Hacedores de la Palabra y no tan solamente oidores (Santiago 1:19-27)

jesus-carpintero

SANTA BIBLIA

19 Por esto, mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse, 20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

22 Sed hacedores de la palabra y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. 23 Si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, ése es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural; 24 él se considera a sí mismo y se va, y pronto olvida cómo era. 25 Pero el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo sino hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace.

26 Si alguno se cree religioso entre vosotros, pero no refrena su lengua, sino que engaña su corazón, la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mancha delante de Dios el Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones y guardarse sin mancha del mundo.

Reina-Valera 1995
Biblegateway

 

Published in: on +00002013-01-16T18:20:19+00:0031000000bWed, 16 Jan 2013 18:20:19 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm01  Comentarios (6)  

6 comentariosDeja un comentario

  1. Visitas a las viudas, se puede tomar también en visitas a las divorciadas? pregunto esto porque en mi país al menos, una viuda es respetada, no así en las mayoría de los casos de las separadas/divorciadas. Hay un dejo de discriminación hipócrita, el trato no es el mismo, a menos que sea adinerada o un buen trabajo, a mí me parece, tal vez estoy exagerando, no sé, pero es mi percepción que en las mismas iglesias hay algo de desprecio encubierto.

    Cariños Logos77
    :)

  2. Hola amiga,

    No, Anónima, no es lo mismo una viuda que una divorciada. Si dice “visitas a las viudas” es porque es solo a las viudas. Una cosa es ser viuda y otra es ser divorciada. La Biblia menciona cada caso en un contexto diferente.

    “Hay un dejo de discriminación hipócrita, el trato no es el mismo, a menos que sea adinerada o un buen trabajo, a mí me parece, tal vez estoy exagerando, no sé, pero es mi percepción que en las mismas iglesias hay algo de desprecio encubierto.”

    El problema es que el divorcio no es algo que los cristianos debamos aceptar a menos que sea un divorcio bíblico, o a menos que el divorciado o la divorciada lo sea antes de convertirse. En ese caso, el pecado del divorcio se perdona lo mismo que cualquier otro pecado.

    A veces cuando sabes que una persona en la iglesia es divorciada, no sabes si su divorcio es legal biblicamente hablando, o si no lo es. Es un mal testimonio que los cristianos se divorcien, eso no debiera ser así, pero hoy día lo es con demasiada frecuencia.

    El problema es que algunos se encuentran divorcidados sin quererlo, y no es su culpa, sino de la otra persona. En ese caso, se debe tratar al divorciado o divorciada de manera diferente. Por eso digo que hay divorcio biblicamente aceptable y hay divorcio que no lo es.

    La Biblia dice que Dios odia el divorcio. Por cierto, Anónima, te quería decir que el otro día llegó por aquí el Phosfato, hacía mucho tiempo que no venía. Siempre me da alegria verlo, así que te pido que sigas orando por él, pues cuando sigue viniendo por algo será ¿no crees?

    Gracias por tu comentario. Cariños para tí también.

    • No me queda claro por qué el trato debe ser diferente, me gustaría que me expliques bien, o con ejemplos, no sé, me parece raro, me parece discriminatorio. Al tú decir que es algo que los cristianos no debemos aceptar, entonces qué se hace? cómo se actúa frente a estas personas? se les niega la entrada a una iglesia, no te puedes juntar con ellas ,no incluirlas en actividades propias de la comunidad cristiana, o algo parecido?

      Besitos
      :)

      P.D.- Respecto del fostatín, lo tendré en cuenta, se me había olvidado..

      Besitos pa ti fosfis, por si me lees :D

  3. Te voy a dar un ejemplo. Precisamente una pareja que conozco, que se casaron ya maduros y a cuya boda yo asistí, se divorciaron a los pocos meses. Eso fue un shock para toda la iglesia, pues son personas que conocen muy bien la Palabra de Dios. Esto es una afrenta al buen nombre de nuestro Señor, al evangelio de Cristo.

    Esta pareja de creyentes no tiene base alguna para su divorcio, esta es una situación inaceptable. Cuando una persona no conoce al Señor Jesucristo como su Salvador, y no conoce lo que Dios dice al respecto, es una cosa, pero cuando se trata de cristianos es muy otra.

    Según palabra de Jesucristo en Mateo 5:31-32, el único motivo para conceder un divorcio es si ha habido adulterio.

    En Juan 4, Jesús perdona a la mujer samaritana que había tenido cinco marídos y que en aquellos momentos vivía con uno que no era su marído.

    Y el apóstol Pablo explica las leyes sobre el divorcio en 1 Corintios 7:10-16.

    Pero en cuanto a los que han sido salvos, no hay excusa para buscar un divorcio, porque la Biblia dice: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”.

    Todos tenemos problemas en el matrimonio, no hay ninguno perfecto, pero con la ayuda del Señor se pueden resolver todos los problemas, porque por eso Jesús es nuestro Salvador.

    ¿Qué hacer con un cristiano que se ha divorciado y no quiere arrepentirse y volver con su marido o mujer? No asociarse con él o con ella. Esto es lo bíblico, y esto se hace para que el culpable se arrepienta y vuelva al hogar con su familia. Dicha persona está viviendo en pecado, y Pablo nos dice que no nos juntemos con él/ella,
    1 Corintios 5:1-13.

