Un estudio desvela que las proteínas no pueden evolucionar

Un estudio desvela que las proteínas no pueden evolucionar
por Jeffrey Tomkins, Ph.D. *

Unos investigadores acaban de anunciar la mutación sistemática inducida en laboratorio de sucesivos aminoácidos a lo largo de toda la secuencia de una simple proteína bacteriana.1 Los resultados desvelaron cómo incluso las más simples de las proteínas de la vida exhiben unas estructuras irreduciblemente complejas. La investigación desveló también cómo los procesos evolutivos aleatorios atribuidos a las mutaciones son incapaces de impulsar ninguna evolución.
El ADN es portador de la información codificada que las células usan para producir proteínas, que son cadenas ordenadas de aminoácidos. Tres bases sucesivas de nucleótidos del ADN codifican un determinado aminoácido de una proteína. Según su artículo publicado en Nature, los investigadores cambiaron sucesivamente el código de ADN de todo un gen bacteriano para mutar cada aminoácido de una proteína constituida por 83 aminoácidos. Luego comprobaron la capacidad de cada versión mutante de la proteína para interaccionar con su objetivo biológico en la célula.
Lo que ellos demostraron fue que las proteínas tienen una diversidad de regiones específicas sumamente sensibles a las mutaciones —lo que significa que los cambios en estos aminoácidos no se toleran. Lo que hacen es destruir la función de la proteína y niegan la evolución. Estos resultados apoyan la anterior investigación de Douglas Axe, un famoso bioquímico de Cambridge, especialista en proteínas, que también ha mutado grandes segmentos de proteínas bacterianas y que es un enérgico crítico de la evolución de las proteínas y que es proponente de los principios del diseño inteligente de la vida.2,3
En la simple proteína bacteriana que sometieron a ensayo, 20 de sus 83 aminoácidos estaban fuera de los límites de los pretendidos procesos evolutivos mediante mutaciones aleatorias, por cuanto estos cambios de aminoácidos solitarios desactivaban la función de la proteína. Muchas de estas posiciones aminoácidas resistentes a la mutación se encontraban en sectores clave de la proteína que interaccionan con su «ligando» o receptor químico de unión. Desafortunadamente para los conceptos evolucionistas, estos sectores son exactamente aquellos en los que la naturaleza necesitaría que ocurrieran las mutaciones para poder constituir nuevas interacciones celulares que pudieran contribuir a un nuevo rasgo susceptible de selección.
Mientras que los otros 63 aminoácidos en la proteína se podían cambiar de forma independiente entre sí (con éxito) sin destruir completamente la función de la proteína, sus intercambios quedaban limitados a sólo unos pocos de los posibles otros 19 aminoácidos con los que compartían unas similares propiedades químicas. Esto se debe a que muchos cambios de aminoácidos, incluso fuera de los sectores más críticos, siguen alterando las propiedades tridimensionales de la proteína de una manera negativa, aunque no completamente inutilizadora. Así, incluso fuera de los sectores no negociables de la proteína, la función óptima quedaba a menudo dificultada por mutaciones de tan solo un único aminoácido —un resultado ya descrito hace más de 10 años por Douglas Axe.2
Datos procedentes de estudios similares anteriores, pero menos extensos, exponen que las mutaciones aleatorias en incluso las más simples de las proteínas se encuentran con unos obstáculos insuperables si se trata de crear una nueva función, incluso si sólo sucede un aminoácido a la vez. También exponían cómo los sectores clave de las proteínas están diseñados de una manera tan ajustada que prácticamente no toleran ningún cambio.
Imaginemos si esta clase de experimento se realiza en proteínas más complejas con una longitud de cientos de aminoácidos, o con complejos proteínicos que incluyan también iones metálicos, hidratos de carbono y ribonucleótidos integrados en sus estructuras.
Una vez más, los detalles de la biología molecular en lo que respecta a una proteína bacteriana aparentemente simple apuntan a la mano creadora de Dios.
Referencias
1. McLaughlin, R. N. et al. The Spatial Architecture of Protein Function and Adaptation. Nature. Publicado en línea antes de su impresión, 7 de octubre de 2012.
2. Axe, D. 2000. Extreme functional sensitivity to conservative amino acid changes on enzyme exteriors. Journal of Molecular Biology.301 (3): 585-595.
3. Axe, D. 2004. Estimating the Prevalence of Protein Sequences Adopting Functional Enzyme Folds. 341:1295-1315

