Si la Verdad es una ¿por qué hay tantas interpretaciones diferentes de la Biblia?

Esta es una pregunta válida. No cabe duda que el ver tantas denominaciones es confuso para muchos. Quiero intentar aclarar el motivo de esto.

En los tiempos en los que estamos, y después de tantos siglos de existencia del Cristianismo, hemos llegado a una era de la historia en que el conocimiento es grande y debido a la tecnología tenemos acceso a mucha información. Estamos inundados de libros y de una superabundancia de opiniones. Ese es el problema. ¿Cómo resolverlo?

La Biblia siempre tiene la respuesta. Hechos 17:10-11 nos dice lo que hicieron los que querían saber si lo que estaban oyendo era cierto. La Biblia los llama “más nobles”. Eso quiere decir que no todos son nobles, sinceros. La Biblia, cuando se estudia con honestidad y tesón, estando dispuestos a rechazar toda doctrina que no concuerda con ella, no es ningún misterio.

Eso no es lo que hace la mayoría. Para muchos es demasiado trabajo estudiar y profundizar en el estudio personal, y la gente está más interesada en el cine, la tele, las fiestas, en resumen, el mundo y sus atracciones. Por eso es fácil engañarlos y llevarlos como borregos por donde algunos quieren. De esto mismo se quejan los ateos, que nadie se interesa por la ciencia. Como la palabra ciencia es palabra griega que significa  “conocimiento”,  se puede aplicar a todo el conocimiento.

El motivo de que haya tantas interpretaciones de la Biblia es que todos saben que en ella se encuentran las respuestas a las preguntas más importantes de la vida, y aunque no la entienden, dan su interpretación. Al ser el libro más fascinante e interesante que existe todos quieren interpretarla. Todos los demás libros importantes se derivan de ella. La Biblia es el libro Matriz, el libro que contiene toda la historia del mundo y de los hombres. Cómo fué el principio y cómo será el fin. ¿Quien no va a querer conocer este Libro? No hay otro que se le pueda comparar. Es el Libro de los libros.

Cada persona con inquietudes busca y rebusca en la Biblia esperando, con razón, llegar a descifrar el misterio escondido en ella desde los siglos. Sabia es la persona que lo consigue. Pero esto no es dado a todos. Se requiere tener la clave que revela su significado. Para poder recibir la clave hay que tener un corazón preparado, un corazón de humildad dispuesto a reconocer los pecados.

Los incrédulos (ateos) de los que habla la Biblia constantemente se sienten especialmente atraídos por la Palabra de Dios y no pueden dejar de hablar de ella y de Su Autor. Están dando coces contra el aguijón igual que lo hacia el apóstol Pablo.

La Biblia es como un imán para ellos y parece que no se pueden despegar de ella. Aunque la Biblia les fascina, no pueden entenderla porque la clave les está vedada debido al orgullo de su corazón.

Todos buscan el significado de la vida, y buscan y rebuscan el secreto en la Palabra de Dios. Por eso es que hay tantos que la leen, la interpretan, e inician nuevas denominaciones.  Esto no es un nada nuevo. Pablo habla de esto en 1 Corintios 1:10-13.

Hay muchas motivaciones por las que los hombres se involucran en religión, y no todas son motivaciones limpias, hay muchos falsos maestros. Las religiones abundan, pero lo que se necesita no es religión, sino relación. Una relación personal con Dios por medio de su Hijo Jesús. Esta es la respuesta a tantas denominaciones.

¿Podemos saber la motivación de cada uno? A veces sí y a veces no, pero el quiera hacer la voluntad de Dios sabrá cual es la verdadera doctrina. Solo tiene que ir al Señor con corazón sincero y pedirle ayuda.

Mateo 7:7

“Pedid y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad y se os abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, se la abrirá. Porque ¿qué padre entre vosotros si su hijo le pide pan le dará una piedra? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre celestial les dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?”.

¿Por qué todos buscan el significado de la vida? Porque Dios lo ha puesto en sus corazones. Dios los busca. Dios los llama. Dios los ama. Dios los espera. Dios es paciente para con todos no queriendo que ninguna perezca sino que todos vengan al arrepentimiento (Hechos 17:30).

Santa Biblia vs. Reina Valera

Published in: on +00002011-09-18T01:17:18+00:0030000000bSun, 18 Sep 2011 01:17:18 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am09  Comments (10)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2011/09/18/si-la-verdad-es-una-%c2%bfpor-que-hay-tantas-interpretaciones-diferentes-de-la-biblia/trackback/

RSS feed for comments on this post.

10 comentariosDeja un comentario

  1. Logos, las tantas interpretaciones de la biblia es que esta es un conjunto de libros escrito por personas con distintos pensamientos e intereses. Con la biblia es facil defender una posición como la otra.

    Con la biblia te puedo mostrar que puedo ser machista o no, que puedo tener esclavos o no, e incontables diferencias.

