¿Existe Dios? ¿De Donde Viene la Moralidad? (Segunda parte)

 

Ahora que hemos dejado claro que el Relativismo es irracional y se autorefuta, veamos de donde viene la verdadera Moral.

La pregunta es: ¿De donde viene la Moral? y ¿Por qué debemos obedecerla?

Para encontrar la fuente de la moral debemos buscar sus características. La moralidad consiste en normas de conducta y motivos, no descripciones de cómo es el mundo.

La moral consiste en mandamientos, no sugerencias.

La moral dice, “haz esto y no hagas aquello”, no “sería bueno que no hicieras esto y que hicieras aquello”.

La moralidad es universal en su alcance y se aplica a toda la gente, en todo lugar y en todo tiempo.

La moralidad es objetiva. El bien y el mal existen fuera de, y aparte de nuestras creencias.

La moralidad es autoritaria. Estamos obligados a obedecer sus mandamientos.

¿Qué clase de ser tiene estas características?

Mandamientos y normas de conducta son formas de comunicación que se intercambian entre mentes capaces de hacerlo.

Porque los valores morales son universales y transcienden a individuos, sociedades, y tiempo, la fuente deber ser universal y trascendente. Como son autoritarias, deben venir de una autoridad, y la autoridad solo puede venir de una persona.

Finalmente, esta persona debe tener el poder de imponer su moralidad sobre nosotros.

Esta persona también debe proveernos la habilidad de saber su voluntad por medio de la intuición.

Por eso, la moral viene de una persona que tiene el poder y la autoridad de imponer la moral en nosotros. Llamamos a esta persona, Dios.

Otra indicación del origen de la moralidad es lo que pasa cuando violamos las leyes morales. No solo tenemos la habilidad de ignorar nuestra intuición y hacer lo que sabemos que está mal, sino que lo hemos hecho muchas veces. El resultado es el sentimiento de culpabilidad.

A veces es obvio hacia quién nos sentimos culpables. Si hemos mentido, nos sentimos culpables hacia la persona que hemos engañado. En otras circunstancias, el objeto de nuestra culpabilidad no es tan obvio. Pero siempre nos sentimos culpables hacia personas, no hacia objetos.

Es razonable sugerir que las leyes morales vienen de un Legislador moral, y es a este Legislador a quién le debemos el poder del sentimiento de culpabilidad.

Si la ley moral es trascendente, universal y autoritaria, tambien debe serlo el Legislador. Si la moral contrae obligaciones, es a este Legislador a quien se las debemos. Si las leyes son prescritas, es el Legislador el que las prescribe.

Este Legislador es a quien llamamos Dios. Sin Dios, el sentimiento de culpabilidad es un estado pasajero de la mente al cual le falta sustancia y es finalmente una idea imaginaria.

¿De Donde Viene la Moral de Dios?   

  La moral de Dios no es arbitraria, no es solo su opinión. Las cosas no son buenas o malas porque Dios lo diga y ya está. Tampoco es porque Dios entiende la moral pero está fuera de Él. Esto haría que Dios mismo tuviera que someterse a esa ley. Entonces Él no sería soberano sobre su Creación. La fuente de la moralidad sería impersonal, lo que le restaría autoridad.

Hay una tercera posibilidad que es coherente y demuestra el objetivismo moral. Es la siguiente: El bien es el reflejo del carácter intrínseco de Dios. Sus preferencias son extensiones de su carácter, no una decisión arbitraria por su parte. Porque su carácter no cambia, la moral está fundada en el carácter y atributos de Dios y es una moral eterna para todos los pueblos, gente, y épocas.

Dios es perfecto y sus leyes son perfectas.

Salmo 19:7-11
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma;
El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo.
8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón;
El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos.
9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre;
Los juicios de Jehová son verdad, todos justos.
10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado;
Y dulces más que miel, y que la que destila del panal.
11 Tu siervo es además amonestado con ellos;
En guardarlos hay grande galardon.

Ref. Guide to Christian Apologetics/Holman Quick Source

Biblia Reina Valera

Published in: on +00002010-01-31T11:57:59+00:0031000000bSun, 31 Jan 2010 11:57:59 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am01  Comments (10)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2010/01/31/%c2%bfexiste-dios-%c2%bfde-donde-viene-la-moralidad-segunda-parte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

10 comentariosDeja un comentario

  1. Si la moral fuera universal, sería la misma aquí y en África, donde andan desnudos sin ningún pudor (no hace falta que me refutes, ya sé, son sociedades de satán). Es todo, la moral no es la misma, y el mal ni el bien existen.

