¿Existe Dios? Argumento Moral (Primera Parte)

El Relativismo enseña que las sociedades o individuos deciden que es bueno o malo y que esos valores son diferentes de una cultura a otra.

Por ejemplo, en México se considera inmoral el aborto y está prohibido, pero en Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo el aborto está permitido.

En China el aborto es requerido, y las parejas solo pueden tener un hijo.

El relativismo cultural dice que debido a que cada cultura tiene su propia moralidad, y porque estas difieren, no debe existir una moralidad objetiva.

Hay varios problemas en esta forma de pensar. Una es que  el observar como hacen las cosas en cada cultura es solo eso, observación y nada más. La normas morales no son descripciones de cómo son las cosas. La moral prescribe la forma en que las cosas deben ser. Solo porque algo sea de una forma no quiere decir que deba ser así.

Otro problema con el relativismo cultural es la implicación que al haber respuestas diferentes para una situación, quiere decir que no hay una sola respuesta correcta, justa.

El que en China se requiera el aborto no quiere decir que no haya una verdad sobre si el aborto es justo o no.

Si alguien no está de acuerdo con este relativismo cultural, el relativista, para ser consistente, debe aceptar que el que no haya acuerdo entre la gente  no demuestra que no hay punto de vista erróneo en la teoría moral. Por lo tanto, igual de correcto debe ser el creer que es inmoral practicar el aborto como el creer que es no lo es.

Moralidad Objetiva

 La moralidad conlleva un sentido de obligación y deber, que es universal, autoritativo y que se sobrepone a las consideraciones culturales, el tiempo y el lugar.

Para entender nuestras obligaciones morales no vamos a la ciencia. La ciencia investiga el mundo físico, recopila  datos y llega a conclusiones de acuerdo a los datos.

Los científicos no nos dicen lo que debe ser, solo lo que va a pasar de acuerdo a las circunstancias.

Si la moralidad no se puede basar en las descripciones del mundo, tampoco se derivan de la razón.

La razón nos ayuda a reconocer las contradicciones, pero no la moralidad de los preceptos.

Hay varias formas de demostrar que todo el mundo, incluidos los relativistas, de hecho creen en la moralidad objetiva.

Este es un ejemplo:

Christian Schaeffer, conocido “pensador” cristiano, estaba una vez hablando con varios estudiantes, uno de los cuales no estaba de acuerdo con la moral objetiva de Schaeffer. El estudiante estaba convencido que no había diferencia entre la crueldad y la no crueldad. Otro estudiante que escuchaba la conversación decidió poner a prueba su creencia. Cogió una tetera llena de agua hirviendo y la suspendió sobre la cabeza del primer estudiante como si estuviera a punto de verter el agua sobre él. Entonces dijo: “No hay diferencia entre la crueldad y la no crueldad”.

El primer estudiante se levantó y se fue de la habitación.

Otro ejemplo:

El filósofo J. P. Moreland nos cuenta de una vez que hablaba del relativismo con un estudiante en su dormitorio. El estudiante decía que lo que era cierto para Moreland era cierto para él, y lo que era cierto para el estudiante no era menos cierto aunque no coincidieran.

Moreland le dió las gracias al estudiante y cogiendo su equipo estereofónico se preparó para marcharse. El estudiante, como se esperaba, empezó a protestar. Moreland le dijo al estudiante que estaba de acuerdo con él,  que la moralidad era un asunto personal y que para él el robar no era malo. “Está bien que tú creas que lo es,  pero no debes imponerme a mí tus creencias”.

 

 

Ref. Holman´s Guide to Christian Apologetics, Goug Powell

 

 

PD. Esto demuestra también la irracionalidad del relativismo cultural. No pueden practicar su propia filosofía.

Published in: on +00002010-01-28T04:13:42+00:0031000000bThu, 28 Jan 2010 04:13:42 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am01  Comments (8)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2010/01/28/%c2%bfexiste-dios-argumento-moral-primera-parte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

8 comentariosDeja un comentario

  1. El Relativismo nos deja cojos sin saber qué está Bien y qué está Mal.

    Hace poco discutí con una amiga del trabajo sobre esto; ella tiene lo que se llama una “relación abierta” con su pareja, es decir, son pareja pero si alguno de los dos quiere hacer sexo con otra persona, todo ok…

    Todo ok?
    Yo le dije que eso no es Amor, pero ella me replicó que todo es amor, que hay que ser más abierto de mente porque hay muchas maneras de amar.

    Si todo es amor, le dije, nada es amor.

    Es decir, sabemos lo que son las cosas por su contrario, sabemos que amar es bueno porque odiar es malo, sabemos que no hay amor más grande que el de dar la vida por tus amigos porque sabemos que el egoísmo o el mantenimiento de una relación por interés no es amor.

