Lynn Margulis expresa sus dudas sobre el neodarwinismo en la revista Discover

 

 

Jonathan M
Un amigo me pasó esta reciente referencia de la revista Discover, en la que se entrevista a la célebre biólogo Lynn Margulis. Algo que vale la pena difundir ampliamente.
Lynn Margulis (1938 – )
De la entrevista deseo destacar estos puntos:
Todos los científicos están de acuerdo en que la evolución ha sucedido. … La cuestión es: ¿es suficiente la selección natural para explicar la evolución? … Este es el problema que tengo con los neodarwinistas: Ellos enseñan que lo que está generando novedades es la acumulación de mutaciones aleatorias en el ADN, en una dirección establecida por la selección natural. … La selección natural elimina y quizá mantiene, pero no crea.
Me enseñaron repetidamente que la acumulación de mutaciones al azar llevó al cambio evolutivo — que llevó a nuevas especies. Me lo creí hasta que busqué pruebas.No hay gradualismo en el registro fósil. … El «equilibrio puntuado» se inventó para describir la discontinuidad. …
Los críticos, incluyendo los críticos creacionistas, tienen razón en sus críticas. Sencillamente, luego no tienen nada que ofrecer sino el diseño inteligente o que «Dios lo hizo». No presentan alternativas científicas. …
Los biólogos evolutivos creen que el patrón evolutivo es un árbol. No lo es. El patrón evolutivo es una red. … [Énfasis añadido].
Esta es la clase de sinceridad intelectual y de seguimiento de los hechos y de la verdad con una mentalidad abierta con los que la ciencia prospera. ¿Y quién sabe? Quizá si Margulis dedicase algo de tiempo a familiarizarse con los principios y los fundamentos de la inferencia para la detección del designio, podría sentirse más inclinada a favorecer una comprensión más teleológica de la evolución.
Nota de SEDIN: Dejamos la nota anterior tal como la redactó nuestro amigo Jonathan M. Desde nuestra perspectiva, Margulis podría llegar a sentirse más inclinada hacia comprender el callejón sin salida ante el que se encuentra su paradigma materialista, que la lleva a identificar ciencia con naturalismo y a excluir toda posible explicación fuera de su caja naturalista–materialista. Pero queda en pie que la naturaleza de la realidad en el mundo de lo viviente es perfectamente compatible con una creación especial de tipos de vida, y que las discontinuidades que ella misma reconoce, y para las que se «inventó» la explicación del equilibrio puntuado, son reales.
Para un interesante artículo acerca del equilibrio puntuado que menciona Lyn Margulis, publicado en 1984 SEDIN en su boletín CREACIÓN, y en 1997 en línea, y con un contenido plenamente, véase El «equilibrio puntuado» y la controversia macro-micromutacionista.
El lector también encontrará apasionante la exposición que realizó ante el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York el Doctor Colin Patterson (que en el momento de pronunciar su discurso era Director del Museo Británico de Historia Natural) acerca de ¿Pueden decirme algo de la evolución?, donde expone su argumento acerca de la teoría de la evolución como una antiteoría y del Evolucionismo como anticonocimiento.
Así, las discontinuidades en el mundo de lo viviente son reales, y las semejanzas e interacciones revelan un Plan y un Propósito trascendentes, explicables sólo desde una perspectiva de una creación de la naturaleza desde más allá de la naturaleza, arraigada en la realidad de Aquel que se anunció como Yo soy El que Soy, esto es, El Eterno (hebreo: yhwh) Dios Creador. Y sólo comprensibles en base de la comunicación de Aquel que ha hecho todas las cosas según el propósito de Su voluntad. Una comunicación que nos habla no sólo del cómo, cuándo y por qué, sino también de la razón del estado actual de la creación y del fin propuesto para la misma (acerca del origen del mal y de la respuesta divina, se puede seguir la etiqueta «teodicea» en este mismo blog; también se puede acceder al libro en línea titulado El Silencio de Dios, de Sir Robert Anderson.)

Fuente: Uncommon DescentLynn Margulis Expresses Her Doubts About neo-Darwinism In Discover Magazine  9/04/2011

Redacción: Jonathan M. © 2011 – www.uncommondescent.com
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2011 – www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para SEDIN – NOTAS y RESEÑAS el 4/09/2011 06:04:00 PM

Published in: on +00002011-04-09T07:57:13+00:0030000000bSat, 09 Apr 2011 07:57:13 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am04  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2011/04/09/lynn-margulis-expresa-sus-dudas-sobre-el-neodarwinismo-en-la-revista-discover/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s