¿Debemos interpretar la Biblia de forma literal?

La Biblia es un compendio de 66 libros, los cuales están escritos en varios estilos literarios.

Parte es poesía, como los Salmos o el Cantar de los cantares.

Parte son parábolas, como en Mateo 13, donde tenemos la parábola del sembrador y como Jesús explica su significado porque no era fácil para sus discípulos entenderla.

Parte es profecía, casi el 27%, y esta se encuentra mayormente en el Antiguo Testamento.

Las profecías son difíciles de descifrar y este es un trabajo que requiere mucho estudio comparando textos con textos y mucha oración para interpretarla correctamente.

Los teólogos no concuerdan en algunos pasajes proféticos. Está el caso del arrebatamiento de la iglesia y la Segunda Venida de Cristo a por su iglesia.

Parte es biografía, como en los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.

Y parte son hechos históricos, como los libros de Éxodo, Josué, Crónicas, Reyes, Esther, Nehemias, Hechos de los Apóstoles.

¿Y que del libro de Génesis? ¿Cómo lo interpretamos?

Es obvio que Génesis no es poesía, ni parábola, ni biografía, ni profecía. Génesis es un libro de historia. Es la historia de la Creación del mundo y sus habitantes. Narra la creación del primer hombre y la primera mujer. Adán y Eva, nuestros primeros padres y el origen de todos los humanos.

De su descendencia nacen personajes reconocidos por todos como son Noé, Abraham, Isaac, Jacob y los doce patriarcas. De estos nació Jesucristo y todo el pueblo judío.

Si Génesis no puede tomarse literalmente, y caemos en el mismo error de los escépticos y ateos que consideran la historia de Génesis un  mito, se nos viene abajo toda la genealogía de Jesús.

En Mateo 1 podemos leerla. Allí tenemos un listado de las generaciones que están en el árbol genealógico de nuestro Señor.

Si retrocedemos en las genealogías, yendo hacia atrás, terminamos con Adán y Eva. Si ellos no existieron y son un mito, también deben serlo todos los demás, ¿hasta donde?

Si Génesis no puede tomarse literalmente, entonces la caída del hombre y la entrada del pecado en el mundo tampoco debe ser literal, y la necesidad de un Salvador es otro mito.

¿Se dan cuenta del peligro que esto conlleva para la fe cristiana? Es por eso que los adversarios tienen tanto interés en desacreditar el fundamento de nuestra fe, el origen del principio de toda la historia, el libro de Génesis. El sembrar la duda en la veracidad de este libro histórico es un golpe bajo para el Cristianismo.

Nos preguntamos por qué la juventud y otros más maduros tienen hoy día una crisis de fe. ¿Por qué hay tanta confusión? Este es uno de los motivos, seguramente el principal. Si los ‘científicos’ aseguran que el mundo tiene millones y millones de años, pero el libro de Génesis dice que Dios creó en mundo en seis días y hace solo entre 6 y 10 mil años, ¿a quien vamos a creer?

Uno de los dos está equivocado porque los dos no pueden llevar razón ya que se contradicen. ¿Has pensado esto alguna vez?

Este tema es de suma importancia y no debemos descuidar estudiarlo para poder defender todo el consejo de Dios, que incluye el libro de principios, el Génesis. Si no lo hacemos y no se lo enseñamos a nuestros hijos advirtiéndoles de los peligros de la teoría de la evolución, no nos extrañemos si después se apartan de la fe.

Notas tomadas en parte de www.answersingenesis.org

Published in: on +00002011-12-30T13:43:09+00:0031000000bFri, 30 Dec 2011 13:43:09 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm12  Comments (18)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2011/12/30/debemos-interpretar-la-biblia-de-forma-literal-2/trackback/

RSS feed for comments on this post.

18 comentariosDeja un comentario

  1. Pero hay muchos religiosos que son un ejemplo y que la interpretación no literal del génesis no les quita el sueño.

    Pero bueno otros que se aferran.