    Es de notar detalles sin importancias que pareces que tu ignoras, como por ejemplo:
    La Santa Iglesia Católica Romana decidió los evangelios que tu defiendes tanto. Cual sería la historia si tuvieras otros evangelios?

  2. Plinio

    “Logos, las tantas interpretaciones de la biblia es que esta es un conjunto de libros escrito por personas con distintos pensamientos e intereses. Con la biblia es facil defender una posición como la otra”.

    No, Plinio, las tantas interpretaciones no tienen que ver con que esté escrita por distintas personas pues todas ellas fueron inspiradas por el Espíritu Santo de Dios, y Dios no puede contradecirse. El tema principal está clarísimo; el hombre es pecador y necesita arrepentirse y aceptar a Cristo como su Salvador. Para eso no se necesitan muchas interpretaciones. Otras cosas se van aprendiendo poco a poco, y si hay divergencias de opiniones se hace aún más interesante y te hace estudiar más.

    “Con la biblia te puedo mostrar que puedo ser machista o no, que puedo tener esclavos o no, e incontables diferencias”.

    Esto demuestra que no entiendes lo que lees, pues no puedes profundizar en ello. El que hallan casos en la Biblia de machismo o de poseer esclavos, solo demuestra lo que he dicho; que todos somos pecadores, hacemos las cosas mal, y necesitamos arrepentirnos. No es la voluntad de Dios que hagamos esas cosas, pero los hombres vivimos haciendo lo que queremos, y después le echamos la culpa a Dios. Eso no es justo, siempre queremos buscar culpar a otros por nuestro pecados. Eso es así desde el principio.

    Cuando Adán pecó y Dios lo confrontó, Adán le echó la culpa a Dios diciendole “la culpa es de la mujer que tú me diste”. O sea, es tu culpa, si no me la hubieras dado yo no habría pecado.
    La mujer, Eva, le echó la culpa a la serpiente. Y eso es lo que hacemos todos, echarle la culpa a otros y no reconocer nuestros pecados.

    “La Santa Iglesia Católica Romana decidió los evangelios que tu defiendes tanto. Cual sería la historia si tuvieras otros evangelios?”

    La ICR no existía cuando los evangelios fueron escritos y aceptados por los cristianos de los dos primeros siglos. La iglesia se mantuvo pura hasta que empezó a aliarse con el estado, lo cual empezó a ocurrir en el siglo IV con el emperador Constantino. Ese fue el principio de la Iglesia Católica Romana. No hay ninguna prueba que Pedro estuviera alguna vez en Roma. Pedro no era más destacado que los demás apóstoles. Jesús dijo que el que quisiera ser el primero (preeminente), sería el último. Ninguna iglesia que no obedezca las enseñanzas de Jesús se puede llamar cristiana.

  3. Logos77

    Lo que has escrito en el artículo y en la respuesta a plinio daría para escribir un libro. Pero para evitar que te disperses te haré una única pregunta.
    Una sencilla, que me gustaría que pensaras y respondieras.

    Habida cuenta que es cuando Adan y Eva comen del arbol de la ciencia es cuando son capaces de discernir entre el bien y el mal, según el propio Dios afirma, y que por tanto, antes no eran capaces de saber si lo que hacían estaba o no bien…..¿Cómo puede castigarseles y hacerles responsables de unos actos si ellos no podían aún conocer si transgredir una orden de Dios era bueno o malo?

    Lo repetire para que se entienda. Dios les prohibe comer del arbol, pero ¿Cómo pueden Adan y Eva saber si es bueno o malo desobedecer a Dios antes de comer el fruto del arbol del bien y del mal?¿Es justo castigarles por la ignorancia en la que han sido creados?

    Y ya que estamos ¿Porque teme Dios que coman del arbol de la vida?¿Un ser todopoderoso cree que no va a poder evitarlo?
    Acaso un ser todopoderoso no sabía de antemano lo que iba a suceder…….¿Es una especie de juego para él?

  4. ORGO

    No había visto este comentario tuyo antes de contestarte al segundo. Como puedes ver cuando escribes sin insultos ni burlas te publico el comentario. Creo que es hora que la gente deje de vivir con hipocresias tales como la comunicación politicamente correcta. Todos sabemos que eso no es ser honesto y sincero. Es, además, perder el tiempo.

    ORGO dice:
    “…..¿Cómo puede castigarseles y hacerles responsables de unos actos si ellos no podían aún conocer si transgredir una orden de Dios era bueno o malo?”

    Yo también te hago una pregunta. ¿Cual es tu propósito con esta pregunta? ¿Hacer quedar mal a Dios? ¿Cual es tu motivación? ¿Culpar a Dios de nuestros pecados? Eso fue exactamente lo que Satanás hizo cuando tentó a Eva.

