“Ninguno puede venir a mi si el Padre que me envió no lo trajere” dijo Jesús. ¿Qué significa esto?

Algunos malinterpretan este pasaje bíblico (Juan 6:44) y enseñan que esto demuestra que nadie puede ir a Jesús y creer en él si Dios no lo fuerza a ello sin contar para nada con su voluntad. Algunos malinterpretan la Biblia y nos quieren hacer creer que el hombre es incapaz de oir la voz de Dios. Esto no es cierto.

En Efesios 2:1 dice:
“Y él os dió vida a vosotros cuando estábais muertos en vuestros delitos y pecados”.

Los que enseñan que la Biblia dice que estamos muertos en delitos y pecados nos dicen que no podemos hacer nada de nada en cuanto a responder al llamado del Evangelio de Jesucristo y que Dios nos tiene que regenerar ANTES y sin que nosotros podamos hacer algo al respecto, ni siquiera tener Fe. ¿Es esto cierto?

Ellos preguntan: ¿Qué puede hacer un muerto? La respuesta que esperan es que digamos “Nada, un muerto no puede hacer nada”. Es cierto que un muerto no puede hacer nada, pero esa analogía no se puede usar en el caso de la salvación y la fe en Cristo. No podemos comparar a uno muerto fisicamente con uno muerto espiritualmente, son dos cosas distintas y es una mala ilustración.

El muerto físicamente no puede hacer nada de nada. El muerto espiritualmente puede hacer de todo. ¿Puede uno que está muerto físicamente oír; hablar; caminar; leer; razonar; pecar? No, no puede. ¿Puede uno muerto espiritualmente oír, hablar; caminar; leer; razonar; pecar? Sí, si puede. Por lo tanto esa pregunta no se puede aplicar de la forma que lo hacen.

¿Cómo nos dió Dios vida a nosotros cuando estabamos muertos en pecado? Nos la dio por medio de Evangelio de Jesús. En Romanos 1:16 dice:
“Porque no me avergüenzo del Evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente y también al griego”.

En Juan 6:44 Jesús nos dice que ninguno puede ir a él si el Padre no lo trajere. ¿Cómo lleva Dios a un hombre a Jesús? Por medio del evangelio.

Romanos 10:17 dice:
“De modo que la fe viene por el oír, y el oír por la palabra de Dios”.

Por lo tanto podemos descartar la pregunta calvinista ¿qué puede hacer un muerto?, porque no se puede aplicar al hombre vivo físicamente. ¿Cómo sabemos esto? Lo sabemos porque el razonamiento que hacen contradice a la Biblia, la cual nos dice repetidas veces que tenemos la libertad de escoger lo que vamos a hacer con la oferta de Dios de la salvación.

En Juan 5:39 Jesús dice:
“Escudriñad las Escrituras porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; y no queréis venir a mí para que tengáis vida eterna”.

LIBRE ALBEDRIO “y no queréis venir a mí . . .”

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacios el camino que lleva a la perdición, y muchos son los qu entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan” (Mateo 7:13-14).

¿Cómo puede un muerto entrar por una puerta? El muerto espiritual sí puede, pues en ese caso Jesús le estaría tomando el pelo, y además, no podría oírlo, por lo que estaría hablando al aire. ¿Hay algo que suene más irracional?

Es increíble que personas inteligentes y cristianas puedan caer en semejante error.

Santa Biblia, vs. Reina Valera

Published in: on +00002012-09-10T07:34:49+00:0030000000bMon, 10 Sep 2012 07:34:49 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am09  Comments (21)  

The URI to TrackBack this entry is: https://logos77.wordpress.com/2012/09/10/ninguno-puede-venir-a-mi-si-el-padre-que-me-envio-no-lo-trajere-dijo-jesus-que-significa-esto/trackback/

RSS feed for comments on this post.

