Charles Finney, lleno del Espíritu Santo, trajo reavivamiento a la iglesia oficial que estaba muerta en ortodoxia (Tercera parte)

Los calvinistas quieren empañar la memoria de un gran hombre de Dios como Charles Finney, y andan por ahí enseñando que Finney era un enemigo del Evangelio. Ellos se convirtieron en la rama intelectual del Protestantismo y hasta el día de hoy intentan imponer su doctrina al resto de la iglesia haciéndonos creer que el calvinismo es el evangelio de Cristo. Nada más lejos de la verdad. Es por esto que he decidido colgar estos artículos sobre Finney.

En los tiempos de Chales Finney la iglesia calvinista de la época estaba muerta en ortodoxia y letras. Estudios profundos de las Escrituras no hacían más que resaltar a los que tenían más dotes intelectuales y separar a los menos dotados que ellos, elevando a los de estudios avanzados a un nivel de superioridad sobre los demás. Pero faltaba en poder del Espíritu Santo en sus iglesias igual que falta hoy día.

Finney era un hombre de alto nivel intelectual, estudiaba derecho y cuando tuvo un encuentro personal con Cristo y nació de nuevo, el Espíritu Santo de Dios le dirigió a dejar sus estudios y convertirse en ministro del Evangelio. La iglesia Presbiteriana a la que asistía le instó a inscribirse en la Universidad de Princeton, (la cual era entonces un seminario calvinista), a prepararse para el ministerio. Él rehusó hacerlo alegando que dichas instituciones apagaban el Espíritu de Dios en los jóvenes predicadores.

Finney creía en el poder la oración, y pasaba varias horas orando. Esa fue una de las razones por las que recibió tanto poder del Espíritu Santo. Sus sermones no eran llevados a cabo después de horas de estudio sistemático, sino que la inspiración del Espíritu lo llenaba de forma que sus palabras eran poderosas en el mensaje del Evangelio de Cristo. Muchos en la iglesia eran personas meramente religiosas y morales pero nunca habían tenido un encuentro personal con Cristo, no habían nacido de nuevo. Finney entendió esto y su meta fue abrir los ojos de dichas personas sobre su estado espiritual. No tenía problemas en confrontar a quien fuera que él Espíritu le mostrara dudas de su conversión. Finney era mi clase de predicador. Directo al grano.

En una ocasión le invitaron a predicar en la iglesia de una ciudad vecina. Como ya era conocido en el área, toda la iglesia asistió ansiosa de oír al joven predicador. Les gustó mucho su estilo de presentar el evangelio y todos esperaban que ello resultara en un reavivamiento de su iglesia. Finney esperaba que el mensaje trajera convicción para salvación de la mayoría de la iglesia, pero ésto solo ocurrió en unos pocos incluso después de predicar varias veces.
Finney les dijo claramente que él había aceptado ir allí para asegurarse de la salvación de sus almas. Que sabía que les gustaban sus mensajes y que los aprobaban, pero que después de todo él no había ido allí para complacerlos y ganarse sus simpatías sino para traer arrepentimiento y conversión a sus almas. Además también les dijo que le importaba muy poco si les gustaban o no sus mensajes si rechazaban a su Maestro.

“Algo anda mal en ellos, o en mi”, pensó, porque su interés en sus mensajes no les estaban haciendo mella.

Published in: on +00002011-07-26T13:35:30+00:0031000000bTue, 26 Jul 2011 13:35:30 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm07  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2011/07/26/charles-finney-lleno-del-espiritu-santo-trajo-reavivamiento-a-la-iglesia-oficial-que-estaba-muerta-en-ortodoxia-tercera-parte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s