  2. Hola Crass,

    En Africa hay muy poca gente que ande desnuda. Quizás algunas tribus aisladas. De todas formas no parecen tener los problemas que tenemos en nuestras sociedades y segun tengo entendido los hombres y las mujeres son fieles a sus parejas. Para ellos andar desnudos es natural.

    Tambien lo era para Adán y Eva cuando fueron creados por Dios y no tenían pecado. Fijate si el pecado ha fastidiado todo, hasta eso. Fue despues de pecar que se tuvieron que tapar.

    Medita en esto

  3. Crass:
    la moral no es la misma, y el mal ni el bien existen

    Si estás en lo cierto,por qué debería hacerte caso?

    Es decir, qué más da que haya personas que crean que el Bien y el Mal son conceptos absolutos?

    Si el Bien y el Mal son constructos humanos subjetivos tan respetables unos como otros, por qué no respetas nuestra subjetividad…?

    No es otra contradicción para con tu relativismo, entrar en un blog ajeno para denostar la respetable subjetividad de la dueña del mismo?

    😐

  4. Yo respeto tus creencias. Pero si vienes y dices El bien es una cosa que está por ahí, que categóricamente existe. Bueno, no faltará quien te cuestione.
    No soy relativista, más bien, un ignorante. Conozco muy poco y ese poco conocimiento lo utilizo como mejor puedo.
    Y el blog no es ajeno a nadie. Soy un lector y lo mismo leo sobre religión que sobre contracultura, lo cual no me impide que pueda entrar a opinar. ¿Por qué te duele tanto que vengan personas que no creen en lo que dices a cuestionarte? Quizá porque no estás seguro de las ideas que sostienes. El blog no es ajeno a mí. Todo internet es mío (y de todos, por supuesto)
    PD. Ah sí, no creo que todos en África sean tan aburridos como pra ser monógamos. simplemente usé ese ejemplo para demostrarte que la moral y el bien que tanto sostienes, varían de un lugar a otro.

  5. Por cierto, no creo en Adán y Eva. No creo que sean los culpables de mis problemas. Mis pecados (o mejor dicho, mis vicios), los controlo como mejor puedo, no culpo a personajes literarios del Génesis.

  6. Crass:
    lo cual no me impide que pueda entrar a opinar. ¿Por qué te duele tanto que vengan personas que no creen en lo que dices a cuestionarte?

    No me duele, los cristianos somos una minoría en el mundo y estamos acostumbrados a ir contracoerriente, el asunto es que pensaba que era relativista y quise hacerte notar la incoherencia de la defensa del Relativismo acompañada de crítica a otra cosmovisión.

    Es decir, el Relativismo acepta como respetables todas las posturas, por tanto, es incoherente la crítica de cualquiera de ellas.

    😐

  7. Ah, entonces hablas de relativismo social. No de relativismo.
    Según Wikipedia, el relativismo social consiste en valorar y aceptar todas las culturas. Yo las respeto en cuanto sean HUMANISTAS. Es decir, en cuanto no haya barbarie. Una cultura distinta, yo no la respetaría.
    Ahora bien. “respeto” el cristianismo porque todo occidente está, digamos, infectado por él. Dudo que sean una minoría. Acaso quienes insisten en seguir al pie de la letra podrían considerarse “buenos criustianos”, no sé, a mí lo que me parece es que toda la cultura occidental está infectada por el cristianismo (familia, patria, patriarcado, machismo, etc.)
    No entiendo por qué la crítica de una cultura (y de cualquier otra cosa), sea incoherente. No soy un relativista, pero me interesa la filosofía y el conocimiento, y, por lo tanto ,la duda y la cuestión la debo ejercer. Aunque algunos me digan que hay temas “ajenos”…

  8. Crass:
    “respeto” el cristianismo porque todo occidente está, digamos, infectado por él

    No habría sido mejor haber dicho influenciado por él… ?

    😀

    Crass:
    No soy un relativista

    Entonces olvida mi comentario…

    :]

  9. yo igual considro tu noticia pero , vamos hermanos seamos fuertes en seguir adelante de ser buenos cristianos y ser consientes q Jesucristo nurio por nuestrosss pecados , aora leamos la Santa Biblia del nuevo testamento desde este instante y seamos hijos sin manchas o pecados, solo asi seguiriamos si mantendremos nuestro corazon para el ,todo nuestro ser para el solamente y decirle q lo amamos sea en lo bueno o malo, cargando la cruz para demostrarselo q nosotros queremos estar con el en su segunda venida en este mundo. EMANUEL / AMEN …..

  10. Hola Judith,

    Gracias por tu participación y tu mensaje.

    Espero que estos artículos sean de bendición para tí.

    Esperamos verte por aqui de nuevo.

    Bendiciones


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s