Amor Incondicional / Respeto Incondicional

 

Efesios 5:21-33 (Reina-Valera 1960)

Someteos los unos a los otros

21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.

22 Las casadas estén sujetas a sus propios maridos,(A) como al Señor;

23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.

24 Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo.

25 Maridos, amad a vuestras mujeres,(B) así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,

26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra,

27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama.

29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia,

30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

31 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne.(C)

32 Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.

33 Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

Desde el versiculo 25-31 el Apóstol Pablo se dirige a los hombres y les manda amar a sus mujeres como Cristo amó a la iglesia. Esto es un mandato muy fuerte porque Cristo amó a la iglesia y entregó su vida por ella. Eso es amor incondicional, eso es amor AGAPE. Solo Dios tiene esa clase de amor perfecto pero algunos hombres demuestran ese amor por sus mujeres, aunque no es del todo perfecto. De todas formas ese amor incondicional, es el amor que Dios quiere para el marido hacia su mujer.

Pero ¿y la mujer? ¿no le manda Dios a ella también ese amor incondicional por su marido? Esta es una buena pregunta que vamos a contestar a continuación.

En el versiculo 33 vemos un mandamiento para la mujer hacia su marido:

que la mujer respete a su marido”.    

Hoy en día, debido a los abusos del pasado por parte del hombre hacia las mujeres y como consecuencia de las actividades de las feministas militantes, las mujeres demandan igualdad en todo. Esto puede aparentar ser algo bueno, y en parte lo es. Pero hay un lado muy negativo de esto que vamos a ver a continuación.

Algunas mujeres han vivido malas experiencias con un padre abusivo o han tenido un mal ejemplo con una madre feminista amargada y se han formado una idea errónea de cómo debe ser la relación de pareja.

Dicen que quieren igualdad y que eso es lo justo. A simple vista esto parece correcto y conveniente, pero ¿es eso cierto? ¿qué quiere decir igualdad?

Si viviéramos en un mundo libre de pecado las cosas serían de otra forma, pero las cosas no son como deben ser, y el feminismo ha fracasado porque está basado en conceptos contrarios a lo establecido por Dios.

Desde luego nadie quiere que los hombres abusen de las mujeres. Eso es del todo injusto. Pero ¿que estamos viendo hoy día? ¿Ha mejorado la vida de las mujeres o ha empeorado desde la instauración de las ideas feministas?

Vemos que la vida de las mujeres en general ha empeorado. Aparentemente la vida ha mejorado para las mujeres pero es solo aparentemente. Hay una epidemia de depresión, ansiedad, infertilidad, enfermedades, y divorcios. Además, ironicamente, ahora las mujeres son menos respetadas que antes y vemos un incremento en el maltrato de la mujer a cargo de su pareja.

El tema aquí es el amor y el respeto. Todo el mundo habla del amor y se considera como el requisito más importante para la felicidad. Pero hay un estudio muy importante hecho por sicólogos de Estados Unidos en el que se ha hecho patente que hoy día en los países occidentales los matrimonios sufren y muchos terminan en divorcio porque se está violando el mandamiento dado por Dios a las mujeres de respetar a sus maridos.

Esto es algo relativamente nuevo en el matrimonio. De toda la vida, y así continua siendo en buena parte del mundo, los hombres has sido respetados como el cabeza de la familia y se le ha rendido un respeto especial, pero no es así en los países occidentales.

La cosmovisión moderna es que el hombre debe participar como si fuera uno mas en el hogar y hacer todo tipo de cosas que siempre han sido responsabilidad de la mujer. Todo esto viene como resultado del abandono del hogar por la mujer en busca de una carrera, y de las peliculas y progamas de televisión que tiene una agenda feminista con raices en el humanismo secular.

Es bueno que la mujer estudie y se prepare para su propia satisfacción y para que en caso de necesidad pueda ganarse la vida decentemente. Pero de eso hemos pasado a un éxodo de las mujeres hacia el campo laboral a competir con los hombres tanto si tienen necesidad como si no la tienen. Esto, y debido a nuestra naturaleza egoísta, ha traído una serie de problemas en la familia entre los que se encuentran el problema serio de la falta de respeto de la mujer hacia su marido.

Dios nuestro Creador, el cual nos conoce mejor que nadie, ha dicho a la mujer que respete a su marido. Este es un mandamiento para la mujer y cuando se viola las consecuencias no son buenas. Los hombres hoy día están tan estresados como las mujeres, no solo por el trabajo que les cae encima al ser “hombres modernos” y tener que ayudar a la mujer en la casa con los niños, etc. etc. además de tener que trabajar ocho horas diarias, sino porque además de tratar de hacerlo todo encima han perdido el respeto de sus mujeres.

¿Cómo es eso posible? ¿No estamos demostrando amor por nuestras mujeres cuando las ayudamos con todas estas cosas? El caso es que ni los hombres ni las mujeres están haciendo las cosas de acuerdo a los mandamientos de Dios.

El hombre necesita respeto tanto como la mujer necesita amor incondicional. Así es como Dios lo ha hecho al hombre y por eso la Biblia manda a la mujer respetar a su marido. Los estudios sicológicos revelan que un hombre que no se siente respetado en su hogar es un hombre que se siente muy mal y poco motivado a responder hacia su mujer como ella desea. Esto es como una cadena que provoca muchas confrontaciones en los matrimonios y que la mayoría de la gente no sabe porque este detalle tan importante no se ha tenido en cuenta.

En una encuesta hecha a un grupo de hombres se les preguntó que preferían:

  1. Vivir en una familia donde no se le respetaba y se le hacía sentir inadecuado o deficiente, o
  2. Vivir solo en algún lugar donde pudiera mantener su dignidad y respeto.

