La Historia de Jacobo Arminio y la verdad sobre el Arminianismo (Primera parte)

Jacobo Arminio fue un holandés que vivió casi toda su vida en Holanda. Nació en Octubre de 1560, y murió cuarenta y nueve años después. Esto quiere decir que solo tenía cuatro años cuando Calvino murió en 1564. Está claro que Arminio y Calvino nunca debatieron nada. Después que terminó sus estudios en Leiden, Arminio estudió teología en Ginebra bajo la tutela de Theodore Beza, calvinista y sucesor de Calvino, pero no duró mucho tiempo pues se oponía a su sistema de lógica.

De allí se trasladó a la Universidad de Basel, Suiza. En 1587 regresó a Amsterdam habiendo terminado sus estudios de seminario. Amsterdam para entonces ya era una ciudad Reformada, y Arminio fue el primer holandés que ministró en la iglesia Reformada de la ciudad y lo hizo durante quince años. Mientras tanto, en la Universidad de Leiden, la plaga se había llevado al famoso profesor Franciscus Junios, y Arminio fue elegido como su sucesor.

La Teología de Armínio

Al igual que Calvino y los otros reformadores, Armínio era decididamente anti-católico, y se unía a los que consideraban al Papa como un falso profeta, enemigo de Dios y el Anticristo. Nunca dudó en describir en términos fuertes sus opiniones sobre el Papa y sus seguidores. Escribió su tesis titulándola Sobre la Idolatría llamando al Papa “un ídolo” en sí mismo y a los que lo siguen idólatras. Armínio creía en todas las mismas doctrinas ortodoxas que el resto de los teólogos Calvinistas: La Santa Trinidad, que Dios creó todas las cosas “de la nada” (ex-nihilo); que Jesús tenía dos naturalezas, una humana y otra divina, y que era el Hijo de Dios. También creía que el hombre era pecador y depravado debido al pecado heredado de Adán; la salvación exclusivamente por la fe en Cristo, y hasta en el bautismo de bebés. A pesar que nunca se conocieron, Arminio sabia de Calvino por sus escritos y demás, y muchos no saben que la academia de Ginebra donde Arminio estudió un tiempo fue precisamente fundada por Calvino. Beza incluso escribió a Amsterdam para apelar por el continuo apoyo financiero de Arminio, describiendo el carácter excelente de éste al igual que su integridad y amabilidad.

A pesar de todo esto, y aunque en su juventud Arminio aceptó la doctrina de la predestinación, al estudiar más a fondo la Palabra de Dios decidió repudiarla. Como esto es una simplificación de este repudio, debemos examinarla antes de ver las disputas que Arminio tuvo sobre las doctrinas calvinistas. **************************************************************************************************************************************

Published in: on +00002011-08-21T06:56:56+00:0031000000bSun, 21 Aug 2011 06:56:56 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am08  Comments (39)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2011/08/21/la-historia-de-jacobo-arminio-y-la-verdad-sobre-el-arminianismo-primera-parte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

39 comentariosDeja un comentario

  1. Dios te bendiga le queria hacer una pregunta que usted cree sobre el libre albeldrio?

    Dios le bendiga.

  2. Hola Herminio

    Respondo a tu pregunta.

    Yo veo que la Biblia enseña claramente y sin ninguna duda que Dios creó a los hombres con la libertad de aceptar o rechazar su oferta de salvación en Cristo. Numerosos pasajes lo enseñan.

    El primero y más claro está en el primer libro de la Biblia, el Génesis, cuando Dios crea al hombre y a la mujer y los pone en el huerto del Eden. Dios les dice que pueden comer de todos los árboles creados menos el de la ciencia del bien y del mal. Esto lo dejó a su libre albedrío, o sea, ellos podian escoger obedecer a Dios o desobedecerle. Dios les adviritó que si comían del árbol prohibido, morirían. Ellos tomaron su decisión, y desobedecieron a Dios. Esto es el libre albedrío.

    La Biblia dice repetidamente que Dios NO HACE ACEPCIÓN DE PERSONAS. A todos nos trata igualmente y a todos nos da la misma oportunidad de salvación o de condenación. Nos ha hecho libres.

    Gracias por esta pregunta tan importante, Herminio.

    Saludos y bendiciones

  3. mi amigo yo no debato biblia con nadie y tampoco estoy enredado con calvino yo difiero de muchas cosas de los calvinistas y difiero mucho mas de los arminianos yo solo vivo la palabra pero aun el apostol pablo dice que el hombre nunca busca hacer el bien solo busca lo que es malo y todavia tu me dices que el hombre puede decidir buscar a Dios mi amigo tu si nesecitas leer un poco mas de biblia y saber un poco mas sobre la teologia de jacobo arminio y sus errores ya que esa es tu doctrina analisa bien instruyete bien quien fue jacobo arminio estudia su teologia escudriñala bien y despues puedes hacer algun comentario yo solo se que no se nada y por eso estudio las sagradas escrituras no me considero calvinista y mucho menos arminiano me considero un siervo de Dios.Mi cosejo es que antes de hablar doctrina estudies bien la doctrina o busques bien la informacion de sobre quien vas a hablar.Solo te puedo decir que el que cree en el libre albeldrio no ah leido la biblia completa.Dios te bendiga

  4. Herminio, llevo estudiando esto varios años, así que no puedes decirme que no sé lo que digo. Estuve en una iglesia calvinista mucho tiempo. He estudiado a fondo todos los puntos calvinistas lo mismo a favor que en contra con teólogos respetados.

