¿Quién en el Universo compone música?

 

1 febrero 2010 — un cosmólogo y algunos músicos quieren «sonificar el universo» haciendo música de fenómenos estelares como explosiones de supernovas. En un artículo poco comun para un medio científico, «Reaching for the Stars to Create Music of the Universe [Extendiéndonos hacia las estrellas para crear la música del universo]», Science Daily informaba que el premio Nobel George Smoot se sintió inspirado por los deseos del batería de la banda Grateful Dead [nombre que significa Los muertos agradecidos] y el artísta de Grammy Mickey Hart para componer música con un estallido.

«En tanto que la supernova se puede ver, no se puede oír, porque las ondas sonoras no pueden transmitirse a través del espacio. Pero, ¿y si las ondas de luz emitidas por la estrella al estallar y por otros fenómenos cosmológicos se pudieran traducir a sonido?» Keith Jackson es el científico informático que se dedica a introducir los datos cósmicos en el estudio de grabación de los músicos. «Esto conjunta mi amor a la ciencia, mi amor a la música y mi amor por los Grateful Dead», decía él. «¿Qué más podrías desear en la vida?»

En primer lugar, está bien que los seres humanos se inspiren en la naturaleza para su arte y su música. Es muy antigua la tradición de usar e imitar los sonidos de la naturaleza en las composiciones. Respighi incorporó los cantos de un ruiseñor en su poema tonal Pinos de Roma. Ferde Grofe usó una máquina de viento en la Suite del Gran Cañón: Aguacero. Más recientemente, el fiscornista Jeff Oster usó las ondas electromagnéticas sonificadas procedentes de la magnetosfera de Saturno en su pieza Saturno llama. Sin duda, se puede pensar en otros ejemplos. Hace siglos, Johannes Kepler detectó una «música de las esferas» en las ordenadas leyes que gobiernan el movimiento de los planetas.

Pero lo que todo esto nos recuerda es que la música es un producto del alma humana. Nadie más que sepamos está componiendo música —ni extraterrestres, ni animales (al menos en el sentido de la producción de música conscientemente con fines estéticos), y desde luego no las supernovas. Quizá los ángeles canten —y si lo hacen, será porque son también seres sensibles con emociones. Encontrar hermosura estética en los sonidos y funciones de la naturaleza es una marca de la naturaleza humana. No es algo puramente lógico, aunque va superpuesto a la lógica. Abarca el cuerpo y el alma, el intelecto y las emociones. Pero lo que se debe añadir a esta entrada es que la única manera de ser muertos agradecidos es estando en paz con Dios, tanto antes como después que tu sistema fisiológico llegue a la temperatura ambiente. ¿Qué más podrías desear en la vida?


Fuente: Creation·Evolution HeadlinesWho in the Universe Makes Music? 01/02/2010

Redacción: David Coppedge © 2010 Creation Safaris – www.creationsafaris.com

Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2010 – www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para Boletín de SEDIN el 2/03/2010 12:59:00 AM

Published in: on +00002010-02-10T16:21:49+00:0028000000bWed, 10 Feb 2010 16:21:49 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm02  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2010/02/10/%c2%bfquien-en-el-universo-compone-musica/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s