21 comentariosDeja un comentario

  1. Hola , Dios bendiga a todo el que le reconoce como el unico, dador y consumdor de la vida, el unico camino que lleva a la vida eterna, amen, Sierto, no se tanto de la biblia, pero si se, que Dios aborrese el pecado, pero ama al pecador, y envio a su hijo, a morir por cada uno de nosotros, el llamado que el nos hace cada día, lo hace a nuestro espiritu, y si lo hace es porque nosotros tenemos, que tomar una desicion sin que el no las imponga, porque si hasi fuera el tiene todo el poder para hacerlo, pero no, cada uno de nosotros podemos decidir que escojemos, el camino de JESUS, que es vida, o seguir viviendo en delitos y pecados, que es muerte.

  2. Bendiciones
    No soy calvinista ni algo que se le parezca, de hecho para mi Calvino tenía una idea clara de lo que es el evangelio pero una forma muy torcida de manifestarlo llegando aun al homicidio, tonta forma de demostrar el amor de Dios
    Pero por otro lado nadie puede venir a Cristo si primero no se le da vida, entendiendo en este caso que nos referimos a la vida Zoe, todo no creyente tiene vida o vidas mejor dicho, lo que en la biblia traducimos en español como vida, en verdad tiene diferentes raíces, una es la vida Bios, o biológica que todo ser vivo tiene (2 Timoteo 2:4), otra es la vida Psuche o Psique, que se refiere a la mente (Lucas 9:24), una mas es la vida Anastrofe, que se refiere al tipo de vida o conducta abarcando costumbres, hábitos, vicios, mañas, etc. (Efesios 4:22 ), pero la mas importante es la vida Zoe, y esta es impartida por soberanía de Dios, es únicamente por Gracia divina. Ahora, comparemos como lo hiciste anteriormente, un muerto no ve, oye, come o camina, te referías a un muerto físico, textualmente, y comentas que un muerto espiritual si ve, oye, come, y camina, con mucho respeto mi hermano, y sin el mayor afán que el de aclarar un mal entendido, un muerto espiritual no ve, ni oye, tampoco puede comer, y mucho menos caminar, recuerda que estamos hablando de dos clases de muertos, uno es físico y el otro es espiritual. El muerto espiritual no puede ver las cosas del espíritu, eso solo lo pueden ver los que tienen la vida de Dios (1 Co 2:14 ), no oyen la voz de Dios (2 imoteo 3:7), no pueden comer el pan de Vida que es Cristo ni pueden beber del agua de vida que es Cristo, y mucho menos caminar, claro esta que estamos hablando de andar en fe, el muerto espiritual no puede hacer nada si no es que Dios lo comienza dando vida (Zoe) a trabes del Espíritu Santo, y entonces y solo entonces podrá venir a Cristo.
    Esto es lo que yo entiendo mi hermano, espero no ofender y mucho menos crear división, me despido en el amor de Cristo deseando seas sobreabundado en gracia y revelación.
    Tu hermano en Cristo: Carlos Hernandez

  3. Puede que tengas algo de razón, pero como pasa siempre con doctrinas erradas, se mezcla la verdad con el error. Ese es también el caso de la Iglesia Católica.

    “El muerto espiritual no puede ver las cosas del espíritu, eso solo lo pueden ver los que tienen la vida de Dios (1 Co 2:14 ), no oyen la voz de Dios (2 imoteo 3:7)”

    Tu conclusión es erronea en tu disertación sobre si un muerto espiritual puede o no oír la voz de Dios se refuta fácilmente por el texto en Génesis donde dice que Adán no solo oyó la voz de Dios después de caer en pecado, sino que discurrió que debía taparse con hojas de higuera porque entonces se dió cuenta que estaba desnudo.

    Por lo que veo no eres calvinista sino un católico, seguramente algún líder que viene aquí a traer disensión ya que no puede refutar la Verdad del evangelio de Cristo.

  4. Alguien me puede explicar este versiculo gracias: Juan 11:25 Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; EL QUE CREE EN MÍ, AUNQUE ESTÉ MUERTO, VIVIRÁ.

  5. interesante seria que la persona que escribe el articulo se de a conocer, es fácil escribir desde el anonimato, nombre y apellido al pie del articulo… eso hace que sea mas confiable, saludos y bendiciones!

