Las redes genéticas son intolerantes frente a las mutaciones

Epigenetic_mechanisms

por Jeffrey Tomkins, Ph.D.*

Se supone que los humanos evolucionaron a partir de peces por mutaciones genéticas, pero un reciente informe expone que las mutaciones tienen efectos desastrosos.1 No sólo los genes individuales son esenciales, sino que cuando son inhibidos, el resultado es que redes genéticas enteras quedan trastocadas, lo que resulta en graves problemas de crecimiento y desarrollo en los organismos.

Uno de los principales organismos modelo que se usan para estudiar las funciones génicas y del genoma es un pequeño gusano redondo llamado nematodo. Los nematodos son el tipo de animal más abundante en la tierra y viven en muchos ambientes diferentes. También resultan excelentes animales de ensayo para estudios de genética de laboratorio por la gran facilidad de crianza, por su genoma de pequeño tamaño, y porque se conoce mucho acerca de su biología.

En el pasado, los científicos emplearon una diversidad de tecnologías para inhibir secuencialmente genes individuales en el genoma de los nematodos.2, 3 Su objetivo era determinar cuáles son los genes esenciales para su supervivencia. Sin embargo, en aquellos primeros estudios, los investigadores sólo analizaron los efectos de las mutaciones génicas observando nematodos individuales para constatar cambios observables. También sólo evaluaban los efectos de las mutaciones en una sola generación. Por ello, dejaron de detectar los resultados de la desactivación de genes allí donde los efectos eran sutiles.

En este reciente estudio, los investigadores observaron los efectos de 550 genes secuencialmente inhibidos sobre la aptitud general de los nematodos a lo largo de ocho generaciones. La aptitud es la capacidad de una población de organismos para crecer y reproducirse en el tiempo contrastada con una población de control que no ha experimentado la mutación. La aptitud puede también ser ensayada en diferentes medios ambientes que aplican diversas tensiones.

En la mayoría de los casos, la alteración de genes singulares redujo la aptitud de las poblaciones de nematodos. Era un efecto que iba aumentando con el paso de generaciones sucesivas. Teóricamente, esto hubiera llevado finalmente a la extinción.

Como resultado, los investigadores llegaron a la conclusión de que cada gen ensayado era esencial para la supervivencia del nematodo. Debido a que la aptitud de los gusanos mutantes disminuía a lo largo de generaciones sucesivas, los investigadores concluyeron también que incluso mutaciones simples inciden negativamente en redes genéticas enteras.

Los investigadores escribieron:

En contraste con estimaciones anteriores, encontramos que, en estos ensayos multigeneracionales de poblaciones, la mayoría de genes afectan a la aptitud, y esto sugiere que las redes genéticas no son robustas frente a las mutaciones. Nuestros resultados demuestran que, en una condición medioambiental determinada, la mayoría de los genes de los animales desempeñan funciones esenciales.1

En el modelo de evolución biológica, el proceso de mutación del genoma no sólo involucra a la hipotética alteración de las secuencias génicas, sino también la idea de que no todos los genes son esenciales para la vida. En otras palabras, que hay espacio en el sistema celular para que el ADN cambie al azar, de modo que de vez en cuando puede generar alguna nueva secuencia génica útil para hacer avanzar el proceso evolutivo. Sin embargo, este nuevo estudio expone que aunque los sistemas celulares en los gusanos redondos son dinámicos y reaccionan frente al medio ambiente, el sistema informático y finamente ajustado basado en ADN subyacente a los mismos no se pueden corromper sin disminuir su capacidad de supervivencia.

Así que, además de refutar la idea de una evolución, las redes genéticas de los nematodos exhiben todas las señales de un cuidado diseño de ingeniería de todo un sistema integrado.

Referencias

Ramani, A. K. et al. 2012. The Majority of Animal Genes Are Required for Wild-Type Fitness. Cell. 148 (4): 792-802.
Kamath, R. L. et al. 2003. Systematic Functional Analysis of the Caenorhabditis elegans Genome Using RNAi. Nature. 421 (6920): 231-237.
Sonnichsen, B. et al. 2005. Full-Genome RNAi Profiling of Early Embryogenesis in Caenorhabditis elegans. Nature. 434 (7032): 462-469.
* El doctor Tomkins es Investigador Asociado en el Instituto de Investigación de la Creación, y recibió su doctorado (Ph.D.) en genética en la Universidad Clemson.

