El Origen del Mal

Muchos se preguntan si Dios es bueno y Todopoderoso ¿por qué existe el mal?

Esta pregunta se ha contestado muchas veces, y los que conocemos las Sagradas Escrituras, la Biblia, sabemos la respuesta. Pero aun cuando hemos leído la historia de Adán y Eva y la caída en el pecado, hay cosas que no están tan claras como nos gustaría.

A veces parece como que Dios fue injusto por castigar a los primeros humanos por comerse una pieza de fruta. ¡Algo tan ingenuo! Pero, debemos prestar atención a todo el texto para llegar al fondo del significado que tiene encerrada esta escena.

El pecado de Adán y Eva fue tan grave porque no creyeron a Dios y lo desafiaron. La serpiente, (controlada por Satanás) dijo a Eva: “¿Conque Dios os ha dicho: ‘No comáis de todo árbol del huerto?’ Y la mujer respondió a la serpiente: ‘Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis’.

Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

 Adán y Eva pensaron que Dios, el Creador, les negaba a sus criaturas algunas libertades que les podían beneficiar. Esta es la duda que el enemigo pone en nuestras mentes aún hoy día. Tan pronto como la criatura dice sí a la tentación para descubrir si esto es cierto, su voluntad se pone en contra de Dios. Una vez que esto pasa, la voluntad se contamina y la maldad entra en ella.

Antes la maldad era solo una posibilidad. Ahora se ha convertido en una realidad. En otras palabras, el problema de la maldad empieza cuando las criaturas piensan que Dios es malo por “negarme ciertas libertades”. Ese es el verdadero mal y su procedencia.

 Esta fue la Caída de Adán y Eva. Eva no sabía lo que hacía, fue engañada, pero Adán sí lo sabía. Adán cayó en el pecado por agradar a su mujer. Ella lo tentó y él cayó sabiendo perfectamente lo que hacía. El no fue engañado; ella sí.

Así que el pecado consiste en querer hacer nuestra voluntad, no la de Dios. Es rebelión y siempre trae malas consecuencias. Por eso hay tanto sufrimiento en el mundo.

Algunos dirán: “¿Y qué me dices de los desastres naturales? ¿Por qué los permite Dios?” No sabemos la respuesta a todas las preguntas, pero tenemos algunas ideas posibles.

Una, es que todo el universo se contaminó cuando el pecado entró en él. Romanos 8:20-23. Las leyes naturales de alguna forma se desestabilizaron.

Otra, es que Dios castiga la rebelión a menudo y usa estos medios para hacerlo. Dios es Soberano y dueño de su creación, y si quiere castigar a los hombres por su maldad, es muy dueño de hacerlo. El Antiguo Testamento nos revela cómo piensa Dios sobre la rebelión del hombre, y tenemos muchos ejemplos de los castigos mandados al pueblo de Israel por su rebelión y desobediencia.

Mucha gente hoy día ha decidido no creer en Dios, según dicen, no porque no hay evidencia sino porque creen que si hay mal en el mundo, es que Dios no existe. Están en un gran error.

Han oído solo parte de la naturaleza de Dios, y no quieren aceptar que Dios hace justicia y castiga el pecado. Han oído decir: “Dios es amor” y creen que Dios es solo amor. Ni siquiera saben a qué se refiere la Biblia al decir Dios es amor.

Las religiones llamadas cristianas son responsables de enseñar un Dios que no es totalmente real. Dios es amor, pero también es santo, justo e imparcial. Dios combina todo esto y mucho más en su personalidad.

De todas formas, el decir Dios es amor, no significa lo que la gente piensa.

El verdadero significado de esa frase quiere decir que porque Dios es amor, ha provisto una salida para nuestra condición desesperada, y esa condición es venir a este mundo a pagar nuestros pecados para rescatarnos de la condición de rebelión en la que estamos. Eso es lo que significa “Dios es amor”.

Lo que NO significa es que mira hacia otro lado cuando pecamos y no nos lo tiene en cuenta. Todo lo contrario. En ese caso, lo que podemos esperar de Dios es paciencia hasta que nos arrepintamos, pero presión por diferentes medios para lleguemos a ese arrepentimiento y a aceptar el medio provisto para la regeneración, a su Hijo Jesucristo.

La regeneración viene cuando nos volvemos a él en arrepentimiento y fe. El arrepentimiento significa que nuestra voluntad se vuelve a Dios para hacer la suya, y la fe significa que nuestra voluntad va a confiar en Dios para tener sabiduría y Su benevolencia.

Los problemas de la vida muchas veces vienen por causa doble. Una, como resultado de nuestra rebelión, y otra con la esperanza que el sufrimiento nos haga ver la necesidad de Dios.

Jesús dijo:

“El ladrón no viene sino a matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y para que la tengan en abundancia”.

Juan 10:10

Mediten en estas palabras de vida.

 

 

  

Published in: on +00002010-01-05T05:34:28+00:0031000000bTue, 05 Jan 2010 05:34:28 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am01  Comments (14)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2010/01/05/el-origen-del-mal/trackback/

RSS feed for comments on this post.

14 comentariosDeja un comentario

  1. No noto la presión de dios para que me arrepienta de mis continuos pecados y blasfemias. ¿En que sentido debo esperar este tipo de avisos?

  2. Hola Pedro,

    Gracias por tu comentario.

    Si no notas ninguna presión de dios para arrepentirte de tus pecados, es porque dios, en minuscula, es Satanás es el principe de esta mundo y él no va a ponerte ninguna presión para que te arrepientas. La presión de arrepentirse viene de la conciencia que la inicia en la juventud cuando las pasiones pecaminosas se intensifican, especialmente las relacionadas con la sexualidad, y queremos hacer nuestra voluntad en vez de la de Dios. Así es como entra el mal en el mundo y en la vida de las personas.

