La Fe de un Físico / John Polkinghorne

“Voy al Nuevo Testamento lo más que puedo. Creo que mucha gente se preocupa de la posible amenaza de la religión y quiere tener una excusa para no tomársela en serio”.

Los físicos están más abiertos a cuestiones de fe que otros científicos. No es irracional para ellos pensar que hay una “Mente” detrás de todo, dada la belleza y el orden del mundo.

Einstein declaró que cuando hacía un gran descubrimiento se sentía como un niño en la presencia de sus mayores.

Las creencias religiosas deben explorarse, aunque en un sentido es peligroso hacerlo porque estas demandan más de una persona que las creencias científicas. Puedo creer firmemente en los componentes del átomo sin que ello afecte demasiado mi vida, pero no puedo creer en Jesucristo sin que ello me afecte profundamente.

Dice: “Recuerdo que hace unos años un amigo que es bioquímico me dijo: ‘No quiero que Dios exista'”. ¡Curioso de verdad!

Michael Polanyi, filósofo de la ciencia, en su obra Personal Knowledge dice lo siguiente: “ Estoy buscando como entender la forma de comprometerme en lo que creo es cierto, sabiendo que puede ser erróneo”. Se refería a creencias científicas. Sabemos que en ciencia lo que puede considerarse un hecho hoy puede no serlo mañana. Nunca hay seguridad absoluta. La tan repetida mantra “es un hecho”, muchas veces es solo eso, palabras hechas y sin respaldo. La Biblia no ha tenido que corregirse todavia en 2000 años, la ciencia sí.

Por mucho que algunos científicos digan que ellos no tienen “creencias” sino “pruebas”, esto no es cierto, y no se puede aceptar así como así. Algunas teorías científicas son aleatorias y se pueden comprobar siempre y sin problemas. Tal es el caso de la relatividad. Pero otras no clasifican como tales, como es el caso de la macroevolución porque no se puede conformar al llamado método científico.

“Buscamos las mejores explicaciones sobre lo más razonable para comprometernos con ellas, pero requerir seguridad absoluta está más allá de nuestras capacidades. Creo que la palabra “prueba” (certeza absoluta) es una palabra con la que tenemos que tener cuidado. Lo que llamamos prueba es en realidad una creencia motivada por la racionalidad de lo que buscamos, en ciencia, en religión, y en todo lo demás”.

La gente dice que quiere “pruebas” de la existencia de Dios, pero creo que la palabra prueba pertenece a la categoría de los engaños.

Es muy reconfortante para los creyentes ver científicos famosos que reconocen a Dios y a Su Palabra como algo muy especial y digno de tener en cuenta. Algunos científicos son de verdad inteligentes. Este el caso de este físico.

Published in: on +00002012-02-03T13:50:44+00:0029000000bFri, 03 Feb 2012 13:50:44 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm02  Comments (3)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2012/02/03/la-fe-de-un-fisico-john-polkinghorne/trackback/

RSS feed for comments on this post.

3 comentariosDeja un comentario

  1. “La Biblia no ha tenido que corregirse todavia en 2000 años, la ciencia sí.”

    Tampoco han tenido que corregirse “Harry Potter”, “El Quijote” o el libro más antiguo escrito en castellano (que creo data de 959).
    Son libros, mayormente en forma de historias, no tienen necesidad de ser corregidos.

    En verdad no os entiendo muy bien (a los creyentes), respecto a vuestra idea sobre la ciencia y me gustaría que me ayudarais a hacerlo.

    Por un lado la denostáis, aunque vivís con y por sus beneficios. Decís que no hay ciencia que pueda contra la voluntad de Dios. Por tanto ¿que necesidad hay de ir a un hospital cuando estás enfermo?. Si Dios ha decidido que vas a enfermar o a morir ¿no es cierto que no hay ciencia médica que pueda salvarte?. Luego ¿porqué no volvemos todos a la Edad Media y nos ponemos en sus manos?.

    Es solo mi opinión, pero ¿porqué mezclamos las cosas?. Dejemos que la ciencia siga su curso estudiando y entendiendo el funcionamiento del universo. Creo que nos ha ido mejor hasta ahora.

  2. Tremet, Sheppard, pera, manzanita, naranja, etc. etc.

    Eres el mismo, no sé qué crees que consigues con estos juegos. ¿Despues dices que yo padezco de esquizofrenia? Tienes mucha gracia.

    Bueno, por lo menos veo que lees en lo que se escribe en este blog y por lo tanto eres uno de los que ahora saben la verdad sobre la TE. Puedes negarla si quieres, pero con eso no demuestras inteligencia.

    Debes informate que la Biblia no es un libro más. Es el único libro que contiene la información lógica sobre los origenes del mundo y la Creación del mismo por Dios. Es el Libro de los libros. Por eso nadie podrá NUNCA ignorarla, descartarla, destruirla. Por eso es el libro más vendido y más estudiado de toda la historia.

    “Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos”
    Salmo 119:89

    No solo permanece aqui en la tierra sino que también permance en los cielos. Veremos que pasa con Harry Potter y demás en el día del Juicio Final.

    Se han escrito más libros sobre la Biblia que sobre ningun otro libro. Les quita el sueño a los ateos y a los que están buscando respuestas al significado de la vida y de la muerte. Ayuda a morir en paz a los que se inspiran en ella. Es una guia para todos. Es una inspiración para todos. Y esto son solo unas pocas cosas sobre el valor de la Biblia. El que no lo entienda es porque o no quiere o está cegado por su propio orgullo y vanidad.

    Sobre lo demás te contesto en otro comentario.

    Saludos

  3. A mi amigo esquizofrénico, el cual dice:

    “En verdad no os entiendo muy bien (a los creyentes), respecto a vuestra idea sobre la ciencia y me gustaría que me ayudarais a hacerlo. Por un lado la denostáis, aunque vivís con y por sus beneficios. Decís que no hay ciencia que pueda contra la voluntad de Dios. Por tanto ¿que necesidad hay de ir a un hospital cuando estás enfermo?. Si Dios ha decidido que vas a enfermar o a morir ¿no es cierto que no hay ciencia médica que pueda salvarte?. Luego ¿porqué no volvemos todos a la Edad Media y nos ponemos en sus manos?.

    Muy interesante lo que dices. Si señor. Veo que no has leido las respuestas en este blog sobre este tema. Hemos dicho que la ciencia moderna, que es a la que tú te refieres y la que se ha podido demostrar empíricamente no hay quien la refute y nosotros tampoco lo hacemos. Respetamos a los científicos honestos que han trabajado tanto haciendo investigaciones que han traido un poco más de conocimiento sobre los misterios del universo y la vida. Dios les ha dado esta misión.

    Pero el ser humano es egolatra y cuando descubre algo nuevo quiere darse todo el crédito a si mismo. En vez de darle la gloria a Dios, el Creador de todo incluidas las leyes ocultas de la ciencia, se envanece y el pecado del orgullo lo invade. Por eso la Biblia concluye en Romanos 1:18-22 “que profesando ser sabios, se hicieron necios”, porque le dieron la honra al hombre en vez de al Creador”.

    Pero tu estas confundiendo la ciencia empirica con una teoría sin confirmar. Este es el problema.

    La medicina moderna es otro tema muy largo de debatir, pero si quieres lo hacemos porque hay mucho que decir sobre esto.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s