  2. Uh uh, me tengo que ir a estudiar, así que mi comentario será corto corto.

    ” ¿Se dan cuenta del peligro que esto conlleva para la fe cristiana? Es por eso que los adversarios tienen tanto interés en desacreditar el fundamento de nuestra fe, el origen del principio de toda la historia, el libro de Génesis. El sembrar la duda en la veracidad de este libro histórico es un golpe bajo para el Cristianismo. ”

    Ya he comentado varias veces en el blog, por eso, lo haré rápido. Es por eso, que demasiada gente defiende a ultranza un mito, como es el génesis porque considera basada su persona en un pilar que no se sostiene. El empirismo y la fe no dependen del génesis, son completamente compatibles, pero no así el literalismo.

    Dios no muere tan facilmente, el génesis es un libro, que se nos dijo sagrado, veanse las minúsculas, la importancia de la Biblia radica en el mensaje, en la idea, no en el literalismo de un libro escrito por hombres para otros hombres (que por esa época a esos otros hombres habia que darselo mascadito). Dios, no muere porque un libro no sea correcto.

  3. Guillermo dice:
    “Es por eso, que demasiada gente defiende a ultranza un mito, como es el génesis”

    Todo el que diga que Génesis es un mito demuestra su ignorancia bíblica. Sobre todo demuestra que la Biblia es un libro cerrado para él. No todo el que lee la Biblia la puede entender pues se necesita el Espíritu de Dios para ello.

    Solo la persona que ha nacido de nuevo del Espíritu Santo de Dios puede interpretar bien la Biblia, y esto lo leemos en 1 Corintios 2:11-16.
    Todos los demas la interpretan por el espiritu del anticristo, y ya sabemos de donde viene ese espíritu.

    En este mundo hay dos espíritus en conflicto y la Biblia es clara en esto (Efesios 6:10-12).

    Dices:
    “Dios no muere tan facilmente, el génesis es un libro, que se nos dijo sagrado”

    El Génesis es el libro más importante del Antiguo Testamento, pues es el libro de principios y de cimientos de las doctrinas en que se basa el mensaje de la Biblia. Por supuesto que el Génesis es sagrado, al igual que todos los demás documentos bíblicos.
    “Toda la Escritura es inspirada por Dios. . . ” (2 Timoteo 3:16).

    El querer quitarle importancia y decir que es un mito es un intento de desprestigiar el resto de la Biblia en sus fundamentos básicos.El que intenta hacer esto no procede de Dios. Desde el principio de la historia del mundo los hombres han intentado destruir el libro de Génesis. Los enemigos de Dios siempre lo han intentado pero no lo han conseguido.

    A continuación voy a colgar varios artículos sobre Génesis.

    Bendiciones

  4. Hmm no se, la verdad, creo que con las prisas no me explicado del todo bien, aunque aún así discrepo contigo.

    “El Génesis es el libro más importante del Antiguo Testamento, pues es el libro de principios y de cimientos de las doctrinas en que se basa el mensaje de la Biblia.”

    En esto concuerdo completamente contigo, no pretendo destruir el génesis ni desprestigiar la Biblia, y sobretodo no pretendo atacar al Señor, sino que acudo al título de este post.

    ¿Debemos interpretar la Biblia de forma literal?

    “Solo la persona que ha nacido de nuevo del Espíritu Santo de Dios puede interpretar bien la Biblia, y esto lo leemos en 1 Corintios 2:11-16.
    Todos los demas la interpretan por el espiritu del anticristo, y ya sabemos de donde viene ese espíritu.”

    Mi respuesta es, por el momento, un no rotundo, no tiene sentido pretender que la palabra de Dios sea lo que se escribió en un papel por hombres, que fue conservado y transmitido durante años, y hasta cientos de años después no fué transcrito en un modelo que conservemos.

    Ojo, no estoy diciendo que Nada sea creíble, ni mucho menos, pretendo decir que la literalidad no es posible, donde había manzanas hoy habla de ruedas de carro, donde pone un día, pudieron ser millones (concepto que dudo que manejasen quien debiera leerlo)

    No tiene sentido que aceptar que el génesis ocurrió tal como se narra, si tiene sentido afirmar que Dios nos dió todo (fuese como fuese). Pareces necesitar mas, yo no.

    Sinceramente, pones por encima de todo un libro que te llena de ideas que surgieron por la mente de cualquier redactor, corrector, y muchas, las acepto y abrazo, no así todas, porque por encima de esas ideas, se que en mi corazón sentiré cuando obre bien, y no será por espiritus malvados, sino por que la relación con Dios es personal y en comunidad, no a través de un relato.

