Calvinismo / Doctrina Reformada: ¿Puede un muerto responder a Dios?

En respuesta a los extremismos de los Pentecostales, un nuevo resurgimiento de la doctrina Calvinista (Reformados) está recorriendo las iglesias. Lo que muchos no entienden es que éstos creyentes son iguales de extremistas que los otros, pero en dirección opuesta. No se debe ser ni lo uno ni lo otro. Se puede ser moderado y sobre todo se debe ser bíblico.

Los Reformados quieren hacer creer que si no eres calvinista, eres arminiano. Eso no es verdad, no hay que irse a ningún extremo. Hay una posición bíblicamente correcta y es lo que vamos a explicar.
Uno de los razonamientos del Calvinismo es usar el argumento de que como el hombre está muerto espiritualmente no puede hacer nada positivo en el ámbito espiritual. ¡Cuidado con esto! Suena como algo lógico pero es un argumento totalmente falso. Esa no es la manera de corregir lo torcido. El creyente no debe ser extremo en nada que traiga confusión y división, y esta doctrina la trae.

De acuerdo a Dave Hunt, teólogo no extremista y muy estudiado, la Biblia siempre presenta dos aspectos de la salvación: La suficiencia de Dios y la responsabilidad del hombre. El amor de Dios y su provisión; el arrepentimiento y la fe del hombre. Las Escrituras presentan los dos requisitos, pero los Calvinistas/Reformados ignoran uno de ellos.

Estos usan el argumento de la inhabilidad del hombre para responder a Dios. Dicen que ya que el hombre está muerto espiritualmente, no puede responder a Dios. ¿Habilidad humana? ¿Inhabilidad humana? Creer en Cristo y recibir su regalo de la salvación no requiere habilidad—un niño puede creer. La salvación es por la fe (Efesios 2:8) y la fe es lo opuesto a las obras, “al que no obra sino cree en aquel que justifica al impío, su fe le es contada por justicia” (Romanos 4:5). Por lo tanto la habilidad no tiene nada que ver en esto.

La Confesión de Fe de Westminster dice que el hombre no puede “por sus propias fuerzas, volverse a Dios”. Claro, ir a Dios no es cuestión de “fuerzas” sino del deseo del corazón y de fe.
Cientos de Escrituras llaman a los perdidos a ir a Dios, y testifican que es posible. Entre ellas: Deuteronomio 4:29; 2 Crónicas. 15:2; Salmos 34:6; Jeremías 29:13; Oseas 10:12; Sofonías 2:3.

¿Qué dice Jesús en Mateo 11:28?
“Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.

Esta es una invitación clara de Jesús, una invitación, y no va dirigida específicamente a nadie en particular, sino a todos los que estén trabajados y cargados. Está clarísimo.

Entonces, ¿qué hacemos con versículos tales como “ninguno puede venir a mí si el Padre no lo trajere”. Pues la única respuesta posible es que Dios Padre trae a la gente a Jesús pero cada uno tiene que responder al llamado. Unos responden afirmativamente, y otros negativamente. Es una libre elección.

Juan 5:40
“y no queréis venir a mí para que tengáis vida”.

¿Y qué de este?

Mateo 7:13-14
“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso es el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y ancho el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan”.

¿Puede un muerto ir a Jesús? Obviamente, si no ¿cómo recrimina Jesús a la gente que no quiere ir a él? Cuando dice eso es porque pueden decidir si ir o no ir.
Y ¿cómo les dice que escojan por qué puerta van a entrar? ¿Les está tomando el pelo o engañando diciéndoles algo que no pueden hacer? ¿Es así como era Jesús? ¿No sería esto una mentira?

No se pueden escoger las Escrituras que nos gustan y obviar las que no van con nuestra teología. El tema de la salvación y el libre albedrío en ésta, no tiene nada que ver con el orgullo o la tradición, como dicen los Calvinistas/Reformados, sino con los requisitos que la Biblia enseña:

1. La suficiencia de Dios. El amor de Dios y su provisión.

2. La responsabilidad del hombre. El arrepentimiento y la fe.
Son dos aspectos que trabajan juntos. Sabemos que la Biblia no se contradice, por lo que hay que aceptar toda la Biblia aunque no entendamos muchas cosas. No vamos a entenderlo todo, no podemos, solo tenemos que aceptarlo humildemente.

Romanos 11:33
“¡Oh profundidad de las riquezas de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios, e inescrutables sus caminos!”