    Por tanto, si todo es amor, si todas las relaciones son aceptables, si a cualquier relación la llamamos amor y todo está bien, entonces… al no haber nada que esté mal, al no haber contrario sobre el que establecer una diferencia moral, tampoco hay nada que esté bien.

    Es como los números, el 4 no es ni bueno ni malo: es.

    Si todas las relaciones son buenas y nada es malo, al no haber contrario deja de ser bueno, simplemente son.

    Y eso es una contradicción… una más en la que incurren los relativistas.

    😐

  2. Existe Dios??? Dónde está la evidencia física???
    Cómo Dios es bueno y el diablo es malo???

  3. Juan Saúl eres relativista y crees que los individuos son los que deciden qué es bueno y qué es malo, que cada indivíduo o sociedad decide libremente sus propios valores y que como no hay patrón moral que esté por encima del otro, todas las morales son respetables…?

    O por el contrario consideras que la Moral son una serie de valores dados por Dios?

    Si como parece -dado que no crees en Dios- es lo primero, por qué te irrita que muchos seres humanos crean que la Moral es dada por Dios?

    Si es el indivíduo quien decide qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, y hay indivíduos que han decidido que la idea de Bien viene dada por Dios, si todas las morales son respetables puesto que no hay ninguna que sirva de patrón a la hora de decidir qué es lo correcto, no ves que es una contradicción con el Relativismo que defiendes criticar la libre idea de Moral de los creyentes?

    😐

  4. Los ateos afirman que si los valores morales existen, deben tener su raiz en el ser humano, no en Dios. Pero los ateos creen que el ser humano es un producto impersonal del azar y el tiempo.
    Sin embargo, los valores morales dictan la conducta personal entre seres humanos. ¿Cómo es que un universo impersonal puede resultar en una moral personal?

    La fe atea que dice
    1) Dios es arbitrario en su insistencia que algo es bueno, o
    2)el bien es mas grande que Dios,
    es falsa.

    Los valores están fundados en la perfecta naturaleza de Dios. Como este es el caso, las leyes del bien y del mal salen de Dios. Los ateos no tienen base para decir que existe el mal, porque ¿como sabemos que algo es malo a menos que exista una medida de justicia para juzgar el bien y el mal?

    El ateismo es irracional y sin base.

  5. Qué hay de irracional en el ateísmo???
    No entiendo bien eso, ya que tú lo estas viendo desde tu posición como teísta, y eso altera la percepción del asunto.

  6. Juan, para llegar a ser ateo hay que cerrar los ojos y la mente a la razón. La evidencia de la existencia de Dios está en todas partes. Antes de conocerse la complejidad de los organismos vivos, ya se sabía que existía un Ser superior que ha traido a la existencia todo lo que vemos y somos.

    Ahora que gracias a los conocimientos científicos se sabe que en el universo hay un diseño preciso, constante, complejisimo y perfecto, hay que ser irracional para seguir pensando que hemos llegado hasta aquí sin la dirección de un ser superinteligente y poderoso. Hay que tirar la lógica por la borda, y eso se hace para no tener que dar cuenta a nadie de nuestros actos.
    Es solo una excusa para vivir a nuestro modo, con toda la libertad sexual posible. Esto es lo que hay detras del ateísmo.
    Esta actitud puede que no se haga conscientemente, pero de todas formas se hace y es la realidad.

    Muchos que antes eran agnosticos están llegando a la conclusión que lo racional es aceptar la existencia de Dios porque la evidencia es aplastante. En particular los matemáticos que hacen las cuentas de calculos reconocen la imposibilidad de cualquier otra alternativa.
    Por esto y otros muchos argumentos, el ateísmo es irracional.

    Saludos

  7. logos77

    Hablando de DIOS

    A esta justicia para la humanidad de la muerte de Bin Laden, es gracias por la justicia Divina o justicia del gobierno de U.S.A. como cabeza referente Barack Obama???

  8. Baltazar

    Hace mucho tiempo que no participo ni comento sobre politica. Todo está corrompido, sea el partido que sea. Esto es una prueba más de la veracidad de la Biblia.

    Romanos 3:10
    “No hay justo ni aun uno”.

    Romanos 3:23
    “por cuanto todos pecaron y están destituídos de la gloria de Dios”.

    Es mi opinión personal que los cristianos no debemos immiscuirnos en politica. Jesús y sus discipulos nos dejaron el ejemplo a seguir.

    Jesucristo dijo:
    “Mi reino no es de este mundo. . .” (Juan 18:36).

    Saludos


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s