica perfectamente. Aqui se les ha recordado varias veces que la naturaleza misma nos habla de un Creador superior y que todo el que “piense” un poquito lo puede ver.

    Lo que pasa es que los neodawinistas han perdido la capacidad de “pensar por si mismos”. Ni siquiera Darwin pensaba como ellos. Eso suele pasar, que los discipulos van más allá que su maestro.

    Pobre Darwin, si levantara la cabeza. El era mucho más honesto.

    Saludos y bendiciones

  7. Es mejor no hablar con un ateo sobre DIos, no hay puntos en comun. Pero si se puede hablar de evolucion con personas creyentes en un Padre eterno, sus leyes, sobre como Dios creo y crea, sobre las maravillas del Universo por El creado, su santificacion… lo que dicen los simbolos del Genesis…etc…etc… es mejor Alabar que discutir en vano

  8. Jose,

    Gracias por tu comentario. Dices: “Es mejor no hablar con un ateo sobre Dios, no hay puntos en común”.

    Bueno, yo tengo un buen amigo creyente que era ateo y ahora es muy ferviente en el Señor y en el Diseño Inteligente. Fueron las profecías cumplidas de la Biblia lo que usó el Señor para abrirle los ojos a la Verdad. Nunca se sabe lo que Dios puede hacer con Su palabra.

    Uno de mis pasajes bíblicos favoritos es este:

    Isaías 55:10-11

    10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuleve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra y pan al que come,

    11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mi vacía, sino que hará lo que yo quiero y será prosperada en aquello para que la envié.

    Hay que recordar que hay diferentes clases de ateos. Unos son tranquilos y no se meten con nadie, pero otros son militantes y tienen una agenda. Ese es el caso del biólogo y profesor inglés, Richard Dawkins, el cual ha organizado una campaña para desprestigiar a Dios, y escribe libros en contra de Dios. La que le espera a este pobre hombre es de órdago, y lo mismo a sus seguidores.

    Sobre todo debemos orar por estas personas, para que Dios tenga misericordia de ellos. Por algo vienen por aquí, además de para traer confusión y distracciones. Pero como dice la Biblia:

    Génesis 50:20
    “Vosotros pensásteis mal contra mi, mas Dios lo encaminó para bien . . .”

    A veces pueden pasar meses o años hasta ver los resultados, pero sabemos que la palabra de Dios no falla. Ten fe.

    Saludos cordiales

  9. Hay muchos ateos con los que se puede llevar una conversación y exponer la Biblia, no todos son agresivos como los que comentan acá, pero como dice Logos, la Palabra no vuelve vacía y pueden pasar años .

    Saludos

  10. Esto es para los ateos: es mejor creer que no creer.

    Dios le bendiga, aun hay un remanente que ora por todos ellos.

  11. Gracias Yunior, Dios te bendiga a ti también.


Los comentarios están cerrados.