Santa Biblia, vs. Reina Valera

Published in: on +00002012-05-11T03:42:22+00:0031000000bFri, 11 May 2012 03:42:22 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am05  Comments (10)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2012/05/11/calvinismoo-doctrina-reformada-puede-un-muerto-responder-a-dios/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

10 comentariosDeja un comentario

  1. Gracias por el articulo, lamentablemente algunos ya no siguen la Biblia, si no lo que Calvino pensaba de la Biblia, es mejor seguir a Cristo, en un tiempo llegue a pensar que esta doctrina en realidad no viene de lo que la Biblia dice, pero después me di cuenta que es Dios el que se encargará de estas personas que predican el “Salvo siempre Salvo”, no se si recuerdas que muchos de los que creen en esta doctrina andaban diciendo que Whitney Houston “estaba en el cielo adorando a Dios con los ángeles”, lamentablemente las personas que creían en esto, vienen de esta doctrina, que creen que una vez conoces a Cristo ya fuiste elegido, por esa razón, cómo Whitney comenzó cantando en una iglesia Bautista con esta doctrina, todos “creen que esta en el cielo adorando a Dios porque fue elegida”, a pesar que su muerte fue por el consumo de fármacos y el alcohol…

  2. Si nos encontramos con Whitney en la eternidad, quiere decir que Jesús nos mintió, y considero que tu comentario acerca de ella no tiene nada que ver ni con arminianismo ni calvinismo.

    Yo entiendo como salvo siempre salvo, como que la salvación no se puede perder, ya que el salvo va a perseverar y va a pasar la vida haciendo la Voluntad de Dios. Es obvio. Los mismos arminianos dicen que la salvación no se pierde.

    Por ejemplo Logos77 es salva siempre salva, persevera y va creciendo cada día más en el Señor, sabe perfectamente lo que desagrada a Dios por tanto no va a cometer pecado sabiendo que está fallándole a Dios, el salvo no peca a sabiendas, y lo mismo todos los salvos, al pecar, Dios se encarga de disciplinarlos, por eso salvo siempre salvo.

    Cariños!
    :)

  3. ¿Puede un muerto ir a Jesús? Obviamente,

    Francamente querida Logos, nunca he podido entender cómo un muerto pasa a vida sin ayuda de nadie..

    No hay caso que me entre en mi cabezota…

    :|

  4. “Francamente querida Logos, nunca he podido entender cómo un muerto pasa a vida sin ayuda de nadie..”

    Yo nunca he dicho que esto se pueda hacer sin ayuda de nadie. He dicho muchas veces que “la fe viene por el oir la Palabra de Dios” Romanos 10:17, y la ayuda nos la dá el Espíritu Santo de Dios cuando leemos y creemos Su palabra. Cuando nosotros buscamos a Dios con corazón sincero, Dios se revela a nosotros. Por lo general esto sucede cuando las cosas nos van mal y sabemos que el mundo no tiene las respuestas a los problemas de la vida, y los problemas a veces son demasiado grandes para nosotros. Entonces nos volvemos a Dios. Así es como la mayoría se convierte.

    El hijo pródigo es un ejemplo perfecto de esto.

    Nosotros tenemos que arrepentirnos de haber vivido nuestra vida a nuestro modo y de ignorar el sacrificio de Cristo, y tenemos que volvernos a él con fe creyendo que él es el único camino de salvación por sus méritos en la Cruz. No es hasta que vemos lo pecadores que somos que entendemos lo santo que es Dios y lo lejos que estamos de él. Es entonces que al estudiar la Biblia encontramos las respuestas a nuestro dilema.

    Así es como salimos de las tinieblas. Juan 8:12.

    Bendiciones

  5. La posisión que explicas en este artículo es Arminiana….. pues eso es lo que enseña el arminianismo…….. ¿En que sentido puedes decir que no es arminiana?

  6. Hola Hugo

    Mi posición doctrinal no es ni calvinista ni arminiana. Las dos son extremas.

    Los calvis dicen que Dios predestinó a cada hombre antes de crearlos sin tener en cuenta lo que iban a hacer después.

    Los armis dicen que Dios predestinó a los hombres de acuerdo a su previo conocimiento de las acciones de cada uno.

    Ninguna de estas dos posturas son bíblicas o equilibradas.

    Hay una tercera alternativa. Esta dice que la elección de Dios no está basada en su previo conocimiento del libre albedrío del hombre ni llevada a cabo independiente de ello.

    Como dicen las Escrituras, somos “elegidos de acuerdo al previo conocimiento de Dios” (1 Pedro 1:2). Esto quiere decir que no hay una prioridad cronológica en la elección y el previo conocimiento.

    Como dice John Walwoord con mucho discernimiento comentando 1 Pedro 2:1, “no hay un orden cronológico entre la elección y el conocimiento, son dos hechos simultáneos”.

    En pocas palabras, todos los aspectos del propósito eterno de Dios están igualmente fuera del tiempo. La elección y el conocimiento son uno en Dios. Lo que Dios sabe lo determina, y lo que determina lo sabe de antemano.

    Por eso te digo que no soy ni calvi ni armi. No podemos limitar a Dios. Tenemos que incluir en nuestra teología todos los pasajes bíblicos referentes al tema.