    Cuando se empiezan a ignorar estos avisos y para colmo nos dejamos adoctrinar por la evolución, teniendo entonces la excusa perfecta para seguir por ese camino, la presión o conciencia se cauteriza y ya no tiene efecto.

    Eso es ser abandonado por Dios tal como dice Romanos 1:18-32. Aqui hay un artículo sobre esto con ese título.

    Pero nunca es tarde para arrepentirse. Mientras halla vida hay esperanza.

    Dios te ama y Cristo murió por tí para sacarte de esa situación de destrucción que espera a los que no crean y acepten al Hijo de Dios, Jesucristo.

    Dios, en su misericordia, también nos pone presión trayendo muchos problemas a nuestra vida, los cuales tienen el propósito de hacer ver a la persona cuanto lo necesitan a él y que pueden tener una vida abundante de paz si deciden hacer su voluntad en vez de la nuestra. Estas son leyes espirituales tan ciertas como las materiales. La confusión que hay en el mundo viene de no conocer estas leyes.

    El que no quiera someterse a la voluntad de Dios, estará sometido a la voluntad de dios, el principe de este mundo. Eso si que es doloroso, te lo prometo.

    Saludos

  3. O sea, ¿intentas decir (o estás diciendo) que Dios responde con amor a quien le sirve y sigue la Biblia, y que responde con justicia y castigo a quien la rechaza?

  4. Estoy diciendo lo que dice la Biblia. Los que aceptan el ofrecimiento de la salvación por medio de Cristo, tienen el favor de Dios. Los que lo rechazan y no aceptan la salvación de Dios, están bajo Su ira, (Juan 3:36). Esta ira se manifiesta de muchas formas.

    A pesar de esto, Dios ama al pecador y espera que se arrepienta. Muchas de las cosas “malas” que nos pasan tienen como propósito llevarnos al arrepentimiento.
    Por lo tanto no son en realidad malas si nos llevan a la salvación. Aún en esto Dios es misericordioso y bueno aunque permita muchos males en el mundo.

    Saludos

  5. No me gusta tu dios, es envidioso, vengativo, cruel… Un momento, si parece un hombre… ¿No lo habrán creado los mismos hombres?

  6. Pedro,

    Tú te sientes así por varios motivos.

    1. No conoces a Dios personalmente, y mucho menos su
    amor.
    2. Estás aprendiendo esos pensamientos blásfemos
    hacia Dios de gente como Dawkins y compañia.
    Recuerda que hay dos ideologías en el mundo, la
    teista y la ateista. La segunda está dirigida por
    el enemigo de Dios.

    Los que tenemos una relación personal con Dios por medio de Jesús, experimentamos su amor y sabemos que él es bueno, misericordioso y paciente para con todos, no queriendo que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento.
    Dios ha sacrificado lo más grande que puede sacrificar alguien, su propio Hijo, por amor a tí y a mí a pesar de ser rebeldes y malos. ¿Es eso maldad o bondad?

    Romanos 5:7-8 dice:
    “Ciertamente, apenas morirá alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros”.

    Medita en esto

  7. Dani,

    Pues claro que el favor de Dios se manifiesta de muchas formas.
    Todo lo bueno de nuestras vidas es debido exclusivamente al favor de Dios y a su misericordia, a pesar que no nos merecemos nada de él.
    Pero a veces su favor se manifiesta de forma misteriosa que es dificil de entender, sobre todo para los que no saben que los caminos de Dios no son iguales a los nuestros.

    Isaías 55:7-11

    Saludos

  8. Entonces, ¿lo que predicas es un tipo de teología de la prosperidad?

  9. Yo no he dicho nada de eso. Dios reparte a todos como él piensa conveniente. Tiene un proposito en cada circumstancia de la vida y un plan perfecto.
    Pero Sus caminos no son los nuestros.

  10. Les notifico que están llegando comentarios de blogs ateos que tienen como fin desacreditar la Palabra de Dios, y llegan con enlaces a sus blogs. No voy a publicar estos comentarios y si los quieren volver a mandar sin enlaces, veré si se pueden publicar. Por supuesto que los que contienen insultos a Dios o a sus hijos incluida yo, o malas intenciones que son claras para mí, tampoco los voy a publicar.

    Ya he dicho en otras ocasiones que la tolerancia no es de Dios cuando se trata de socavar sus enseñanzas o adoctrinar a las personas en doctrinas o filosofías que son contrarias a las leyes de Dios.

    Saludos a todos

  11. No Logos, nadie pretende desacreditar la palabra de dios, porque hasta el día de hoy dios no ha hablado. Pretendemos convencerte de la cantidad de lagunas que existe en tu argumentación, al igual que tu intentas convencernos de que estás en lo cierto. Nosotros usamos la lógica y tu te vales de un libro.

  12. hola a todos:

    Pedro:
    “No me gusta tu dios, es envidioso, vengativo, cruel… Un momento, si parece un hombre… ¿No lo habrán creado los mismos hombres?”

    En realidad estás llamando malo a lo bueno y viceversa, pero el mal en realidad no tiene ninguna excusa para existir:

    http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2009/06/70-existe-el-mal.html

    De la misma forma la maldad no puede validarse o justificarse de ninguna forma:

    http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2009/01/54-cual-es-causa-porque-del-sufrimiento.html

    saludos para todos

    PD: no me has contestado querida Logos.

  13. Pedrost:
    Pretendemos convencerte de la cantidad de lagunas que existe en tu argumentación

    Podrías poner un ejemplo de dichas lagunas?

    A ver si podemos ayudarte…

    Que Dios te bendiga!

    :]

  14. Gracias,porque esta informacion me ha sido muy util


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s