——————————————————————————–
Fuente: Institute for Creation Research – Gene Networks Are Intolerant of Mutation 17/12/2012
Redacción: Jeffrey Tomkins, Ph.D. © 2012 Creation Science Update Articles – http://www.icr.org
Traducción y adaptación: Santiago Escuain, publicado en sedin-notas.blogspot.com.es
© SEDIN 2013 – http://www.sedin.org


Publicado por Santiago Escuain para SEDIN – NOTAS y RESEÑAS el 1/03/2013 04:28:00 p.m.

Published in: on +00002013-01-21T09:02:19+00:0031000000bMon, 21 Jan 2013 09:02:19 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am01  Comments (4)  

4 comentariosDeja un comentario

  1. Bueno, he leido el articulo con atencion sobre este tema. Algunos los comprendo otros no. Debemos comprender que nosotros los creyentes debemos poder dar explicacion a todo aquello que nace desde lo que es creacion, pasando por nuestra existencia aqui en este lugar denominado tierra, y esto se podria comparar con aquella frase que dice ¿quien primero el huevo o la gallina? Alguien creo lo primero y este no fue un descubridor del ADN, sino Alguien con mucho poder y que esta posicionado sobre nosotros y dirige todo. Incluso aquellas mentes hermosas e inteligentes ganadoras de muchos premios y dinero. Con el transcurrir del tiempo tendremos la posibilidad de ver situaciones mas exitosas que la del ADN, y tendremos que estar preparados para este magno evento, que no todos tendran la dicha de gozarlo. Ojala sea Ud. y muchos mas ( me incluyo) los gozadores de esta oportunidad.

    Les Saluda Manuel de Chile

  2. Y dale con la ignorancia creacionista. Es increible el grado de manipulación a la que estáis sometidos, con artículos citados incorrectamente o manipulados.

    Que triste es vuestra vida sumida en la ignorancia.

    Y deja de copiar/pegar SEDIN, es una “organiciación” tendenciosa, que se nutre de falacias y demostradas manipulaciones

  3. Manuel, gracias por tu comentario. Sí, llevas razón que mucha de esta información no siempre es fácil de entender, y eso nos pasa a todos, pero cuanto más la estudiemos más aprendemos, es como todo.

    Gracias por intentarlo, y por tener buenos deseos y esperanzas.

    Una cosa es segura: Lo que dice Dios en su Palabra, la Biblia, es de confiar y por eso no importa lo que oigamos en las noticias o en el cine o en cualquier parte, nada puede cambiar el HECHO que Dios creó en mundo en 6 dias y que todo lo creó ya formado y maduro. Tambien debemos saber que no todo lo que parece de una forma es así.

    Los científicos no siempre actuan honestamente haciendo lo que deben, sino que muchas veces tienen que contentar a sus patrocinadores y llegar a conclusiones que no son del todo ciertas, sino manipuladas pero necesarias para mantener sus puestos de trabajo y producir mucho dinero para las empresas.

    Esto no hay que olvidarlo, porque tal como dice la Biblia, no hay justo ni aún uno, y el corazón humano es engañoso y siempre busca lo suyo primero.

    Gracias por participar. Bendiciones.

  4. anda, el ateo, viene aquí insultando sin saber lo que dice. Conozco personalmente al administrador del SEDIN y puedo asegurar que es una de las personas más respetadas y honestas que conozco. Es además respetado mundialmente en muchos países adonde lo invitan a participar dando conferencias.

    Lo que pasa es que cuando se es ateo se está ciego, y aunque tengas delante de los ojos reportajes de científicos con doctorados reconocidos por importantes universidades no las vas a aceptar, porque presentan evidencias en contra de tus creencias ateas, y eso no te gusta.

    La teoría de la evolución ha fracasado ya. Solo falta que se reconozca públicamente y haya libertad de presentar la evidencia. Hay un miedo increible que esto se descubra, por lo que mueven cielo y tierra para impedirlo.

    Este mundo funciona por medio del engaño, mezclando verdades con mentiras. Así funcionan las religiones también, y si eres ateo, pues para tí el manipular los datos a tu favor no es un problema pues como defiendes la religión del ateismo, solo te preocupa lo que te pueda traer problemas con la ley, tus jefes, o tus amistades, familia, etc., pero te saltas a la torera la ley de Dios.

    Gracias a ustedes el mundo está en crisis.

    Le doy las gracias publicamente a SEDIN por todo el trabajo que su administrador hace traduciendo los documentos cientificos del Inglés al Español. Y mucho más por compartirlos con nosotros. Es un placer y un privilegio.


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s