La historia de Jacobo Arminio y la verdad sobre el Arminianismo (Segunda Parte)

Poco después de entrar en el ministerio Armínio se encontró en una controversia sobre el tema de la predestinación. En 1578 dos ministros de Delft habían debatido el Calvinismo con un humanista holandés, el cual había tenido una disputa con Calvino acusándolo de “representar a Dios como el autor del pecado”.

La iglesia en Amsterdam le pidió a Armínio que refutara al humanista holandés pero en vez de eso fue convencido por el pastor que le precedió en la iglesia para que refutara a los ministros de Delft. Fue durante este periodo de estudio en preparación para refutar a dichos ministros, que Armínio sufrió una transformación teológica, y “se convirtió a las mismas opiniones a las que le pidieron refutar”.

Armínio tuvo cuatro disputas significativas sobre el Calvinismo durante su ministerio. Fue severamente atacado por ciertos Calvinistas infatigables entre los que se encontraban Petros Plancius, Franciscus Junios, William Perkins, y Franciscus Gomarus.
Debido a esto, los Calvinistas acusaron a Armínio de seguir al Catolicismo, Socianismo, y Pelagianismo. La asociación con estas doctrinas se debían a que como el Católicismo negaba la predestinación, cualquiera que la negara debía ser católico. De igual forma porque el Socianismo rechazaba la predestinación, Armínio fue asociado con esta doctrina. Pero quizás la peor acusación sea la de aceptar el Pelagianismo. Esta era la favorita acusación de los Calvinistas, la cual Armínio repudió de forma tajante.

Armínio reconoció que la siguiente acusación era una táctica empleada por los Calvinistas contra cualquiera que rechazase el Calvinismo:

“Si se presenta cualquier contradicción a ésta doctrina (Calvinismo), Dios es deprivado de su gloria y gracia, y entonces el mérito de la salvación se atribuye al libre albedrío del hombre y a sus propios poderes y fuerza—lo que favorece al Pelagianismo”.

Es interesante notar que el mismo Calvino tuvo que defenderse en 1549 de cargos de Pelagianismo.

Además de ser injustamente acusado de herejías que igualmente rechazaban el Calvinismo, Armínio fue acusado de apartarse de los credos aceptados por las iglesias Reformadas: El catecismo de Heidelberg y la Confesión Belga. Armínio respondió con ímpetu que nunca había enseñado ni deseado enseñar nada que fuera contrario a la Confesión o Catecismo oficial.

Armínio fue un teólogo Reformado Holandés, pero estaba en desacuerdo con las doctrinas Calvinistas. El redujo la controversia a dos preguntas:
“¿Creemos porque hemos sido elegidos, o somos elegidos porque hemos creído?”

(Para mi estas dos preguntas se contestan diciendo que las dos son ciertas. Dios está fuera del espacio y el tiempo y estas dos cosas suceden conjuntamente. Es la única respuesta posible que incluya todas las enseñanzas bíblicas sobre la salvación del hombre).

A pesar que los términos Arminiano o Arminianismo se empezaron a usar poco después de la muerte de Arminio, con el tiempo se adjudicaron a cualquiera que no comulgara con el Calvinismo. Con esta división arbitraria de Cristianos en dos clases, o solo dos opiniones con las que catalogar a los creyentes, ha sido fácil asociar al Arminianismo con toda clase de herejía habida y por haber y acusarlos de toda clase de apostasía.

Los verdaderos seguidores de Arminio–son los que reclaman su nombre para si mismos—y se encuentran en tres grupos:

1. Los que lo sucedieron después de su muerte en la iglesia Reformada de Holanda.

2. El segundo grupo empieza con John Wesley, el fundador del Metodismo, y sus seguidores.

3. El tercer grupo se encuentra entre los Menonitas, Bautistas, y “evangélicos” que confiesan su nombre. La denominación Bautista llamada Free Will Baptist (que son los menos) creen que la salvación se puede perder. A este grupo también pertenecen los Nazarenos, Weslianos, y los Pentecostales.

Published in: on +00002011-08-22T12:47:36+00:0031000000bMon, 22 Aug 2011 12:47:36 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm08  Comments (32)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2011/08/22/la-historia-de-jacobo-arminio-y-el-arminianismo-segunda-parte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

32 comentariosDeja un comentario

  1. Logos77, ¿crees en la predestinación?

  2. Hola srg

    Yo sí creo en la predestinación, pero no le doy la interpretación que le dan los Calvinistas.

    Creo que el Señor Jesucristo murió por todos los hombres (1 Timoteo 2:4) y que nos ha dado libre albedrío para aceptar o rechazar la revelación sobre la salvación por la gracia de Dios por medio de la fe en Cristo (Efesios 2:8-9).

    ¿Y tú?

    Saludos cordiales

  3. Si, así vemos en Las Escrituras.

    Romanos 8:29 “Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
    30 Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.”

    Efe 1:4 “según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
    1:5 en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad,[…]
    1:11 En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, ”

    ¿Que interpretación le dan los calvinistas?

  4. srg

    Aqui tienes un artículo de este blog sobre la predestinación de que habla la Biblia.

    https://logos77.wordpress.com/2010/08/22/predestinacion-a-los-que-antes-conocio-tambien-los-predestino-romanos-829/

    Gracias por tu participación y por los pasajes que has traído.

  5. Creo que Dios es Soberano y la salvación es solo por gracia. No creo en la interpretación del calvinismo en cuanto a la elección, porque según ellos la elección es incondicional y uno viene al mundo destinado a la salvación o la perdición eterna, sin la remota posibilidad de éstos de salvarse. En cambio creo que la voluntad antecedente de Dios es de salvación para todos y Cristo murió por todos. El pecador provisto por la GRACIA puede CREER libremente o RECHARZAR libremente a Cristo. Los primeros son salvos y fueron elegidos “según la presciencia de Dios”, y el que es regenerado no puede jamás perder su salvación pués Dios lo guarda y Satanás y nadie lo puede apartar de Cristo, por eso persevera hasta el fin.