    He leido estudios teologícos sobre el Calvinismo y sobre Calvino. Igualmente me he informado sobre la vida y creencias de Arminio. Así que no me invento nada. Lo que escribo lo aprendo de los expertos.

    Dices que no eres calvinista. Es extraño porque hablas igual que ellos. Es muy posible que ni siquiera conozcas la doctrina, sino que hayas ido recibiendo enseñanza de ella sin darte cuenta que era lo que te enseñaban.

    Hay iglesias que inculcan esta doctrina sin hablar claramente de ella.
    Precisamente tengo una amiga que acaba de dejar la iglesia calvinista adonde había asistido durante años porque no es hasta ahora que el pastor se ha declarado abiertamente calvinista y ha empezado a enseñar punto por punto los cinco puntos del Calvinismo. Ella no está de acuerdo con la enseñanza de que Dios escoge arbitrariamente a unos para salvación y a otros para condenación, ni tampoco está de acuerdo en lo que ellos dicen, que Jesús solo murió por los escogidos no por todos los hombres.

    Yo he leido la Biblia basicamente completa y veo libre albedrío por toda ella, lo mismo que veo elección en toda ella. Son dos cosas que se enseñan en la Biblia aunque no lo entendamos. ¿No has leido la ilustración del tren? Pues me parece una comparación muy buena.

    Estoy de acuerdo contigo que el hombre es pecador y malo, y que no puede salvarse a si mismo por sus propios meritos, sino por la sangre del sacrificio del Señor Jesucristo. Ninguna persona que conozca al Señor de verdad puede creer que se merece la salvación, pues no podemos llegar a la presencia del Señor sin haber nacido de nuevo en Cristo y recibir una nueva naturaleza de parte de Dios.

    Si lees la multitud de comentarios que hay en este blog verás que yo nunca he dicho que el hombre se merezca salvarse, sino que por el contrario, si no acepta por la fe en regalo que Dios nos ofrece en Cristo, está perdido y va camino de la perdición.

    Bendiciones

  5. Mi amigo yo no estoy aqui para discutir doctrina yo he estudiado la teologia reformada a fondo y he estudiado otras clases de teologias he estudiado a calvino y a jacobo arminio,lutero agustin y muchos mas teologos de los años 1,500 hasta el dia de hoy esto no es algo nuevo para mi yo he visto muchas clases de personas con diferentes criterios en base a esto habeses pensamos que tenemos la razon pero la unica razon esta en la biblia y es dode podemos buscarla.

    Dios te bendiga

  6. Herminio

    Mira, no discutamos mas. Este tema no edifica a nadie, y sí trae divisiones. Es mejor estudiar otros temas bíblicos que nos ayuden en la vida espiritual. Uno de los dos está equivocado y con el tiempo el Señor nos dará la luz necesaria.

    Saludos y que el Señor te bendiga

  7. Nosotros no resolveremos un tema que no han resuelto mentes mucho más brillantes en la historia moderna de la iglesia. Algunos de nosotros somos incluso una mezcla, y no “arminianos” o “calvinistas” clásicos. Yo, igual que ustedes dos, he estudiado todos los temas, y sin excepcion he encontrado que ambos grupos han dado respuesta bíblica y satisfactoria a los argumentos del contrario. Y sí, eso es posible usando la Biblia!. Yo personalmente estoy más cerca de la salvación eterna, con ciertos matices, pero lejos de la “gracia irrechazable”. Acepto que la fortaleza del tema de la elección, pero igualmente la claridad de que Dios ama a todos. Cuando ambos puntos tratan de profundizar en los textos, sin excepción lo hacen interpretando. Y ahi, tenemos que aceptar que perdemos el poder decir “esta es la verdad”. En fin, gracias a Dios tengo hermanos de ambas posiciones, que se respetan y se consideran hermanos, a pesar de estas diferencias. Gracias a Dios, porque es más lo que nos une, y máyor la necesidad de los que no han escuchado la Buena Nueva. Saludos respetuosos.

  8. Gabriel,

    ¡Bienvenido! Gracias por participar.

    Dices:
    “Nosotros no resolveremos un tema que no han resuelto mentes mucho más brillantes en la historia moderna de la iglesia.”

    No se trata de ser brillantes o no. De hecho la gente brillante se confunde más que otros en temas espirituales, porque suelen tener orgullo. ¿No dice la Biblia que Dios escogió a lo insensato del mundo para avergonzar a los sabios a fin de que nadie se jacte en su presencia?

    No hay que resolver nada. El evangelio lo puede entender un niño cuando se le explica. Lo que pasa es que muchos tergiversan las Escrituras precisamente debido a querer ensoberbecerse y hacerse sentir especiales y superiores a otros. “Yo soy elegido. . . “.

    No cabe duda que el Calvinismo contradice la Biblia, y malinterpreta muchos pasajes de ella. No saben interpretar la predestinación y la elección, y los tergiversan para seguir las enseñanzas de Juan Calvino.

