La mimética de las mariposas no significa evolución, sino participación

Se ha encontrado una explicación no evolutiva para un ejemplo clásico que presentaban los evolucionistas: el mimetismo en las mariposas.

Formas de Heliconius numata, H. melpomene y H. erato

Las mariposas Heliconius son bien conocidas por tener unos patrones de las alas casi idénticos entre especies. Anteriores explicaciones evolucionistas implicaban el desarrollo independiente de estos patrones mediante mutación y selección natural. Ahora, un nuevo artículo en Nature expone que las mariposas comparten los genes para dichos patrones mediante hibridación.1

PhysOrg recapitulaba así estos sorprendentes resultados:

La participación genética compartida entre especies, según creen los investigadores, es resultado de una hibridación. Considerada como algo sumamente infrecuente, en particular en animales, la hibridación ocurre cuando insectos de dos especies diferentes hibridan en estado silvestre.

La descendencia híbrida resultante comparte rasgos tanto con la madre como con el padre. Aunque a menudo se consideran callejones evolutivos sin salida, los híbridos pueden ocasionalmente cruzarse con una especie progenitora, introduciendo en este proceso nuevos genes que pueden ayudar a poblaciones a adaptarse a medios nuevos o cambiantes.

¿Qué significa esto para el evolucionismo darwinista?

«Lo que demostramos es que una especie de mariposas puede conseguir sus genes de su patrón de color protector ya listos procedentes de una especie diferente por hibridación (o cruce) con ella —un proceso mucho más rápido que si se tiene que evolucionar los patrones de color a partir de cero», decía Kanchon Dasmahapatra, un investigador posdoctoral en la Facultad Universitaria del Departamento de Londres de Genética, Evolución y Medio Ambiente, y un coautor del artículo.

«Este proyecto realmente cambia nuestra manera de pensar acerca de la adaptación en general», dijo Marcus Kronforst, un Becario Bauer en Harvard, que participó en la secuenciación. «Los biólogos evolutivos a menudo se preguntan si especies diferentes usan los mismos genes para generar rasgos similares, como los patrones miméticos de las alas de las mariposas Heliconius. Este estudio nos muestra que a veces unas especies diferentes no sólo usan los mismos genes, sino los mismos tramos de ADN, que transmiten mediante hibridación».

El artículo de Nature no tenía nada que decir sobre mutación y selección natural. En lugar de ello, como lo muestran estos extractos, describía la extensión de la adaptación por medio del movimiento de genes (lo que se conoce como introgresión), no mediante neodarwinismo:

Estos patrones serían muy difíciles de explicar en términos de una evolución convergente de sitios funcionales o de fluctuaciones coalescentes al azar. En lugar de esto, nuestros resultados implican que unos elementos derivados de patrones de colores han experimentado una introgresión entre formas tanto rayadas como tipo erato de la H. timareta y de la H. melpomene …

Hemos demostrado un repetido intercambio de regiones adaptativas grandes (~100-kb) entre múltiples especies en una reciente radiación …

Aunque se había sospechado durante mucho tiempo que la introgresión pudiera ser un factor importante en las radiaciones evolutivas, nuestros resultados a partir del bioma terrestre más diverso del planeta sugiere que la introgresión adaptativa es más dominante de lo que se creía hasta la fecha.

Esto nos deja con una pregunta evidente: ¿Cómo consiguió evolucionar la primera mariposa el patrón completo, a partir de cero?

1. The Heliconius Genome Consortium, «Butterfly genome reveals promiscuous exchange of mimicry adaptations among species», Nature (publicado en línea el 16 de mayo de 2012), doi:10.1038/nature11041.

Compartir mediante hibridación no es evolución neodarwinista. ¿Cuántos libros de texto han usado la mimética de las mariposas como ejemplo de darwinismo en acción? Ahora, los científicos tienen que considerar que los genes para estos patrones de colores ya estaban para empezar, «listos». Aprendemos que las mariposas tienen la capacidad de intercambiar y compartir la información genética preexistente. Esto deja sin resolver la cuestión de la procedencia de la información en un principio.

Los darwinistas podrían responder que este proceso ayuda a la supervivencia de los más aptos. Bien, sí … ¿y qué? Esto sigue sin responder a la pregunta sobre el origen de la información. Estos datos ajustan igual de bien, por no decir que mejor, que el argumento de que el diseño inteligente permite la adaptación mediante mecanismos que permitan compartir una información genética beneficiosa. Es un robusto rasgo de diseño, no una innovación evolutiva.

Observemos que los científicos confiesan que habían sospechado durante mucho tiempo que la introgresión podría ser importante en «radiaciones evolutivas», porque era difícil creer que una «evolución convergente» pudiera generar estos patrones «a partir de cero». Pero si no es evolución por medios neodarwinistas, no es una radiación evolutiva, y tampoco es evolución convergente. Lo que tenemos es diseño por designio en todo momento.

Se debe observar además que decían que estos sucesos de hibridación tuvieron lugar en tiempos recientes. No dicen cuán recientemente, pero es evidente que la hibridación puede suceder en una generación. ¡Presto!: información instantánea en el genoma, «lista» para su uso para una mejor supervivencia.

No podemos dejar pasar este reportaje sobre mariposas sin recordar que se pueden ver las mariposas Heliconius, y muchas otras hermosas especies, en la última obra maestra de Illustra, Metamorphosis, disponible en metamorphosisthefilm.com.

Lectura adicional: Además de los artículos bajo la etiqueta mariposas, véase ¿Y qué tienen que ver las mariposas con Darwin?

——————————————————————————–
Fuente: Creation·Evolution Headlines – Butterfly Mimics Don’t Evolve; They Share 16/05/2012
Redacción: David Coppedge © 2012 Creation-Evolution Headlines – http://crev.info/
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2012 – http://www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para SEDIN – NOTAS y RESEÑAS el 5/18/2012 11:06:00 AM

Published in: on -12002012-08-27T12:00:17-12:0031000000bLun, 27 Ago 2012 12:00:17 -1200-12:00 23, 2008 at 11:59 pm08  Comments (1)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2012/08/27/la-mimetica-de-las-mariposas-no-significa-evolucion-sino-participacion/trackback/

RSS feed for comments on this post.

One CommentDeja un comentario

  1. En efecto la diversidad de la creación, sólo es muestra de Su Gloria.


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s