¿Quiénes somos nosotros para juzgar a otros? ¿Lo prohíbe la Biblia? (Primera parte)

Hay muchos que sin conocer lo que la Biblia enseña sobre el juzgar a otros, cita ciertos pasajes y los malinterpreta. Por ejemplo dicen: “No juzguéis para que no seáis juzgados”. Con esto insinúan que no debemos juzgar a nadie. Pero ¿es esto lo que la Biblia dice?

Mateo 7:1-5

“No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido. ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”.

El pasaje empieza diciendo que no juzguemos para que no seamos juzgados. Continua diciendo que seremos juzgados con la misma medida que juzgamos a otros, por lo que debemos pensar bien antes de juzgar a otros.

Pero, ¿a qué clase de juicio se está refiriendo el Señor en este pasaje? ¿Incluye a cualquier juicio que se haga sobre las vidas de las personas? No, no es esta la intención. De hecho la Biblia está llena de situaciones en las que es necesario hacer juicios. Lo que pasa es que hay que hacer juicio con sabiduría, o sea, hay que tener discernimiento y no juzgar a otros por cosas que de acuerdo a la Palabra de Dios son solo preferencias o infracciones menores(pajas), cuando al mismo tiempo nosotros tenemos pecados peores(vigas) en nuestros propios ojos.

Si seguimos leyendo en el pasaje, vs. 5 dice:

”¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano!”.

O sea, si te limpias de pecado primero, naciendo de nuevo y examinando tu vida asegurándote que no vives hipócritamente, puedes con mucha oración, amor, y siempre en privado ayudar a alguno que no se da cuenta de lo que está haciendo. Hacer esto no es fácil pero es necesario algunas veces. No solo no es fácil, sino que puedes incluso perder la amistad de una persona. Pero si de verdad queremos que haya un buen testimonio y estamos dispuestos para ello a cambiar todo lo que sea necesario en nuestras propias vidas, agradeceremos a alguno que nos ayude si lo hace de buena forma y con humildad ante todo.

Esto no quiere decir que un cristiano vaya a aceptar esa corrección fácilmente, el orgullo se interpone a menudo, pero de todas formas debemos hacerlo. Debemos también asegurarnos que la motivación al hacer este tipo de correcciones es la correcta. Algunos pueden tener motivaciones pecaminosas, en cuyo caso no debe corregir a otro.

Pero lo que tratamos de explicar en este estudio es si debemos vivir tolerándolo todo por temor al rechazo, o debemos ser valientes y hablar haciendo juicios cuando es necesario. ¿Prohibe la Biblia esto? En absoluto. Lo veremos en la Segunda Parte.

Ref. Santa Biblia, vs. Reina Valera

Published in: on +00002011-12-08T13:20:22+00:0031000000bThu, 08 Dec 2011 13:20:22 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm12  Comments (23)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2011/12/08/quienes-somos-nosotros-para-juzgar-a-otros-lo-prohibe-la-biblia-primera-parte/trackback/

RSS feed for comments on this post.

23 comentariosDeja un comentario

  1. No estoy de acuerdo con los términos infracciones menores y pecados peores. Porque si fuera así, ¿que sería peor, un hombre que dice una mentira en su vida o aquel que no puede dejar de mentir? Los dos son igual de mentirosos ante la ley.

    Jesús llamó hipócrita a aquel que siendo un mentiroso acusará a otro de mentiroso o falso, pero si aquella persona se arrepiente y deja de decirlas, puede en amor y humildad decirle al otro, que mentir es infracción de la ley y pecado ante Dios.

    Un abrazo logos77.

  2. Hola srg

    Es cierto lo que dices, pero no todos los pecados son iguales sino Jesús no hubiera usado los términos paja y viga. Debe haber una diferencia de magnitud entre las dos.

    ¿Cómo interpretamos esto?

    Un abrazo

  3. No es que lo comprenda del todo, pero vean esto:

    Juan 19:11
    Respondió Jesús: Ninguna Autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.

    Y en la versión de Lenguaje Actual no varia mucho.
    Me llamó la atención eso que dice “mayor pecado tiene”. Es decir, era más culpable o con palabras más exactas “tenía más pecado” Judas que le entrego que Pilato.

    Comparto que pecado es pecado, pero también llama la atención eso, y como lo dice logos77, también la comparación entre viga y paja (en la version de lenguaje actual esta como: rama = viga, basurita = paja)

    —–
    Esto de “no juzgar” lo veo mucho ahora en esto que algunos desean aprobar el matrimonio homosexual y en general todo lo que sea homosexual.

    Se toman de ahí para tratar de callar a todo aquel que diga que la homosexualidad es pecado; entonces en tal caso ¿callamos y que el pecado siga a sus anchas? No.