La mayoría escogió lo segundo.

Muchos hombres ni siquiera se dan cuenta cual es el problema cuando deciden abandonar a su mujer por otra que les hace sentir como alguien especial. Sus mujeres menos todavía. Se suele pensar que todo es debido a que los hombres buscan otras experiencias sexuales, pero no es cierto. El motivo verdadero es que otra mujer le está demostrando el respeto y admiración que no recibe en su casa.

Y es que la palabra de Dios siempre lleva razón.

“Y la mujer respete a su marido”. Efesios 5:33b.

************************************************************

Published in: on +00002010-02-16T16:35:33+00:0028000000bTue, 16 Feb 2010 16:35:33 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm02  Comments (9)  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2010/02/16/amor-incondicional-respeto-incondicional/trackback/

RSS feed for comments on this post.

9 comentariosDeja un comentario

  1. Muy lindo comentario. saludos.dtb

  2. Hola Paulo,

    Me alegro que te haya gustado el artículo. Mi marido y yo estuvimos en unas conferencias sobre el matrimonio tituladas Amor y Respeto el fin de semana pasado.
    Fue muy interesante y nos abrió los ojos a todos, hombres y mujeres, a la importacia del respeto de una mujer hacia su marido.
    Es algo que no se oye por ningún sitio. Solo se habla del amor, pero como digo al final del artículo, la Biblia nunca se equivoca, y desde hace mucho lo viene diciendo. Creo que si se investigara a fondo veríamos que la ola de divorcios que tenemos viene en gran parte por esta falta de respeto al hombre.

    Dios nos conoce mejor que nosotros nos conocemos a nosotros mismos y haríamos bien en prestar más atención y confiar en Su palabra siempre porque no se equivoca.

    Saludos

  3. Timoteo 2:12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio.

    Atendiendo a las palabras de la biblia deberías cerrar tu blog.

  4. Hola Pedro,

    Me alegro saber que estás leyendo la Biblia, aunque me sospecho que solo lo haces para buscar balas que lanzar como haces, ya que te confiesas ateo.
    Pero quizás encuentres algo que te llame la atención y te ayude a nacer de nuevo, no se sabe, la Biblia puede ser peligrosa en ese sentido. Muchos que han hecho lo que tú haces han terminado convirtiéndose. Eso espero por tu bien.

    El pasaje que mencionas se refiere a las mujeres orar o predicar en la iglesia. Esta es la interpretación oficial de todos los teólogos. Te hace falta comprarte un libro de comentarios bíblicos porque el que no ha nacido de nuevo no tiene el Espíritu Santo para saber entender lo que lee en la Biblia.

    Hay muchas misioneras por todo el mundo enseñando la palabra de Dios a todo el que la quiera oír. Incluso hoy día hay muchas iglesias que tienen mujeres pastoras, cosa con lo que no estoy de acuerdo debido precisamente a esta pasaje.

    Por cierto, ¿te has gustado el artículo sobre el amor y el respeto?

    Saludos

  5. No me ha gustado mucho, detesto las religiones que someten a la mujer. Me parece fantástico que tu elijas quedarte en casa cuidando tu casa y leyendo la biblia, pero deberías entender que esa no es la única opción, que gracias a esas feministas que tu criticas la mujer ha logrado muchísimas metas que le permiten desarrollarse fuera del ámbito familiar, (algo que tenía vetado hasta hace poco) y ha demostrado a lo largo de estos años que es igualmente válida que el hombre para desempeñar cualquier tarea.

  6. ¿Quién ha dicho que alguna religión tenga algo que ver en esto? En ninguna de las iglesias que he estado someten a nadie a nada.
    Dan su opinión sobre lo que piensan que es mejor para la familia pero si alguna mujer quiere trabajar no hay problema. Pero las mujeres que son inteligentes y quieren lo mejor para su familia si tienen hijos, deciden quedarse en casa y cuidarlos. Saben que hay estudios y evidencia que el mucho mejor para los hijos que sus madres estén con ellos cuando las necesitan en vez de mandarlos a una guardería o dejarlos apañarse por su cuenta.

    Además la tasa de divorcios aumenta de acuerdo con la emancipación de la mujer.

    Nadie duda que la mujer es más que capaz de hacer casi cualquier cosa que haga un hombre, pero no se trata de eso, sino de lo que es mejor para la familia que es lo que más importa.

    Mientras la mujer no tenga hijos que la necesiten en casa, está bien que trabaje si quiere, pero cuando tiene hijos no es bueno para nadie excepto para tener más dinero y una vida de consumismo que no conviene.

    Claro que siempre hay excepciones a esto pero en general lo que digo es cierto.

    Saludos

  7. Debe ser en mi caso una excepcion porque si mi mujer no trabaja no llegamos ni a mediados de mes. ¿Hay algún tipo de dogma infalible en cuanto a esto?

  8. Eso le pasa a mucha gente pero no demuestra que nada. Hay genta que gasta más de lo que puede y después no le llega el dinero.

    La clave es ser sobrio y no querer vivir sobre las posibilidades de lo que el cabeza de familia pueda proveer. Ese es el problema de la gente hoy día, gastan más de lo que pueden y después dicen que no les llega.

    Hay que tener las prioridades en orden. Si no se puede comprar un piso, se alquila hasta que se pueda, y si no se puede no pasa nada. No es un dogma, como tú dices, ser propietario de un piso. Se se puede, estupendo. Si no se puede, te conformas y vives feliz aceptando la voluntad del Señor.

  9. El problema ecomico mundial en el que estamos ahora no lo tendríamos si la gente no se hubiera metido a comprar casas y otras cosas que no podía costearse.

    Saludos


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s