  6. Sobre Ro. 8:29 afirma Pablo: a los que antes conoció, es decir, Dios conoce, no que el hombre conozca a Dios sino que el origen de conocer no es del hombre a Dios sino de Dios al hombre, antes conocio en el griego es proegno, es decir conocio antes, egno viene de gnosis, conocimiento, es decir, Dios se relaciona con la persona, proegno significa que era Dos quien tenia una relacion estrecha con la persona, por lo tanto no es que el hombre conozca a Dios y por eso lo elige, sino que Dios conoce a la persona por eso lo elige, nace de Dios, otra cosa, dice a estos predestino, osea, les traso su destino, a esos que nocio les trazo su destino para ser conforme a la Imagen de Jesus, es su plan para esos que El conoce, su plan es el siguiente: a los que presdestino, lo llamó, a los que llamó justifico, a los que justificó, glorificó, no es de esta forma, las personas conocen a Dios y perseveran, despues Dios los conoce poruqe creen y perseveran, despues los predestina (que no tiene caso porque ya sabe Dios que van a creer y perseverar). El orden que poner Pablo es el correcto sin imonerle a algunsignificado extra al pasaje: Dios conoce a la persona, la predestina (le establece su camino para llegar a su destino) el cual es el ser como Jesus, despues los llama, a nadie más sino unicamente a los que predestino, a esos que predestino aplica la muerte de Cristo justificandolos de esa forma, y los glorifa, o sea, desde principio a fin, toda es obra de Dios. Sobre Efesiso 1:4 en adelante, lo interesante de efesios son dos palabras en El, ese El se refiere a Jesús o al Padre?, porque la palabra auto se puede traducir como si mismo, es decir, en si mismo, la palabra en es locativo, es decir, diriamos según nos escogio por el mismo con el proposito de ser., es decir, no nos eligio porque eramos, sino para que fueramos, es decir, en gracia, El nos nos escoge y pone el destino, no nos escigio porque seguimos su destino sino que nos escogio para que fuesemos en su destino, es parecido a Romanos 8

  7. Bienvenido Julio,

    Dices:
    “Sobre Ro. 8:29 afirma Pablo: a los que antes conoció, es decir, Dios conoce, no que el hombre conozca a Dios sino que el origen de conocer no es del hombre a Dios sino de Dios al hombre,”

    Es cierto lo que dices, es Dios quien nos conoce primero. Pero este conocimiento es el conocimiento del corazón, y Dios mira nuestros corazones y cuando ve que respondemos bien a la poca luz que tenemos inicialmente, nos da más luz para que lleguemos al conocimiento de la Verdad: A su Hijo Jesucristo, Señor de todos.

    Esto lo vemos en Romanos 1:18-20, donde nos dice que todos tenemos la oportunidad de conocer a Dios viendo la naturaleza y el espacio; el sol, la luna, las estrellas, los animales, los árboles, las flores, todo lo creado. Si reconocemos que hay un Ser superior que ha creado todo lo que el hombre no puede crear, y razonando esto, buscamos a ese Dios con todo nuestro corazón, clamando a Él en oración, Dios nos ve y responde a ese poquito de fe.

    “otra cosa, dice a estos predestino, osea, les traso su destino, a esos que nocio les trazo su destino para ser conforme a la Imagen de Jesus, es su plan para esos que El conoce”

    Dios predestina a los que responden a la revelación de Dios en la creación tal como acabo de exponer, para que sean conformados a la imagen de Cristo, y a éstos los predestina a ser sus hijos y darles la LA VIDA ETERNA a Su lado en Su reino. Esto es porque ya sabe de antemano quien son los que tienen un corazón dispuesto a recibir su regalo de la vida eterna.

    Dices también:
    “es decir, no nos eligio porque eramos, sino para que fueramos, es decir, en gracia, El nos nos escoge y pone el destino,”

    Es cierto que no nos eligió porque éramos, sinoo para que fuéramos, estoy de acuerdo, pero esto solo es cierto cuando nosotros respondemos a la maravilla de la creación y al Evangelio de Cristo.

    Dios no mira a las apariencias humanas, Dios mira al corazón. Eso lo vemos en la historia del rey David, cuando el profeta Samuel fué a la casa de su padre y escogió por revelación de Dios a David, el más pequeño de varios hermanos y el más insignificante. El profeta declaró por revelación:

    “Porque Dios no mira lo que mira el hombre, sino que Dios mira el corazón”.

    Gracias por tu participación y por ser estudiante de la palabra de Dios. Bendiciones

  8. Lo cierto es que la iglesia que nace con la Reforma Protestante esta dividida, creo que el Señor permitirá que en algún momento los Bautistas y los Pentecostales se acerquen mas. Pienso que existe un planteamiento que representa el punto nodal en la discusión: Una persona llega a la iglesia, este podría se elegido conforme sus frutos o no, la inquietud nace cuando alguien luego de conocer a Cristo regresa y se convierte en una persona negadora de la fe, sigue siendo salvo a pesar de volver a vivir una vida que no es compatible con la Biblia? El planteamiento Bautista es que si, sigue siendo salvo, pues se trata de un regalo por los méritos de Cristo no los de esa persona. Luego pienso que esa persona que fue alcanzada por la Gracia es salva y siempre salva, pero Cristo también le regala la fuerza, sabiduría y capacidad de vivir para agradarle en todo, para no depender del pecado como habito de vida, aunque no obstante, puede fallar pecando contra el señor y de todos modos el permanece fiel y su gracia sigue en el. Si una persona abandona la fe y vive una vida que no agrada a Dios, entonces lo posible es que nunca lo conocio, nunca fue alcanzado por su gracia por su sola gracia. A pesar de todo lo dicho, no os compete ni podemos saber quien es escongido y quien no, Mi problema es mi salvacion y ganar a otros para el Reino de Cristo.