  6. nadie puede creer porque quiere por que la salvaiòn es por fe y no por obras y eso es un don de Dios no de nosotros ef 2:8 fil 1:29. Estamos muertos espiritualmente ef 2:1 rom 8:7-8 2cor 4:3-4; 1cor 2:14, Dios no necesita de nuestra ayuda, el diò su vida, nos concede el arrepentimiento y el don de la fe para que creamos en el evangelio, no somos nosotros a elegir si queremos recibir a Dios o no, Dios no comparte su gloria con nadie. Dios no necesita que lo elijamos es EL quien llama. Dios no necesita de la ayuda del hombre para cumplir su propòsito, somos nosotros que necesitamos de EL.

  7. La salvación solo nos llega por la gracia de Dios por medio de la Fe, y es un regalo de Dios. LA GRACIA ES EL REGALO DE DIOS.

    Llegamos a conseguir esa gracia de Dios por medio de la Fe, no por hacer buenas obras, pues es algo que Jesucristo ganó para nosotros al ofrecerse en nuestro lugar y pagar la pena que nos correspondia a nosotros.

    Romanos 6Ñ23
    ¨Porque la paga del pecado es la muerte, mas la dadiva (el regalo) de Dios es vida eternal en Cristo Jesús, Señor nuestro”.

    Un regalo siempre es gratis. Alguien lo ofrece y alguien lo acepta. A veces una persona le quiere regalar algo a alguien pero el regalo no es aceptado porque conlleva ciertas expectaciones que no se quieren aceptar.

    Dios nos ofrece el regalo del perd’on de nuestros pecados, y solo nos pide que aceptemos por la Fe esa oferta. La aceptas o la rechazas. Eso enseña la Biblia.

    Juan 1:12
    “a lo suyo vino y no lo recibieron, mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre les dio potestad de ser llamados hijos de Dios”.

    Gracias por tu comentario.

    Bendiciones

  8. los que piensan que vienen a Jesús por su propia decisión. y van a ser salvo por su propio esfuerzo. todavía no entienden que significa la gracia de Dios. y que el es que produce el querer como el hacer. y que toda la gloria, la honra, y el honor son para el y solo para el y el no comparte su gloria con nadie como todos ya sabemos. la contradicciones de los hombres es debido ala falta de sabiduría para escudriñar la palabra pídasela a Dios y el se la dará en abundancia. aunque no ponga los versículos bíblico saben que lo que escribo es sacado de la palabra. de Dios mis queridos hermanos. recuerden que Dios no comparte su gloria con nadie. el que lea entienda y si no pídale sabiduría a Dios por que en la biblia no hay contradicciones. Dios le bendiga

  9. Dices:
    “los que piensan que vienen a Jesús por su propia decisión. y van a ser salvo por su propio esfuerzo. todavía no entienden que significa la gracia de Dios.”

    Nosotros no creemos eso. El creer en Jesús para salvación no es hacer ningún esfuerzo. Eso es tergiversar las cosas.

    Efesios 2:8-9 dice:
    “Porque por gracia sois salvos por medio de fe, y esto no de vosotros pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glorie”.

    Somos salvos por la gracia de Dios por medio de la fe. Es la gracia de Dios la que nos salva, pero hay que creer el mensaje del Evangelio de Jesucristo para recibir esa gracia.

    “no por obras”. Aqui vemos contrastado la fe y las obras. La fe no es una obra, así que no require ningún esfuerzo. Son las obras las que requieren esfuerzo. Estás confundiendo las cosas.

    Dices:
    “y que el es que produce el querer como el hacer. y que toda la gloria, la honra, y el honor son para el y solo para el y el no comparte su gloria con nadie”

    Esto no se refiere a la salvación sino a las buenas obras que hacemos después de ser salvos. El Espíritu Santo que vive en nosotros nos guia a esas obras. El querer y el hacer no puede referirse a la salvación porque sabemos que la salvación no es por obras.

    Claro que la Gloria es toda del Señor, nadie que lo conozca se gloría en su salvación diciendo que la ha ganado con sus buenas obras, sino que es la gracia de Dios al oir con fe.

    Romanos 10:17;
    “Así pues, la fe viene por el oir, y el oir por la palabra de Dios”.

