La ansiedad puede acortar la vida de tus células

Dos estudios recién publicados en los que han participado miles de enfermeras demuestran que el estilo de vida y la actitud podría influir en la duración de tus células.

Estructura tridimensional de la telomerasa. Fuente de la imagen: Pdeitiker

Los telómeros son unos especiales «remates» sobre los cromosomas que impiden que se deshagan. Las células comienzan con una cantidad de dichos remates; cada vez que se divide una célula se pierde uno de ellos (aunque las enzimas telomerasas pueden añadir nuevos telómeros). Queda mucho por aprender acerca de los telómeros, pero parecen estar implicados en el envejecimiento. Cuando un cromosoma se queda sin telómeros, ya no se puede dividir más, y la célula muere.

¿Es posible que el estilo de vida y la actitud influyan en los telómeros? Este es un terreno bastante desconocido. A partir de 1976, miles de enfermeras entraron a formar parte de un estudio de salud de enfermeras (NHS por sus siglas en inglés) cumplimentando cuestionarios acerca de sus hábitos relativos a la salud, de sus niveles de ansiedad, con un seguimiento cada 2–3 años. En 1988–1990, miles de ellas dieron muestras de sangre. Estos datos se han correlacionado con cómputos de telómeros en los leucocitos (glóbulos blancos de la sangre), unas importantes células del sistema inmunitario.

Un estudio realizado por Qi Sun et. al, publicado en mayo en PLoS ONE, descubrió una correlación entre una longitud corta de los telómeros y estilos de vida no sanos. Otro estudio de Okereke et al., acabado de publicar el 11 de julio en PLoS ONE, descubrió una posible relación entre la «ansiedad fóbica» y una poca longitud de los telómeros. Este estudio fue publicado en forma resumida en Science Daily.

Los autores de estos artículos son conscientes de que correlación no es causalidad, e incluso que la correlación es difícil de medir, debido a errores y omisiones como inconsecuencias en las respuestas a los cuestionarios, carencia de muestras de sangre para el seguimiento, evaluación de un solo tipo de célula, y evaluaciones sólo sobre un género. Sin embargo, los investigadores encontraron unas correlaciones estadísticamente significativas que se mantuvieron estables incluso después de comprobaciones cruzadas de sus datos en diversas formas. Estos estudios gozaban de la ventaja de grandes conjuntos de datos implicando a miles de participantes.

Si estas correlaciones se mantienen robustas en estudios similares, serían una indicación de que los estados mentales y las decisiones sobre la manera de vivir pueden producir efectos epigenéticos sobre nuestros genes. La mayoría de nosotros somos conscientes de que unas decisiones erradas de estilo de vida y la ansiedad son contrarias a la salud, pero estos estudios sugieren que existe una detallada vinculación física entre mente y cuerpo de la que muchos de nosotros no éramos conscientes.

Por cuanto es muy difícil establecer una elevada confianza en estudios de correlaciones como éste, lo consideramos como interesante y potencialmente valioso para su seguimiento. Se ajusta bien con lo que los biólogos están aprendiendo acerca del «misterioso epigenoma» (véase El misterioso epigenoma). ¿No sería algo profundo si nuestros temores y decisiones ejercen un efecto tangible sobre la acción de las enzimas telomerasas en nuestras células? No dejes que tu telomerasa diga: «¿De qué sirve? A mi dueño no le importa toda mi actividad para darle longevidad?»

——————————————————————————–
Lectura recomendada:

Arthur C. Custance — La misteriosa materia de la mente

——————————————————————————–
Fuente: Creation·Evolution Headlines – Anxiety May Shorten Your Cell Life 12/07/2012
Redacción: David Coppedge © 2012 Creation-Evolution Headlines – http://crev.info/
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2012 – http://www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para SEDIN – NOTAS y RESEÑAS el 7/28/2012 08:01:00 PM

Published in: on +00002012-07-28T06:55:11+00:0031000000bSat, 28 Jul 2012 06:55:11 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am07  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2012/07/28/la-ansiedad-puede-acortar-la-vida-de-tus-celulas/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s