La influencia de la Biología moderna y la Evolución en la mente de Hitler y otros

Antonio Cruz Suárez

EEUU y Hitler: casos de eugenesia real

Eugenesia (VI)

EEUU y Hitler: casos de eugenesia real

Curiosamente, Estados Unidos y la Alemania de Hitler coincidieron –en muy diferente medida- a la hora de aplicar la eugenesia de una manera práctica.

27 de marzo de 2011

Durante los doce o trece primeros años del siglo XX se realizaron 236 vasectomías forzosas en retrasados mentales del estado norteamericano de Indiana (Thuillier, 1984: 779).En 1907 este mismo estado aprobó la primera ley de esterilización obligatoria de los deficientes mentales, violadores y criminales.
Entre los términos empleados para referirse a las personas que debían someterse a tales medidas, figuraban algunos tan ambiguos como “degenerados hereditarios”, “pervertidos sociales” o “adictos al alcohol y las drogas”.

Tales normas se fueron extendiendo a veintiocho estados más, hasta que en 1935 el número de esterilizaciones practicadas alcanzó la cifra de 21.539.

No obstante, las prácticas eugenésicas no fueron siempre tan drásticas, sino que en ocasiones pasaron más desapercibidas.Otra ley de 1924, la Immigrationrestriction act, puso en marcha una selección de los extranjeros inmigrantes que deseaban entrar en Estados Unidos. El argumento racista que inspiraba tal ley era la creencia de que los individuos procedentes del norte y oeste de Europa eran biológicamente superiores a los que venían del este y del sur.

Una vez más las ideas propias de la eugenesia se escondían detrás de la ley. Se consideraba que el patrimonio genético de las personas, la herencia biológica, determinaba el nivel económico y social de éstas, siendo más importante que la influencia del ambiente o la educación que se había recibido a lo largo de la vida.

HITLER
También en otros países la moda racista caló hondamente. En Alemania, el clima promovido por el nacionalsocialismo de Adolf Hitler fue, por desgracia, el más adecuado para que la eugenesia arraigara con fuerza.

En su libro Mein Kampf, redactado a partir de 1924, el gran dictador se apoyaba claramente en la biología y en la teoría de la evolución para justificar su descabellado culto a la “pureza de la raza aria”.

En 1933 fue aprobada la ley de higiene racialque permitió la esterilización de muchas personas consideradas deficientes físicos o mentales.

Con el fin de purificar la sangre alemana de los “genes defectuosos” de las razas inferiores, seis millones de judíos fueron exterminados en las cámaras de gas, quemados después y sus cenizas utilizadas como abono en los campos.

Simultáneamente se practicó también una política de eugenesia positiva mediante la selección de jóvenes de ambos sexos que, según se creía, manifestaban los caracteres arios. Se crearon centros para que estas personas se reprodujeran y pudieran transmitir sus genes a la descendencia.

El movimiento eugénico empezó a decaer a partir de los años treintadebido en parte a los nuevos descubrimientos de la genética, así como a la crisis económica, la gran depresión, que afectó por igual tanto a los nórdicos como a los mediterráneos.

Todo esto unido al terrible escándalo provocado por el holocausto nazi en la conciencia de la humanidad, contribuyó a que la filosofía eugenética perdiera paulatinamente credibilidad.

Autores: Antonio Cruz Suárez
© Protestante Digital 2011

Published in: on +00002011-03-27T10:29:04+00:0031000000bSun, 27 Mar 2011 10:29:04 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am03  Comments (13)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2011/03/27/la-influencia-de-la-biologia-moderna-y-la-evolucion-en-la-mente-de-hitler-y-otros/trackback/

RSS feed for comments on this post.

13 comentariosDeja un comentario

  1. “En su libro Mein Kampf, redactado a partir de 1924, el gran dictador se apoyaba claramente en la biología y en la teoría de la evolución para justificar su descabellado culto a la “pureza de la raza aria”.”

    ¿El mismo libro donde Hitler dice: “Así creo ahora actuar conforme a la voluntad del Supremo Creador: al defenderme del judío lucho por la Obra del Señor.”?