    Pero, de lo poco que se que ti, mi impresión es que por encima de tus sentimientos y de tu relación con el Señor, pones una lectura literal que te guiará, cuando el camino ya estaba fijado mucho antes.

    No dudo que ames a Nuestro Señor, (así como tu lo dudas de mi), sigues un camino, pero que opino que no te acerca más a ninguna parte, pero es un camino cerrado y banal, un camino de piedras, un camino con cierto odio, cuando, si hay algo que no se puede tocar de la Biblia, es el Amor.

  5. Diste en el clavo. Si adán y eva no existieron, no existe el pecado original. ¡Somos libres!

    Y claro, no puede haber una tierra de 6000 años y una tierra de millones de años al mismo tiempo.

    La pregunta es: ¿Cómo rebates las innumerables pruebas físicas y geológicas de que la tierra tiene millones de años? ¿Cómo rebates las pruebas que demuestran que la evolución es un hecho, y que no somos más que animales con cerebro grande

  6. Nelson,

    Claro, si Adán y Eva no existieron no existe el pecado. Como resulta que el pecado existe, tenemos una prueba clarísima que Adán y Eva sí existieron. Somos libres de tomar la decisión que queramos con respecto al pecado, pero no somos libres de las consecuencias del pecado. Esa es una ley de Dios que no falla nunca. Observalo y te convencerás.

    La tierra puede tener seis mil años o miles de millones de años y eso no demuestra que Adán y Eva no existieran o que el Génesis esté equivocado. Génesis no dá fechas de la edad de la tierra. Lo que sí dice es que la muerte no entró en el mundo hasta la caida de Adán, por lo que no hubo micro-evolución ni muerte de animales antes de ello.

    La micro-evolución es un hecho, pero la macro-evolución es todo especulación. Esto dicho por los mismos científicos.

  7. Guillermo
    “no tiene sentido pretender que la palabra de Dios sea lo que se escribió en un papel por hombres, que fue conservado y transmitido durante años, y hasta cientos de años después no fué transcrito en un modelo que conservemos”.

    Esto no es cierto. La vida y enseñanzas de Jesús fueron escritas entre los años 65 y 100 del primer siglo. Necesitas informarte mejor. Tenemos toda la historia e inspiración que nos dejó Dios en Su Palabra por medio de sus siervos los profetas y apóstoles. Además Dios es lo suficiente poderoso para preservar su Palabra para nosotros sus hijos.

    Dices:
    “No tiene sentido que aceptar que el génesis ocurrió tal como se narra”,

    No tiene sentido para ti que obviamente no lo entiendes, pero para mi es lo único que tiene sentido.
    Lo que no tiene sentido ninguno es una teoría como la macro-evolución, que solo puede estar basada en una fe ciega en fuerzas azarosas, sabiendo la complejidad de todo lo creado. No he viste fe más grande que la de los que creen semejante conjetura.

    Más bien se asemeja un montón a la ciencia ficción.

  8. Logos

    No se como has derivado en este tema.

    Sin entrar en materia.

    La evolución no se basa en fuerzas azarosas, la mutación es aleatoria, pero no así la selección que no tiene nada de aleatoria.

    La evolución está sobradamente demostrada, los mecanismos profundamente estudiados y observados, y tenemos suficientes conocimientos de genética como para saber que no hay diferencia entre macro-evolución y micro-evolución, poco más que tasa de mutación.

    No hace falta tener fé en la evolución, hay pruebas suficientes de ella.

    Sin embargo, para ser creyente, si hace falta fé, no hay más que eso, conceptos otorgados por nosotros, conceptos de fé, santidad y verdad. Sin fé, la Biblia es un libro.

    Si dices que tiene sentido la lectura literal del génesis si has de tener fé, pues te enfrentas a pruebas abrumadoras con un libro que dice que son falsas, la unica manera de refutarlas es con pruebas, y la única manera de creer en el es con fé, pues pruebas faltan por doquier.

    No así, tu misma has publicado un artículo hace poco, que contiene una cita perfecta:

    “El creer que Dios se debe poder demostrar científicamente es no tener idea quien es Dios””

    PD: He obviado la otra parte por ser la pescadilla que se muerde la cola.