  9. Hola Antonio

    Preguntas:
    “Una persona llega a la iglesia, este podría se elegido conforme sus frutos o no, la inquietud nace cuando alguien luego de conocer a Cristo regresa y se convierte en una persona negadora de la fe, sigue siendo salvo a pesar de volver a vivir una vida que no es compatible con la Biblia”

    Una persona tiene que nacer de nuevo en Cristo para ser salvo. El mismo Señor Jesucristo lo dice en Juan 3:1-16.

    En ese pasaje clave sobre la salvación, el Señor Jesús no menciona para nada el ser elegido o no. En el vs. 16 dice:

    “porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”.

    No hay nada en esas palabras que indiquen que Dios elige a los creyentes, sino que la persona es salva al creer en Cristo.
    Una vez que la persona ha creído y ha sido salva por medio de la fe y la inspiración del Espíritu Santo, es salva para siempre, según lo entiendo yo de acuerdo a las Escrituras. Hay varios pasajes que no dejan duda de ello.

    Pero nosotros seguimos teniendo libre albedrío, por lo que todavia podemos pecar. Tenemos el caso de 1 Corintios 5, donde hay una persona en la iglesia de Corinto que está viviendo en pecado grave. Sin embargo, el apóstol Pablo dice que esta persona es salva, pero hay que apartarse de ella y expulsarla de la iglesia. Dice más, que hay que entregarla a Satanás, el cual puede destruirla, pero su espíritu será salvo en su tiempo. Puedes leerlo por ti mismo.

    Dices:
    “Luego pienso que esa persona que fue alcanzada por la Gracia es salva y siempre salva, pero Cristo también le regala la fuerza, sabiduría y capacidad de vivir para agradarle en todo, para no depender del pecado como habito de vida,”

    Es cierto que Cristo nos da las fuerzas para hacer lo correcto, pero de todas formas somos libres de obedecer o no. Podemos pecar pero no es necesario que pequemos. Somos libres. Pero la vida del cristiano desobediente es muy dura pues el Señor lo va a disciplinar hasta que se arrepienta, y si no lo hace puede hasta perder la vida. Dios es nuestro Padre y tiene que disciplinarnos como todo buen padre (Hebreos 12:5-7).

    Gracias por tu comentario y bendiciones

  10. Antonio, la diferencia entre uno que aparenta ser cristiano pero no lo es, y otro que es cristiano verdadero pero vive en pecado, es que Dios disciplina a sus hijos y no a los de Satanás. Es posible que este sea confuso para algunos, pero eso es lo que dice la Biblia.

    Por lo tanto, si vemos uno que se dice cristiano y vive en pecado pero las cosas le van relativamente bien, podemos estar seguros que está engañado o miente porque Dios no deja a Sus hijos sin disciplina, tal como dice Hebreos 12.
    Pero si vemos a uno que se dice cristiano y vive en pecado pero todo le va mal, sabemos que su Padre está intentando hacerle volver al redil. Unos vuelven arrentidos por la disciplina, y otros terminan siendo sacados de este mundo porque no quieren arrepentirse.

    El cristiano desobediente perderá las recompensas que Dios le hubiera dado cuando sea juzgado ante el tribunal de Cristo, pero de todas formas será salvo, aunque así como por fuego.

    Saludos

  11. Antonio,

    Dices;
    “Lo cierto es que la iglesia que nace con la Reforma Protestante esta dividida,”

    ¿Qué quieres decir con esto? No te tengo claro si has querido decir que la iglesia nace en ese tiempo como si antes no existiera, o que hay una nueva iglesia que nace en ese tiempo. Por favor, acláralo.

    Saludos

  12. buen dia amados hnos, nuestro DIOS creador de los cielos y la tierra,los bendiga, los guie con su SANTO ESPIRITU, quiero decirle por lo que he leido en esta pagina, que abunda mucho conocimiento en uds, incluyendo los que participaron, yo solo quiero agregar estas palabras, en medio de sus posiciones, la palabra de DIOS no se contradice,somos nosotros los que le podemos dar una interpretacion distinta, si nos sujetamos al CONSOLADOR, que les parece!!!, les dejo estos pasajes, no rompan este esquema. Obediencia del hombre ante el ESPIRITU SANTO. 2Timoteo,3:16-17. toda la escritura es inspirada por DIOS,y util para corregir,para instruir en ,justicia a fin de que el hombre de DIOS sea perfecto,enteramente preparado para toda buena obra. Rios de agua viva= Juan,7:37-38.En el ultimo y gran dia de la fiesta, JESUS se puso en pie y alzo la voz,diciendo; SI alguno tiene sed, venga a mi y beba. EL que cree en mi, como dice la escritura, de su interior correrar rios de agua viva. llamamiento a una vida santa, meditemos mucho en este texto, en cada verso 1Pedro,1:13-25 sea todo esto en edificacion, en el amor de DIOS, los unos con los otros, gracias.

  13. Saludos amigos.
    Pensar que el calvinismo es inexacto es decir que Dios es imperfecto, aquel que quiera decir semejante cosa aún está muerto en sus delitos y pecados, a Jehová Dios sea la gloria ya que la predestinación así como la salvación desde el principio al fin es del Señor Dios en Cristo Jesús Señor nuestro salvador.

  14. Juancho, decir que el calvinismo es inexacto es decir que los calvinistas se han enorgullecido y se han desviado del verdadero evangelio de Cristo.

    Por favor, danos tu testimonio de cómo naciste de nuevo en Cristo. Algunos necesitamos oírlo.

