La Autoridad de la Biblia. ¿Cómo Sabemos que la Biblia que Tenemos Hoy Día es Igual a la Original?

Durante años los críticos de la Biblia han estado diciendo que la Biblia que tenemos hoy no es igual a la original porque se ha copiado tantas veces que se ha perdido mucho, por lo que no podemos tomarla literalmente.

Por mucho tiempo los manuscritos más antiguos que teníamos databan del octavo o noveno siglo, pero cuando se descubrieron los pergaminos del Mar Muerto el siglo pasado, se comprobó que la Biblia que tenemos es casi idéntica a ellos. Esto sería algo asombroso considerando la dificultad de publicar cualquier cosa sin errores a pesar de las revisiones que se hacen siempre antes de publicar algo, pero en el caso de la Biblia hay motivos de mucha fuerza para que esto haya sucedido.

Para empezar, sabemos que en los tiempos del Antiguo Testamento los escribas encargados de copiar las Sagradas Escrituras eran muy escrupulosos al hacerlo, hasta el punto que solo escribían una letra y paraban, dejaban la pluma, se bañaban y cambiaban de ropa. Volvían, escribían otra letra y repetían el ritual, y así con todo lo que escribían. Le tenían tal respeto a la palabra de Dios que el temor a cometer errores los aterrorizaba.. Todo lo relacionado con Dios era sagrado y tratado con supremo cuidado. Hasta temían pronunciar el nombre de Dios por lo que no le dieron vocales a su nombre para no poder pronunciarlo.

Con esto queremos decir que los manuscritos y pergaminos antiguos de la palabra de Dios eran muy fieles al original. Los encontrados en el Mar Muerto eran totalmente confiables y copias de los escribas mencionados.

Entre eso y el papel que el Espíritu Santo ha jugado en preservar la Palabra de Dios, hace que no tengamos que tener ninguna duda sobre su origen y confiabilidad.

Los judíos conocían perfectamente la amonestación dada en las Escrituras sobre el cambiar algo de la Palabra de Dios.

Proverbios 30:5-6

“Toda palabra de Dios es limpia; él es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te reprenda y seas hallado mentiroso”.

El libro de Apocalipsis advierte no añadir ni quitar nada de la palabra de Dios.

La Biblia es la norma de vida por las siguientes razones:

Es Completa.

Abarca desde Génesis hasta Apocalipsis, desde el principio hasta el fin. Contiene todo lo referente a la fe que es necesario para nuestra vida cristiana, y Judas nos dice que “contendamos por la fe que ha sido una vez dada a los santos.”

El Canon está completo. Es la medida a seguir. Todo lo necesario para la vida y la piedad nos han sido dadas, 2 Pedro 1:3.

Es Autoritaria.

Cuando habla más vale que prestes suma atención. No es un libro de sugerencias. No es un libro para comparar con los escritos de Buda, Confucio, el libro de los Mormones, o cualquier otro libro religioso. No es para ponerla al lado de los escritos de Aristóteles, Plato o ningún filósofo. Es el único libro con autoridad.

Isaías 1:2

“Oíd, cielos, y escucha tú, tierra: porque habla Jehová”

El Señor ha hablado, más vale que escuches.

Salmo 119:89

“Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos”.

Para siempre permanece tu palabra en los cielos.  Este es un libro con Autoridad.

 Es Suficiente.

Es todo lo que Dios quiso decirnos. Es todo lo que Dios dijo por revelación y es todo lo que necesitamos.

2 Timoteo 3:16

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia”.

Tenemos todo lo que necesitamos para la vida. Hay gente que dice: “Bueno, algunos tienen problemas sicológicos que necesitan otro tipo de ayuda”. No, la palabra de Dios es suficiente.

Es Efectiva.

La palabra de Dios es poderosa. Impacta vidas.

Isaías 55:11-12

“así será mi palabra que sale de mí boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié”.

La palabra nunca vuelve vacía sino que consigue aquello para lo que fue enviada. Dios dice a través de todas las Escrituras que Su palabraconseguirá lo El que quiere, y “¿quién podrá impedir el cumplimiento de mi Palabra?”.  Adonde quiera que va penetra el corazón y es cortante como una espada de dos filos. Consigue el propósito de Dios, a veces por la gracia y a veces por Su juicio. Lo que Dios ha dicho se cumplirá. Su palabra siempre se cumple.

Determinante.

¿Qué quiero decir con esto? Es la palabra de Dios la que separa hombres y mujeres; los que van al Cielo y los que van al Infierno; los que son hijos de Dios y los que son hijos de Satanás. Es el factor determinante.

Escucha las palabras de Jesús en Juan 8:37

 “Sé que sois descendientes de Abraham; pero procuráis matarme, porque mi palabra no halla cabida en vosotros”.  

Indiferencia a la palabra de Dios es una señal de no pertenecer a Dios. Si tú conoces a Dios, oyes la palabra de Dios.

