La mosca — más de lo que parece a primera vista

12 julio 2010 — Las moscas y las arañas, miembros del fílum artrópodos, pueden parecer pequeños y «menos evolucionados» que miembros de mayor tamaño del reino animal. Pero no deberíamos dejar que el tamaño solo dé la medida de la capacidad.

 

 

Drosophila melanogaster, mosca del vinagre. Su diminuto cerebro es un prodigio de diseño de circuitos y sus funciones para la navegación en el vuelo dejan pasmados a los investigadores. Fotografía: Fir0002

 

  1. <!–[if !vml]–><!–[endif]–>La supercomputadora de la mosca: El cerebro de la mosca, una computadora de alta velocidad. Así es como lo designa PhysOrg: «Los diminutos cerebros de estas acróbatas aeronáuticas procesan movimientos visuales en sólo fracciones de segundo». Si los jugadores de fútbol tuviesen ojos de esta clase, podrían procesar sus movimientos como si estuviesen contemplando el balón a cámara lenta, decía el artículo. Imaginemos el diminuto tamaño de un cerebro de mosca, y luego pensemos en este factoide: «una sexta parte de un milímetro cúblico de materia cerebral contiene más de 100.000 neuronas —y cada una de ellas tiene múltiples conexiones con sus células vecinas». Un subtítulo en el artículo anunciaba: «El cerebro de la mosca supera a cualquier computadora». Lo siento, Androide. Desarrollando más el tema, el artículo proseguía: «aunque la cantidad de neuronas en la mosca es relativamente pequeña, son sumamente especializadas y procesan el flujo de imágenes con gran precisión cuando la mosca está volando. Así, las moscas pueden procesar una vasta cantidad de información acerca de los gestos y movimientos en su medio en tiempo real —una hazaña que ninguna computadora, y desde luego ninguna de un tamaño como el del cerebro de una mosca, puede esperar igualar».

Se han necesitado 50 años para poder «examinar la construcción celular del detector de movimiento en el cerebro de la mosca». El equipo en el Instituto Max Plank se refería al cerebro de la mosca en términos informáticos: «Los neurobiólogos han descubierto que la célula L2 transforma estos datos y, en particular, que comunica información sólo acerca de la reducción de la intensidad de la luz a las siguientes neuronas. Las siguientes calculan luego la dirección del movimiento y pasan esta información a continuación al sistema de control de vuelo». Los lectores deberían observar que estos investigadores estaban experimentando con moscas del vinagre —que se encuentran entre los más diminutos de los insectos voladores. Parece que es posible una mayor miniaturización de los dispositivos manuales si los humanos pueden jamás acercarse a la potencia miniaturizada de procesamiento del cerebro de las moscas. El artículo concluía: «Los científicos tienen la intención de examinar —célula por célula— los circuitos de detección de movimiento en el cerebro de la mosca para explicar cómo computa la información del movimiento a nivel celular. Sus colegas pertenecientes al proyecto conjunto de Robótica están esperando los resultados con anhelo».

  1. La intermitencia sincronizada de las luciérnagas: Un informe de Live Science trataba de luciérnagas que sincronizan sus destellos y concluyeron que tiene una función de atracción sexual. Aunque puede ser verdad, se pasan por alto los requisitos de procesado para sincronizar los órganos de bioluminiscencia por el espacio. Es posible que «Al lanzar destellos del mismo patrón de forma simultánea, las luciérnagas macho estén enviando una clara declaración unificada de su especie a las hembras», pero la cuestión es, ¿cómo logran hacer tal cosa? En el artículo se mencionaba sólo de manera breve que «el sistema nervioso de la luciérnaga hembra procesa señales visuales» y los beneficios que el «coqueteo de los destellos luminosos» sincronizados podrían proporcionar a la hembra en medio de un campo de luces intermitentes de otro modo caóticas.

 

 

Luciérnaga de especie desconocida, capturada en Nueva Brunswick, Canadá. Con flash en la parte superior, y sin flash en la inferior, para apreciar el fenómeno de la bioluminiscencia. Fotografía: Emmanuel M

 

Un artículo en KnoxNews.com (Knoxville News Sentinel) informaba del trabajo de científicos en la Universidad del Sur de Georgia y en la Universidad de Connecticut con luciérnagas Photinus carolinus de los Montes Smoky. Éstas consiguen sincronizar sus destellos «de una manera casi perfectamente unísona, como cadenas de luces de Navidad en el aire nocturno». Esta especie de «show espectacular» se ve en raras ocasiones fuera del Sudeste Asiático. Se había observado de forma anecdótica entre luciérnagas americanas; ahora el equipo lo ha descubierto y estudiado.