    Gracias y bendiciones

  15. En cuanto a mi testimonio déjame decirte que tal como lo dice la Biblia en: Efesios 1:13 En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, Y en esto no hay jactancia ya que Dios es el que da oidos para oir y fe para creer, pero ese oir y creer que te cuento fue leyendo la Biblia, ya que yo nací y crecí en la iglesia católica y romana y aunque sabía mucho de la Biblia no podía ponerla en práctica, porque el Espíritu Santo aún no había venido a morar en mí y fue hasta los 30 años que Jehová Dios tuvo misericordia de mí en Cristo Jesús mi Salvador y me salvó no por obras de justicia que yo hubiera hecho sino por su gracia, misericordia y su bondad, además por el amor con que me amó antes que él hiciese el mundo. Y asiendo un análisis dejame decirte que las doctrinas de calvino es nada menos y nada más que la Biblia dicha de manera clara, puesto que es clarísimo que estaba muerto en mis delitos y pecados, que era un depravado (eso no quiere decir que yo fui un pecador contumaz que hubiere hecho pecados horribles) lo que quiero decir es que si estaba muerto en mis delitos y pecados, que bien podía hacer, un cadáver lo único que puede hacer es lleder además creo en la sola gracia, en la sola fe, sólo Cristo salva y en la Sola Escritura la Biblia. Saludos y gracias.

  16. Tu testimonio no me convence.

    Dices:
    “puesto que es clarísimo que estaba muerto en mis delitos y pecados, que era un depravado (eso no quiere decir que yo fui un pecador contumaz que hubiere hecho pecados horribles)”

    ¿No has sido un pecador contumaz y hecho pecados horribles? ¿Es que unos pecados son mejores que otros? ¿No eres culpable de mentir, robar, codiciar, adulterar y asesinar?

    Espero tu respuesta.

    Bendiciones

  17. Amigo:
    Cuando dije que era un depravado lo único que quise decir a cerca de la doctrina de Calvino la depravación total del ser humano, el estado natural del hombre es un estado de depravación total y, por consiguiente, una inhabilidad total de parte del hombre para ganar, o contribuir a su salvación. Sin embargo, cuando los calvinistas hablan de depravación total, no quieren decir que todo hombre sea malo hasta el límite de su maldad, ni que el hombre sea incapaz de reconocer la voluntad de Dios; ni tampoco que sea incapaz de hacer algún bien a sus semejantes, o aun de rendir una lealtad externa en la adoración a Dios. Lo que quieren decir es que, cuando el hombre cayó en el huerto del Edén, cayó en su “totalidad.” Es decir, que la personalidad completa del hombre ha sido afectada por la caída, y el pecado se extendió a todas sus facultades: la voluntad, la mente y los afectos o las emociones. Creemos que la verdad que afirmamos es la enseñanza irrefutable de la Palabra de Dios. Los siguientes pasajes de la Escritura representan una selección de algunos pasajes que confirman la enseñanza calvinista de la depravación total.

    La Biblia enseña con absoluta claridad que el hombre, por naturaleza, está MUERTO: “. . . como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Romanos 5:12). La Biblia nos enseña que los hombres son ESCLAVOS: “Que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él.” (2 Timoteo 2:25-26). La Biblia enseña que los hombres están CIEGOS Y SORDOS: “Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan” (Marcos 4:11-12). La Biblia nos enseña que el hombre natural (no regenerado), CARECE DE ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL: “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.” (1 Corintios 2:14). La Biblia habla del hombre como siendo NATURALMENTE PECAMINOSO: 1) Por nacimiento: “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre.” (Salmo 51:5). 2) Por práctica: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.” (Génesis 6:5).

    Este es entonces el estado natural del hombre. Por tanto, debemos preguntarnos ahora: ¿Pueden LOS MUERTOS resucitarse a sí mismos? ¿Pueden LOS ESCLAVOS liberarse a sí mismos? ¿Pueden LOS CIEGOS darse la vista a sí mismos o LOS SORDOS el oído? ¿Pueden los que CARECEN DE ENTENDIMIENTO ESPIRITUAL enseñarse a sí mismos? ¿Pueden los que están INCLINADOS NATURALMENTE AL PECADO, cambiarse a sí mismos? ¡Ciertamente no pueden! “¿Quién hará limpio a lo inmundo?” pregunta Job. Y él mismo responde: “Nadie.” (Job 14:4). Del mismo modo, el profeta Jeremías pregunta: “¿Mudará el etíope su piel, y el leopardo sus manchas?” Y concluye “Así también, ¿podréis vosotros hacer bien, estando habituados a hacer mal?” (Jeremías 13:23).

    ¿Podría la Palabra de Dios mostrar más claramente con base en esto, que la depravación humana es total, y que nuestra incapacidad para desear o procurar la salvación es también total? Este cuadro es una descripción de un muerto; un muerto espiritual. Somos como Lázaro en su sepulcro; estamos atados de pies y manos; y la corrupción se ha esparcido por completo en nosotros. Tal como no había ningún indicio de vida en el cuerpo muerto de Lázaro, así tampoco no hay ninguna chispa de receptividad interna en nuestros corazones. Pero el Señor realiza el milagro en ambos casos, el muerto físicamente, y el muerto espiritualmente. Porque la Escritura dice de Él: “Y él os dio vida. . .” nos hizo vivir a aquellos que estábamos “muertos en nuestros delitos y pecados.” (Efesios 2:1). La salvación, pues, por su propia naturaleza, debe ser “del Señor.” Por último en ningún momento quise decir que hay pecados mejores que otros, aunque a la vista del ser humano de manera general, si alguien no ha matado, no ha adulterado que son los pecados que tienen por más horribles, ellos piensan que no son tan pecadores, ahora en cuanto, yo sí reconozco la depravación total de mi persona, antes de haber creido en el evangelio y aún ahora tengo tendencias a ser dominado por la vieja naturaleza, con la diferencia que ahora sí tengo la capacidad dada por el Espiritu Santo de no dejarme dominar por ella. Hasta luego amigo.

  18. El calvinismo es una herejia, pues la Escritura dice claramente que DIos no hace acepción de personas, es decir, la idea del calvinismo que nos señala que Dios escoge gente para matarlos y a otros para darles vida es una idea errada, ya que la carta de Romanos no habla de salvacion sino de llamamiento. Por esto, es en la misma carta de Romanos en donde la escritura señal diciendo que “Dios no hace acepcion de personas”.