    Pero cuidado, que algunos son feroces en esto, y es ahí donde la Palabra como siempre calza a la perfección: “No deis lo santos a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen y se vuelvan y os despedacen.”

    Bendiciones
    Ronald

  4. Hola Ronald,

    Excelente comentario. Estoy de acuerdo totalmente.

    Vivimos en los tiempos de la tolerancia y del relativismo. Todo estaba predicho en las Escrituras, en los tiempos del fin cuando la maldad del hombre llegue a su colmo y el mundo se una en un Orden Mundial, todo se cumplira tal como esta predicho. Estamos ya en todo eso. Solo falta que las cosas se definan mas para que todo este a punto. Y entonces hara su entrada el Anticristo, lider de todos los minis- anticristos que vemos ahora.

    2 Timoteo 3 describe nuestros dias a la perfeccion. El mundo odia a Dios y a sus leyes, y cada uno hace lo que le parece bien a sus ojos. Esto ya paso en el Antiguo Testamento, cuando Dios dejo al hombre que viviera a su antojo. Los resultados fueron el Diluvio Universal.

    Por eso Jesucristo dijo que justo antes de su Segunda Venida, las condiciones serian las mismas y recordo como sin advertencia de ninguna clase, las aguas vinieron y se los llevo a todos menos a una familia.

    Podemos y debemos advertir y juzgar conductas? Por supuesto, pero tambien debemos examinarnos a nosotros mismos, pues muchas veces los cristianos somos piedra de tropiezo para otros.

    Gracias por tu participacion.

    Bendiciones

  5. pienso que aunque en ocasiones podamos juzgar solo hay un juicio verdadero y es de aquel que murió por ti y por mi…no podemos sentarnos en silla de escarnecedores.

  6. Hola Adiela,

    Gracias por tu comentario.

    En cuanto a juzgar las cosas, no es lo que nosotros pensemos sino lo que dice la palabra de Dios. Si Jesús dice que podemos juzgar si lo hacemos con justo juicio, ¿quien es nadie para decir lo contrario? Eso es creer que nosotros sabemos más que Dios, y nos dejamos llevarpor la opinion de hombres. Hay una manera correcta de juzgar y una manera incorrecta de hacerlo. La Biblia nos enseña la diferencia.

    Y en cuanto a sentarse en silla de escarnecedores, veo que no has entendido lo que significa la palabra escarnecedor. Esto se refiere a gente que habla mal de Dios, de sus hijos y de sus sus leyes.

    Se refiere a gente que se burla de Dios y de sus seguidores, los que se mofan de las cosas de Dios. Por aqui vienen algunos haciendo eso y no deben entrar, no debemos tener tratos con ellos.

    Bendiciones

  7. Muy cierto, porque uno mismo jamás reconoce sus faltas pero si ve la de nuestros hermanos. AMEN

  8. Asi es. Gracias por tu comentario, Rosario. Todos tenemos que orar para no seguir cayendo en no reconocer nuestras faltas, primero ante Dios, y despues ante quien sea necesario.

    Bendiciones

  9. Muy bueno y real. Gracias. Bendiciones.

  10. El juzgar no es nada sencillo, por el contrario es bien delicado, puedo ver según mateo 7:2 que cuando alguien juzga DE MANERA INCORRECTA se desata para si mismo la maldición del pecado que esta juzgando, por eso dice la biblia que “no hay ni una maldición sin causa”…
    Como hijos de Dios debemos aprender que somos llamados a juzgar correctamente, dice la biblia que nosotros somos los próximos jueces de la tierra (Mateo 19:28)
    Considero según la biblia que la iglesia es las pasantias nuestras como hijos de Dios. Hagamoslo Bien…

  11. He de decir que El único que juzga es DIOS , pero así mismo en su palabra dice que si algún hermano esta obrando mal según la palabra hable con ese hermano con amor y le ayude a corregir…Todo con amor es obra de DIOS….Amêmonos los uno a los otros como Jesús nos amo..

  12. Nosotros vamos a juzgar a los ángeles, porque somos hijos de Dios. Somos superiores a ellos, porque somos hijos. Tenemos poder de atar y desatar en este mundo, por lo tanto ya estamos siendo capacitados para juzgar aqui en la tierra.

    Todo juicio debe ser respaldado por la Palabra de Dios, pero Dios sí nos ha dado la facultad de juzgar si estamos en Él y viviendo en comunión con Él.

    Por supuesto todo debe hacerse de acuerdo a lo que los apóstoles del Señor dejaron dicho en sus epístolas las cuales tenemos en la Biblia.