* El doctor Tomkins es Investigador Asociado en el Instituto de Investigación de la Creación y recibió su grado de doctorado en genética por la Universidad Clemson.

——————————————————————————–
Fuente: Institute for Creation Research – Study Shows Proteins Cannot Evolve 9/11/2012
Redacción: Brian Thomas, M.S. © 2012 Creation Science Update Articles – http://www.icr.org
Traducción y adaptación: Santiago Escuain — © SEDIN 2012 – http://www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para SEDIN – NOTAS y RESEÑAS el 11/28/2012 06:45:00 p.m.

Published in: on +00002012-12-06T13:57:08+00:0031000000bThu, 06 Dec 2012 13:57:08 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm12  Comments (4)  

4 comentariosDeja un comentario

  1. Y sin embargo lo hacen !!!!

    Lo vivimos cada dia, fijate en la gripe por ejemplo como se adapta y cambia para seguir infectandonos

    EPIC FAIL !!!!

    Lo siento Logos. Vuelve a intentarlo.

    Suerte

  2. “Lo vivimos cada dia, fijate en la gripe por ejemplo como se adapta y cambia para seguir infectandonos”

    Lo que estás viviendo cada día es adaptación por medio de mutaciones, lo cual no es evolución sino adaptación. No produce nada bueno como pasa con todas las mutaciones. Por eso vemos a la raza humana cada vez más degenerada y con más enfermedades. Y para colmo, todo esto es debido a las manipulaciones de los científicos que en vez de enseñar a curar de forma natural, producen vacunas en los laboratorios que añaden mal sobre mal. Incluso los antibióticos añaden mal sobre mal, aunque resuelvan el problema temporalmente.

    Yo no los uso. Cuando me llega un resfriado lo aguanto lo mejor que pueda, y siempre se me pasa solo sin tomar ninguna medicina sino infusiones con miel y limón. Nunca he tenido complicaciones, gracias al Señor. Sin embargo los que se toman las drogas, se van debilitando más y más, y dan pie a que lleguen otras enfermedades peores. Una gripe es la manera del organismo de limpiarse de toxinas, es lo mismo que cambiarle el aceite al coche; hay que hacerlo cada cierto tiempo por el bien del motor. Por eso nos enfriamos, es una defensa del organismo. Algo bien simple que debes aprender.

    Sería bueno que aprendieras de Leonor a pensar un poquito por tí mismo y no dejarte manipular por los que tienen intereses creados en el asunto.

    Dios te bendiga

  3. Diselo al virus de la gripe !!!
    Para él ha sido una mutación buena, muy buena, pues se multiplica mucho más eficazmente.

    Sigue siendo un EPIC FAIL!!!!

    Lo siento Logos

  4. Sí, pero sigue siendo un virus; adaptación y variedad en las especies.
    Un perro siempre será un perro. Un gato siempre será un gato. Un virus siempre será un virus.

    No te canses, no existe la macroevolución que es lo único que pudiera demostrar al teoría de Darwin. Ha fracasado tal como él mismo declaró que pasaría si no se encontraban los fosiles de transición.

    Pero a los ateos no os conviene reconocerlo porque en ese caso tendríais que aceptar la Verdad de la Biblia, ya que no hay otra opción.

    El evolucionismo es la religión del Anticristo. Casi todos los que la creen son ateos,excepto algunos cristianos que no están bien informados.

    Todos los reportajes dados aquí en los artículos vienen de cientificos con doctorados. Hay muchos de ellos que no son seguidores del Anticristo.

    Saludos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s