Complejidad Pasmosa

 

lunes 27 de diciembre de 2010

La maquinaria de las sinapsis cerebrales está finamente ajustada

23 diciembre 2010 — En el diario New York Times aparecía un breve artículo acerca de unos pasmosos descubrimientos realizados sobre el cerebro, referidos a los fenómenos que se dan durante la actividad de pensar. Nicholas Wade informaba de un nuevo inventario de las proteínas involucradas en las sinapsis, las conexiones clave entre neuronas:
Esquema de la sinapsis. Las últimas investigaciones revelan mayores niveles de complejidad concatenada en complejos de maquinaria de tratamiento y almacenamiento de información.
El equipo de investigación, dirigido por Seth Grant del Instituto Sanger cerca de Cambridge, Inglaterra, recopiló el primer inventario preciso de todos los componentes proteínicos de la maquinaria sináptica de procesado de información. Están involucradas no menos de 1.461 proteínas en esta maquinaria biológica, según informaban en el número actual de Nature Neuroscience….
Cada neurona en el cerebro humano establece de media alrededor de 1.000 conexiones con otras neuronas. El cerebro tiene [alrededor de] 100 mil millones de neuronas, de modo que el cerebro contiene probablemente 100 billones de sinapsis, que es su componente funcional más crítico.
En el lado de la sinapsis que pertenece a la neurona transmisora llega una señal eléctrica y libera paquetes de sustancias químicas. Las sustancias químicas se difunden rápidamente a través del diminuto espacio entre las neuronas y se acoplan con receptores en la superficie de la neurona receptora.
Estos receptores alimentan las señales que reciben a un delicado complejo de máquinas de base proteínica que procesan y almacenan la información.
Los 14.61 genes que especifican estas proteínas sinápticas constituyen más del 7 por ciento de los 20.000 genes codificadores de proteínas del genoma humano, lo que es una indicación de la complejidad e importancia de la sinapsis.
El doctor Gran cree que las proteínas están probablemente encadenadas entre sí para formar diversas máquinas biológicas que procesan la información y cambian las propiedades físicas de la neurona como una manera de establecer una memoria.
Si alguien quisiera creer que hay mucha libertad en este sistema para la evolución, el artículo sigue con una descripción de lo que hacen las mutaciones. Mutaciones puntuales en 169 genes, según descubrió el equipo de Sanger, causan 269 diferentes enfermedades humanas. «Las tolerancias de estas máquinas parecen ser muy ajustadas porque casi cualquier mutación en los genes subyacentes lleva a una proteína deforme y, consiguientemente, a la enfermedad», decía el artículo. Science Daily informaba que una sola deleción génica lleva a la forma más común de cáncer en el cerebro adulto.
Véase también la entrada El cerebro, más allá del pasmo sobre realidades portentosas del cerebro.
¿De veras crees que el darwinismo puede explicar esto en absoluto? Piensa en esto: el darwinismo afirma que todo en el mundo de lo viviente ha surgido por diminutos cambios progresivos al azar, sin propósito de futuro ni plan, en una lucha por la existencia. Pero aquí encontramos máquinas hechas por otras máquinas, procesado de información, una complejidad que causa vértigo, unas tolerancias sumamente ajustadas. Si piensas con cordura, darás gracias al Hacedor de tu cerebro y de tu ser.
Esta es otra entrada entre ciento veinte hasta la fecha en este blog Notas y Reseñas con la etiqueta «complejidad biológica». Su recopilación daría un libro de regular tamaño. Nos sentimos agradecidos al llegar al final del año 2010 por haber podido comunicar esta información y mucha otra sobre otros aspectos de la Creación exponiendo la realidad de un Dios creador que se hace patente por medio de las cosas hechas (1 Romanos 1:18-25), y que además se ha manifestado en medio de la historia de los hombres para traer la redención a una creación caída en rebelión contra Él, ofreciendo amor y perdón en respuesta a la hostilidad de Su criatura caída y alejada de Él (Juan 1:1-18, 3:16).

Fuente: Creation·Evolution HeadlinesBrain Synapse Machinery Is Finely Tuned  23/12/2010
Redacción: David Coppedge © 2010 Creation Safaris – www.creationsafaris.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2010 – www.sedin.org

Published in: on +00002010-12-27T02:37:53+00:0031000000bMon, 27 Dec 2010 02:37:53 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am12  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2010/12/27/complejidad-pasmosa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s