    ¿Y te refieres al mismo Hitler que alguna vez dijo lo siguiente:

    “Mi sentimiento cristiano me señala a mi Señor y Salvador como luchador. Me señala al hombre que, en otro tiempo, solo, rodeado únicamente de unos pocos seguidores, reconoció a estos judíos y llamó a la lucha contra ellos y que, verdadero Dios, no fue el más grande entre los mártires, sino el más grande entre los luchadores ! Con amor ilimitado, como cristiano y como hombre, leo el lugar que nos relata cómo el Señor acabó por arremangarse y por tomar el látigo, para arrojar del templo a los usureros, engendro de víboras ! Reconozco su lucha gigantesca por este mundo contra el espíritu judío, después de dos mil años, con la más profunda emoción y con tanta mayor fuerza por el hecho de que fue crucificado por ello (profunda agitación en la sala). Como cristiano no tengo el deber de dejarme desollar, sino que tengo el deber de ser un luchador por la verdad y el derecho”.

    “Como Führer del pueblo alemán y Canciller del Reich únicamente puedo en estos instantes dar gracias a Dios por haberme dado su milagrosa bendición en nuestra primera y dura lucha por nuestros derechos y rogarle que nos ayude a encontrar el camino verdadero, así como el de todos los demás, a fin de que no sólo el pueblo alemán, sino toda Europa, gocen de una felicidad en la paz”.

    ¿Que tiene que ver Hitler con el ateismo?

  2. Leonardo

    Esto que has dicho demuestra lo que he estado afirmando desde el principio, que la iglesia está llena de hipócritas y falsos creyentes como éste Hitler. Notemos, sin embargo, que es precisamente a la iglesia Católica a la que él asistía. No demuestra para nada que Jesucristo sea hipócrita ni que Su doctrina enseñe nada inmoral o injusto, por lo que no podemos acusar al Cristianismo de no ser algo bueno.

    Si somos inteligentes entenderemos que no debemos dejarnos influenciar por los malos obreros, sino por el Fundador.

    Una de las cosas más importantes que me enseñaron cuando por fin entendí el verdadero Evangelio para salvación, fue el no poner los ojos en los hombres que siempre van a fallar porque todos son pecadores, sino en el Señor Jesucristo, el cual que nunca falla ni ha dado un mal ejemplo, sino al contrario.

    Esto es lo que tenemos que recordar.

    De todas formas, nada de esto quita del hecho que Hitler admiraba a la teoría de la evolución y fue una influencia negativa para él.
    Si en vez de seguir sus prémisas, hubiera seguido las enseñanzas de Cristo, el Holocausto nunca hubiera sucedido.

    Medita en esto.

    Saludos

  3. “Si en vez de seguir sus prémisas, hubiera seguido las enseñanzas de Cristo, el Holocausto nunca hubiera sucedido.

    Medita en esto.”

    Al igual que si Hitler hubiera sido un ateo de verdad, ya que no hubiera tenido razon para ensañarse con los judios, solo por el hecho de ser judios…

  4. En esto puede que lleves algo de razón, aunque los comunistas son ateos y han matado a muchos religiosos. También debes tener esto en cuenta.

  5. Hmmm… parece que para el caso no era necesario mencionar que Hitler tenía motivaciones en un principio desde un sentimiento religioso cristiano, como ha citado Leonardo.

    Un buen resumen de la respuesta de Logos explica claramente el porque no se debe extrapolar al cristianismo por completo.

    Ahora vamos a la evolución, un idiota, que por leerse un libro, escuchar dos charlas, y quedarse con una banal idea ¿tanto más sabe ya de la evolución para extrapolarla? Hoy dia se sigue diciendo “el hombre desciende del chimpance” y es una estupidez derivada del desconocimiento.

    ¿Claramente inspirado en la evolución? Si, pero poco más que en la Biblia, asistes a algunas misas, lees breves fragmentos, y ya sabes lo que significa. ¿Claramente inspirado? (resoplido) ¿y que?

  6. PD: Como crítica meramente constructiva, creo que se ha de revisar la titulación en este blog. Según los criterios que me enseñaron en el instituto, el título debe reflejar el contenido del texto.

    Por eso creo que sería más correcto que en el título apareciesen palabras como eugenesia, pureza racial… no se si se me pasa por alto algo, pero creo que la única mención a la influencia de la biologia moderna y la evolución es, y cito no textualmente : ” Estaba claramente basado en la evolución”.