  19. Me da la impresión que eres testigo de Jehová y hablar con gente de este tipo es perder el tiempo, ya que no hay forma que entiendan, porque vuestro dios es un dios a vuestra imagen y vuestra semejanza y la Biblia enseña que es el hombre el que está hecho a imagen y semejanza de Dios y en última instancia que importa lo que el hombre piense de Dios, es más bien que dice Dios a cerca del hombre.

  20. no, no soy TJ, y la verdad no entiendo a que va su comentario. En fin, le recomiendo que deje de lado los prejucios, y me diga de una vez por todas porque el calvinismo enseña que Dios “escoje” personas, cuando la escritura dice que Dios no hace acepcion de personas.ñ

  21. Querido amigo Ismael: si no eres testigo de Jehová entonces te responderé y no es que tenga prejuicios lo cierto es que con ese tipo de gente es por demás hablar, ya que por mucho que uno se esmere en demostrarles que algo es negro, ellos dirán no, no es blanco. Lo primero que debes entender es que sí tú dices que el calvinismo es herejía simplemente estás diciendo que la Biblia es heregía, lo cual no sólo es un pecado sino que también es una blasfemia. Cuando la Biblia dice que Dios no hace acepción de personas lo que quiere decir es: Romanos 2:1-11 Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo. 2 Mas sabemos que el juicio de Dios contra los que practican tales cosas es según verdad. 3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que juzgas a los que tal hacen, y haces lo mismo, que tú escaparás del juicio de Dios? 4 ¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento? 5 Pero por tu dureza y por tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios. Te coloqué todo el párrafo para que te des cuenta del contexto en este parrafo se habla del justo juicio de Dios y en conclusión de que Dios no hace acepción de personas lo que quiere decir que Dios no acepta soborno, no acepta cohecho y que cuando él jusgue jusgará con justa justicia. Nunca enseña la Biblia que todos se salvarán. Que el Señor te bendiga con sus abundantes riquezas en gloria.

  22. Usted lo ha dicho, Dios no acepta cohecho pues es un Dios justo, pregunto entonces ¿Que clase de Padre tendría dos hijos, uno para matarlo y otro par darle toda la herencia? “si vosotros siendo malos sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, cuanto mas vuestro padre que está en los cielos…” pienso que si los hombres no harían ese tipo de cosas, cuanto mas un Dios que usted dice que es justo, pero que según la doctrina calvinista, este comete injusticia matando a unos y dando vida a otros según su propio despotismo.

    Se da cuenta el nivel de contradicción de la doctrina calvinista, que por un lado predica a un Dios justo, y luego, contrario a los que dice la escritura, señala que Dios elige a quien quiere para matar y otros para darles vida, algo que es absolutamente contrario a la misericordia con la que Dios se auto-describe en toda la escritura. pues si bien es cierto que no todos se van a salvar, también es cierto que Dios pone manifiesto en la escritura que su voluntad no es elegir personas, pues cuando la escritura habla de que Dios no hace acepción de personas, es porque así es, Dios no hace elección de personas.

    Ahora ¿Por que menciona usted que el contexto de este pasaje bíblico señala que Dios no hace cohecho, diciendo que ese es el contexto de la frase “Dios no hace acepción de personas”? la verdad no lo sé, pues el contexto real de la carta de Pablo, habla de aquellos que en la iglesia de Roma (judíos y judaizantes) querían judaizar a los gentiles que se habían convertido, ante lo cual, Pablo señala que estos, no debían ser juzgados por las cosas que estos hacían, pues estos solo habían aceptado a Cristo como señor y salvador mas no se adaptaron a los rudimentos de la ley, por esto les dice a los judíos y judaizantes que no juzgaran a los gentiles, pues en ninguna parte de este pasaje bíblico Pablo habla de que Dios no recibe cohecho, no lo menciona, no habla de ello, sino mas bien habla al grupo de judíos que querían juzgar según la ley mosaica a los gentiles. por esto en la carta de romanos es común encontrar la frase “tanto a judíos como a gentiles”, pues el contexto de esta carta es la defensa de los gentiles ante los juicios de los judíos. por esto habla diciendo que Dios no hace acepción de personas, es decir, Dios no hace elección de personas, pues de la forma en que un día recibieron los judíos su llamamiento, así también hoy, reciben su llamamiento los gentiles, ¿porque? por que Dios no hace acepción de personas, pues Dios tiene misericordia de todos, tanto a judíos como a gentiles ¿Por que? “por que de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en él crea, no se pierda, mas tenga vida eterna. Es decir, sería una contradicción que Pablo hablara de “elección pre-creacionista”, cuando la escritura dice que el propósito de Dios, siempre sido que todos accedan al arrepentimiento. Así es de errada la doctrina calvinista, pues no puede encontrar una solución al dilema de la gracia mundial que Dios tuvo con el mundo, y no con unos pocos, versus los “escogidos” que según Calvino cree que se trata de gente seleccionada, cuando la escritura dice que Dios no hace acepción de personas, es decir, Dios no escoge gente.

    Por último, ni Calvino es mi Dios, ni este escribió la biblia, como para que usted diga que aquél que no acepta la errada interpretación de salvación que este ha proclamado por el mundo, sea llamado blasfemo, por el contrario, blasfemo es él quien enseña a un Dios déspota aun cuando la escritura dice que Dios amó a todo el mundo y que por esta razón presentó a su hijo para salvación. No dice, que “Dios eligió a unos pocos para salvación y otros para el infierno”, tal como el calvinismo lo mal interpreta, pues toda la escritura acerca de la misericordia de Dios, no del despotismo de Dios.
    y blasfemo también es usted ya que la escritura dice que esta “no es de interpretación privada”.

    ademas, ¿por que dice que usted no es pre juicioso y luego me dice que si fuera TJ usted no me respondería?