    Abrazos y bendiciones, a mi hermana Anónima

    • Las personas que mencionas tuvieron que retirarse de la iglesia? de cual iglesia? la verdad no me queda claro qué pasa con ellas respecto de asistir nuevamente y en caso contrario, dónde se van entonces?

      En cuanto a 1Cor que mencionas, ahí habla de varios pero lo que nos compete sería acerca de los fornicarios, vale decir, si estas personas del ejemplo empiezan a tener relaciones afectivas e íntimas con alguien más, tal vez, tal vez se pueden dejar de lado si pasa el tiempo y no entienden.

      A simple vista veo que en realidad no había cristiandad de verdad, tal vez fue un matrimonio por conveniencia, por dejar de estar solo, por aburrimiento, por tener a alguien que te atienda, lo más probable también es que hayan mostrado una imagen diferente, y en la convivencia salen los trapitos al sol, porque para qué vamos a andar con cosas, eso es bastante común en la cristiandad, etc.

      Pienso que este matrimonio no pudo haber sido por amor.

      Por último, creo que el divorciado debe quedarse sin pareja, me parece que no puede volver a casarse aunque hay teólogos que afirman ambas situaciones y fundamentadas.

      Abrazo en el Señor y bendiciones para este día!
      :)

  4. Anónima
    “Las personas que mencionas tuvieron que retirarse de la iglesia? de cual iglesia? la verdad no me queda claro qué pasa con ellas respecto de asistir nuevamente y en caso contrario, dónde se van entonces?”

    La pareja que menciono terminó divorciandose porque uno de los miembros así lo quiso, aunque no el otro. El que no quería el divorcio se quedó en la misma iglesia, pues no era su culpa ya que intentó resolver los problemas que tenían. La iglesia lo acepto por ese mótivo.
    La otra persona se fue de la iglesia y está asistiendo a otra iglesia, donde no saben lo que sucedió.

    La persona que se fue a otra iglesia está en pecado y no tiene paz. Yo he hablado personalmente con esta persona y la he confrontado con la Palabra de Dios, diciendole que no tiene ninguna excusa para hacer lo que ha hecho. El que no conoce al Señor está bajo el control del principe de este mundo, pero el que sí lo conoce tiene el poder de Dios para sobreponerse a los problemas, cualquiera que sean, porque poderoso es Dios para ayudarlo a hacerlo.

    Despues de una larga conversación con esta persona y de oír sus excusas, llegué a la conclusión que es muy posible que la persona solo sea una persona religiosa pero no salva, pues habiendo asistido durante años a una iglesia supuestamente bíblica, y siendo supuestamente un cristiano maduro, el que haya hecho lo que ha hecho no concuerda con la Palabra de Dios.

    Jesús dijo:
    “Por sus frutos conoceréis a los que son verdaderos. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?”.

    Dices:
    “A simple vista veo que en realidad no había cristiandad de verdad, tal vez fue un matrimonio por conveniencia, por dejar de estar solo, por aburrimiento, por tener a alguien que te atienda, lo más probable también es que hayan mostrado una imagen diferente, y en la convivencia salen los trapitos al sol, porque para qué vamos a andar con cosas, eso es bastante común en la cristiandad, etc.”

    Estoy de acuerdo contigo.

    “Por último, creo que el divorciado debe quedarse sin pareja, me parece que no puede volver a casarse aunque hay teólogos que afirman ambas situaciones y fundamentadas.”

    No estoy de acuerdo en esto. Digamos que hablamos de una persona joven y que ha hecho las cosas de acuerdo a la Palabra de Dios. Se casa y ahora descubre que el márido o la mujer le es infiel. Lo confronta con ello y aunque podría estar dispuesta/o a perdonar si su marído o mujer se arrepiente, el adúltero no quiere arrepentirse y abandona a su mujer o marido.

    El adúltero es culpable, pero el que ha sido fiel no lo es, y encima está dispuesto a perdonar si se arrepiente. Si el culpable no quiere arrepentirse, demuestra con ello que no conoce a Dios.

    En este caso la justicia es que el adúltero pague las consecuéncias de su pecado, pero no el inocente.

    Por eso el apostol Pablo dice en 1 Corintios 7:15:
    “pero si el incrédulo se separa, sepárese; pues no está el hermano sujeto a servidumbre en semejante caso, sino que a paz nos llamó el Señor”.

    Cómo dices y hemos discutido otras veces, unos teólogos enseñan que la persona inocente, una vez obtenido el divorcio, es libre de volverse a casar. Jay Adams, teólogo calvinista, es uno de ellos.

    La mayoría de las iglesias protestantes no sigen estas pautas bíblicas, pero lo hacen peor, porque admiten toda clase de divorciados sin hacer preguntas. Esto es un serio problema y que deja muy mal el nombre de Cristo.

    No hay que irse a los extremos en ningún caso. Yo estoy de acuerdo con Jay Adams, en cuanto a que hay razones bíblicas para aceptar un divorcio.

    Un abrazo en el Señor


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 192 seguidores