Testimonio fidedigno de la Resurrección de Jesucristo

Los documentos más tempranos de la resurrección de Jesús se remontan al acontecimiento mismo y no pueden desestimarse como falseados por el desarrollo legendario. En 1 Corintios 15:3-8, Pablo registra un credo de importancia crucial que recitaban los primeros cristianos. Confirma:
“Que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras, y que se apareció a Cefas, y luego a los doce. Después se apareció a más de quinientos hermanos a la vez, LA MAYORÍA DE LOS CUALES VIVEN TODAVIA, aunque algunos han muerto. Luego se apareció a Jacobo, más tarde a todos los apóstoles, y por último, como a uno nacido fuera de tiempo, se me apareció a mí”.

Los eruditos de un amplio espectro teológico han fechado este credo de dos a ocho años después de la resurrección de Jesús, cuando Pablo lo recibió en Damasco o en Jerusalén. Gary Harbermas, experto en temas relacionados con la resurrección, ha dicho: “Estaría de acuerdo con los eruditos que creen que Pablo recibió este material tres años después de su conversión, cuando realizó un viaje a Jerusalén y . . .que lo recibió directamente de los testigos oculares, Pedro y Jacobo”.

Una serie de episodios en Hechos 1-5, 10, 13, también incluyen algunos credos que son los primeros documentos de la muerte y resurrección de Jesús. “La evidencia más temprana que tenemos acerca de la resurrección casi seguro se remonta al tiempo inmediato posterior al momento en que se dice ocurrió la resurrección—señala el erudito John Drane–. Esta es la evidencia que aparece en los primeros sermones de los Hechos de los Apóstoles . . . no puede haber lugar a dudas de que en los primeros capítulos de Hechos, su autor preservó material de fuentes muy tempranas”.

Además, hay evidencia de que Marcos obtuvo la narración de la Pasión de una fuente más antigua, escrita antes del año 37 d.C., apenas cuatro años después de la resurrección de Jesús.

Estos documentos de la primera línea de la historia, junto con la credibilidad de los relatos que figuran en los otros Evangelios, derriban la idea de que la resurrección de Jesús fue resultado de leyendas posteriores, de interpolaciones realizadas décadas después de la vida de Jesús.

Fuente:
¿Quién creó a Dios? Ravi Zacharias y Norman Geisler

Published in: on +00002011-07-14T17:37:51+00:0031000000bThu, 14 Jul 2011 17:37:51 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm07  Comments (2)  

2 comentarios

  1. Excelente Documento!. Saludos.

  2. Saludos Miguel, gracias por tu apoyo.

    Dios te bendiga


Los comentarios están cerrados.