Los Dos Juicios de Dios / ¿En cuál estarás tú?

jesus-carpintero

TODOS SE PREGUNTAN cómo va a ser el Juicio Final, quien va a estar allí y qué va a pasar. La mayoría de la gente no sabe que Dios tiene dos juicios diferentes, y que cada uno de nosotros tiene que pasar por uno de ellos. Tenemos un día que nos espera cuando Dios nos va a examinar y a determinar cuál es nuestra situación y nuestro destino final. Nadie puede escapar el HECHO que tiene que presentarse delante de Dios a dar cuenta de su vida y sus acciones.

ESTOS DOS JUICIOS son muy diferentes uno de otro. Uno es llamado el Juicio Ante el Gran Trono Blanco, y el otro es llamado el Tribunal de Cristo. Veamos lo que dice la Biblia sobre el primero.

EL JUICIO ANTE EL GRAN TRONO BLANCO

11 Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos.
12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras.
13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Este es el juicio de los que se van a perder. No han sido salvos y tendrán que dar cuentas por cada acto pecaminoso que han cometido. Todas y cada una de las cosas que han hecho saldrán a la luz delante de Dios y delante de millones y millones de personas que van a ver como en una pantalla enorme de cine TODO lo que han hecho a la luz, y TODO lo que han hecho en secreto desde el día que nacieron hasta el día que murieron. En este pasaje de Apocalipsis dice “los libros fueron abiertos” y todas las obras de los hombres estarán escritas en esos libros. Dios lleva la cuenta de todo y aunque muchos piensen que las cosas que hacen a escondidas nadie las sabe, está equivocado de lleno. Dios lo ve todo y cada acción está quedando grabada en el libro con el nombre de cada uno. En su día, Dios va a juzgar a cada persona que ha rechazado el regalo de la salvación en Cristo y la gracia de Dios en Su Hijo Jesús, de acuerdo a las cosas escritas en esos libros.

POR OTRA PARTE, el Juicio ante el TRIBUNAL DE CRISTO, es el juicio de los que somos salvos. Veamos que dice la Biblia al respecto.

2 Corintios 5:10
“Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el Tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo”.

1 Corintios 3
10 Conforme a la gracia de Dios que me ha sido dada, yo como perito arquitecto puse el fundamento, y otro edifica encima; pero cada uno mire cómo sobreedifica.

11 Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo.

12 Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca,

13 la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará.

14 Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa.

15 Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

En el momento que creemos (confiamos) en Cristo para nuestra salvación, y dejamos de confiar en nuestros propios méritos, (buenas obras, nuestra moralidad, afiliación a una iglesia, familia cristiana, bautismos, limosnas, etc. etc. o sea, transferimos nuestra Fe para salvación únicamente a Cristo y a nadie más, somos salvos de acuerdo a las enseñanzas de Dios en su Palabra.
Pero después, si de verdad hemos nacido de nuevo por la fe en Cristo, daremos testimonio de ello con nuestra vida y obras. Según la Biblia somos una nueva criatura en Cristo y tendremos una nueva naturaleza que nos llevará a hacer lo que Dios espera, o sea, buenas obras.

En base a estas obras los creyentes seremos juzgados para recibir recompensas que Dios le dará a cada uno de acuerdo a su labor, y eso es lo que vemos en este pasaje de 1 Corintios 3.

Somos libres de escoger si queremos vivir una vida carnal y por lo tanto infructuosa, o vivir una vida que produzca frutos para vida eterna. Un cristiano nacido de nuevo puede vivir una vida perdiendo el tiempo en cosas que aunque no sean malas, son infructuosas y no sirven de nada. Eso será una pérdida de recompensas que podía haber ganado por ser fiel en servir al Señor, tal como vemos arriba, el fuego quemará esas obras y el creyente sufrirá pérdida de lo que podía haber ganado para su futuro en el Reino de Dios, aunque él mismo será salvo porque su salvación no depende de él ni de sus obras, sino del sacrificio de Cristo en la Cruz. Por tanto, se arrepentirá para el resto de su vida cuando vea la diferencia de cómo van a vivir unos y como van a vivir otros.