  13. uhmm

    Los pecados si se pueden considerar de diferentes tamaños, aunque todos los pecados llevan a la condenación indistintamente de cuales sean si no son redimidos, estos aquí en la tierra no tienen el mismo peso, no puedes comparar el pecado de mentir con el de adulterar. Todos llevan a la condenación mas no todos tienen las mismas repercusiones aquí en la tierra…

    Sobre lo de juzgar a los demás es mejor abstenerse de hacerlo, en especial si tu mismo no estas en perfectas condiciones dado que el hacerlo también se constituirá juicio para ti, y solo uno que ande verdaderamente en el espíritu y sin tacha tiene la facultad de hacerlo sin que se le vuelva en su contra, dado que si juzgas hoy, y mañana caes en eso mismo que juzgas, debes saber que tu mismo te estas poniendo la soga al cuello.

    Por otro lado una cosa es juzgar y otra diferente es declarar el pecado, aunque para la una o para la otra es necesario tener la moral para hacerlo. Cuando juzgas emites un veredicto como cuando Pablo lo hizo con aquel que cayo en Incesto en la iglesia de los Corintios o cuando dices algo como “Eres un mentiroso, adultero, fornicario, etc” el declarar el pecado es algo diferente, como cuando Juan el Bautista le declaro a Herodes que no era licito que tuviese a la mujer de su hermano.

    Por otro lado Pablo también dice:

    1Cor 4:15

    Así que, no juzguéis nada antes de tiempo, hasta que venga el Señor, el cual aclarará también lo oculto de las tinieblas, y manifestará las intenciones de los corazones; y entonces cada uno recibirá su alabanza de Dios.

    Santiago también habla sobre esto:

    cap 4: 11-12

    Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro?

    Y ademas de eso, hay también una diferencia entre juzgar a una persona y juzgar una situación, aunque para ambas cosas va la misma regla: No juzguéis según las apariencias, sino juzgad con justo juicio.

    En resumen, en cuanto a este asunto, es mejor abstenerse de juzgar a las personas. Si queréis ayudar a otra persona a que se restaure porque fue sorprendida en una falta o revelado un pecado, hay formas de hacerlo sin la necesidad de estar juzgando (lo cual no va a ayudar a dicha persona en nada)

    En caso de que sea un hermano, dice la escritura:

    Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.

    Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también
    seas tentado (Galatas 6)

    Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano. (Mateo 16: 15-17)

    Y si es un incrédulo u opositor predicale la palabra con sabiduría y mansedumbre así como Pablo le decía a Timoteo:

    Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; que con mansedumbre corrija
    a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan
    para conocer la verdad, y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él. (2Tim 2: 24-26)

    Aunque una vez mas, para esto es necesario que se tenga la moral para hacerlo o se cumplirá lo que dice arriba sobre la paja y la viga.

    Por cierto en cuanto a eso de la paja y la viga lo veo de esta manera: en el ojo de tu hermano ciertamente se vería como una paja si lo miras a el, pero si tu tuvieras una paja en tu ojo ciertamente no la verías como una paja sino como una viga que te impide ver bien…

  14. Hermanos, en este mensaje y comentarios he aprendido mucho en mi vida espiritual que quien soy para juzgar a mi hermano.

  15. Yo quiero que me quede claro algo: cuando alguien dice: “esa cómo comulga si vive con un hombre casado?, o vive con un hombre sin casarse?, o tiene relaciones sexuales sin casarse?. Quiero que me aclaren si eso es juzgar o no es juzgar. Gracias por la ayuda.

  16. Hola Mariat R,

    En respuesta a tu pregunta y de acuerdo a lo que veo en la Biblia, es pecado vivir con alguien sin casarse o tener relaciones sexuales.

    Preguntas si esto es juzgar. Claro que es juzgar, pero es juzgar con justo juicio tal como Jesús dijo que debíamos hacerlo, Juan 7:24.
    En otras palabras, no todos pueden juzgar porque no conocen las leyes de Dios pero Jesús les dió intrucciones a sus discípulos sobre el juicio.

    Hoy día la gente vive de acuerdo a las modas del mundo, y si el mundo dice que si amas a una persona no es pecados tener relaciones con ella. Sin embargo Dios contradice esto diciendo que sí es pecado. ¿A quién debemos respetar, a Dios o a los hombres?

    Ahí tienes la respuesta.

    Gracias por tu visita

  17. Disculpen tengo una duda: si yo tengo un novio y el antes era cristiano y yo quiero serlo ya que nunca fui a una congregación y me interese mucho, el y yo tendriamos que separarnos por que en una congregacion hablan de no mesclar ce con personas del mundo.
    les agradeceria me aconsejen

  18. No hay necesidad de juzgar a nadie a través de comentarios innecesarios.Ora por el o ella sin necesidad de degradarle. El único digno de juzgar es Dios, no nos equivoquéis hermanos.

  19. Santiago 5:19-20
    “Hermanos si alguno de vosotros se ha extraviado de la verdad y alguno le hace volver, sepa que el que le haga volver salvará de muerte un alma y cubrirá multitud de pecados”.