    Gálatas 3:1-2
    “¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo ya fue presentado claramente en tre vosotros como crucificado? Esto solo quier saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley o por el oi con fe?”

    La Fe es imprescindible, esto los leemos multitud de veces en la Biblia.

    Dios te bendiga

  10. Gracias por compartir tan hermoso articulo sencillo y practico,siempre estuve investigando y no me convencia la posicion calvinista porque atentaba contra el libre albedrio,me confundia por la comparacion que hacen con un muerto físico,pero ahora gracias a este articulo descarto completamenten la
    doctrina calvinista y defiendo el libre albedrio…que Dios los bendiga ….

  11. Hola Pablo, gracias por tu comentario.

    Es una bendición saber que este artículo te ha ayudado a tener paz sobre las enseñanzas antibíblicas que enseñan que somos robots y no tenemos libertad de aceptar o rechazar la gracia de Dios en Cristo para salvación.

    Hoy día tenemos una plaga de gente empeñada en adoctrinar a los creyentes en el calvinismo, la doctrina de Juan Calvino. Toman el nombre de Reformados, y aunque enseñan buenas doctrinas de acuerdo a la Biblia, confunden a muchos que no se toman el tiempo de estudiar por si mismos.

    El tema es complicado, sobretodo porque ellos lo han complicado. Lo peor es que me temo que muchos de ellos no han llegado a conocer el amor del Señor, pues no hablan de amor, solo de “las doctrinas de la gracia”, la Reforma, Lutero, Calvino, junto con la elección y predestinación, sin entender la verdadera interpretación de estas doctrinas en la Biblia.

    Espero que sigas visitándonos.

    Bendiciones

  12. Le han ofrecido una catedra de la palabra Vida,(segundo comentario) que ha, por poco despreciado el autor del articulo, por la vanidad sinergista arminiana……………pero no desesperen, todos sin excepción, comenzamos arminianos…pero los escogidos ,que son menos que los llamados, les es dado conocer la Gracia Soberana……………

  13. Arminiano……….

  14. Anónimo, gracias por tu visita.

    Tu comentario delata poco amor por los perdidos o por los que llamas arminianos. Dime una cosa ¿qué es un armeniano para tí?

    Espero tu respuesta.

    Saludos

  15. Si somos salvos, como llegamos a ser salvos? Fue porque respomdimos inteligentemente al evangelio? O porque Dios nos ilumino para creer en el señor jeuscristo segun tito 3 heramos una valamidad y Dios genero una vida nueva en nosostros a asi nos salvo segun veo ahi.

  16. Somos salvos cuando oímos la Palabra De Dios, la creemos y aceptamos el regalo de la salvación en Cristo. Romanos 10:17
    “La fe viene por el oír y el oír por la Palabra de Dios”.

