Células madre: esperanza, política y claridad

 

 

 

30 de mayo 2010 — Aquellas prometedoras células que pueden diferenciarse en casi cualquier tejido siguen generando noticias —pero también siguen suscitan polémicas. En realidad, sólo algunas de ellas suscitan polémicas: las células madre embrionarias. Y no todos los artículos sobre las células madre ponen esto en claro.

 

Cuerpo embrioide, una agrupación globular de células cultivadas a partir de células madre embriónicas de un ratón. El empeño en pasar de los ensayos sobre animales a la manipulación y uso de embriones humanos como materia prima plantea graves cuestiones de ética, consideradas como de poca monta desde un materialismo que deshumaniza al hombre desde su mismo principio, al rechazar la realidad de que el hombre es obra de Dios, y que ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios. Crédito de la imagen: Niels Geijsen, Massachusetts General Hospital/National Science Foundation

 

  1. Definiendo la vida: De un plumazo, Corea del Sur decidió que los embriones humanos congelados no son formas de vida. PhysOrg informaba que «Esta decisión significa que los embriones humanos que se encuentran en su fase inicial y que no están implantados en el útero de una madre no se pueden considerar como formas de vida humana», a pesar de tener una dotación completa de ADN humano de un padre y una madre. Ante esta decisión, las clínicas de fertilidad quedan libres de dispensar de cualquier problema ético acerca de las mismas. Se niega la cualidad de seres humanos a los embriones. Las clínicas pueden disponer de ellos, o entregarlos al laboratorio. «Después de esta resolución, las acciones relacionadas con la investigación en células madres subieron en el mercado local».
  2. Las células madre embrionarias de tu cerebro: Cuando eras un mero embrión en el útero, tu diminuto cerebro en desarrollo poseía unas células madre especiales que estaban activas construyendo el centro de aprendizaje superior —el neocórtex. PhysOrg informaba que neurólogos en la Universidad de California en San Francisco habían descubierto una célula madre en el embrión humano que «da luz sobre la evolución del cerebro humano, y apunta a terapias». «Es una probable exlicación de la espectacular expansión de la región en los linajes que llevan al hombre, dicen los investigadores». ¿Se debe esto a que ratones y monos carecen de estas células madre en el cerebro? No exactamente, sino que en los primates, y de manera especial en los humanos, la complejidad de las capas y de los tipos de células madre es espectacular. Los científicos usan de manera ambigua el término «evolución», diciendo que su trabajo sigue «las etapas moleculares por las que pasa la célula a medida que evoluciona hasta devenir la célula nerviosa, o neurona, que produce». Entonces, ¿qué tiene que ver la política con todo esto? «Esta información se podría utilizar para impulsar a las células madre embrionarias para diferenciarse en la placa de cultivo en las neuronas para su posible uso en la terapia de reemplazo celular». Pero, ¿qué harían las células madre de alguna otra persona en tu cabeza, con su ADN? ¿Es esto ético o deseable?
  3. No hay polémica en este corazón: La frase «carente de polémica» tiene un efecto calmante para el corazón. Science Daily comenzaba así un artículo: «Una nueva fuente carente de polémica para células madre puede formar células del músculo cardíaco y ayudar a reparar el corazón, según resultados de ensayos preliminares de laboratorio comunicados en Circulation Research: Journal of the American Heart Association». La fuente es la membrana amniótica, un saco en el que se desarrolla el embrión, que es una forma de desechos clínicos que normalmente se descartan después del parto de un bebé. Ahora se puede preservar para derivar células madre para sanar corazones dañados. El comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón decía que las células no sufren rechazo, y que se transforman en músculo cardíaco que comienza a latir espontáneamente. En experimentos con ratas, un porcentaje significativo de las mismas sobrevivió durante semanas y disminuyeron el tejido de cicatrización después de un ataque al corazón. Si los ensayos clínicos demuestran que esto funciona en seres humanos, la preservación de este tejido hasta ahora desechado para la terapia del corazón sería algo muy digno.
  4. Amor español: Unos científicos españoles han convertido la grasa en algo hermoso. Science Daily informa de científicos de la Universidad de Granada que han realizado la extracción de células madre del tejido adiposo (adipocitos) y los han reprogramado a miocitos cardíacos —músculo del corazón. «Esta técnica se podría utilizar en el futuro para la regeneración del músculo cardiaco mediante el uso de células extraídas directamente del paciente». ¿No es magnífico? Un día, el médico podrá extraer la grasa de alguien y usarla para reparar su propio corazón.

PhysOrg comunicaba un estudio algo parecido que se realizó en la Universidad de Texas. Se podrían inyectar tus propias células madre adultas en el corazón e iniciar así el proceso de reparación, según ha descubierto un equipo de científicos. «La inyección de células madre adultas del propio paciente en su corazón ha demostrado cierta eficacia para ayudar a la recuperación después de un ataque al corazón en unos ensayos clínicos preliminares sobre humanos», rezaba el artículo.