Santa Biblia, vs. Reina Valera
Biblegateway

Published in: on +00002013-03-07T06:03:18+00:0031000000bThu, 07 Mar 2013 06:03:18 +0000UTC 23, 2008 at 11:59 am03  Comments (10)  

10 comentariosDeja un comentario

  1. Soy viejo en edad, joven en los Evangelios, es decir, un bebe en Cristo,pero tengan la seguridad que cuando uno es Salvo, debe profundizar su meditación para considerarse Santo, en otras palabras, recibir con firmeza las enseñanzas de la Biblia, única en el mundo que fue escrita cuando no existiamos, pero fue escrita también para nosotros, los antiguos dejaron todo preparado en el Antiguo Testamento y los Profetas del Nuevo Testamento nos transmiten Las Palabras de las Sagradas Escrituras y se mantendrán por los siglos de los siglos, Amén.

  2. Hola Daniel,

    Cuando estemos con el Señor recibiremos un cuerpo nuevo, perfecto, que nunca se hárá viejo, y viviremos reinando con Dios por toda la eternidad. Estos pocos años que vamos a pasar aquí no son nada comparados con el estado eterno que nos espera.

    Eso es algo para meditar y para dar las gracias al Señor, ¿no cree?

    No importa la edad, lo que importa es estar “En Cristo”. Ese es el camino a la vida eterna.

    Dios lo bendiga siempre

  3. Hola logos77 Que Dios te siga derramando sabiduría y entendimiento para que compartas estos mensajes tan hermosos y necesarios con nosotros. hermano mio, hay algo que te quiero preguntar que no se que significa, cuando tu dices esto “afiliación a una iglesia”, ¿es creer que porque uno va a una iglesia esta uno salvo?, si no es así corrígeme mi querido hermano y explícame para no caer en esto.
    Mi querido hermano en realidad yo muchas veces e pecado como todo ser humano, cosas que me arrepiento y que mi Dios me a perdonado en su infinita misericordia e inmenso amor, y cada vez que escucho estos temas sobre la salvación trato de entenderlo profundamente para tratar de cuidarla con temor y temblor porque en realidad es un regalo que Dios nos dio sacrificando a lo mas querido que EL tiene, a su hijo amado.
    Le doy gracias a Dios por inmenso regalo, que solo el nos podía dar para que estemos con el.
    Te pido hermano mio que me tengas en tus oraciones para que Dios también me de entendimiento y sabiduría para entender su palabra porque aveces la leo y trato de confundirme soy nuevo de convertido a cristo pero tengo 33 y quisiera que me dieras consejos al momento de leer la Biblia para yo ir mejorando y poder entender, actualmente estoy en un estudio bíblico en mi iglesia y se enfoca en la vida de Jesús, pero cuando veo que los demás saben de la biblia de una manera asombrosa como lo es mi pastor que siento que no se nada y llega ami mente la siguiente pregunta, ¿Hay tantas preguntas y pocas respuestas? lógicamente en el buen sentido de la palabra, yo entiendo el mensaje, lo que pasa es que quisiera seguir preguntando pero por el tiempo y otras cosas uno se abstiene de hacerlo entonces aveces me quedo con la duda.
    ¿Como puedo comenzar a leer la biblia de una manera exitosa?.
    que consejos me das?…. gracias.

  4. Estimado hermano Antonio José,

    Gracias por compartir con nosotros tus necesidades espirituales, y gracias también por tus palabras de aliento.

    Siempre es una gran alegria saber de hermanos que son sinceros y quieren crecer es su Fe.

    Voy a orar para que el Señor le ayude a entender su Palabra y le de sabiduría tal como es su deseo. Ese es también el deseo del Señor para usted, por lo que cuando oramos por ello sabemos que tenemos ya esa petición concedida.

    “Y esta es la confianza que tenemos en Él, que si pedimos alguna cosa conforme a su voluntad, Él nos oye. Y si sabemos que Él nos oye en cualquier cosa que pidamos, sabemos que tenemos las peticiones que le hayamos hecho”.
    1 Juan 5:14-15

    ¿Cuanto tiempo lleva desde que recibió al Señor y nació de nuevo? ¿Le importaria compartir con nosotros cómo llegó a conocer al Señor? Sería de mucha bendición para todos.