  17. Hola, me parece increíble de cómo se defiende el libre albedrío. Tengo 43 años y desde los 14 años, cuando escuche algo sobre la salvación que necesitamos para poder ir a la presencia de Dios, repetí una oración para aceptar a Cristo. ( Claro, me explicaron bien que hay un cielo y un infierno y que el pecado nos separa de Dios) La cosa es que, seguía pecando y tenía remordimientos y no entendía por qué deseaba más las cosas malas, que hacer lo bueno……….así hasta los 41 años, casi 28 años de “cristiana”, trayendo a la memoria esa oración que yo hice. Mi mente y corazón(que es perverso y engañoso) me hacía creer que era salva por esa oración y nunca pensaba que era sólo por la obra de Cristo en la cruz( miraba más mi obra de la fe, que la obra de Cristo en la Cruz). Hasta que hace 2 años escuché un mensaje del nuevo nacimiento, fue ese 17 de marzo de 2015 que la Palabra de Dios atravesó mi corazón, por dos días había un problema en mi interior tratando de aferrarme a esa antigua oración, hasta que el 19 de Marzo, el Espíritu Santo me convenció de pecado y pude venir en arrepentimiento y fe. Entendí, porque así, Dios me lo reveló, que sólo El hace la obra, que él nos da vida mientras estamos muertos espiritualmente, entendí que realmente no deseaba las cosas de Dios y muncho menos obedecerla. Entendí que por Su Amor y Gracia me salvó, que yo no tenía nada para ofrecerle sino solo mis pecados. Doy gracias a Dios porque me llamó, me salvó y me sostiene, sé que a él le agradó revelar Su Palabra a Su tiempo y no el mío. Entendí que él es Soberano en todo y hace lo que el quiere porque solamente el es Dios todopoderoso, a él sea la Gloria, la Honra y el Poder. También sé que tenemos hermanos que escuchan o enseñan la doctrina arminiana y que son salvos, lo único creo es que realmente no entienden cómo se efectúa la salvación, entiendo que el entenderlo es de Dios también, el lo revela a quien quiere y cuando quiere. Creo que a nosotros mismos nos falta gracia para tratar con los hermanos y amor sobre todo. He aprendido con creces que lo que Dios me reveló a mi, yo por más que lo cuente y comparta, si no es de Dios el revelarlo, no lo entenderán. Una cosa sé, que el que viene a Dios en arrepentimiento y fe, Dios no lo echará fuera, sino que lo adoptará como hijo, nos pone en una familia nueva y nos estará moldeando conforme a Su hijo, para alabanza de Su Gloria. Creo que no importa si crees que fuiste tu con tu fe, o fue Dios, dándote la fe, lo más importante es, en quién ponemos la fe y luego los frutos hablaran por si solo, si realmente eres hijo de Dios, porque seguro te sucederá que amarás Sus cosas, te deleitarás en la lectura y en la oración, amarás a tu hermano en Cristo, le servirás con amor, por amor a Cristo. Dejemos ya, que si el libre albedrío, que si calvinistas, que si arminianos………..dediquemos todo nuestro tiempo en buscar a Dios y saber Su voluntad, que es nuestra santificación.

  18. Hola Silvia, gracias por tu comentario.

    Es muy importante lo que has descrito. Es totalmente cierto que hay muchos engañados o confundidos pensando que son cristianos verdaderos por decir sólo una oración sin haber entendido lo que hacían o por qué lo hacían. He tenido que tratar esto a veces con algunas personas. Es triste que cuando se predica o se testifica no se explique el evangelio claramente.

    Explicar el evangelio bien significa PRIMERO, antes de todo, hacer ver a la persona que ha pecado contra Dios muchas veces y está llena de pecado porque nació en pecado. Que es culpable y va camino del infierno. Esa es nuestra meta inicialmente, porque no es hasta que sabes que estás perdido que reconoces tu necesidad de salvación.

    Por tanto no debemos de ninguna manera instar al pecador a orar para recibir a Jesucristo sin haber reconocido esto porque no se le hace ningún favor sino daño. Estoy totalmente de acuerdo contigo en este punto. Sin embargo no lo estoy en que no tenemos libre albedrío tal como pareces creer. La Biblia está llena de pasajes que lo revelan claramente y no entiendo cómo nadie puede ignorar dichos pasajes que por cierto están mencionados en el artículo. De hecho el calvinismo contradice a la Biblia y esto es serio.

    Dios nos salva por Su amor y gracia, por supuesto, pero es por medio de la fe en Su amado Hijo Jesucristo y la fe salvífica viene por el oír la palabra de Dios y creerla. No hay otra manera de llegar a la fe, Efesios 2:8-9.

    “La fe viene por el oír, y el oír por la Palabra de Dios” Romanos 10:17

    Es cuando leemos y creemos lo que Dios ha dicho sobre nuestra condición (Romanos 3:23, 6:23a) y lo que hizo Jesucristo por nosotros (Juan 3:16-18) que nos viene la fe necesaria para ser salvos.

    En cuanto a los calvinistas, hay un peligro con muchos de ellos, pues tampoco están predicando fielmente la Palabra de Dios. Sobre todo deben dejar de ensalzar a Calvino y dar más gloria al Señor Jesús.

    Calvino, por cierto, no fue precisamente un buen ejemplo a seguir.