    El apóstol Pablo nos dice que no sigamos a hombres, sino a Dios.

    ¿Cómo interpretas tú 1 Timoteo 2:3-4
    “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”.

    ¿O 1 Juan 2:2?
    “Y Él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo”.

    Bendiciones

  9. Pienso que la posición que tiene mas parecido al hombre es Arminio; porque eso que tu estas predestinado a ser condenado no parece que el sacrificio de Cristo era necesario; porque, debió de haber escogido a los simpre saivos. Por el contrario desde Genesis 3:15 DIOS dió una promesa y no dijo que era para un grupo escogidos de antemano sino para todo aquel que se someta a la autoridad de su Palabra. Entonces me pregunto ¿si no tengo confianza en la salvación para que estoy en una iglesia sino sé si soy salva? Perdónenme los Calvinistas pero en esa posición no hay esperanza de ver la nueva Jerusalen. El evangelio es esperanza de vida eterna la cual no debe ser dado por predestinación sino, que es dado por la fé en JESUS.

  10. Hola Leonor,

    Bienvenida!

    Dices:
    “Pienso que la posición que tiene mas parecido al hombre es Arminio; porque eso que tu estas predestinado a ser condenado no parece que el sacrificio de Cristo era necesario”.

    Llevas toda la razón.Veo que eres una persona que piensas por ti misma, analizas lo que la Biblia enseña y sacas conclusiones de acuerdo a ello. Te felicito, y estoy de acuerdo contigo.

    “Perdónenme los Calvinistas pero en esa posición no hay esperanza de ver la nueva Jerusalen.”

    ¿Quieres decir que los Calvinistas no son salvos?

    Espero tu respueta. Bendiciones y gracias por tu comentario

  11. cHICOS POR QUE NO DEJAMOS A UN LADO LAS DIFERENCIAS DOCTRINALES y la vanagloria de tanta preparación que se pierde en discusión, QUE NO EDIFICAN LA VIDA CRISTIANA Y NOS PONEMOS A HABLAR DEL AMOR DE CRISTO Y EL CAMBIO QUE HIZO EN NUESTRAS VIDAS, por que el fin del discurso es este, teme a Dios y guarda sus Mandamientos, eso es el todo del hombre.
    Bendiciones

  12. Hola Luchito,

    Gracias por tu comentario.

    ¿Me puedes explicar por qué te molesta que se hable de doctrina? ¿No sabes que cuando no se estudia nada te pueden dar gato por liebre?

    La Biblia nos dice que escudriñemos las Escrituras. Es nuestro deber saber lo que creemos y por qué. Es nuestra responsabilidad aprender la Verdad, y estar preparados para cuando maestros falsos intenten desviarnos de la sana doctrina, sepamos defenderla.

    Es un mandamiento del Señor Jesucristo hacer esto.

    ¿Sabes la diferencia entre doctrina sana y doctrina errada? Si no la sabes estás en peligro de las sectas.

    Dios te bendiga

  13. En lo que leia lloraba ho Dios ten misericordia de mi…solo eso

  14. Hola Luz,

    Me has dejado con mucha intriga con tu comentario. Dices que has llorado y has dicho “ho Dios ten misericordia de mi”.

    ¿Por qué has dicho esas cosas? ¿Te importa explicarlo?

    Espero tu respuesta.

    Bendiciones

  15. Después de 10 años de convertido y leyendo y escuchando la Biblia, me encuentro con estos dramas…
    pero bueno.
    Para mí vale la parábola del trigo y la cizaña, el trigo son los hijos del reino y la cizaña los hijos del malo, dos clases de seres humanos que amarán a Dios y otros que lo aborrecerán.
    Yo me encuentro entre los que aman a Dios.
    Romanos 8:28

  16. Hola Juan, ¡Bienvenido!

    Dices:
    “Después de 10 años de convertido y leyendo y escuchando la Biblia, me encuentro con estos dramas”

    La historia del Cristianismo es muy larga. Han pasado muchas, muchas más cosas que estas que muchas veces no sabemos. Es bueno que las conozcamos, pues es parte de la historia de nuestros hermanos de otras generaciones.

    A nosotros los occidentales, nos ha tocado vivir una vida Cristiana fácil. Quiero decir que no tenemos que sufrir las persecuciones que sufren en otros países, pero es necesario estar al tanto de todas estas cosas.

    A veces no sabemos nuestra propia historia porque no le dedicamos el tiempo necesario.

    Dios te bendiga y te ayude a estar bien informado. Gracias por tu participación.

  17. el evangelio es para gente inteligente y humilde… y la Biblia lo enseña… creer en la predestinación es totalmente absurdo… es como creer que en la Gran Tribulación habrá oportunidad de salvación… que es totalmente ilógico…

  18. Hola Eving

    Gracias por tu comentario.

    Dices que creer en la predestinación es totalmente absurdo.

    Bueno, la Biblia habla de predestinación y no podemos negarlo. Yo diría mas bien que el problema es que la mayoría de la gente interpreta mal lo que la Biblia dice sobre la predestinación.

    Yo no veo en ningún sitio de la Biblia que diga que Dios ha predestinado a unos para salvación y a otros para condenación, que es lo que enseñan algunos. Está claro para mi que Dios nos ha dado libertad de recibir el regalo de la salvación o de rechazarlo. Dios nos ha hecho libres.

