No Améis al Mundo

Versículo Clave:

NO améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”,  1 Juan 2:15.

¡CADA CRISTIANO ES LLAMADO a la lucha! Es una lucha espiritual. La Biblia habla de tres enemigos terribles que luchan contra el cristiano: La carne, el mundo y el diablo. Ya hemos considerado la carne, así que en esta lección, estudiaremos acerca del enemigo que se llama “el mundo”.

LA BIBLIA usa la palabra “el mundo” de tres maneras distintas. En primer lugar, puede referirse a LA TIERRA que Dios creó:

“El Dios que hizo el mundo y todas las cosas que en él hay…” Hechos 17:24.

También puede referirse a GENTE, como en Juan 3:16:

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito…”

Un tercero uso se encuentra en 1 Juan 2:15, donde se amonesta a los hijos de Dios:

“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo”.

Aquí “el mundo” se refiere al sistema mundano que es enemigo mortal del hijo de Dios. Este es el sentido en el cual usaremos la palabra en esta lección.

¿QUE ES EL SISTEMA MUNDANO?

¿Cómo se origino? ¿Quién lo gobierna?¿Cómo afecta al inconverso, y cómo afecta el cristiano? Estas son preguntas importantes, y vamos a enterarnos de las respuestas en esta lección.

EL SISTEMA MUNDANO

Para comprender cómo el sistema mundano llegó a existir debemos regresar al principio de todas las cosas. El primer hombre Adán fue creado a imagen de Dios y le fue dado dominio sobre la tierra. Pero Adán se rebeló contra dios. Cuando hizo esto, realmente se puso de parte de Satanás y cayó bajo el dominio de Satanás. Adán llevó a todo el género humano al reino de las tinieblas y bajo el poder de Satanás. Así que, el dominio de la tierra pasó de manos de Adán a manos de Satanás. Es por esto que la Biblia llama a Satanás “El dios de este siglo (este mundo), II Corintios 4:4.

EL PROBLEMA DE SATANAS

Aunque Satanás tenía al género humanos en su reino, todavía se hallaba ante un problema. Su problema consistía en cómo mantener a la gente en su reino. Había una forma de librarse. Los que buscaban a Dios en arrepentimiento y fe escapaban del dominio de Satanás. Por supuesto, a Satanás no le gustó eso, de modo que formuló un plan.

¿QUÉ HIZO SATANAS? Organizó al género humano dentro de un ¨sistema mundano¨ basado en el orgullo, la ambición, el egoísmo, la codicia y los placeres pecaminosos. Se ve bien que en estas cosas no hay nada de Dios. ¿Qué es “el mundo”? ES LA SOCIEDAD HUMANA SIN DIOS.

El sistema mundano de Satanás incluye el comercio, la política, la religión, la educación, la diversión, los reinos mundiales, y muchas cosas más. Mediante su sistema mundano, Satanás ofrece a la gente poder, riquezas, posesiones, honores terrenales, logros intelectuales y prestigio social, así como toda clase de placeres pecaminosos. Satanás puede darles a los hombres caso todo lo que deseen y así hacer que estén satisfechos de permanecer bajo su dominio y excluir a Dios de sus vidas.

La Biblia dice:

“…el mundo entero está bajo el maligno (Satanás), 1 Juan 5:19.

No obstante, al decir esto tengamos en mente que Dios es el Gobernante soberano del universo. Satanás domina el sistema mundano únicamente porque Dios se lo permite.

¿CUAL ES EL CARÁCTER DEL SISTEMA MUNDANO?

Su carácter básico es el odio contra Dios y su Hijo. La Biblia dice:

“Se levantarán los reyes de la tierra, y príncipes consultarán unidos contra Jehová y contra su ungido”. Salmo 2:2.

EN LA CRUCIFIXION DE JESUS, los que estaban en el sistema mundano de Satanás demostraron su odio hacia el Hijo de Dios cuando gritaron: “¡No queremos que éste reine sobre nosotros…¡Fuera con éste! ¡Crucifícale!

¿CUAL ES EL PROPOSITO DEL SISTEMA MUNDANO?

Su propósito es alejar los corazones de los hombres de Dios y evitar que hagan la voluntad de El. Satanás tiene algo atractivo y llamativo que ofrecer a cada persona. El engaña a la gente incrédula para que piensen que las cosas de esta vida son lo único que importa. El quiere que pasen sus vidas buscando estas cosas para que nunca tengan tiempo de pensar en su necesidad de ser salvos.

¿QUE DE LOS CRISTIANOS? ¿Puede Satanás engañarnos? ¡Si, seguramente que puede? Satanás usa las cosas atractivas de este mundo para apartar nuestro corazón de Dios y evitar que hagamos su voluntad. Es por eso que la Biblia nos amonesta:

“No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”.