  23. Amigo Ismael: Déjame contarte un chiste: Había una vez un niño de dos años de edad y estaba con su papá, el papá tenía una veladora encima de la mesa, pero el niño quería tocar la llama de la vela, su papá trató de convencerlo que sí tocaba la llama se iba a quemar y el niño no estaba muy convencido. El niño le dice a su papá, papá toco la llama y el papá le respondió: No porque te quemas, el niño insistió por tres veces más,hasta que el padre se enojó y le dice: Está bien hijo puedes tocar la llama. El niño mira fijamente a su papá y le dice: ¡A usted quiere que me queme verdad!. Que te hayas divertido amigo y buena suerte.

  24. Juancho, tu actitud revela orgullo y falta de amor Cristiano. No dice mucho de tu fe Calvinista.

    Ese es el mayor problema de la mayoría de los calvinistas: No creen en el amor de Dios ni lo practican. En ese caso tenemos motivos para cuestionar su conversion.

    Hubieras quedado mejor no diciendo nada.

    Medita a ver si estás en la Fe que salva

  25. La historia de Jacobo Arminio es interesante, es como si un protestante en la actualidad fuera a predicarle a un sacerdote católico y que éste lo convirtiera al catolicismo; o si un pastor evangélico fuera a convertir a un ateo y éste lo convenciera a él. En cuanto a los comentarios cada quien opina lo que quiere, pero me inclino mas por el calvinismo.
    .

  26. Oyeme flaco: Tú te inclinas por el calvinismo, porque el calvinismo es doctrina pura, te invito a que leas la Biblia con más detalle procurando no encontrar contradicciones, sino profundizando en su contenido y entonces te darás cuenta que tu inclinación hacia el calvinismo era correcta. Algo que quiero que sepas que la soberanía de Dios humilla al individuo y da gloria a Dios, mientras que el arminianismo le proporciona cierta gloria al hombre, por lo que tales no entienden ciertas doctrinas, como la de la predestinación. Que el Señor Dios te bendiga.

  27. Solo una pregunta Dios vá desde la eternidad y hasta la eternidad y todo lo conoce

  28. Si por la ley el pueblo Judio se hubiera salvado ¿a que vino Jesus si el hombre por sus buenas obras se puede salvar? Y no estoy hablando desde ninguna orilla sino desde el punto de vista meramente Cristiano. Contéstemen y luego hablamos de posiciones teologicas.

  29. ¿La predestinación te da permiso de pecar o es el Espiritu Santo el que te redarguye y te alerta que estas pisando terrenos prohibidos y entonces tu libre albedrio lleno de lo espiritual te lleva al terreno seguro? Porque el hombre cristiano no es salvo por sus obras, sino que sus obras son buenas porque es salvo, es el resultado de ser una nueva criatura.

  30. Hola Favio,

    ¡Bienvenido!

    Respuesta a la pregunta #1.
    Cierto, Dios todo lo conoce.

    Respuesta a la 2.
    Nadie se puede salvar por las buenas obras, la salvación es exclusivamente por la Fe en Jesucristo.

    Respuesta a la 3.
    La predestinación no tiene que ver con la salvación, se refiere a lo que el Señor ha determinado de antemano que va a hacer para los que acepten EL REGALO de la salvación por la Fe en Cristo. El Espíritu Santo te revela tus pecados y tu necesidad de salvación en Jesucristo cuando oyes su palabra o la lees. pero como TODOS LOS REGALOS para que llegue a ser tuyo tienes que aceptarlo libremente.

    El Espíritu Santo te llama pero si tu no quieres responder a su llamado, eres libre de rechazarlo. Dios no obligA a nadie a amarlo, PORQUESO NO ES AMOR VERDADERO. ¿Acaso tú crees que sí?

    Gracias por tu participación.

    Bendiciones

  31. Un dueño de una tierra mando sembrar trigo en dicha tierra, pero dias despues sus obreros preocupados le inforan que unos labradores malvados sembraron cizaña entre el trigo. Y le preguntan ¿quieres que arraquemos el trigo? y el dueño les responde: Dejen que crezca el trigo y la cizana juntos y cuando llege el dia de la siega recoge el trigo en mi granero y la cizana quemadla en el horno.
    Creo que a veces nos preocupamos mas por la salvación de otros que por nuestra propia salvación. Creo que la carta de Santiago es muy pertinente para terminar este litigio sin futuro entre Arminianos y Calvinistas.

    La fé sin obras es muerta, porque es imposible que un verdadero cristiano carezca de obras de justicia, porque una fuente no puede vertir agua dulce y amrga por una misma boca.