  5. Me haces una pregunta sin contestar la mia, ….No importa, vengo aquí a dialogar, yo sí responderé a la tuya.

    No tengo la más mínima intención de dejar a tú Dios en mal lugar,me sentiría verdaderamente despreciable si fuera eso lo que pretendiera, no es el caso.
    Y no es el caso, porque tú Dios no existe.
    Lo bueno es que ese tal Satanás tampoco existe.

    Mi intencion es sencillamente contestar a la pregunta de tu post.

    A saber : Si la Verdad es una ¿por qué hay tantas interpretaciones diferentes de la Biblia?

    Que no puedas contestar a una pregunta tan sencilla como la que te he hecho, debería hacerte reflexionar sobre lo que has afirmado en el post (“La Biblia, cuando se estudia con honestidad y tesón, estando dispuestos a rechazar todo lo que no concuerda, no es ningún misterio”), al parecer, las cosas no son tan sencillas por mucha honestidad y tesón que se ponga detrás.

    Yo puedo contestar a esa pregunta que haces.
    Hay tantas interpretaciones porque la biblia es, no un libro, sino un conjunto de libros, mitológicos, irracionales, incoherentes y contradictorios, que admiten cualquier interpretación y que permiten que cualquiera se erija como el gurú infalible que lo ha desentrañado.

    Preguntas como la que te he hecho y que no puedes contestar, las tengo a decenas, y demuestran que tras ese libro no hubo Dios infalible alguno, ni inspiración divina.

    Pero en tú favor he de decir, que pienso que tú Dios, ese que tú has creado a la medida de tús necesidades es sin duda mucho mejor que el que describe la biblia, aunque tan inexistente como este.

    Quizás, algún dia quieras oir mi interpretación de ese texto de la biblia que me parece (analizado científicamente), uno de los más sorprendentes que he leido y poseedor de unos conocimientos absolutamente desconcertantes.

    Y ahora seré más sincero contigo, he dicho muchas veces refiriendome a la biblia “ese libro del bronce tardío escrito por cuatro cabreros”…ahora que no censuras mis escritos y pareces más dispuesta a dialogar, te reconozco sin que me lo pidas, que realmente la biblia es para mi algo más que eso.

    Saludos

  6. El motivo por el que hay tantas interpretaciones es precisamente porque son interpretaciones de hombres. Se necesita al Espíritu Santo para entender la Palabra de Dios.

    Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo. (1 Corintios 12:3)

    El apóstol Pablo declara en los términos más enérgicos posibles que el evangelio que él predicaba era el único y exclusivo camino de la salvación, y que predicar otro equivalía a hacer nula la muerte de Cristo.

    “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
    Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”(Gálatas 1:8-9)

    Si tenemos claro que éramos enemigos por las malas obras y que ahora estamos reconciliados con Dios por el sacrificio y muerte de Cristo según nuestra naturaleza, no intentaremos explicar ni siquiera pensar en comprender plenamente todo misterio, pero vemos la gloria de este plan de redención y nos regocijamos en la esperanza que no es puesta por delante.

    Hay que estar muy alerta para detectar todo aquel que predica un evangelio diferente al que predicaron los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo.

    Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. (2 Pedro 2:1)

    Dios te bendiga Logos77.

  7. Sergio

    Muchas gracias por tu excelente comentario y por tu apoyo. Llevas toda la razón.

    Dios te bendiga tambien a ti.

  8. ORGO
    “Que no puedas contestar a una pregunta tan sencilla como la que te he hecho, debería hacerte reflexionar sobre lo que has afirmado en el post (“La Biblia, cuando se estudia con honestidad y tesón, estando dispuestos a rechazar todo lo que no concuerda, no es ningún misterio”), al parecer, las cosas no son tan sencillas por mucha honestidad y tesón que se ponga detrás”.

    He respondido con un artículo y es suficiente. Por lo demás no creo que merezca la pena seguir hablando contigo.

    Si no estás dispuesto a oir a Dios, ¿cómo me vas a oir a mí? Yo no puedo hacer nada más. Te he dado suficientes pasajes bíblicos para hacerte entender. Eres libre de rechazar a Dios si eso es lo que has escogido. He terminado mi discusión contigo.

    Que Dios te bendiga

  9. Efectivamente, la biblia es una fuente enorme de información histórica de cómo vivieron, cómo pensaban, trabajaban, qué tipo de relaciones sociales, políticas, culturales y hasta epistemológicas hubo en el pasado. A qué nivel de conocimientos se llegó, cómo era su organización política y social y hasta educativa. Sólo eso. Todo el resto: la existencia de Dios, ángeles, arcángeles, demonios, etc. es pura pseudoconcresión, puro mito y fantasía. Una debilidad epistemológica de los hombres que aún están en la etapa teológica y metafísica (según Comte). El único valor real de la biblia es el histórico. Estoy de acuerdo con el pensamiento: La religión es como la luciérnaga, necesita de la oscuridad para brillar.

  10. Ramiro, ¿te puedo preguntar en qué país vives?

    Gracias


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s