1 Juan 2:15.

EL SEÑOR JESUCRISTO VENCIO AL MUNDO

El Señor Jesús vino al mundo para librarnos del poder de Satanás. Aunque estaba en el mundo, Él no era del mundo; es decir, no era parte del sistema mundane de Satanás. El dijo:

“…viene el príncipe de este mundo (Satanás), más no tiene nada en mí”. Juan 14:30.

El príncipe de este mundo sí vino a tentar a Jesús, pero el Señor Jesús venció a Satanás ofreció al Señor Jesús todos los reinos de este mundo si solamente se arrodillaba y le adoraba, pero Jesús rechazó esta tentación. En lugar de eso, eligió ir a la cruz, donde murió por nuestros pecados.

AL TERCER DIA, Dios resucitó al Señor Jesús de entre los muertos y le dio potestad en el Cielo y en la tierra. Dios le hizo el Principio de una nueva creación.

EL SEÑOR JESUS no solamente venció al sistema mundano de Satanás, sino también nos libró de éste. La Biblia dice:

“El cual (Cristo) se dio a sí mismo por nuestros pecados para librarnos de este presente siglo (mundo) malo…”

Gálatas 1:4.

¿COMO NOS LIBRO CRISTO DEL MUNDO?

Por su muerte en la cruz. El no solamente murió por nosotros, sino que también nosotros morimos con El. Estábamos en El cuando murió estábamos en El cuando fue sepultado, y estábamos en El cuando resucitó como Cabeza de la nueva creación.

POR NUESTRA MUERTE,  sepultura y resurrección con Cristo, hemos sido librados del sistema mundano de Satanás. ¡Estamos en el mundo, pero no somos del mundo! La Biblia dice:

“Dando gracias al Padre … que nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo”.

Colosenses 1:12-13.

EL CRISTIANO EN EL MUNDO

Aunque el Señor Jesús nos ha librado del sistema mundano de Satanás, El quiere que estemos en el mundo. El oró al Padre:

“No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal”, Juan 17:15.

¿POR QUE NOS HA DEJADO EL SEÑOR JESUS EN EL MUNDO?

El nos ha dejado en el mundo para que llevemos el
Evangelio a los inconversos. Tenemos un mensaje que puede librar a la gente del poder de Satanás. El cristiano que fielmente da testimonio de su Señor puede ser el instrumento por el cual sean ganadas muchas personas para el Señor Jesucristo. Esto quiere decir que nosotros somos una amenaza potencial para el reino de Satanás; por eso Satanás nos odia y trata de destruirnos. Ahora puedes comprender por qué decimos que la vida cristiana es un lucha.

¿CUAL ES LA ESTRATEGIA DE SATANAS contra nosotros como cristianos? La estrategia de Satanás es la de hacernos ineficaces en la batalla contra é. Satanás quiere neutralizarnos para que no podamos luchar eficazmente contra él.

SATANAS TRATA DE que nos conformemos a este mundo. El quiere que pensemos como piensa la gente de este mundo, que busquemos las mismas cosas que ellos buscan y que hagamos las mismas cosas que ellos hace. Satanás trata de engañarnos para que vivamos para las cosas de mundanas en vez de vivir para Dios.

¿QUE PASA CUANDO NOS CONFORMAMOS al mundo? Dos cosas: Perdemos el gozo de ser cristianos y perdemos el poder de Dios en nuestra vida. Un  gran hombre de Dios dijo en una ocasión: “Tú puede ir donde va la gente de este mundo y puedes hacer las cosas que hacen ellos, pero no tendrás ningún poder con Dios”. Esto es la verdad. Dios no otorga su poder a los que se conforman al mundo.

¿COMO PODEMOS EVITAR SER ENGAÑADOS?

Para evitar que Satanás nos engañe, debemos saber la verdad. Debemos tener nuestras mentes renovadas para que veamos las cosas como las ve Dios. La Biblia dice:

“No os conforméis a este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta”. Romanos 12:2.

¿QUE QUIERE DIOS QUE VEAMOS en lo que concierne al mundo? En primer lugar, Dios quiere que veamos que EL SISTEMA DEL MUNDO ESTA REGIDO POR SATANAS. La Biblia dice:

“… el mundo entero está bajo el maligno” 1Juan 5:19

“Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida no proviene del Padre sino del mundo”

1 Juan 2:16.

PUESTO QUE EL MUNDO ES REGIDO por Satanás, ser amigo del mundo es ser enemigo de Dios. La Biblia dice:

“… ¿no sabéis que la amistad del mundo es enemistad con Dios?

Cualquiera pues que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios” , Santiago 4:4.

ESTE MUNDO SACRIFICO A NUESTRO SEÑOR; su gobernante ES EL ENEMIGO DE Dios. Con el Apóstol Pablo, el verdadero cristiano puede decir:

“más lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo …”  Gálatas 6:14.

En Segundo lugar, Dios quiere que comprandamos que EL SISTEMA MUNDANO NO TIENE FUTURO. Ha sido condenado por Dios. El sistema mundano es como un criminal que ha sido sentenciado a muerte; aunque todavía esté vivo, no tiene futuro. El está condenado a muerte.