  32. La pesrpectiva calvinista de la salvación,se ajusta plenamente tanto a la revelación de Dios por medio de su Palabra,como también a la experiencia humana,palpable y tangible cada día y ante nuestros ojos y narices. Voy ahora a algunas citas bíblicas sobre la condición humana resultante de la caída y posterior depravación de las facultades espirituales del ser humano: debido a que la tierra estaba llena de violencia,ya que ya en ese tiempo fue evidente que el pensamiento humano era de contínuo solamente al mal,es que Dios,envió el diluvio como castigo de la depravación humana. Y Noé con sus hijos fue la iglesia de Cristo dentro del arca de la salvación,y al terminar el diluvio,la humanidad tuvo un nuevo comienzo y el plan de salvación de Dios,un nuevo desarrollo. Por otra parte,Pablo en Romanos la descripción que realiza del estado en el cual el ser humano se encuentra,concuerda perfectamente con el relato del libro de Génesis tocante a las causas del diluvio, Tenemos desde el Génesis hasta el Apocalipsis patentemente descrita la miserable condición espiritual en la cual se halla sumido el hombre,condición que se pinta como de ceguera,como de esclavitud,como de tinieblas,y como un estado similar al de los cadáveres,sin vida,sin autoconciencia de su situación,y lleno de podredumbre y de fetidez maloliente. Tal es la condición humana sin Cristo,que se necesita nada más y nada menos que un acto de resurrección,similar al que protagonizó Jesucristo al resucitar de entre los muertos,o para sacar al muerto Lázaro de su tumba y remover,primero la piedra de la muerte y las vendas que rodean al muerto. Por otro lado,en cuanto el testimonio de la experiencia humana,si no confesamos junto con Calvino que el hombre está 100 por ciento presa de un poder muy superior al suyo,y que no lo induce a buscar a Dios sino a negarlo,de labios o de hecho,significa que no nos hemos percatado de las guerras mundiales,ni de que cada año hay más o menos unos 40 conflictos armados en el mundo,ni de que hemos extinguido,por placer,por diversión,por codicia o por crueldad,muchos animales que hace unos años poblaban la tierra,ni que los mares están siendo contaminados,envenenados,su fondo destruido y sus peces muy disminuidos,ni que las áreas verdes de la tierra se están reduciendo cada vez más,año a año,ni que la atmósfera y su capa de ozono está siendo eliminada,ni que el hombre es el principal enemigo del hombre,actuando todos los sistemas políticos gubernamentales,por medio del miedo,de la coerción,del lavado de cerebro diario y sutil que la propaganda de los poderosos instaura y repite una y otra vez,hasta hacer creer,por medio de la fuerza de la repetición,lo que ellos quieren que crean,haciendo así ciudadanos muy buenos,tanto,que no cuestionan nada porque perdieron su capacidad de autocrítica,ni que la amenaza de una guerra mundial planetaria no está tan lejana,sin vencedores ni vencidos,sino con el planeta irrespirable e inhabitable al menos por algunos siglos. Y yo digo que si vemos y oímos las noticias diarias tan calamitosas para el mundo,y aún así seguimos pensando que el hombre no está muerto espirituelmente,es que vivimos en el mundo de blanca nieves o de la caperucita roja.
    Dios ha dado plena libertad al hombre,primero una libertad que perdió al desobedecer en el Edén,y luego,lo que quedó de esa libertad la ha transformado en un libertinaje tal,que es claro que Dios ha querido mostrar su ira y su misericordia en forma tal,que el hombre,una vez que coseche los amargos frutos de su maldad,no tenga ninguna excusa para querer continuar con su nefasta y estéril empresa,como por ejemplo,lo vimos esto en la segunda guerra mundial,para ver bien claramente a los niveles de maldad y de crueldad que el ser humano llega si la oportunidad para ello se le presenta. Entonces,si Dios no interviene PRIMERO,ANTES,PREVIAMENTE (llámese técnicamente como se quiera) el hombre continuará muerto en sus delitos y pecados,y sin tener noción alguna de las cosas espirituales, estando tan ajenas a ellas,que al escuchar de su sola existencia,ya son una cosa de locos,de gente que ha perdido la razón,ya que la locura consiste en eso mismo.
    Ahoa,en cuanto a que Dios puede o pudiera ser,o es injusto,por el hecho de que no trata a todos por igual,que esto es así como una realidad palpable,es tan cierto como que unos nacen,sí,digo,nacen,en terribles desgracias,y otros,nacen con enormes beneficios,ya sea de orden de salud,de recursos o de talentos,sin hablar de la cuestión social,de bebés abandonados,maltratados,golpeados,abusados,y que los transforman en monstruos asesinos más tarde. Ved un asesino en serie,por ejemplo,y en el 90 por ciento de los casos,tuvo una infancia bastante infeliz. Hay países en que el cristianismo está completamente prohibido,y la iglesia es perseguida,y yo digo lo siguiente,que si dos personas nacen de distinto modo,con buena o mala salud,con cariño o con maltrato,en miseria o en riqueza,en un país cristiano o en uno anticristiano,yo digo que todo esto,al igual que uno crea en Jesucristo y otro no sólo no crea,sino que jamás en su vida tendrá la posibilidad de escuchar el evangelio de Cristo,yo digo que todo ello viene por voluntad de Dios,y a los que se enojan con El,les replico con Pablo,en Romanos, ¡Oh,hombre!,¿quién eres tú para contender con Dios? ¿Le dirá la vasija de barro al alfarero ¿por qué me hiciste así? Y yo pienso que en vez de contender con la voluntad de Dios,es más sabio y justo acatar y adorar y alabar todo lo que Dios hace,porque todos sus caminos son derechos y todos sus juicios son justos. Es bueno leer el Apocalipsis para conocer los justos juicios de Dios,los cuales son ejecutados por el Hijo de Dios,el Cordero que fue inmolado.