    ¿Cómo se hace esto sin juzgar la vida de una persona? Es imposible.

    1 Corintios 6:1-3
    “¿Osa alguno de vosotros cuando tiene algo contra otro, ir a juicio delante de los injustos y no delante de los santos? ¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿sois indignos de juzgar cosas muy pequeñas?¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles? ¿Cuanto mas las cosas de esta vida?”.

    Por cierto, la Biblia llama santos a todos los creyentes verdaderos. Esto es así no porque seamos tan y tan buenos, sino que por la sangre de Jesucristo al creer en él para salvación, somo hechos santos a los ojos de Dios. Esto es una transación legal hecha en el cielo por Dios en el momento que aceptamos y confiamos en Jesucristo para salvación.

    “y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” 1 Juan 1:7.

    Por tanto en Cristo somos santos porque ya estamos limpios ante Dios, ya que Él ya no ve nuestros pecados porque han sido pagados y perdonados en Cristo y Dios los ha olvidado.

    Saludos a todos

  20. Nadie tiene derecho de juzgar y menos seÑalar a nadie.por q cuando Jesus entrego su vida en el calbario lo hiso por todos para darnos nueva vida…el no miro a nadie ni juzgo a nadie ni siquiera aun a los q lo crucificaron…Que Dios les bendiga y dejemos q sea Dios nuestro juez…

  21. No estoy de acuerdo en que se juzgue los mensajes que están escritos en la sagrada escritura,

  22. hay una gran diferencia entre juzgar, reprender, enseñar, corregir y exhortar. Lo primero no tiene vuelta atrás, mas todo lo demás es previo a un juicio. por supuesto que en español juzgar nos lleva a pensar que emitir un juicio es tener una opinion o posicion acerca de algo, en ese caso es cierto, nuestra posicion respecto al pecado es tajante, lleva a la muerte y está en contra de la voluntad de Dios. Pero Dios no nos manda a juzgar, los textos que hablan de que seremos santos que juzguemos hablan del juicio final luego del arrebatamiento, en esta tierra y vida somos santos separados pero nuestra santificación final será en la segunda venida, mientras somos tan pecadores como un inconverso, lo único diferente (y aqui esta nuesta salvacion) es que tenemos por abogado a Dios que se hizo hombre y cumplio la ley para pagar nuestros pecados y nosotros aceptamos ese regalo. Mientras tratamos de seguir una vida santificada pero que nunca sera perfecta. por lo tanto es imposible que podamos hacer un “juicio” en el sentido estricto de la palabra (no opinion o posicion, si no como algo previo a una condena, que fue el sentido que Jesus le dio en ese momento) si no debemos tener una vida de evangelismo y discipulado (la encomienda de Dios fue esa no que juzguemos), piadosa y misericordiosa, todo lo contrario a ser juez de los hombres. Por otro lado para la perfección de Dios cualquier pecado es igual y nos separa de Dios, por lo tanto para El no hay grados de pecados, lo que si hay es grados de consecuencias para nuestras vidas, si somos perfectos cumplidores de la ley (lo cual es mposible) seriamos jueces, que podriamos llevar a condena, pero no lo somos y por lo tanto tampoco podemos medir los pecados. es cierto que Dios habla de pecados con mayores o menores consecuencias (efectos contra elcuerpo en pecados sexuales, hacer caer a un inocente en pecado y hasta no predicar la salvacion a su pueblo) ero aun asi todos los pecados son iguales para Dios. si tomamos los pecados segun grados estaríammos cayendo en una salvación medida por obras, ya que ciertos pecados son menores que otros y podriamos mantenernos al mínimo de pecar. gracias por este espacio

  23. Precisamente por la falta de juicio es que el mundo está como está, hecho un desastre. ¿Me quieren decir que no debemos juzgar la conducta de nadie? Entonces no necesitamos cortes, ni juzgados, ni leyes. ¡Qué locura! Así vamos como vamos.

    Pues necesitan leer lo que el apóstol Pablo dice en 1 Corintios 5 y 6. Allí vemos que un caso de inmoralidad juzgado por el apóstol Pablo y lo dice con todas las letras.

    1Corintios 5:3 “Ciertamente yo, como ausente en cuerpo pero presente en espíritu, ya como presente he juzgado al que tal cosa ha hecho”.

    1Corintios 6:5
    “Para avergonzaros lo digo. ¿Pues qué, no hay entre vosotros sabio, ni aún uno, que pueda juzgar entre sus hermanos?”.

    Lo que pasa que hay que hacer las cosas de forma correcta y no juzgar según las apariencias sino con justo juicio. Así lo dijo Jesús en Juan 7:24. Para eso hay que tener conocimiento de las Escrituras y sabiduría.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s