Perdonar no es una Opción / Mateo 18:21-35

Eres cristiano. Has nacido de nuevo. Ahora perteneces a la familia de Dios. Oras para que seas conformado a la imagen de Jesús. ¿Sabes lo que esto significa? ¿Sabes cuál es el costo?

La vida cristiana no es fácil. A veces no sabemos lo que cuesta. Nos vienen muchas tribulaciones y nos extrañamos porque pensábamos que ahora todo sería más fácil.

Dios quiere que seamos santos. Dios nos ha salvado para que seamos como su Hijo Jesús, nuestro Salvador, y el primero entre muchos hermanos. Dios, a quien no podemos descifrar, quiere tener una familia y muchos hijos. Pero los hijos de Dios no pueden ser como los hijos de Adán. Dios es santo y sus hijos también tienen que serlo.

En Mateo 18: 21-22 Pedro va a Jesús y le pregunta: “Señor ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete”.

Jesús entonces les cuenta la parábola de los dos deudores, Mateo 18:23-35.

“Por lo que el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos. Y comenzando a hacer cuentas le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. (Esta era una cantidad astronómica).

Y como no podía pagarle su señor ordenó venderle y a su mujer e hijos y todo lo que tenía para que se le pagase la deuda. Entonces aquel siervo postrado le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y te lo pagaré todo.  El Señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.

Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba diciendo: Págame lo que me debes.

Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Más él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda. Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado.

Entonces llamando su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste.  ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, lo entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía. Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas”.

Cuando tenemos algo contra alguien, ya sea por una ofensa pequeña o por una grande, Jesús nos enseñó lo que tenemos que hacer.

Dios nos ha perdonado tanto a nosotros. Hemos sido perdonados por Dios una deuda incalculable. Somos como el primer siervo de esta historia. Dios tuvo misericordia de nosotros cuando fuimos a Jesús a pedirle misericordia y él nos perdonó todos nuestros pecados que son tantos. Dios espera que nosotros tengamos también misericordia de los que nos ofenden a nosotros si queremos que el Señor nos siga perdonando cuando vamos a pedírselo. Si no lo hacemos, nos echará en la cárcel hasta que hayamos pagado todo lo que debemos.

Esto hay que entenderlo en sentido alegórico. La parábola es una historia que enseña una lección importante. En este caso, echarnos en la cárcel significa que vamos a pagar nuestra deuda de una forma u otra. Puede que estemos presos en nuestra propia mente, o presos con sufrimientos de diferentes clases, pero el Señor disciplina a sus hijos de forma que entienda lo que necesita hacer. Pero el que no perdona no lo va a pasar bien. Esto es seguro.

Muchas veces no queremos perdonar a alguien que nos ha hecho mucho daño porque pensamos que no es justo. Creemos, erróneamente, que si lo perdonamos no se va a hacer justicia por el daño causado. Esto no es cierto. Los pecados SIEMPRE se pagan porque Dios no tendrá por inocente al culpable. No hay que temer que el que ha cometido la ofensa se libre de la pena de su acción. Puede que nosotros no sepamos como le está afectando su acción porque no estamos dentro de su corazón, pero no nos quepa duda que Dios está disciplinando a la persona en cuestión de la forma que solo él entiende y considera necesaria.

Romanos 12 dice:

“Mía es la venganza. Yo pagaré”, dice el Señor. “Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer. Si tiene sed, dale de beber, porque haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza”.

Así que recordemos estas palabras y pidamos ayuda a nuestro Señor para hacer lo que debemos hacer. Puede ser muy difícil, pero Filipenses 4:13 dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

Efesios 4:32

“Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo”.

Recordemos la historia de José en el Antiguo Testamento (Génesis 39-50). Dios lo puso a prueba y prueba dura y larga, pero José la pasó y fue fiel. Y el Señor lo recompensó con creces.

Ref.  Santa Biblia, vs. Reina Valera

logos77

Published in: on +00002010-11-14T16:05:48+00:0030000000bSun, 14 Nov 2010 16:05:48 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm11  Comments (4)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2010/11/14/perdonar-no-es-una-opcion-mateo-1821-35/trackback/

RSS feed for comments on this post.

4 comentariosDeja un comentario

  1. Excelente que nos dejo mi señor Jesuscristo para la divina edificacion de su pueblo.

  2. En Mateo 18: 21-22 Pedro va a Jesús y le pregunta: “Señor ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete”.

    Jesús entonces les cuenta la parábola de los dos deudores, Mateo 18:23-35.
    GRACIAS JESUS POR LAS ENSEÑANSAS QUE NOS DEJASTE PARA EDIFICAR ATU PUEBLO

  3. GRACIAS SR JESUS POR ENSEÑARME A PERDONAR.

  4. QUE DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS Y TENGAMOS LA CAPACIDAD DE PERDONAR. GRACIAS A DIOS POR SU MISERICORDIA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s