    El calvinismo está inspirado en el cristianismo primitivo,el mismo que venció al imperio romano,que en el siglo cuarto tuvo que hacer del cristianismo su religión oficial,ya que nadie sabía cómo explicar que ni la tortura ni la muerte podía a los cristianos hacerlos negar su fe y daban testimonio de ello con sus vidas,en sangrientos espectáculos públicos,y en esos años se acuñó el dicho de que la sangre de los mártires es la semilla del cristianismo,y por eso tuvo tanta fuerza,porque despreciaban la muerte,sabiendo que lo que les estaba ocurriendo no era nada más que la voluntad de Dios revelada para ellos en carne y en vida y en muerte,la puerta a la eternidad. Agustín de Hipona fue el que sistematizó el pensamiento de los llamados padres de la iglesia,dando toda la gloria y toda la gracia a Dios,y nada al hombre,y esto duró como 600 años,en que la iglesia católica tuvo muy en cuenta el peso de Agustín,pero luego fue virando hacia un pensamiento racionalista con Tomás de Aquino,siendo éste el sucesor de Agustín en el catolicismo romano,sin embargo,los escritos de Agustín nunca perdieron su fuerza entre las otras iglesias cristianas, como la ortodoxa o las distintas iglesias proscritas desde que el cristianismo se romanizó con Constantino. Posteriormente fue el redescubrimiento de las enseñanzas de Agustín el obispo africano,el que inspiró primero a movimientos pre-reforma,como los valdenses,por ejemplo,y posteriormente marcaron a Lutero para encender la llama de la reforma protestante,la cual protestaba no sólo por los abusos de los clérigos en cosas monetarias y materiales,sino principalmente se protestaba por el uso errado y fraudulento que se le otorgaba desde Roma a las Santas Escrituras,sino ya por la suplantación de ellas mismas,por una montaña de cánones,ritos,ordenanzas,bulas y edictos papales de tal naturaleza,que habían transformado al obispo de Roma en el nuevo emperador romano,lleno de oro,de servidumbre,de pompa,de fasto,de diversiones paganas,y de un ejército,listo para sofocar cualquier rebelión o disidencia,en terrible contraste con la vida de los cristianos de los tres o cuatro primeros siglos. Y fue Lutero el que planteó la doctrina de la predestinación de Dios. Quien haya leído La Voluntad Determinada de Martín Lutero comprobará que Calvino no hace más que retomar una senda que ya estaba abierta,y él lo que hizo fue llevar esa doctrina a sus últimas consecuencias,de acuerdo a la lógica y a la razón,y luego hacer una sistematización de los diversos temas teológicos ya esbozados hacían más de mil años antes,por Agustín. Quien esté familiarizado con los escritos de Lutero y de Calvino también estará familiarizado con la gran cantidad de citas que ambos realizan en ellos,tomando sus escritos como la máxima autoridad interpretativa de las Sagradas Escrituras. Por ejemplo,quien haya leído los tomos de la Institución de la Religión Cristiana comprobará que más allá de las disidencias con Lutero en temas nimios como la interpretación de la Santa Cena,o del sistema de gobierno de la iglesia y otras pequeñeces,comprobará que hay una línea teológica firme y clara,que viene desde los profetas,hasta Jesucristo,anclando en los apóstoles y principalmente en Pablo,el Apóstol de los gentiles,luego,engarzando con los llamados padres de la iglesia,tanto orientales como occidentales,período no exento de apariciones de herejías como los arrianos y otros errores que fueron felizmente refutados,y llegando el pensamiento religioso cristiano a su máxima potencia y alturas con Agustín.
    El arminianismo fue refutado contundentemente,pero como es un sistema que queda en paz con todos,es la delicia de muchos cristianos que piensan que darle toda la gloria solamente a Dios,o minimiza la responsabilidad humana en el acto de la salvación,que es el acto de fe,o que hace de Dios un tirano que da vida da muerte a su gusto caprichoso y antojadizo. Yo pienso que en la mente de Dios y en su santísima voluntad ya está como lo dijo Jesucristo todo consumado, o,consumado es. Y todo está ya ejecutado,determinado y consumado,en virtud de un Plan maestro divino de tal nivel de sabiduría y profundidad de amor y de misericordia,de justicia y de juicio,que hasta los cabellos de nuestras cabezas están contados y anotados en los archivos celestiales y en los libros de la vida. Nosotros,estamos en el tiempo y en el espacio, encerrados en una materia cuyo origen es el polvo,y prisioneros del error,aún,siendo salvos por la obra de Cristo. Nada entendemos. Ni la ciencia sabe contestar la más básica e inocente de todas las preguntas,como ¿qué es la vida? faltan palabras,faltan conceptos,falta luz,falta sabiduría,de tal modo que todos los libros del mundo existentes en todos los idiomas y en todas las bibliotecas,no hacen más que balbucear algo,como un pequeño aprendiendo a hablar.
    La Biblia tiene una gran virtud para los cristianos,que siempre son autocríticos,porque el Espíritu de Dios obrando en sus corazones, nunca va a permitir que estén conformes con lo que saben,con lo que hacen,y con lo que piensan,y por tanto,nada mejor que aprovechar que Dios nos ha dado el regalo de vivir en este siglo,el siglo de la profusión a raudales desde el internet,cosa que en ningún tiempo se había vivido y ni siquiera imaginado tal facilidad de información como la tenemos hoy en día por doquier. ¿Qué digo con esto? que bajemos toda la información que necesitamos,para estar completa y totalmente seguros de lo que hemos creído,ya que aunque todos estamos seguros de aquel Bendito en quién hemos creído,es bueno revisar los fundamentos de nuestra fe con el propósito de ahondar nuestras bases y de afirmar y solidificar la base de nuestra fe,la cual es perfecta solamente cuando,primero,toda la gloria es para Dios,y segundo, cuando la muerte no nos asusta sino que la vemos y la tomamos como el feliz acontecimiento que nos permite encontrarnos con Aquel por Quien suspiran nuestras almas. Como lo dice Pablo,¿quién nos separará del amor de Cristo…? , y en Hebreos leemos que el Señor vino a libertar a los que de por vida estaban sujetos al temor a la muerte,para librarlos de ese temor,que es implantado por el enemigo en los corazones en los cuales la obra de Dios no se ha perfeccionado. Al contrario,el cristiano victorioso en Cristo y alumbrado por la luz unmortal del Espíritu Santo,dirá con Pablo,¿dónde está,oh,muerte,tu aguijón? y ¿en dónde está,oh,muerte,tu victoria? Porque desde que Jesucristo el Señor es llamado como,el primogénito de los muertos, significa que El fue el primer resucitado,y que los creyentes serán los demás que le seguirán en la resurrección,siguiendo sus pisadas y resucitando como El lo hizo.
    Desde el Génesis hasta el Apocalipsis las enseñanzas de la Reforma nacida en el siglo 16 y hasta nuestros días,nos enseñan que toda la virtud y la santidad están en Dios,y que todo el pecado y la maldad están en nosotros. Reconocer esto es el primer paso para pedirle al Médico del alma la sanidad de cuerpo y alma,como exclamó el paralítico en el estanque de Betesda; Señor,si quieres,puedes limpiarme,y el Señor le repondió,Sí,quiero. Que en nuestra vida cada día muera el yo egoísta para que el Cristo de la salvación viva en nuestro corazón,llenándonos de amor y de perdón y reconciliación.
    La gloria sea para el Señor nuestro Dios.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s