    Un saludo

  9. ¿Puedes explicarme como es posible que lo hijos de Adán y Eva, todos ellos hermanos, engendrasen? no se si es que alguna extraña conjunción permitió que no seamos todos tontos o que de hay derivan los rasgos genéticos de simio que presentamos los humanos (no voy a ahondar en esta hipótesis, por decoro) pero a mi eso me parece raro raro raro.
    Tal vez el hecho de que sea un libro de la tradición judía, quienes consideran que solo fueron ellos los creados de ese modo, pueda explicarlo (igual que algunos textos apócrifos, que hablan de que se emparejaron con otras gente que ya había en la tierra), lo que además explica por que se dan los nombres de los hijos varones, ya que los hebreos consideraban que la estirpe se transmitía solo desde el padre y no los de las supuestas hijas.

  10. Foni, gracias por tu comentario.

    ¿Cuando se desarrollaron los diferentes tipos de sangre? No lo sabemos. Pero el punto es que no fue hasta que la ley se dió a Moisés que les fue prohibido a los hermanos casarse y procrear. Pasaron como dos mil años entre una era y la otra.

    La raza humana todavia no se habia degenerado como lo ha estado haciendo a traves de los siglos GRACIAS A LAS MUTACIONES.

  11. Entiendo tu necesidad de defender el génesis, pero lamentablemente no aportas pruebas para que gente como yo reconozcamos verdad en el… uno sencillamente no puede creer en la veracidad de un relato solamente porque el mismo relato indica que así es… es un círculo vicioso y nada más.

    El génesis es un mito de una tribu prehistórica del medio oriente, que aparte del valor literario que pudiera darle, ya no aporta nada más en pleno siglo XXI. Es un mito del pueblo judío y solamente para el pueblo judío, en él los “gentiles” como tú o como yo no somos hijos de dios porque no sabían siquiera que existieran otros pueblos además de ellos.

    Si vamos a defender el sentido literal de la biblia, ¿debemos matar a las adúlteras?, ¿matar a los que trabajan el sábado?, ¿matar mujeres y niños como de otros pueblos?, ¿debemos considerar a la mujer como una propiedad del hombre como lo dicen los diez mandamientos (comparable a un asno o un buey)?…

    saludos

  12. Don dice:
    “Entiendo tu necesidad de defender el génesis, pero lamentablemente no aportas pruebas para que gente como yo reconozcamos verdad en el… uno sencillamente no puede creer en la veracidad de un relato solamente porque el mismo relato indica que así es… es un círculo vicioso y nada más”.

    Si no defiendes el Génesis, el cual es el fundamento de la Biblia, estás negando toda la Biblia.

    Es el deseo de Satanás, el enemigo de Dios, destruir la Palabra de Dios.

    Dices:
    “El génesis es un mito de una tribu prehistórica del medio oriente, que aparte del valor literario que pudiera darle, ya no aporta nada más en pleno siglo XXI. Es un mito del pueblo judío y solamente para el pueblo judío, en él los “gentiles” como tú o como yo no somos hijos de dios porque no sabían siquiera que existieran otros pueblos además de ellos”.

    Para los pecadores que no están dispuestos a reconocer sus pecados, es muy conveniente creer que el Génesis es un mito. La mayoría de los que creen esto es porque les conviene. El ser ateo te lleva a esa conclusión, pero tal como ha dicho el Dr. Francis Collins el cual fue ateo en su juventud, lo era por conveniencia, pero cuando maduró reconoció el ateismo como algo infantil.

    Todos los hombres que han dejado una marca de grandeza en la historia eran creyentes y daban la gloria a Dios y a la Biblia.

    Dices:
    “Si vamos a defender el sentido literal de la biblia, ¿debemos matar a las adúlteras?, ¿matar a los que trabajan el sábado?, ¿matar mujeres y niños como de otros pueblos?, ¿debemos considerar a la mujer como una propiedad del hombre como lo dicen los diez mandamientos (comparable a un asno o un buey)?…

    No, eso eran leyes del Antiguo Testamento, y se dieron para demostrar la gravedad del pecado ante los ojos de los hombres, y para advertirles de las cosas malas que les traerían la falta de arrepentimiento.