    Bendiciones

  7. Si hay algo que he aprendido de la doctrina reformada, es que un texto sin contexto es sólo un pretexto. En serio que las bases bíblicas y no sólo de un verso en lo particular es lo que me ha ayudado a entender mejor la enseñanza bíblica. Y si queremos o no hablar de la predestinación platiquemos sobre la carta a los efesios, a los romanos, a los colosenses y a los galatas. Son cartas que han destinado 3 o más capítulos para explicar la predestinación de Dios. No son versículos independientes. Y hay algo que tomar en cuenta, la Gracia y misericordia de Dios, no es de quien corre o lucha, sino de quien Dios tiene misericordia. Existe la gracia general y la gracia específica. Y Jesús mismo lo presento cuando dijo: son muchos los llamados pero pocos los escogidos, la gracia general, es la que hace a toda la humanidad ser semejantes a Dios. Pero la gracia específica es la que hace que una persona elegida por Dios, en el momento que Dios planeo, le sea IRRESISTIBLE decir que recibe el regalo de Dios. Esa es la obra que hace El Espíritu Santo, NADIE MÁS, ni por la decisión del hombre, ni por su libre albedrío. La salvación viene de Dios y no depende en nada pero nada de lo que haga el Hombre. Es un punto que nos cuesta asimilar, entender y digerir. Pero si miramos las cualidades de Dios podremos mencionar: DIOS ES OMNISCIENTE, DIOS ES OMNIPOTENTE, DIOS ES SOBERANO. Y aplicando lo que pusiste al final de la cita, romanos 11:33-35.
    Entonces porque nos incomodamos en saber que hay elegidos???
    Nuestra labor no es saber, ni definir quien se salva o no. Nuestra labor es hacer discípulos, y compartir el amor de Dios por medio de nuestro testimonio de vida.
    Y quien se encargara de convencerlos es el Espíritu Santo

  8. Chachonieves

    Gracias por tu comentario, espero poder compartir sin acritud.

    “Si hay algo que he aprendido de la doctrina reformada, es que un texto sin contexto es sólo un pretexto. En serio que las bases bíblicas y no sólo de un verso en lo particular es lo que me ha ayudado a entender mejor la enseñanza bíblica.”

    Me alegro que hayas aprendido que un texto sin contexto es un pretexto. Yo también lo he aprendido sin ser calvinista. Muchos llegan al calvinismo desde el pentecostalismo, o desde una iglesia bautista, y a pesar de haber sido salvos en otra iglesia no la dan ningún crédito a la doctrina que los llevó a la salvación. Es una gran ironia.

    “La fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios” Romanos 10:17.

    Dices:
    “Y hay algo que tomar en cuenta, la Gracia y misericordia de Dios, no es de quien corre o lucha, sino de quien Dios tiene misericordia.”

    Claro que no es de quien corre o lucha, eso es salvación por las obras. La salvación es por la gracia de Dios por medio de la Fe en Cristo.

    “Existe la gracia general y la gracia específica. La gracia general es la que hace a toda la humanidad ser semejantes a Dios. Pero la gracia específica es la que hace que una persona elegida por Dios.”

    No estoy de acuerdo, eso es una mala interpretación calvinista. Dios no hace acepción de personas, eso lo repite varias veces la Biblia. No podemos contradecir a Dios para acomodar a un teólogo. Eso es algo serio.

    “Esa es la obra que hace El Espíritu Santo, NADIE MÁS, ni por la decisión del hombre, ni por su libre albedrío. La salvación viene de Dios y no depende en nada pero nada de lo que haga el Hombre”

    La salvación viene de Dios, de eso no hay duda. No depende de nadie sino de Dios. Pero Dios nos ha dado libre albedrío de aceptar la salvación que Él ofrece o de rechazarla, y Dios le ofrece la salvación a TODOS LOS HOMBRES. Por eso la Biblia dice que Dios no hace acepción de personas. ¿Qué haces con esos versículos?

    Hechos 10:34-35
    “Entonces Pedro, abriendo la boca, dijo: En verdad comprendo que Dios no hay acepción de personas, sino que en toda nación se agrada del que le teme y hace justicia”.

    ¿De quien se agrada Dios en TODA NACIÓN? Del que le teme y hace justicia. ¿Lo quieres más claro?

    Dios te bendiga y te ayude a entender el verdadero evangelio

  9. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (Hebreos 11.6, RVR60)

    Si fuera cierta la doctrina Calvinista este verso sería la peor de las bromas.

    saludos

  10. Hola activistasdecristo,

    Muchas gracias por tu comentario y participación.

    “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.” (Hebreos 11.6, RVR60)

    Los Calvinistas reales creen que Dios regenera a los elegidos sin necesidad de fe. Dicen que la fe viene después. Con esto está dicho todo.
    Creen que Dios salva sin que la fe tenga nada que ver en ello. Hebreos 11:6 claramente refuta esto.

    No entiendo como la gente puede llegar a creer semejante cosa y después decir que creen que la Biblia es inspirada por Dios y sin errores. Niegan la Biblia de plano.

    Muy buena tu observación.

    Bendiciones en Cristo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 290 seguidores