Un matenático citado por Knox News afirmaba que la sincronía puede surgir a partir de unas pocas sinples reglas matemáticas. Si, claro, pero se precisa de un rápido proceso de datos para que miles de luciérnagas macho hagan oscilar sus luces de forma simultánea dentro de un margen de una décima de segundo —y esto no tiene siquiera en cuenta la maravilla de unos órganos que pueden producir a voluntad una luz fría con un rendimiento de casi el 100% bajo un sofisticado control cerebral. Knox News admitía que este es «un misterio incompletamente comprendido». El investigador Andrew Moiseff decía: «Es una de aquellas cosas que, simplemente, te deja pasmado».

Acerca de cómo vino a existir tal maravilla, Moiseff dijo a Live Science que «Evolucionaron para dar luz intermitente en patrones sincronizados como una solución a unas condiciones conductuales, medioambientales o fisiológicas específicas». Sin embargo, su artículo original en Science1 solo mencionaba la «evolución de la sincronía» de pasada, sin detallar para nada cómo hubiera podido suceder.

  1. Ojos de arañas: Si una araña saltadora fuese de nuestro tamaño, estaría entre los más aterradores de los animales. Con tres juegos de ojos mirando adelante, al lado y atrás, parece algo sacado de una novela de ciencia ficción de suspense. Y estos ojos tienen muchas mayores capacidades de lo que se pensaba, según comunicaba PhysOrg.

 

 

Ojos de la araña saltadora. Se trata de sistemas ópticos necesariamente producto de un plan deliberado. Cualquier mención de evolución para su origen es usar palabras sin contenido. Imagen: Optoterser

 

Se creía que los ojos frontales, más pequeños, eran sólo para entradas visuales secundarias. Científicos de la Universidad Macquarie en Australia encontró una forma de tapar los ojos de las arañas (si podemos imaginar un experimento tan delicado), dejando sólo los ojos secundarios para la visión. Luego los ataron y les presentaron puntos en una pantalla para seguirlos, además de unas moscas que acechar. Descubrieron que las arañas eran igual de certeras cazando con su par de ojos secundarios que con todos los seis. Repitiendo el experimento con 52 arañas individuales, consideraron «inesperado» que un «predador perfecto» pudiera actuar tan bien con esta desventaja. Incluso sin sus ojos primarios, podían ver cosas que otros animales tenían dificultad en ver. Y añaden: «Creemos que este par de ojos pudieran haber sido subestimados por científicos en el pasado, y puede que sean el elemento más versátil de su sistema visual, proporcionando a la vez agudeza espacial y detección del movimiento».

Lo que esto implica es que el procesamiento de datos de las entradas visuales es proporcionalmente intrincado. Daniel Zurek decía: «Es pasmoso que estos animales, que tienen una longitud corporal de sólo 12 milímetros y un cerebro de una fracción del tamaño del de una abeja, hayan desarrollado un sistema visual tan sofisticado que cubre casi 360 grados con una resolución tan elevada». Estos múltiples ojos ayudan a «distribuir diferentes tareas visuales», dice, y añade: «es probable que este planteamiento modular ayude a la araña a gestionar las exigencias computacionales de la visión». En contraste con esto, los humanos, con sólo dos globos oculares que miran al frente, parecemos visualmente desaventajados. Pero podemos estar satisfechos sabiendo que la presa favorita de la araña saltadora es la mosca doméstica.


1. Moiseff y Copeland, «Firefly Synchrony: A Behavioral Strategy to Minimize Visual Clutter», Science, 9 de julio de 2010: Vol. 329. no. 5988, p. 181, DOI: 10.1126/science.1190421.

El patrón en estas asombrosas historias es siempre el mismo: (1) la sofisticación es mayor de lo que nadie hubiera podido siquiera imaginar, y (2) la evolución, si se menciona en absoluto, sólo aparece como un patético apéndice que se pone como un pegote a la historia. No tiene ninguna capacidad explicativa, sino que se da meramente como un supuesto. La cháchara evolutiva es como un póster pòlítico pegado en un edificio. No proporciona el fundamento, ni soporte estructural que dé coherencia al edificio; sólo sirve para distraer la atención (algo así como: ¡Viva Darwin, a pesar de todo!) de la realidad de la arquitectura subyacente, producto de un designio deliberado, plasmado en un diseño inteligente.


Fuente: Creation·Evolution HeadlinesMore to a Fly than Meets the Eye 12/07/2010
Redacción: David Coppedge © 2010 Creation Safaris – www.creationsafaris.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2010 – www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para SEDIN – NOTAS y RESEÑAS el 7/23/2010 12:12:00 AM

Published in: on +00002010-07-22T11:33:08+00:0031000000bThu, 22 Jul 2010 11:33:08 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am07  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2010/07/22/la-mosca-%e2%80%94-mas-de-lo-que-parece-a-primera-vista/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. ponele una imagen…

  2. Cloreth,

    El articulo tiene una imagen de la mosca si prestas atención al leerlo. Solo tienes que hacer click en la parte correspondiente.

    Saludos


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s