    Saludos cordiales

  19. Una pregunta, tiene Dios libre albedrío? Puede Dios salvar a quien EL quiera? O será que si quiere salvar a alguien, eligiéndolo primero en Cristo, pero si este se resiste, entonces El no puede salvarlo? Si ese es tu Dios, entonces no es el mío. Creo en un Dios Todopoderoso y que hace lo que el quiere para Su gloria…….y quién te crees tu oh hombre para decir a Dios, qué haces?( Dice LA Palabra)
    Las doctrinas que tu dices ser calvinistas para mi son primeramente doctrinas Paulinas, que fueron inspiradas por el Espíritu Santo.
    Sé que, si Dios no me hubiera elegido a mi( Eso dice la Biblia…. No me elegisteis vosotros a mí) yo nunca le hubiera elegido. Es estudiar cada verso en su contexto y no sacar versículos fuera de contexto para hacer decir lo que al hombre le es mas fácil de entender o aceptar. Dios es Dios y el hombre dice la Palabra que no le busca, no hay ni siquiera uno, que aman más las tinieblas que la luz.
    Sabes, cada vez que leo la Palabra de Dios veo a un Dios buscando a Su Pueblo, atrayéndolo hacia el, guardando un remanente, perdonando una y otra vez, siendo paciente, porque el hombre simplemente es pecador y está perdido, entonces Dios les encuentra en el camino, así como lo hizo con Pablo y con cada uno de sus hijos. No defiendo ni el libre albedrío, ni a Calvino y sabes ni siquiera defiendo a Dios, porque el no lo necesita, porque sé que hará lo que El quiera, como lo ha hecho siempre, desde la eternidad hasta la eternidad.
    Nosotros somos instrumentos en sus manos y debemos predicar el evangelio del reino de Dios…..así como Jesús en Marcos 1:15 Arrepentimiento y fe en el evangelio de Cristo.
    Dios te bendiga!!

  20. Hola Silvia, ¡qué extraña pregunta haces! ¿Dios tiene libre albedrío? Yo creo que como calvinista que eres ya te han inculcado las doctrinas calvis y no sigues todo el consejo de Dios sino solo los pasajes que ellos aprueban. No podéis estudiar libremente y dejando que el Espíritu Santo te hable por medio de Su Palabra.
    El pasaje “no me elegistéis a mí sino que yo os elegí a vosotros” lo sacas fuera de contexto aplicándolo a todos los creyentes y eso es mala exégesis. Jesús les hablaba a sus discípulos en el pasaje que mencionas y no a todos nosotros. Eso es sacar pasajes fuera de contexto. A ellos los mandó a una misión especial lo cual no tiene nada que ver con nosotros. Ellos fueron doce representando a las 12 tribus de Israel.

    Dices que cuando lees ves a Dios buscando a Su pueblo y atrayéndolo para sí. . . Me sorprende que digas esto y no veas la contradicción calvinista. ¿No has pensado que lo que has dicho contradice la gracia irresistible, el cuarto punto del calvinismo? Por más que Jesucristo intentó atraer a su pueblo Israel de todas formas los resistieron y rechazaron, por lo que la gracia irresistible calvinista es falsa doctrina.

    Dices que no sigues a Calvino. . .eso dicen todos pero las doctrinas de Calvino contradicen a la Biblia y son las que tú crees, lo que pasa es que no te das cuenta que ese no es el evangelio de Jesús, es el de Calvino. Lo que te han enseñado está mal interpretado. Eso pasa por no saber distinguir las diferentes dispensaciones y pensar que todo en la Biblia se aplica a todos los creyentes y eso es imposible. Por ejemplo: Dios mandó a los judíos ofrecer sacrificios en el templo todos los años para remisión por los pecados. ¿Haces tú eso? Seguro que no. ¿Por qué? Porque estamos en otra dispensación y las cosas han cambiado.

    Dios te bendiga

  21. Logos 77, ……recuerda lo que dije: no importa si crees que tu pones tu fe, no importa si crees que Dios te la da, lo importante es en quién ponemos la fe y en qué. En Jesucristo y en su obra redentora.
    Adiós y gracias por el deseo de bendición 🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s