    Ahora bien, a los que acepten el regalo de la salvación por la Fe en el sacrificio, Dios los ha predestinado para que tengan ciertas bendiciones que son muy especiales. Los que rehusen creer en Cristo y obedecerle, se van a perder dichas bendiciones.

    En cuanto a la Gran Tribulación, los que rechacen el regalo de Dios de salvación por la Fe en Cristo de forma consciente ahora, después durante el periodo de la historia llamado la Gran Tribulación, no tendrán oportunidad de salvarse.

    Los que nunca hayan oído de Cristo sí tendrán oportunidad de salvación.

    De todas formas los caminos del Señor no son nuestros caminos, y hay muchas cosas que no podemos entender ni saber ahora que estamos en este cuerpo mortal.

    Que el Señor te bendiga y te de mucha sabiduría

  19. Nadie va ha encontrar palabra de Dios exclusivista en la Biblia, se olvidan todos los que debaten sobre doctrinas algunas cosas importantes:

    Que la Biblia es la Palabra de Dios, escrita para salvación de los que creen y juicio de condenación para los que no creen. por ello encontraremos argumentos a las dos doctrinas., Al final tanto para salvación como para condenación hay que elegir a que aferrarse..

    También Dios quiere dar seguridad a los creyentes temerosos y cuidadosos de una salvación tan grande y por otro lado advierte a los descuidados y despreocupados. Nuevamente por ello encontraremos las dos doctrinas.

    También el hombre que no encuentra el don de arrepentimiento para salvación en su vida, procurará la salvación a su manera, más o menos como Agar y su hijo Ismaél, luchando siempre contra la soberanía de Dios que había determinado que el heredero sería el hijo de la esposa (isaac) ,también lo harán con su descendencía que son los hijos de hoy. Por lo tanto La Palabra de Dios debe proteger toda posibilidad de justificación fuera de la gracía divina, mostrando toda incapacidad humana mediante obras. De esa manera es obligado dejar claro que el que persevere hasta el fin será salvo.

    También asegura que los salvos, justificados en espiritu, nacidos de nuevo sin fingimiento ni engaños serán provistos de la gracia perseverante, que les sera otorgada hasta aguantar el martirio, como ya se demostró en el pasado y se sigue demostrando en la actualidad por muchos cristianos. que aguantan martirios imposibles de aguantar sin la gracia divina, sin negar la fe. Pensar que lo hacen en sus propias fuerzas, es restarle gloría al autor de tan grande Salvación.

    Por otro lado, pensar que quien ha recibido a Cristo y una salvación tan grande, que seguro ha venido después de haber sido conscientes de las llamas del infierno al morir sin Salvación. como digo pensar que por que le animes a confiar en la seguridad de salvación, va a dejar de vivir una vida piadosa, es bastante absurdo. lo que si es verdad es que hoy y ayer muchos llegan a la Iglesia por simpatía, beneficios personales, etc. pero no he conocido a nadie que sufriera los tormentos de la condenación, antes de venir a Cristo, que al convertirse, se lo haya tomado de esa manera,tan ligera que presuponen los arminianos.

    En definitiva, que cada uno agarre lo que le convenga y de acuerdo a lo que espera.

    ..Otra cosa.. si al predicar de salvación eterna…vida eterna y un Dios poderoso ..decretante, ,omniciente, imnipotente, a los perdidos y luego les vamos a hablar de todo lo contrario, deberíamos ser sinceros, y predicar lo que creemos, vida eterna, pero de momento, salvación eterna, pero solo si eres capaz de perseverar, y algo así como tu has tenido suerte de encontrar a Dios.. etc.

    Lo que está claro es que Dios es el autor, y protagonista de su Palabra, nada se escapa (ni un cabello cae) sin que El lo sepa, esto quiere decir que lo contempla todo desde la eternidad, así que su presciencía es consecuencía de sus decretos, de otra manera, estaríamos diciendo que Dios es un “adivino” y nada más lejos de la realidad.

    El hombre, incluso el cristiano ha luchado y sigue luchando contra la soberanía de Dios, es algo inconcebible para nosotros que alguien decrete y dirija la humanidad de una manera absolutamente soberana. es lógico viendo las injusticias de los “soberanos” terrenales.

    dejad algunos versículos aparte y mirad la escritura desde una perspectiva global y !HABER QUIEN DECIDE TODO LO QUE OCURRE¡ ¿si Dios o los hombres?
    bendiciones.

  20. Creo que los dos temas están en la Biblia. Lo que pasa es que queremos entender los detalles que Dios no intentó que comprendieramos de la manera lógica en que queremos entenderlos. Yo creo que los que nos volvemos a Cristo arrepentidos y nos pegamos a él como dice en Jn. 15. ya estamos predestinados para salvación, pues la predestinación es en Cristo. Lo que pasa es que nosotros actuamos y pensamos en el “CRONOS” porque somos materia, pero Dios piensa y actúa en el “KAIROS” Nosotros vivimos vidas temporales regidas por el cronos pero Dios vive en un eterno presente. Para El no hay pasado ni futuro sino un eterno presente. Esa dimensión no la comprendemos y nos confundimos. Así viene la idea del “supra-lapsarianismo” y sus derivados, tratando de ubicar cuando estableció Dios los decretos y cuáles decretos y es allí donde nos perdemos, Al final Dios si sabe quienes serán salvos y quienes se perderán y por tanto existe la predestinación y la misma soberanía de Dios al lado del libre albedrío del ser humano. Es decir, no podemos negar nuestra responsabilidad por el pecado o por los hechos que cometemos y echárselos a Dios. Por lo tanto estamos llamados a vivir bajo esa responsabilidad que Dios nos encargó. Soy arminiano pero respeto el gran aporte de Calvino y los calvinistas.