Juan 10:27

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen”.

Si una persona dice que es Cristiana y no tiene deseo de oír ni de  obedecer la palabra de Dios, tienes todo el derecho de cuestionar su profesión de fe.

Ninguna sociedad puede sobrevivir el abandono de la autoridad de la Biblia. Si se hace, la cultura se desmadra, es inevitable. La Biblia hace sorprendentes reclamos sobre si misma.

¿Conoces la naturaleza sobrenatural de la Biblia? Este no es sólo uno de varios libros religiosos. La Biblia fue enviada directamente a ciertos hombres bajo la inspiración del Espíritu Santo, y viene directamente de la mente de Dios a los dedos del escritor, de forma que lo que se produce es la misma Palabra del Dios vivo. Esto no es un documento humano, es un libro sobrenatural y hace reclamos sobrenaturales.

Si dice algo sobre la Creación, es verdad. Si sobre el matrimonio y el divorcio, es verdad. Lo que dice de Jesucristo, es verdad. Sobre la naturaleza del hombre, es verdad. Sobre Adán y Eva, es verdad. Sobre Caín y Abel, es verdad. Todo lo que dice es absolutamente cierto. Es infalible.

Salmo 19:7-11.

“La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio del Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; el precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre. Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.

Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; y dulces más que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es además amonestado con ellos; en guardarlos hay grande galardón”.

Sin Error.

La Biblia escrita en sus originales palabras está totalmente inspirada y es perfecta, sin ningún error. Las copias pueden tener algún error, aunque en su conjunto sea cierta, no necesariamente en cada palabra. Pero tenemos que entender que aunque tenga algunos pequeños errores, el Espíritu Santo de Dios la preserva en todo lo necesario para la vida de fe y de instrucción.

Cómo hemos visto, los escribas hacían copias de los originales con suma precisión también guiados por el Espíritu de Dios, el cual tiene mucho interés en preservar su Palabra tal como Dios la ha dado.

2 Pedro 1:19-21

“Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos  como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana sino que  los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”.   

La palabra profecía quiere decir proclamar la palabra públicamente. Desde que se completaron las Escrituras, la profecía no ha sido un medio de nueva revelación, pero está limitada a proclamar lo que ya está revelado en la Biblia.

Incluso los profetas del Antiguo Testamento eran predicadores de la Palabra de Dios.

Ellos tenían que repetir continuamente las palabras de Dios y re- enfatizar lo que él había dicho. Lo mismo que hacen los pastores hoy día, porque la repetición hace que la palabra de Dios impacte las vidas de los oyentes y se pueda recordar en los momentos necesarios.

El sentido de predecir el futuro se le dio a la palabra profecía en la Edad Media.  

Notas: Mensaje y Biblia de estudio de John MacArthur, NKJV.

Published in: on +00002009-12-19T05:02:37+00:0031000000bSat, 19 Dec 2009 05:02:37 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am12  Comments (4)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2009/12/19/la-autoridad-de-la-biblia-%c2%bfcomo-sabemos-que-la-biblia-que-tenemos-hoy-dia-es-igual-a-la-original/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. BENDICIONES

  2. Hola Rodrigo,

    Bienvenido a esta página. Gracias por mandarnos bendiciones.

    ¿Te ha gustado esta entrada? Nos gustaría saber quien eres y de donde llegas.

    ¿Cuales son tus creencias religiosas?

    Bueno, esperamos que vuelvas por aqui y a comentar lo que quieras o a traer cualquier pregunta.

    Bendiciones

  3. AMADOS HERMANOS

    MUCHOS DICEN QUE LA PALABRA DE DIOS SE CONTRADICE O LA HAN CAMBIADO

    PERO EL PROBLEMA NO ES LA BIBLIA SINO LA INTERPRETACION, EL SEÑOR JESUS LOS LLAMO INTERPRETES DE LA LEY.

    EN MATEO 22:29 EL SEÑOR JESUS LES DIJO ERRAIS POR NO CONOCER LAS ESCRITURAS, LOS SADUCEOS LEIAN LA PALABRA PERO LA ENTENDIAN PORQUE LA LEIAN CON LA MENTE.

    LA PALABRA DE DIOS NO ES PARA ESTUDIAR CON LA MENTE Y MENOS PARA INTERPREARLA YA QUE ALLI ES DONDE ESFUERZO MI SISTEMA MENTAL.

    PARA LEER LA PALABRA DE DIOS Y DARNOS CENTA DE LA VERDACIDAD TENEMOS QUE VER LA INTENCION DEL ESPIRITU SANTO Y PORQUE LO ESCRIBIO.

    ALLI VEREMOS QUE LA PALABRA DE DIOS NO CAMBIA.

    GRACIA Y PAZ

  4. […] https://logos77.wordpress.com/2009/12/19/la-autoridad-de-la-biblia-%c2%bfcomo-sabemos-que-la-biblia-q… Like this:LikeBe the first to like this post. Publicado en […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s