    Dado que el texto es sustancialmente más largo y que promete difundir algo, el lector deberia ver como se explica esta influencia o se deberia poner otro título, en mi humilde opinión claro está, pero yo como lector solo he leido cosas que ya sabía sobre las acciones de Hitler, pero realmente nada sobre la evolución y la biología moderna, campo que me apasiona personalmente.

  7. Guillermo

    “Ahora vamos a la evolución, un idiota, que por leerse un libro, escuchar dos charlas, y quedarse con una banal idea ¿tanto más sabe ya de la evolución para extrapolarla? Hoy dia se sigue diciendo “el hombre desciende del chimpance” y es una estupidez derivada del desconocimiento.”

    Si uno es un idiota por leerse un libro y asistir a algunas charlas sobre la evolución, ¿qué es uno que se pasa un minimo de cuatro años leyendo muchos libros sobre evolución y asistiendo a clases de adoctrinación que lo llevan al ateísmo?

    Según la palabra de Dios una persona que decide ignorar la evidencia de la creación por un Ser superior, cae en las más profundas tinieblas del espíritu (Romanos 1).

    Salmo 14

    “Dice el necio en su corazón: No hay Dios”.

    ¿Quien llevará razón? Uno que cree que “desciende del chimpace” o uno que cree que fue creado a imagen y semejanza de Dios y ha nacido de nuevo en Cristo?

    Medita chico

  8. No me refería a que es idiota por leerlo, el adjetivo iba más dirigido hacía su pluralidad.

    En cualquier caso la respuesta es muy rápida, un Graduado/Licenciado en Biología si es a lo que te refieres. Tal vez podría ser el autor de este artículo, que parece no ser ateo según el link.

    Aún así, no se porque estamos entrando en este tema, sinceramente, pretendía decir que hay que separar claramente los argumentos. Si crees que la teoría evolutiva es una patraña, dilo, y si eso demuestralo.

    Pero no recuerdo haber mencionado si está o no en entredicho, digo más ahora que lo consulto no lo he puesto en ninguna parte, no he puesto si defiendo el DI, o si soy creyente o ateo, solo he querido hacer mención a como Hitler no se refería a la teoria evolutiva, si no a lo que le dió la real gana.

  9. Guillermo
    “Si crees que la teoría evolutiva es una patraña, dilo, y si eso demuestralo.”

    Por supuesto que creo que la TE es una patraña, es más, creo que es una filosofia muy peligrosa. Si lees muchos de los artículos de este blog verás que tenemos mucha evidencia de ello.

    La micro-evolución la medio acepto, porque aunque los cambios que vemos no sean propiamente un proceso de evolución sino cambios graduales de adaptación y variedades en las especies que están programados en su ADN desde el principio de la creación, el publico en general ha sido adoctrinado en ella.

    Pero lo que no se puede aceptar de ninguna forma es la macro-evolución, el paso de un genero de animal a otro por medio de mutaciones y selección natural. Esto es anticientífico y no existe absolutamente ninguna prueba de que esto acontezca. Son solo especulaciones sin evidencias.

    Esto no es ciencia. No reune las condiciones requeridas por la verdadera ciencia. Se basa en el azar y eso es más bien pseudociencia.

    Saludos y gracias por tu participación

  10. logos77
    Es definitivo sos uns IDIOTA…
    Chau

  11. Fosfato

    ¿Tú que piensas sobre Hitler y sus simpatías por la evolución y “El origen de la especies; la preservación de las razas más favorecidas” de Darwin?

    ¿Qué quería decir Darwin con lo de la preservación de las razas más favorecidas? ¿Tu no crees que este libro inspiró a Hitler? Si no lo crees ¿qué buscaba Hitler en el libro de Darwin?

    Espero tu respuesta.

  12. Logos, deberías saber que hitler decía en sus propias palabras estar basado en principios del cristianismo para sus ideas racistas (pricipios fanatistas de la doctrina cristiana en general, no de una vertiente especifica, asi que eso te incluye) por lo tanto, si de alguna parte saco sus locuras fue de La Religion, no de la Ciencia

  13. Hitler manipulo a la sociedad alemana usando terminus religiosos, pero en la practica se baso en el Darwinismo Social y la seleccion racial. Leer el libro de “El Origen de las especies” y no darse cuenta que fue lo que Hitler uso para basar su genocidio racial es estar medio ciego. El No era Cristiano, ni ateo…era mas bien ocultista. Pero trabajo con toda una generacion de biologos alemanes darwinistas via Spencer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s