  21. Bendiciones a todos.
    No soy especialista biblico solo quiero dqar una humilde opinion.
    La Cristiandad NO nacio uniforme nacio con diferentes corrientes de pensamientos por eso tenemos muchas tradiciones acerca de Jesus.
    Jesus nacio Dios o se hizo Dios?
    Fue unos de los temas de discusion en aquel entonces en los primeros siglos.
    Del Judaismo nace una nueva secta (asi fue visto el cristianismo en su inicio). La iglesia de Jerusalen tenia diferente ekklesia a la forma de iglesia de Antioquia. Una nacionalista y otra abierta al paganocristianismo.
    Pedro defendia a los de Santiago sobre la circuncision y Pablo a los de Antioquia sobre la incircuncision (Pablo es heredero del modelo de Antioquia) vemos a Santiago hablando de las obras vemos a Pablo hablando de gracia..
    Entonces la iglesia nace con divergencias de ahi. Juan y Jacobo en nuestra era salen con el tema de la salvacion, si se pierde o no. Eso es normal dado que la Biblia tiene suficiente material a ambas posturas .
    Seas salvo por obras o por gracia o por ambas gloria a Dios. La iglesia sigue creciendo y el evangelio predicado.

    Admiro a Juan Calvino y a Jacobo Arminio, ambos, gloria a Dios por ellos.

    Espero que ustedes y yo seamos grandes reformadores en nuestras comunidades de fe.

  22. Elias, gracias por tu interesante comentario. Esto puede dar mucho que hablar, pues lo que dices no lo aceptan muchas personas.

    Pero fijate que en estos meses he estado estudiando con un grupo de creyentes que cree algo parecido a lo que tú dices, aunque no exactamente igual. Hace poco puse un artículo sobre ello.

    Parece que las supuestas contradicciones de la Biblia no son tales contradicciones sino interpretaciones incorrectas. El tema es que al principio de la predicación del Evangelio todos los convertidos eran judíos, incluidos los apóstoles y discipulos del Señor. Ellos estaban acostumbrados a seguir la ley de Moisés, y entre esa ley estaba la de la circuncisión. A pesar de convertirse a Cristo no dejaron de practicar la ley mosaica durante mucho tiempo. De ahí la epistola de Santiago y lo de la obras que mencionas.

    Cuando en Hechos de los Apóstoles se les presenta el Evangelio a los judíos, algunos lo aceptan pero la mayoría lo rechaza (capitulos 2 y 3).
    Después Esteban intenta de nuevo presentarles el Evangelio a los judíos y terminan apedreandolo hasta la muerte (Hechos 7).

    Esteban los acuso diciéndoles: ¡Duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oidos! Vosotros siempre resistis al Espíritu Santo, como vuestros padres, así también vosotros.”
    Hechos 7:51-52. (Y eso que algunos enseñan que no podemos resistir al Espiritu Santo). Parece que los judios sí podian.

    Despues Pablo es llamado por Cristo para llevar el evangelio DE LA GRACIA a los gentiles, y para revelarle el misterio escondido durante siglos y revelado en esos días a Pablo. Ahí empieza la transición de la Ley a la GRACIA.

    Ahora estamos en la dispensación de la gracia. Los judíos venian de la dispensación de la Ley. El libro de Hechos de los Apóstoles es un libro de transición de la ley a la gracia. El bautismo de agua era una costumbre judia. He aprendido que los judios tenian por lo menos 12 tipos de bautismos diferentes. De ahí la confusion y divisiones con las diferentes doctrinas del bautismo. Hay que saber interpretar en su contexto lo que leemos. Si hay nos trae confusion o parece contradecir otro pasaje, la clave para aclararlo es saber distinguir lo que es para los judios y lo que es para los gentiles.

    En Hechos 15 vemos un concilio entre los apóstoles en Jerusalen y Pablo. Eso es transcendente. Los versos claves son. 15:8-10, 19-21.

    Pablo dice que para nosotros los creyentes solo hay un Señor,una fe, un bautismo (Efesios 4:5). Si solo hay un bautismo, debe ser el bautismo del Espíritu Santo.

    Algo en que pensar y meditar

    Bendiciones

  23. Hola y bendiciones. A la verdad que el tema de la predestinacion es absurda como varios de los puntos del calvinismo. Como por ejemplo el libre albedrio. Si no existiera, el amor que tendriamos hacia Dios vendria siendo un amor robótico. Me explico: sin libre albedrio Dios estaria al mando de nuestras vidas como verdaderos títeres, si poder elegir entre amarlo y seguirle o no hacerlo. Creo que un verciculo que enseña nuestro libre albedrio es el que escribe Salomón cuando dice que Dios creo al hombre recto pero ellos buscaron muchas perversiones (Ecl 7, 29).