  1. Esperanza para pacientes con esclerosis múltiple en los huesos: Las células madre de la médula ósea parecen ofrecer una esperanza para las personas con esclerosis múltiple. Science Daily informaba de «Un ensayo innovador para probar la terapia de células madre de la médula ósea con un pequeño grupo de pacientes con esclerosis múltiple (EM) ha resultado tener posibles beneficios para el tratamiento de la enfermedad». Esta prueba con pacientes humanos ha resultado alentadora: «El procedimiento fue bien tolerado y los participantes fueron seguidos durante un año. No se observaron efectos adversos graves». «Las células madre de la médula ósea son una forma de las células madre adultas, que no suscitan problemas éticos ni polémicas, y pueden ser extraídas del paciente y ser vueltas a inyectar el mismo día.
  2. ¿Se entrevé el camino hacia una terapia mediante células madre embrionarias? Science Daily anunciaba un primer paso hacia un posible uso de células madre embrionarias. Investigadores de la Universidad de California en Irvine han tenido éxito en persuadir a las células madre embrionarias a diferenciarse en un «una retina de fase temprana de ocho capas». Esto se realizó de manera aislada de un ojo real. «Hicimos una estructura compleja compuesta de muchos tipos de células», dice el líder del estudio. «Este es un gran avance en nuestra búsqueda en pos de tratamientos para las enfermedades de la retina». Se espera con la creación de tejido retinal se podría llegar a tratamientos para la degeneración macular, la retinitis pigmentosa y otras enfermedades causantes de ceguera, pero las terapias mismas están todavía lejos. El artículo no decía si era necesario emplear células madre embrionarias para lograr este fin, o si las células madre adultas, como las células madre inducidas pluripotentes, podrían funcionar igual de bien.

Un artículo publicado este mes en Science Daily acerca de las células madre de ambas tipos, las embrionarias y las células pluripotentes inducidas, guardaba un extraño silencio acerca de la controversia. La atención se centraba en la comprensión de cómo estas células se vuelven pluripotentes (es decir, capaces de diferenciarse en numerosos tipos de células) —sin duda un tema importante. Pero no había más que esta breve mención de la controversia ética que rodea a las células madre embrionarias: «Debido a que cuestiones éticas y jurídicas han obstaculizado la investigación de células madre embrionarias humanas, las células de ratón han constituido una plataforma más viable para los estudios de células madre embrionarias». Pero sobre estas cuestiones éticas y legales gira un gran debate, juegan millones de dólares, y, lo que es más, unas cuestiones fundamentales acerca del valor de la vida humana.

¿Está bien hacer males para que salgan bienes? ¿Acaso el fin justifica los medios? Si hay dos maneras de hacer algo, y una de ellas no es tema de polémica, ¿por qué escoger la vía polémica? ¿Acaso no hemos aprendido que declarar a alguien «no persona» es el primer paso a unos indecibles abusos e infracciones de los derechos humanos?

Los proponentes de la investigación sobre células madre embrionarias saben como jugar con tus emociones, con lacrimosos anuncios comerciales que usan a personas que sufren. Los californianos vieron esto con su iniciativa para las células madre con un coste de 3 mil millones de dólares que no podían permitirse (08/02/2005). Lo que esta clase de científicos propagandistas no nos dicen es que (1) ellos van a ganar montones de dinero con la investigación de las células madre embrionarias financiada por los fondos públicos, (2) que la investigación en células madre embrionarias está quedando muy atrás ante los verdaderos éxitos en el campo de las células madre adultas, y (3) que la investigación en células madre embrionarias está contaminada por el deseo de manipular con clonación humana y la formación de quimeras (la mezcla de células humanas y animales). Es algo de lo que mantenerse apartado. No tienen nada que mostrar después de años de bombo publicitario y de millones sobre millones de dólares y de uno de los mayores escándalos en la historia de la ciencia. Sus proponentes son principalmente pseudoprogresistas materialistas de la izquierda regimentadora. Tienen sus motivos mezclados. La práctica de la cosecha de embriones abre la caja de Pandora con todos sus horrores, con mercados para mujeres que vendan sus óvulos, y catálogos de miembros humanos. Y con la realidad de unas células inducidas pluripotentes y células madre adultas exentas de polémica, no necesitamos nada de lo que nos quieren vender. Como en la proverbial casita de chocolate, la bruja está dentro.


Fuente: Creation·Evolution HeadlinesStem Cells: Hope, Politics, and Clarity 30/05/2010
Redacción: David Coppedge © 2010 Creation Safaris – www.creationsafaris.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2010 – www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para SEDIN – NOTAS y RESEÑAS el 6/19/2010 01:31:00 PM

Published in: on +00002010-06-19T02:29:00+00:0030000000bSat, 19 Jun 2010 02:29:00 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am06  Dejar un comentario  
Tags:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s