    Dios es Santo, Santo, Santo y su naturaleza es santa. Sus leyes se van a cumplir siempre. Ahora estamos en el periodo de la GRACIA y no se llevan a cabo los castigos de Nuevo Testamento porque todos nuestros pecados se han juzgado en Cristo. Él pagó la deuda por nosotros. Ahora te ofrece el perdón GRATIS porque él ha pagado por todos tus pecados y por gracia te perdona si aceptas la oferta.

    No puede haber mejor oferta que esta en toda la historia de la humanidad, ¿y la gente la rehusa?

    Solo el que es engañado por el principe de este mundo, el padre de las mentiras, puede recharzar este DON inigualable.

    Saludos

  13. De acuerdo con que hay ateos con argumentos realmente infantiles así como hay creyentes con argumentos infantiles (sin mencionar a nadie específico)….

    De que pecados hablas? del pecado original?… es pecado hacer el amor (porque en la biblia todo tiene que ver con prohibir el sexo).

    y no me conviene para nada creer que el genesis es un mito, como no me conviene tampoco para nada creer en el personaje histórico de Don Quijote, ambos son imaginarios así que lo que crea o no es irrelevante ante la evidencia… y si niego la biblia con esto, pues claro, la biblia son solo mitos con uno que otro hecho histórico manipulado para garantizar la dominación de unos cuantos sobre el resto…

    Nunca vas a convencer a nadie si tus argumentos para decir que la biblia es verdadera es la propia biblia!…

    no puedes usar “La Odisea” de Homero para probar que existien los dioses del Olimpo!!! esa es la unica cuestión, si tu dios no puede hacer que alguien crea no creo que haya un dios en absoluto.

    Saludos

  14. “¿De qué pecados hablas”

    Pues de toda la ley de Dios. Los Diez Mandamientos, por ejemplo. ¿Los has cumplido siempre?

  15. El que dice que Adán y Eva existieron es el que no entiende la Biblia.
    Está confundido en todo, y además dice: si ellos no existieron, no existe el pecado. Qué cosa tan absurda…!!! Debería leer el libro “Y seréis como dioses” de Erich Fromm, para que entienda un poco mejor el sentido de esa leyenda de la creación. Y siempre me pregunto…¿cómo puede ser inspirado por Dios un libro lleno de palmarias contradicciones, como las que existen entre el Antiguo y el Nuevo testamento, y aún dentro del Nuevo, entre los cánónicos y los Hechos….? Debería leer mejor la biblia o informarse mejor.

    esto da para mucho más, pero no vale la pena tratar de explicar las cosas a ua persona tan dogmática y literalista.
    Saludos

  16. Hola Eunice

    Dices:
    “Debería leer el libro “Y seréis como dioses” de Erich Fromm, para que entienda un poco mejor el sentido de esa leyenda de la creación.”

    Me imagino que ese libro es de un ateo como tú. ¿Quien va a querer perder el tiempo con un libro semejante cuando podemos leer el Libro de los libros, el que ha salido directamente del corazón de Dios y el que ha batido todos los records en ventas? Debes estar de broma.

    También dices:
    “Y siempre me pregunto…¿cómo puede ser inspirado por Dios un libro lleno de palmarias contradicciones, como las que existen entre el Antiguo y el Nuevo testamento, y aún dentro del Nuevo, entre los cánónicos y los Hechos”

    Lo siento, querída, pero eres tú la que está mal informada. No existen las contradicciones en la Biblia, solo malas interpretaciones. Somos los humanos los imperfectos, DIOS ES PERFECTO Y TAMBIÉN LO ES SU LIBRO.

    Pronto voy a colgar un estudio muy revelador sobre cómo interpreter la Biblia de forma que no se den esas “aparentes” contradicciones. Acabo de descubrir esto y estoy muy feliz por ello.

    Stay tuned.

    Saludos

  17. mejor es que no se metan en problema dejen la biblia quieta
    a menos que sea para aclarar dudas razonables como por ejemplo
    en la biblia hay leyes que eran para el pueblo judio ..eso es solo un
    ejemplo.DIOS LES BENDIGA…

  18. ¿Tienes tú alguna duda razonable? En este blog hay respuestas para muchas de esas preguntas, aunque no para todas pues la vida Cristiana hay que vivirla por Fe.

    Eso es lo razonable pues no conocemos muchas cosas ni las conoceremos hasta que estemos en la presencia del Señor, el cual nos revelará todo lo que nos falta.

    Bendiciones


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s