    Saludos y bendiciones

  24. Hola Pedro, gracias por tu participación.

    No se puede decir que la predestinación sea absurda, pues la Biblia habla de ello. Pero. . . hay que saber leer bien para no malinterpretar a qué nos ha predestinado el Señor y a qué no.

    Efesios 1 dice que Dios nos ha predestinado para ser santos como él, pero no dice que nos ha predestinado para ser salvos. Una vez que somos salvos por la Fe en Cristo, cosa que es nuestra libre decision, entonces nosotros debemos ser santos porque eso es lo que quiere el Señor y él mismo nos va a ayudar a serlo. ¨Sin la santidad, nadie verá al Señor¨.

    En Romanos 8 dice que ¨a los que antes conoció¨, también los predestinó para que fueramos hechos conforme a la imagen de su Hijo.

    Bendiciones

  25. Si tienes razon. Pero, ponte en el contexto que estoy hablando por que si ciertamente la predestinacion para una persona que sigue a Cristo que siente ese amor por Dios y le sigue… no seria absurdo que al momento de que cristo venga ella no sea arrebatada por que Dios no la predestino? Creo en este contexto que es absurdo. Y si un impio o mundano que practica el pecado se va con Cristo por que la predestinacion asi lo quiso? Es absurdo… no crees? Bendiciones hno.

  26. Hola Pedro, me parecce que te has confundido con este tema, y no es de extrañar porque es dificil de entender y muy confuso.

    Puedes estar tranquilo que la persona que ama a Cristo y lo sigue es una de las predestinadas. Dios no predestina a los que no quieren saber nada de él sino a los que lo buscan y lo encuentran, porque la predestinación no es para salvación sino para santificación.

    Tal como dices, tenemos libre albedrío de escoger si aceptar a Cristo o no.

    Este tema es muy interesante pero complicado porque nosotros vivimos en el tiempo y espacio, y Dios está fuera de ello, por lo que por ahora no podemos entenderlo todo como nos gustaría.

    Bendiciones y no dejes de participar por aqui

  27. hola como estas?, vaya tema no tiene fin, yo en lo particular me confieso calvinista, amo las doctrinas de la gracia, y veo mas claramente expresado el amor de Dios a través de la cruz del calvario cuando me doy cuenta que a pesar de mi mismo, el (Cristo) me salvo, cuando yo corría mi carrera al infierno el me llevo a su cruz y si no fuera porque el me amo primero yo aun lo rechazaría.

    actualmente me congrego en una iglesia mezclada, aunque predomina el arminianismo, y debido ha eso, busque la oportunidad para enseñar asi que enseñe sobre la depravación total del hombre, la inhabilidad humana y la expiación limitada, y he pagado el costo por eso, teniendo que dejar de enseñar por lo despreciadas que son estas doctrinas, así que si me dices donde queda la iglesia calvinista de donde tu amiga se fue, y si queda en Guatemala, seria muy alegre para mi poder visitarla.

    Durante mi caminar he conocido muchos mas arminianos (muchos ni saben que lo son) que calvinistas.

    te agradezco por este blog, y que me dejes conocer un poco tu punto de vista.

    en todo
    A Dios sea la Gloria.

  28. Dices:
    “amo las doctrinas de la gracia”

    Pues debes amar toda la palabra de Dios, no limitarte a las doctrinas de la gracia. Ese es el problema de los calvinistas, que se limitan a unos pocos pasajes bíblicos. Eso es llegar a conclusiones fuera de contexto.
    El visto que la mayoría de los calvinistas han llegado a este punto por haber estado un tiempo en Iglesias desequilibradas donde se ha puesto más enfasis en la música que en la enseñanza de la palabra de Dios.

    “Veo mas claramente expresado el amor de Dios a través de la cruz del calvario cuando me doy cuenta que a pesar de mi mismo, el (Cristo) me salvo, cuando yo corría mi carrera al infierno el me llevo a su cruz y si no fuera porque el me amo primero yo aun lo rechazaría.”

    Claro que solo Cristo nos salva y dió en primer paso cuando vino a dar su vida por nosotros cuando estabamos perdidos. Es esto es que Cristo demostró antes que nadie que nos ama a todos, porque dió su vida por nosotros. Ahora nos ofrece la salvación a todos los hombres. ¿No crees esto?

    “busque la oportunidad para enseñar asi que enseñe sobre la depravación total del hombre, la inhabilidad humana y la expiación limitada, y he pagado el costo por eso”

    No sé por qué te ha pasado esto pero es posible que no hayas tenido el suficiente amor por la gente primero para que confine en tí cuando les enseñas desde la palabra de Diios. O puede ser que se han dado cuenta que enseñas de forma antibíblica porque te limitas a unas pocas doctrinas que apoyan el calvinismo, lo cual mucha gente que tiene al Espíritu Santo sabe que esas enseñanzas contradicen a Jesucristo.

    Juan 3:16
    “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito PARA QUE TODO AQUEL QUE EN EL CREA, no se pierda, mas tenga vida eternal”.

    Dime si crees y enseñas que Jesucristo murió por todos los hombres.

