Respuesta al Calvinismo Extremo sobre el Significado de Romanos 9:16

“Así que no depende del que quiere ni del corre sino de Dios que tiene misericordia”.

Los calvinistas extremos dicen que este pasaje bíblico enseña que la salvación es pura obra de Dios y que el hombre no tiene ninguna parte en ello, ni para aceptarla ni para rechazarla, por lo que parece ser que no tenemos libre albedrío y que somos marionetas. Pero ¿es ese el significado de este pasaje o se puede interpretar de otra forma?

Respuesta

La palabra usada “de” en este texto (Griego ek., sale de, proviene) puede significar “proveniente de”. Esta puede ser una referencia a la fuente de la salvación, no el medio por el cual se recibe—por lo que se puede perfectamente inferir que es un acto libre de nuestra voluntad (Juan 1:12; Efesios 2:8).

Todas las variantes del Calvinismo y del Arminianismo creen que es Dios el que inicia la salvación incluso antes de que el mundo empezara a existir (Efesios 1:4).

Solo Dios puede ser la fuente de la “gracia” que salva. Sin embargo, como indica la Biblia después Romanos 9:22 y en otros pasajes, nosotros podemos rechazar la gracia de Dios para salvación, (2 Pedro 3:9; Hechos de los apóstoles 7:51).

“El Señor no retarda su promesa según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con todos, no queriendo que ninguno perezca sino que todos procedan al arrepentimiento”.

“¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros RESISTÍS siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros”.

Aunque es cierto que Dios el Espíritu Santo inicia el acercamiento a nosotros, también es cierto que nos ha dado libre albedrío para resistir el ofrecimiento de su amor y gracia para salvación.

Juan 16:8 dice lo siguiente:

“Y cuando él venga (el Espíritu Santo, el Consolador), convencerá al mundo de pecado, de justicia, y de juicio”.

El mundo sabe lo que está bien y lo que está mal. La conciencia nos dice a cada uno lo que debemos y no debemos hacer. Especialmente en los países cristianos. El Espíritu de Dios habla a los corazones. Unos responden con buena actitud, y entonces reciben luz para entender mas; otros rechazan la luz que se les presenta y se apartan totalmente de Dios por su propia y libre voluntad. Estos son los que resisten al Espíritu Santo.

logos77

Published in: on +00002010-12-01T14:16:04+00:0031000000bWed, 01 Dec 2010 14:16:04 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm12  Comments (2)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2010/12/01/respuesta-al-calvinismo-extremo-sobre-el-significado-de-romanos-916/trackback/

RSS feed for comments on this post.

2 comentariosDeja un comentario

  1. La mención sobre”ek”, en griego, es correcta. Añadir que la acepción más común es “desde”

    Un saludo

  2. Dani,

    Gracias por la información porque creo que llevas razón. Añadiré la palabra “desde” a las otras.

    Saludos


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s