Las células madre adultas conquistan los titulares

 

18 noviembre 2010 — Los reportajes acerca de la investigación sobre células madre se deben distribuir en dos apartados: los que se refieren a células madre adultas (AS), que no tienen derivaciones éticas, y los reportajes acerca de células madre embrionarias (ES), que suscitan muchas cuestiones acerca de la santidad de la vida humana. Como suele suceder, la mayor parte del progreso clínico real se está consiguiendo con células madre adulas (cp. bajo «células madre» para más entradas).

Entrando de lleno en el debate acerca del uso de las células madre embrionarias, procedente de embriones humanos que deben ser destruidos para su eventual uso, Joni Eareckson Tada, una mujer que quedó tetraplégica por un accidente sufrido en 1967 y que ha dedicado su vida a ayudar a personas con aflicciones semejantes, denuncia el uso de seres humanos en estado embrionario como lo que efectivamente es: un atentado contra la vida humana en su verdadera esencia. Invitamos al lector a buscar este libro por los canales que estime convenientes y leer el testimonio en estos y otros libros de los que ella es autora.

Células madre adultas

  1. La triple corona del cultivo: Científicos en la Universidad de California en San Diego han conseguido un medio perfecto para el crecimiento y el cultivo de células madre adultas, según Science Daily. «Bioingenieros de la Universidad de California, San Diego, han conseguido la “Triple Corona” del cultivo de células madres —han creado un medio artificial para las células madre que a la vez proporcionan las claves químicas, mecánicas y eléctricas necesarias para el crecimiento y la diferenciación de las células madre», comenzaba diciendo el artículo. «La preparación de mejores microambientes para la nutrición de células madre es crucial para alcanzar las promesas de una medicina regenerativa basada en células madre, incluyendo cartílagos para la reparación de articulaciones, células cardíacas para corazones dañados, y mioblastos esqueléticos sanos para pacientes de distrofia muscular. Este avance podría llevar también a mejores sistemas modelo para la investigación fundamental sobre células madre». El artículo no decía nada sobre células madre embrionarias.
  2. Vendajes para corazones heridos: En otro reportaje de Science Daily, investigadores en la Universidad de Cincinnati han demostrado que una inyección de células madre en corazones de animales, con las moléculas de expresión apropiadas, lleva a la reparación de tejidos dañados del corazón. En sus experimentos usaron células madre pluripotentes inducidas (iPSC).
  3. Grasa para el corazón: Las células madre derivadas de grasa pueden ser seguras en humanos, decía otro reportaje en Science Daily.
  4. Esperanza para los artríticos: Células madre procedentes de cordones umbilicales pueden tener uso para tratar la artritis reumatoide, según anunciaba PhysOrg.
  5. Células madre en el cerebro: Científicos en la Universidad Duke están investigando para comprender cómo las células madre en el cerebro deciden renovarse o diferenciarse a neuronas, según PhysOrg.
  6. Construcción de músculo con células madre: PhysOrg anunciaba esperanza para mantener una fuerte musculatura al envejecer: «Un estudio dirigido desde la Universidad de Colorado en Boulder expone que unos tipos específicos de células madre transplantados a los músculos de las piernas de ratones impidieron la pérdida de función y masa muscular que se manifiesta generalmente con el envejecimiento, un descubrimiento con usos potenciales en el tratamiento de humanos con enfermedades crónicas degenerativas musculares».
  7. Preservación de extremidades: Hay personas que padecen enfermedades cardiovasculares tan graves que la única opción es amputar una extremidad. Science Daily acaba de anunciar un tratamiento que podría llegar algún día a salvar 100.000 extremidades al año, mediante la inyección en el paciente de sus propias células madre en el área dañada, para «estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos en miembros isquémicos, lo que puede mejorar la perfusión y salvar la función». El investigador jefe en la facultad de medicina de Northwestern University estaba evidentemente entusiasmado acerca de la esperanza que esto proporciona. «Con la prosecución de las células madre, creo que estamos al borde de un renacimiento en la práctica de la medicina», decía Douglas Losordo, M.D. «El uso de las células del propio paciente para regenerar su cuerpo presenta un enorme potencial para tratar cuadros que antes se consideraban irreversibles».

Células madre embrionarias

  1. ¿Arte o ciencia? El único reciente reportaje sobre células madre en la prensa de divulgación científica era la siguiente de Science Daily: «Científicos en la Universidad de Wisconsin-Madison han descubierto una manera más fiable de cultivar las células madre embrionarias (ES). Pero, ¿se está haciendo algo positivo con las mismas? No, según el artículo: «Por ahora, las células madre embrionarias humanas se están cultivando mayormente para su uso en marcos de investigación».
  2. Reguladores sin Rx: Un resumen en Nature (11 Nov 2010) se refería a investigación realizada en Singapur en la que se trata de identificar todos los factores de transcripción que regulan las células madre embrionarias. No se hace ninguna mención de ninguna aplicación para ayudar a humanos.

Otro reciente reportaje no clarificaba si se trataba de células madre adultas o embrionarias. Live Science y PhysOrg anunciaban la primera prueba de células madre mediante inyección en el cerebro de una mujer en la Universidad de Glasgow. No se hablaba de resultados.

El pasado día 17 de noviembre por la tarde, Joni Eareckson Tada fue entrevistada en el programa de radio de Frank Pastore (se puede acceder al website de Joni y escuchar su historia en el documental The Case for Faith). Esta mujer, que hace décadas que padece de tetraplegia con gran entereza, y que ha estado activa en defensa de los incapacitados, tendría abundantes razones, desde una perspectiva secular, para apoyar la investigación en células madre embrionarias —si creyese por un momento que es una práctica ética y que proporcionan esperanza. En lugar de ello, argumentó profundamente en contra de la investigación con células madre embrionarias desde una perspectiva de conciencia, porque el uso destructivo de embriones humanos, que según la Biblia y la genética son seres humanos, viola la santidad de la vida humana. Y ella observaba cuántos y maravillosos avances se están realizando en la investigación de las células madre adultas, exponiendo también que no presentaban problemas éticos.

Joni, que según World Magazine ha estado recientemente luchando y en dolor debido a un cáncer de mama, encima de décadas de parálisis, ha dicho todo lo que es necesario decir acerca de esta cuestión, con una credibilidad de la que carecemos la mayoría de los demás. Para más información, vñease la declaración de principios de Steve Bundy acerca de la investigación con células madre embrionarias en el sitio web de su ministerio Joni & Friends, y su libro Life in the Balance que discurre acerca de las respuestas bíblicas para los planteamientos contemporáneos, incluyendo la investigación con células madre embrionarias. Joni también tiene un DVD titulado Lives in the Balance: the Stem Cell Debate que aborda este tema específico. Para materiales en español, haga clic en este ENLACE.

Fuente: Creation·Evolution HeadlinesStem Cells of the Adult Kind Steal the Headlines 18/11/2010
Redacción: David Coppedge © 2010 Creation Safaris –
www.creationsafaris.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2010 – www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para SEDIN – NOTAS y RESEÑAS el 11/21/2010 08:50:00 PM

Published in: on +00002010-11-22T06:11:12+00:0030000000bMon, 22 Nov 2010 06:11:12 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am11  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2010/11/22/las-celulas-madre-adultas-conquistan-los-titulares/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s