    Bendiciones

  29. Hermanos, no hay nada mejor que pasar tiempo con el Señor, y dejarnos guiar por su Santo Espíritu. Jesucristo nos prometió que Él nos guiaría a toda Verdad. La paz de Dios sea con Uds.

  30. Me gusta leerlos ya que veo que muchos son verdaderos creyentes que aman al Señor… pero me llama una vocación superior a esta hora: la siesta! Saludos desde Argentina. Filipenses 4.23. Adrian

  31. Hola Adrian, gracias por tu visita. Espero que hayas tenido una buena siesta en Argentina.

    Bendiciones

  32. Creo que les falta madurez para analizar estos temas que son de relevancia para la vida cristiana.mi consejo es que si en verdad poseen la verdad como dicen,deben de interpretar a luz de la biblia,de como se esta entendiendo el texto bíblico.Las Escrituras presenta una sola verdad y no existe dos verdades,una forma de salvarse y no dos o es por Gracia o por obras.La salvación es para siempre o la pierdes…saludos..

  33. Anónimo o no has leido el artículo o no lo has entendido. Todo en este blog se interpreta a la luz de la Biblia y en su contexto.

    Es cierto, las Escrituras presentan una sola verdad y no dos. La salvación es por la gracia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, Efesios 2:8-9. Ese es el evangelio y no hay otro.

    No sé qué es lo que no entiendes. Creo que estás mal informado en cuanto a las enseñanzas de Arminio, las cuales no son necesariamente las de los armenianos modernos. Él nunca enseño que a la salvación se llega por medio de las buenas obras, o por los sacramentos, ni nada que no fuera la fe.

    Dios te bendiga

  34. Buen día!! Bendiciones!! gracias por sus escritos, realmente veo su interés y la guía del Espíritu Santo !! estoy aprendiendo, grato por lo que esta haciendo, lo apoyo en oración. Estoy en gratitud para con nuestro Señor con todo lo que aprendi aqui hoy gracias Pastor!!

  35. Hola.

    Tengo una pregunta: ¿Crees que es de Dios toda la creación ? Todo lo que se ve y lo que no se ve? ¿ Crees que Dios tiene poder sobre todas las cosas, aún en lo que haces y lo que no haces?
    Claro que sí. Si hablamos del libre albedrío, estamos hablando de algo que el hombre puede hacer por cuenta propia y no así Dios todo poderoso.

  36. Gloria a Dios en las alturas y paz a los hombres…
    Mis amados hermanos, no se mucha teologia, con la humildad de parte de Dios que es el que me alumbra leo las santas escrituras, somos muchos los que no saben si la congregación donde estan es Arminiana o calvinista , yo tampoco sabia que la congragacion donde estaba era Arminiana , por que abiertamente no nos hablan de ello,y tampoco mucho de nosotros los miembros no ponemos interes en saber acerca de los temas de la reforma, ya que como solo leemos la biblia solo tenemos conocimiento de los santos que estan en las escrituras y leemos la palabra de Dios con ayuda del espiritu santo,.Doy gracias aDios que me encontre con un hermano que esta en una iglesia calvinista ,ya que ellos siempre mencionan a calvino , digo que Doy gracias a Dios por ello ,por que pude escuchar predicas de Charles spurgeon que me ayudo mucho en mi vida espiritual , pero ala vez yo no concurria con muchos puntos de ellos, entonces entre a informarme atravez de la red y llegue inicialmente a una conclución, que tanto como Juan y Jacobo eran hombres que amaban a Dios aunque tenian divergencia en el tema de la Salvación, pero finalmente hombres y ambas doctrinas son de hombres y los hombres ,fallan se equivocan y el unico verdadero ,el principe de paz el perfecto es nuestro señor Jesucristo, desde el lugar donde estoy le hablo a mis hermanos , para que no se confundan por que eso quiere satanas y no vamos a darle ocasión, les digo a todos mis hermanos en la Fé , los calvinistas dicen que la doctrina de Arminio no es la correcta y los Arminianos dicen que la doctrina de calvino no es la correcta. Si tu eres Calvinista o Arminiano,, Quiero decirte en el amor de nuestro señor Jesucristo ninguno de ellos murio por nosotros , solo fue Jesus , y en la congregación que estes, sea cual de ellas ,si una o la otra persevera en la Fé de nuestro señor Jesucristo ,siendo un cristiano verdadero y no un cristiano falso, y sigamosle a el, no siguiendo a Hombre alguno , solo a Dios a nuestro señor Jesuscristo y redimiendo el tiempo en oración, y como decia el apostol Pablo 2Pedro3:13 y 14 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia..
    Por lo cual, oh amados, estando en espera de estas cosas, procuradcon diligencia ser hallados por el sin mancha e irreprensibles, en paz.. Les digo mis amados estuve orando al señor ,mucho antes de ver estos comentarios por mis hermanos que como yo, no sabian cual congregación estaban y al saberlo ,no se aflijieran como yo y pudieran estar confundidos al tomar decisiones, mas aun por los debiles en la Fé y por los que pensabamos que estabamos bien, cuando necesitamos conocer cada dia mas de nuestro señor , por que dice su palabra que el pueblo perece por falta de conocimiento(conocimiento en su palabra y es lo que le pido siempre) es por ello que me anime a escribir, perdonneme por este extenso comentario, pido sus oraciones hermanos ,para todos mis hermanos que estan en algun lugar del mundo con dificultades y sobre saber donde congregar Dios les otorgue que tomen sabias decisiones y sea su espiritu santo , mostrandoles el lugar y la verdad atravez de su palabra y dando respuestas a sus oraciones de igual manera por mi en sus oraciones. Orando unos por otros hermanos; y para finalizar les dejo con este versiculo, en oración le pedia alseñor que nos de su palabra para todos nosotros en esta hora , y ersto es lo que nos dice a todos..:
    Salmos102: 25……28
    Desde el principio tu fundastes la tierra
    y los cielos son obras de tus manos.
    Ellos pereceran,, mas tu permaneceras;, y todos ellos
    como una véstidura se envejecerán;
    Como un vestido los mudarás, y serán mudados;
    Pero tú eres el mismo,
    Y tus años no se acabarán.
    Los hijos de tus siervos habitarán seguros, y su descendencia
    será establecida delante de ti.

