Un nuevo libro rescata a C. S. Lewis de un intento de secuestro académico

399px-Statue_of_C_S__Lewis,_Belfast

Evolution News & Views 18 de septiembre de 2012 | Permalink

El 18 de setiembre la Editorial de Discovery Institute publicaba la obra, The Magician’s Twin: C.S. Lewis on Science, Scientism, and Society, redactada por John G. West, director asociado del Centro para la Ciencia y la Cultura, y con prólogo de Phillip E. Johnson.

Estatua «El Buscador», representando a C. S. Lewis ante el armario de su famosa novela de la serie de Narnia, El León, la Bruja y el Armario. Fotografía: GeeJo

¿Por qué un libro que trata de clarificar los puntos de vista de C. S. Lewis acerca de algunas de las cuestiones más significativas que tratamos aquí en Notas y Reseñas? Una razón obvia es que se puede mantener que C. S. Lewis fue el teólogo cristiano más influyente del siglo 20, de modo que sus escritos acerca de ciencia y cultura son importantes. Lo que no es tan obvio es que ha habido una escandalosa manipulación, por parte de algunos cristianos que deberían haber demostrado mejor criterio, a fin de presentar a Lewis como portavoz del neodarwinismo.

En su ensayo «Darwin in the Dock [Darwin en el banquillo de los acusados]», el doctor West expone un caso así de práctica académica torticera. Escribiendo en 2010 en la revista Perspectives on Science and Christian Faith, el filósofo Michael Peterson se lanza temerariamente a adoptar a Lewis como una mascota del darwinismo:

Según Peterson, Lewis no sólo abrazó «tanto la evolución cósmica y biológica como teorías científicas sumamente confirmadas», sino que hubiera descartado sin más los argumentos que presentan los modernos proponentes del diseño inteligente. En 2011, el artículo de Peterson sobre Lewis y la evolución fue presentado como una serie en línea por el grupo pro-evolución teísta BioLogos.

Si el grupo de evolucionistas teístas en BioLogos lo volvió a publicar, lo fácil será creer que es oro puro en términos académicos. Pero examinemos las pruebas de Peterson.

Peterson cita a Lewis en Mere Christianity [Cristianismo y nada más] como diciendo claramente que «Todo el mundo sabe ahora … que el hombre ha evolucionado a partir de tipos inferiores de vida», como si Lewis pensase que ninguna persona razonable podía estar en desacuerdo.

Esto suena muy concluyente, pero resulta, como observa John West, que Peterson había llevado a cabo una «manipulación creativa».

Esta es la versión no manipulada de lo que Lewis realmente escribió en Mere Christianity [Cristianismo y nada más] con las palabras que Peterson eliminó resaltadas en negritas: «Todo el mundo sabe acerca de la Evolución (aunque, naturalmente, algunas personas educadas no creen en ella): a todo el mundo se le ha enseñado que el hombre ha evolucionado a partir de tipos inferiores de vida». Cuando se lee la frase íntegramente, se puede ver que lejos de afirmar que la «evolución» es algo que «todo el mundo sabe ahora», Lewis estaba sencillamente diciendo que «todo el mundo sabe acerca de la Evolución», y que «a todo el mundo se le ha enseñado» ciertas cosas acerca de la misma. Esta era una descripción de una opinión popular, no una declaración acerca de si la evolución es cierta o falsa. Para que nadie lo comprendiese mal como que Lewis estuviera respaldando la idea de que ninguna persona razonable puede dudar de la evolución, Lewis añade que «naturalmente, algunas personas educadas no creen en ella».

Aquí tenemos una forma de secuestro intelectual — donde una autoridad reverenciada, o en todo caso el prestigio de su reputación, es secuestrada por una de las partes en un debate y guardada cautiva en contra de todos los dictados de la responsabilidad y veracidad académicas.

En The Magician’s Twin [El mellizo del mago], el doctor West y sus coautores tratan de redimir al cautivo. Tendremos más que decir sobre esto en fechas futuras. Mientras, queremos alentar a todos los que conozcan inglés a conseguir su propio ejemplar de la obra The Magician’s Twin pulsando aquí.

——————————————————————————–
Fuente: Evolution News – New Book Rescues C. S. Lewis from Attempted Scholarly Kidnapping 18/09/2012
Redacción: Evolution News & Views © 2012 – http://www.evolutionnews.org
Traducción y adaptación: Santiago Escuain, publicado en sedin-notas.blogspot.com.es
© SEDIN 2013 – http://www.sedin.org

Published in: on +00002013-02-27T14:08:13+00:0028000000bWed, 27 Feb 2013 14:08:13 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 pm02  Comments (2)  

2 comentariosDeja un comentario

  1. Agradezco a Dios el haber encontrado este artículo. Cumplen ustedes una misión de enorme importancia cuando sacan a la luz las falsificaciones que se hacen en literatura y cine, de la persona, la vida y el pensamiento de C.S.Lewis.

  2. Liliana, muchas gracias por su mensaje de apoyo en cuanto a la vida de C. S. Lewis, el cual era ateo y terminó convirtiendose a Cristo y siendo un testimonio vivo que tocó las vidas de muchos en las universidades del mundo. Esto no solo ha sucedido en el pasado sino que sigue sucediendo.

    Le damos las gracias al Señor por usar estos artículos para que sean de bendición a otros.

    Te agradecemos mucho tu participación.

    Gracias a todos los que han dejado sus comentarios


Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s