    Que el Señor le bendiga y le dé mucha paz

  5. Hola hermano logos77
    Gracias por tus palabras de aliento, en realidad me animan mucho tanto emocional como espiritualmente.
    Con respecto a tus preguntas quisiera contestarte en orden.

    1) ¿CUÁNTO TIEMPO LLEVA DESDE QUE RECIBIÓ AL SEÑOR Y NACIÓ DE NUEVO?
    Bueno mi amigo logos77, yo en realidad nací en un hogar cristiano prácticamente, como a la edad de los 12 años mis padres se convirtieron a los pies de cristo, todo era hermoso en mi familia y mis hermanos todos íbamos muy alegremente a la escuela dominical, pero fuimos creciendo y parece que todo se fue derrumbando para mí y mis hermanos, el no buscar más a cristo nos enfrió de una manera impresionante. Yo te diría mil excusas, que la universidad fue la culpable, o el trabajo, o las malas amistades no sabría decirte pero ahora entiendo que para Dios eso no es excusa. Me descuide mucho de mantener esa comunión con mi amado Señor (Cosa que me arrepiento enormemente) y que ahora trato de siempre hacer su voluntad por muy dura que sea la trato de hacer con mucho fervor y amor.
    Hace como unos cuatro meses estoy enteramente entregado a su voluntad asisto nuevamente con mi novia a la iglesia, que de por cierto me la mando mi Señor la atravesó en mi camino (Así lo considero yo).

    2) ¿LE IMPORTARÍA COMPARTIR CON NOSOTROS CÓMO LLEGÓ A CONOCER AL SEÑOR?
    Aquí te comento la segunda parte de mi historia.
    Cuando estaba en el pecado, absolutamente todo me salía mal, mi relación con Dios estaba por el suelo por causa mía, no quería saber de Él y aunque me acordara de Él no solicite su ayuda porque supuestamente yo podía solo(Que ignorancia), ya que deje la iglesia muy joven y mis conocimientos sobre El eran muy pocos, y mis padres aunque me hablaban mucho de su amor hacia nosotros yo no le prestaba atención estaba segado completamente por el enemigo, así transcurrió esa parte de mi vida que no quiero recordar ni volver jamás.

    Tuve amigos y novias mundanas que no me ayudaron a mi relación con Dios, al revés todo era para mal y perderme más en el mundo y en el pecado, en el deseo carnal y en el YO como primera persona en mi vida, algo terrible hermano mío, no tenía dirección estaba sin un norte creía que yo todo lo podía solo, tuve muchos fracasos laborales, mi vida estaba llena de odio, riñas peleas todo alcohol mujeres y todo lo que el enemigo pueda hacer para tenerte lejos de Dios, en muchas ocasiones intente buscarlo pero el enemigo me decía, ¿Tú crees que Dios te va a perdonar? Y eso enseguida me afligía y abandonaba enseguida la iglesia no tenía continuidad, por eso es de suma importancia saber cómo es Dios y como trabaja El.