    Dios les bendiga mis hermanos!

    Pdt: Recuerden hermanos El Señor quiere una iglesia santa ,por que sin santidad nadie le vera. .Hebreos12:14 Seguid la paz con todos, y la santidad,sin la cual nadie vera al señor..
    Estaremos con el señor sus hijos, y no nos preguntara si somos Arminianos, calvinistas ,prebisterianos, por que estaremos sus hijos Los Cristianos Santos en su presencia.
    Mis amados sigamos peleando la buena batalla de la Fé
    Nos espera nuestro galardon alla en el cielo. Amén!

  37. Gracias Emma por tu visita y por tus palabras. Has dejado un excelente comentario.

    Una de las diferencias entre los Calvinistas y los Armenianos es que los primeros enseñan que la salvación no se puede perder, mientras que los Armenianos dicen que sí se puede perder si no perseveras hasta el final. Es importante entender esto.

    ¿Tú qué piensas sobre esto? ¿Se puede perder la salvación?

    Dios te bendiga

  38. Queridos hermanos, he leído por encima casi todos los comentarios, unos me parecen más afortunados que otros.
    En primer lugar quiero decir que yo no me pronuncio como Arminiano ni como Calvinista, creo sinceramente que la doctrina “correcta” es la suma abstracta de las dos.
    Me da mucha pena cuando leo comentarios de ambos lados descalificando a los otros, cuando a lo largo de la Historia hay grandes siervos de Dios que han defendido una u otra teología.
    Me da más pena todavía cuando las descalificaciones llegan al punto de cuestionar la salvación del otro, cuando queramos o no, ambas se pueden apoyar con la Biblia, evidentemente, los arminianos dicen que los calvinistas malinterpretan los pasajes bíblicos en los que apoyan su teología, y los calvinistas dicen que los arminianos malinterpretan los versículos en los que basan su teología, pero al fin de cuentas, ambos se apoyan en la palabra de Dios y tienen justificaciones más que suficientes para decir que el contrario, malinterpreta los versículos en los que se apoya, porque de no ser así no estarían en el bando en el que están, pero lo cierto es que ambos se apoyan en versículos que les dan la razón, así que he llegado a la siguiente conclusión.
    El calvinismo y el arminianismo son piezas de un mismo puzzle diseñado por la mente infinita de Dios, y como la mente de Dios es infinitamente superior a la nuestra, nos resulta imposible entender y encajar las piezas en un mismo puzzle, porque no somos capaces de ver el puzzle al completo.
    Unos cristianos ven las piezas del calvinismo y ven que encajan perfectamente en la parte del puzzle que ellos son capaces de ver y entender, por lo que critican y llegan a condenar a aquellos cristianos que están viendo otra parte del puzzle, y que por tanto no entienden el calvinismo, y otros cristianos ven las piezas del arminianismo que encajan perfectamente en la parte del puzzle que ellos son capaces de ver y entender, por lo que critican y llegan a condenar a aquellos cristianos que están viendo otra parte del puzzle, y que por tanto no entienden el arminianismo, pero Dios que es el autor y diseñador del puzzle lo encaja perfectamente, porque sabe dónde encaja cada pieza.
    Esto es algo así como al teología de la Trinidad. Si estudiamos la Biblia, encontramos pasajes que dicen claramente que Dios es uno, pero a la vez, si estudiamos la Biblia, vemos que hay tres personas que necesariamente son Dios, por sus cualidades, su naturaleza, sus atributos, etc.
    Por eso hay sectas que niegan la divinidad de Jesús, o que le dan todo el protagonismo, porque se cogen a los versículos donde se habla de la unicidad de Dios.
    Ambas cosas parecen contradictorias, un solo Dios, pero hay tres personas que responden o manifiestan su divinidad, por eso Tertuliano hablo de Trinidad, para tratar de unir esos dos conceptos aparentemente contradictorios.
    Pues con el calvinismo y el arminianismo creo que deberíamos adoptar un nombre, supra calvinista y supra arminianista que los uniera y encajara, como el concepto Trinidad une y encaja la unidad del ser divino, con la pluralidad personal del ser divino.

  39. El problema con arminio es que muchas de sus doctrinas no tienen base biblicas, sin embargo otras si estan bien claras en las escrituras, el tema de libre albedrio esta claro en la biblia..


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s