DE LA MISMA MANERA EL SISTEMA MUNDANO DE SATANAS está bajo sentencia de muerte. No tiene futuro en cuando a Dios; por eso no debemos vivir para las cosas de este mundo. La Biblia dice:

“Y el mundo se pasa, y sus deseos; más el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre”, 1 Juan 2:17.

LA BIBLIA NOS DICE que algún día el sistema mundano de Satanás será reemplazado por el reino del Hijo de Dios. El Señor Jesucristo reinará sobre el mundo como su Gobernante legítimo. La Biblia dice:

“Los reinos del mundo han venido a ser los reinos del nuestro Señor, y de su Cristo; y reinará sobre el mundo como su Gobernador legítimo. La Biblia dice:

“Los reinos del mundo han venido a ser los reinos de nuestro Señor, y de su Cristo; y reinará para siempre”.

Apocalipsis 11:15b.

AHORA SABEMOS LA VERDAD, de modo que la pregunta es: ¿Qué haremos con ella? Hemos visto que el sistema mundano está gobernado por Satanás. Hemos aprendido que está condenado, y que pronto pasará. Ya que sabemos todo esto, ¿continuaremos viviendo para las cosas del mundo, o viviremos para Dios?

¿Te ha mostrado Dios en este lección que has estado viviendo para las cosas equivocadas? ¿Quieres volver a El y tener su bendición en tu vida?

LA OBEDIENCIA ES EL CAMINO DE LA BENDICION. Confiesa tus pecados a Dios. Pídele que te perdone y te limpie por la sangre de su Hijo. Da la espalda al mundo y a las cosas de este mundo.

Ref. Las Escuelas Fuente de Luz/El Buzón del Correo-Una Nueva Vida en Cristo

Published in: on +00002009-12-04T04:44:47+00:0031000000bFri, 04 Dec 2009 04:44:47 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am12  Comments (7)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2009/12/04/no-ameis-al-mundo/trackback/

RSS feed for comments on this post.

7 comentariosDeja un comentario

  1. Hola:

    Muy bueno he interesante el tema,¿como se puede luchar contra el mundo?,me inquieta saverlo,de igual forma te dejo mi mail,ya que yo escribi en otro foro con respecto al divorcio,y me dijiste que visitara esta paguina,de ante mano muchas gracias por leer mi problema ,y espero me ayudes ya que esto me sobrepasa.

    Gracias y que Dios les bendiga

  2. Hola Gon,

    Gracias por tu comentario.

    Me alegro que te guste el blog y espero que te sirva de ayuda en tu vida espiritual. Para luchar contra el mundo tenemos que estár alerta a quienes son nuestros enemigos. Tenemos tres enemigos fundamentales. La carne, el mundo y el diablo. Estos tres luchan contra nosotros y tenemos que saberlo, conocerlos y estar preparados para la batalla. Iremos estudiando como hacerlo.

    Te mando un mail enseguida.

    Bendiciones

  3. yo me gustaria una imagen sobre el versiculo

  4. Hola Joselin,

    Gracias por tu comentario.

    ¿Por qué te gustaría ver una imagen sobre el versiculo? Explícalo por favor.

    Saludos

  5. QUE BUENA ENSEÑANZA LE FELICITO POR SU APORTE, ME GUSTARÍA TENER LA DIRECCIÓN Ref. Las Escuelas Fuente de Luz/El Buzón del Correo-Una Nueva Vida en Cristo, DONDE PUEDO CONSEGUIR SU LITERATURA POR FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR.
    QUE DIOS LOS SIGA BENDICIENDO

  6. Hola Jose Carlos

    Bienvenido al blog la Ciencia de Dios. Gracias por sus palabras. Es un aliciente para nosotros que nos escriba y apoye.

    Sí, los estudios biblicos de las Escuelas Fuente de Luz son excelentes. No he visto otros mejores. Todos son sana doctrina y fiel siempre a la Palabra de Dios. El Espíritu Santo está detrás de cada lección y ha inspirado a sus autores. Es evidente.

    ¿Donde vive usted? La dirección depende de cada país. La sede está en Georgia, Estados Unidos, pero tienen sucursales en otros países. ¿Es usted pastor?

    Espero su respuesta.

    Bendiciones en el Señor

  7. Gracias por este legitimo estudio, completamente de acuerdo con usted, creo en lo personal que esto hara la diferencia entre las virgenes sensatas y las insensatas.
    Tambien creo que la amistad con el mundo es un pecado de adulterio contra nuestro Dios (Santiago 4:4), y aunque es una apreciacion personal, es claro que no es bueno ser enemigo de Dios.

    Siga adelante.

    Que nuestro Senor Jesucristo le bendiga.

    Atte.
    Hno. Pedro Fuentes

    Judas 3


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s