    Hace un tiempo conocí a mi actual novia, si tú me preguntas como la conocí, te contesto que fue algo RARO. Una mañana estaba en el computador y mi hermano que estaba en el exterior del país (Costa Rica) me dijo por MSN que me presentaría una amiga por MSN y que vivía en la misma ciudad en donde yo estaba, mi hermano no la conocía solo me la iba a presentar porque cruzaron una charla por el MSN. Cuando la conocí en persona me enamore a primera vista (Hermano ella es hermosa). Pensé que era mundana y me equivoque, es una cristiana correcta y temerosa de Dios, demore insistiendo para que me diera una cita como amigos y todavía recuerdo que ella me decía NOOOOOOOOO! a toda las invitación que yo le hacia jajajaja (momento duro hermano mío).
    Pero el trasfondo era otra cosa y mi amado Señor me tenía otros planes mejor todavía.
    Demoramos saliendo como amigo mucho tiempo hasta que un día me acepto como novio.
    Aunque ella me hacía invitación es a la iglesia yo le decía que no, era totalmente apático a las cosas de Dios. Hace más de 3 meses me invito a un campamento juvenil cristiano que hacen en la iglesia donde asisto actualmente, y el pastor invitado para ese campamento no lo conocía era un muchacho también joven pero con una conocimiento espiritual grande, en su prédica recuerdo que hablábamos sobre los valientes del reino y al finalizar la predica pregunto que pasaran hacia adelante los que querían que oraran por ellos, y mi novia me agarro del brazo y me dijo vamos.
    En realidad hermano no quería pararme estaba errático a las cosas de cristo, pero al llegar adelante la cosa fue otra, recuerdo que llore como un niño y temblaba si control sentía que algo estaba cambiando en mi vida, y el pastor se me acerco hablando en lenguas y me dijo que me “prepárate para el ministerio y que el tiempo en que yo avía estado separado de El no avía sido tiempo perdido”, me bautizo en el espíritu y me dio un fuerte abrazo.
    Desde ese día hermano, he sentido una gran paz en mi corazón como cuando alguien es culpable de algún delito y pagaron la deuda por el.
    Ahora estoy preparándome como tecnólogo en teología ministerial, y no quiero separarme un minuto más de Dios, mis intereses cambiaron rotundamente, ya no mando yo en mi si no Cristo, anhelo hacer su voluntad, y para terminar, un día en la escuela dominical la pastora de mi iglesia se me acerco y me dijo que tuvo un sueño y vio que avía muchas personas escuchando la predica de alguien y que cuando ella vio al predicador era yo montado en la tarima dando el mensaje (Hoooo si! gloria a Dios!). Si es la voluntad de Dios bienvenida sea y la gloria sea para EL.

  6. Hola Antonio
    Bueno, muchas gracias por tu extensa respuesta y por compartir con nosotros tus testimonio. Es muy especial oír testimonios de creyentes.

    Dices:
    “Yo te diría mil excusas, que la universidad fue la culpable, o el trabajo, o las malas amistades no sabría decirte pero ahora entiendo que para Dios eso no es excusa.”

    Gracias hermano Antonio por confirmar lo que siempre digo: La universidad es un foco de ateísmo que daña la fe de los cristianos y tiene una agenda, la cual es precisamente esa. Una vez puesta en duda la existencia de Dios, ya está el joven preparado para caer en todo tipo de pecado porque ya no está seguro que Dios existe y por lo tanto sus leyes tampoco. Pero con lo que no cuentan los ateos anticristos es con la oración, la cual es más poderosa que cualquier explicación “científica”.

    Dices:
    “Desde ese día hermano, he sentido una gran paz en mi corazón como cuando alguien es culpable de algún delito y pagaron la deuda por el.”

    Por eso el Señor Jesús es llamado el Principe de Paz, porque solo Él nos puede traer lo que todos los hombres buscan: La paz de Dios y la paz con Dios. Y es precisamente porque Él ha pagado tu deuda con Dios y ahora eres libre de esa deuda. Puedes tener paz al saber que ya no llevas esa carga, porque la llevó el Señor por tí.

    Es una historia muy bonita la que nos has contado sobre lo que te pasó y como te ayudó tu novia. Te recomiendo pasar tiempo DIARIAMENTE en la Palabra de Dios para conocerlo muy intimamente y poder hacer Su voluntad para tu vida. Eso es fundamental, no hay otro camino para estar cerca de Dios y tener sabiduria espiritual.

    Gracias de nuevo por estar dispuesto a compartir con nosotros. Te recomiendo leer el Salmo 1 y el 2, y memorizarlos para andar sabiamente.

    Saludos y Bendiciones

  7. Amen hermano mio, que Dios también derrame mucha sabiduría, salud y paz en tu corazón y en el de tu familia.

  8. Hoy por hoy creo en Cristo por ser mi Salvador. Creo todo lo que la Biblia dice porque es verdad. No dudo nada por que él sabe lo que dice o hace para que nosotros seamos salvos.

  9. Tengo mucho miedo ala muerte 😦

  10. Hola Marco Antonio, dices que tienes miedo a la muerte. Bueno es normal eso pues la Biblia dice que la muerte es un enemigo por la que todos vamos a tener que pasar.

    Se puede tener miedo al proceso de la muerte y no tener miedo a lo que hay después de la muerte. Depende de tu estado espiritual. ¿Qué dices a esto?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s